Skip to content

Archive

Category: Comarques

Origen: Malestar en el Matarraña por la movilización de forestales de Monroyo a Calanda | La Comarca

Origen: Periodisme activista: la Franja com a arma de destrucció massiva » Temps de Franja

Origen: Lo Cinca es vestí de colors i piragües en el seu vintè Descens Internacional » Temps de Franja

Origen: Concert d’orgue a Mont-roig » Temps de Franja

Origen: Comunicado de la Comarca del Matarraña/Matarranya

   A pesar de estar llegando al final de la época estival y debido a las condiciones climáticas registradas en los últimos meses con una escasa o nula precipitación, la mayor parte del territorio aragonés continua en máxima alerta por la alta posibilidad de incendio forestal. Una situación preocupante agravada por las decisiones tomadas desde el Gobierno de Aragón. A día de hoy, en la comarca del Matarraña están operativas dos cuadrillas forestales, la que tiene la sede en Valderrobres y la de Monroyo. Pero a pesar de estar en alerta máxima y que las dos cuadrillas están operativas, una de ellas, la de Monroyo, desde hace 10 días está trabajando fuera del territorio del Matarraña, concretamente, están llevando a cabo labores silvícolas en el término municipal de Calanda.  Una decisión que desde la administración comarcal del Matarraña ni se entiende ni se comparte ya que no se ha dado ningún tipo de emergencia en el término municipal de Calanda que justifique que una cuadrilla del Matarraña se le ordene desplazarse para efectuar labores de simple mantenimiento.

Nada tenemos que objetar a que se efectúen trabajos de mantenimiento en el término municipal de Calanda, pero consideramos una absoluta irresponsabilidad por parte de técnicos y cargos políticos que han autorizado que la cuadrilla con sede  en el Matarraña se desplazara, sobre todo teniendo en cuenta que el área de acción de la cuadrilla 19 con sede en Monroyo “cubre” una superficie aproximada de 20.000 hectáreas (entre las Comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón) de denso pinar, área con notables urgencias en materia de limpieza y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares.
No es comprensible que nadie haya reparado en el riesgo que supone, en caso de un eventual incendio y en situación aún de máxima alerta, que el tiempo de respuesta sería obviamente mucho menor si está en Calanda que si está en su zona de actuación; Una respuesta tardía podría tener consecuencias desastrosas e irreparables.
Igualmente, nos consta que en la masa forestal del pantano de Calanda ya está actuando en labores de limpieza la cuadrilla forestal del Bajo Aragón con sede en Valdealgorfa, cuestión que hace aún más inexplicable la decisión de desplazar la cuadrilla de Monroyo,  del Matarraña, a Calanda.
Desde el ente comarcal se considera que el territorio del Matarraña cuenta con un mayor número de hectáreas de superficie forestal respecto a otras zonas y, por tanto, es una comarca mucho más sensible que otras a los incendios, por su propia orografía y territorio, tal y como demuestra que a lo largo del presente periodo se han registrado ya un número cercano a los 20 incendios forestales, algunos con notorios daños.
El entorno natural del Matarraña es el futuro de sus gentes, y se considera que hay muchas zonas dentro del territorio comarcal en las que debería ser prioritaria la intervención en materia de prevención. Por ello, desde la administración comarcal del Matarraña no sólo se le exige al Gobierno de Aragón que no traslade las cuadrillas forestales ubicadas en el territorio a otras zonas cuando no haya una situación justificada de emergencia, sino que también se le traslada la necesidad de que se amplíen los efectivos en esta materia y su continuidad durante todo el año. Si las Cortes de Aragón consideran que parte de nuestros montes deben ser declarados Parque Natural, se supone que será por su valor medio ambiental y por consiguiente se tendrán que conservar.
Cabe recordar que, al contrario que otras administraciones locales y supramunicipales, la Comarca del Matarraña cede todos los años los vehículos de extinción al Gobierno de Aragón que los incluye en el operativo anti incendios, que el ente comarcal ha apostado por la creación de cortafuegos y áreas de protección con recursos propios o que anualmente contrata a personal para llevar a término labores de prevención, entre otros. Inversiones financiadas con recursos propios que se hubiesen podido gastar para otros fines pero que desde la Comarca del Matarraña se ha apostado por destinarlos para proteger nuestro medio natural, el de todos, porque al final todos nos beneficiamos de este.

Origen: Aragó i Catalunya treballaran junts per potenciar la Via Verda i el cicloturisme – Ràdio Matarranya

Origen: El Matarraña, un refugio de renombre para personalidades públicas | La Comarca

matarranya

Actores, políticos, deportistas e intelectuales pasan largas temporadas en la zona

La historia del Matarraña es la de una tierra próspera, donde los rasgos distintivos y autenticidad la hacen un destino de calidad. Por ello, recorrer la comarca, tanto a nivel paisajístico como monumental, es todo un regalo para los sentidos. Así, innumerables personajes de la vida pública visitan los pueblos que conforman la comarca del Matarraña y deciden instalarse definitivamente allí. Para su segunda residencia, el Matarraña es una de las opciones principales, ya sea porque descienden de allí o porque el característico entorno rural que albergan sus localidades les ha cautivado.

La institución comarcal lleva potenciando el turismo desde 2003. Con ello, y gracias a la puesta en marcha de la Marca de Calidad Territorial en 2012 para defender y poner en valor los aspectos que identifican al territorio, el número de turistas que la comarca del Matarraña recibe cada año no para de superar sus propios records. Muchos de estos turistas repiten su visita y finalmente acaban por adquirir una vivienda allí. Desde actores a deportistas, sin olvidarse de intelectuales como la presidenta de la Biblioteca Nacional de España, pasan largas temporadas en el Matarraña. Todos ellos coinciden en que la comarca es un lugar idílico para desconectar, disfrutar de la naturaleza y lograr un retiro espiritual.

Cautivar a este público ha sido posible gracias a la existencia de hoteles de alta calidad como Mas la Costa o la Torre del Visco. Según este último, «hay gente que llega hasta el Matarraña y a nuestro hotel porque somos un Relais Chateaux, buscamos el lujo del detalle». Es por ello que para este típo de clientes, la combinación de un buen servicio con la tranquilidad es «fundamental». Tanto es así que Monroyo será la primera localidad de la provincia en albergar un hotel de cinco estrellas.
No solo Monroyo es la cuna del turismo. También Calaceite como segunda capital de la comarca, se lleva la palma. El municipio es el constante escenario donde Luis Hostalot y Gerard Martí disfrutan de varios días de fiesta en la segunda residencia de sus padres. Los jóvenes actores, que a su edad ya acumulan una amplia trayectoria en la pequeña pantalla, han sido caras visibles en las conocidas series de televisión ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Perdóname Señor’, respectivamente.

Otros actores como Nathalie Ronse Seseña, actriz española conocida por interpretar el papel de ‘Berta Escobar’ en la serie de ‘La Que Se Avecina’ optó por visitar Calaceite durante las navidades aprovechando una vivienda familiar. Para pasar un fin de año tranquilo, ella se decantó por una modesta casa de piedra en pleno casco antiguo en contraposición a la bulliciosa Puerta del Sol de Madrid, ciudad donde ella reside.

Entre Ráfales y Fuentespalda se levanta una amplia vivienda propiedad del político ya retirado, José Ángel Biel, que decidió volver a la provincia donde nació para pasar largas temporadas junto con su hija y esposa. No solo Biel visita el Matarraña, otros personajes de la vida política también lo hacen. Este es el caso de Juan Alberto Belloch Julbe. El que fuera alcalde de Zaragoza es un «enamorado» de los rincones que esconde el Matarraña. Turolense de nacimiento, adquirió una vivienda en la capital de la comarca en el año 2003. Así, suele ser habitual ver cómo disfruta de sus vacaciones en Valderrobres junto a su esposa Mari Cruz Soriano. Tanto para él como para la famosa pianista y presentadora de televisión, parte del periodo estival y la Semana Santa son visitas obligadas.

Son muchos y muy variados los perfiles que eligen la comarca del Matarraña. Ellos nunca se cansan de visitar la zona y rodearse del ambiente apacible que la caracteriza. Ellos no cambian por nada la tranquilidad que les ofrece el territorio. Por ello, las antiguas casas siguen mostrando la vitalidad que tenían años atrás cuando se construyeron, y tras el verano, siguen a expensas de que vuelva el periodo estival para que sus propietarios las habiten de nuevo.

MontoyaMartín Montoya. Futbolista del Valencia C.F. «Me gusta mucho el pueblo, de ahí que haya comprado una casa en Calaceite»

Martín Montoya Torralbo es una cara visible nacional. No por ser actor, sino futbolista que juega como lateral derecho en el Valencia C.F. de la Liga Santander de España. El futbolista recientemente ha comprado una casa en Calaceite. Su vínculo con la localidad deriva de su infancia. “Yo de pequeño iba a Calaceite con mis padres y mis tíos durante el verano y algún fin de semana que se podía”, explica el futbolista. Posteriormente, a los 17 años conoció a su actual mujer y a partir de ese momento la pareja visita la localidad con frecuencia, ya que los suegros del jugador cuentan con una antigua vivienda familiar para pasar sus veranos allí. “A mi mujer y a mí nos gusta mucho el pueblo, de ahí que hayamos comprado una casa”, añade. Sin duda, para la pareja, el municipio cuenta con la tranquilidad que buscaban.”Tenemos amigos que son muy buena gente, y Calaceite para desconectar es lo que mejor”.

Albert MirallesJugador de baloncesto en ACB Joventut Badalona «Cretas es una zona en la que puedo desconectar del mundo del deporte»

No solo las capitales de la comarca cuentan con la visita de personajes ilustres. También la localidad de Cretas alberga la segunda residencia familiar de Albert Miralles Berge, jugador de baloncesto en ACB Joventut Badalona, desde 2013. El jugador presenta una larga trayectoria en la comarca. “Mi familia vive en Cretas y tenemos la Hípica de los Puertos. Mi madre es de Calaceite y mi abuelo paterno compró una casa hace muchos años, por ello, desde que nací vengo a pasar los máximos días posibles”, cuenta Miralles. Para él, haber conocido la comarca ha sido una experiencia muy “grata”, de hecho, visita la zona muy a menudo: “Es una zona en la cual puedo descansar muchísimo y desconectar del mundo del deporte que es frenético. Paso mucho tiempo aquí con mis hijos y mi mujer. Aquí yo me encuentro muy bien y puedo dedicarme a mis hobbies”, explica con entusiasmo. Este es el motivo por el que Albert Miralles está “enamorado” del entorno que conforma la comarca del Matarraña. Tiene plena libertad y así lo transmite: “La verdad es que conozco toda la comarca. Para mí es mágica, algo espectacular. Hay una gran labor por delante para dar a conocer esta zona que para mí es única en el mundo, y hablo con conocimiento de causa”. Por este motivo, Miralles asegura que viene siempre que el calendario de competición lo permite. Además, tiene muchos proyectos en la zona, empezados y otros que están por venir, ya que si algo tiene claro es que aquí la gente se siente “libre” y se reencuentra con aspectos que en su día a día no tiene, por ello afirma con rotundidad: “En un futuro veo mi jubilación en la comarca, sin duda”.

ana santosAna santos Directora Biblioteca Nacional «Es una comarca privilegiada en muchos aspectos»

El conjunto paisajístico de Beceite cautivó a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España. Zaragozana de nacimiento, Santos ha resultado ser una importante figura del país, ya que desde 2013 sustenta el más alto cargo de la institución. Para pasar sus vacaciones, nada mejor que Beceite, donde su marido dispone de una casa familiar. Además, parte de sus raíces provienen de la localidad, dado que la abuela de Ana Santos era de allí. Ella procura ir periódicamente porque considera que “Beceite es un paraíso, un lugar donde estoy tranquila y relajada. Puedo disfrutar de la naturaleza y estar con las personas que quiero. Además, me satisface pensar que es la tierra de mi abuela”. En este sentido, la directora pone en valor todo el conjunto comarcal: “Es una comarca privilegiada en muchos aspectos. En primer lugar por el territorio, y en segundo lugar, por sus gentes que se sienten enraizadas en su tierra y luchan por mejorar sus condiciones de vida. Creo que es una comarca que debe potenciarse”.
En definitiva, para ella, Beceite significa el lugar donde pasar largas temporadas cuando llegue su edad de jubilación. Además, para entonces, “me gustaría mucho colaborar con algún proyecto de mejora cultural; es decir, contribuir con lo que pueda a la comarca de Matarraña”.

Gerard MartíGerard Martí Actor de series y teatro «Soy medio aragonés, tengo mis raíces familiares en Calaceite»

El caso de Gerard Martí resulta curioso, dado que a pesar de que actualmente vive en Madrid, él se siente de la zona. “Soy medio aragonés porque mi madre es de Calaceite. Tengo mis raíces de familia allí.”. Además, Martí añade con entusiasmo: “Desde que nací venía con mis padres siempre de vacaciones durante el verano y Semana Santa, de hecho, incluso tocaba el tambor con mis compañeros”.
Respecto a su opinión sobre el municipio, el joven actor de 29 años afirma rotundamente que es un pueblo “precioso”. “Invito siempre a mis amigos para que vengan a las fiestas. Además la gente es hospitalaria y divertida”.
Por el momento, al actor le resulta complicado estar más de una semana en Calaceite debido a sus obligaciones profesionales, pero no niega pasar largas temporadas allí más adelante: “Me veo muy enfocado en mi trabajo. En un futuro más lejano no me importaría retirarme espiritualmente aquí. No me parece mala opción porque la vida rural y de montaña me encanta”.

MAGAZIN 23 de setembre de 2017.
LA VEU DEL BAIX MATARRANYA. 107.6 FM.FAVARA (Saragossa)
Pots escoltar-nos per internet anant a (google/la veu del baix matarranya).
Tel. 976 635 263
11- 11:40.- Efemèrides / Santoral/ Aemet (agència estatal de meteorologia) el temps / El cabals dels rius Matarranya i Algars/ Aigua als embassaments/ Les frases del dia/ Notícies de la setmana.
11:40- 11:55.- Paraules per a la música. Mari Conchi Balaguer
11:55- 12:30.- Àgora :“Afectes i polítiques ” Eduardo Satué, Joaquín Meseguer, Ramón Arbona, Luis Valén i Elías Satué.
12:30-12:40.- Apuntes de salud. Eduardo Satué.
12:40- 12:55.- Corresponsal a Maella. Yolanda Abad
12:55- 13:10.- Els esports. José Manuel Pelegrín i Juan Carlos Valén.
13:10- 13:25.- Actualitat agrícola. Alberto Balaguer.
13:25- 13: 40.- Corresponsal a Nonasp. Josep Mª “Lo Gravat”
13:40- 14.- Entrevista a Jesús Guallar Rodrigo. L’artista del ferro. Està treballant per obrir, pròximament, al carrer Major de Favara un “Espai artístic”.
Participants: Mari Conchi Balaguer, Eduardo Satué, Luis Valén, Joaquín Meseguer, Ramón Arbona, José Manuel Pelegrín, Juan Carlos Valén, Alberto Balaguer, Yolanda Abad, Josep Mª Ráfales i Elías Satué.

Origen: Jornada CINGA FÒRUM 2017 | Lo Finestró


 

La jornada  CINGA FÒRUM 2017 tindrà lloc el dia 23 de setembre al Palau Montcada i que enguany porta per títol “MEMÒRIA GRÀFICA 1647-1939: UNA ULLADA A LA HISTÒRIA”, on es tractarà la importància documental que representen, per a la història de Fraga i el Baix Cinca, les imatges on van reflectir la seua visió del moment nombrosos visitants i viatgers.

PROGRAM DE CINGA FORUM 17

Origen: Respaldo institucional a la Vía de Val de Zafán, que llegará hasta el mar | La Comarca

Origen: Autos locos a Pena Roja – Ràdio Matarranya

La matrícula de l’assignatura s’ha obert a tots els alumnes de primer i les sol·licituds pràcticament s’han duplicat. L’assignatura de català a tres hores s’aplicarà de manera progressiva en els altres cursos d’ESO

La ‘vuelta al cole’ ja està aquí. Demà tornen els xiquets d’infantil i primària a les aules. I a secundària ho faran de manera progressiva des del pròxim 12 de setembre. Un curs, el present 2017-2018, que a l’IES Matarraña arribe amb algunes novetats. Una d’elles està relacionada amb l’assignatura de català. I és que a 1er de la ESO català tindrà tres hores per setmana. Una dignificació de l’assignatura que ha vingut acompanyada per un increment significatiu de la matrícula. Si el curs passat aproximadament un 25% dels alumnes es matriculaven a català, enguany este percentatge pràcticament s’ha duplicat, tenint en compte també que enguany hi ha més estudiants de 1er de la ESO que el curs passat. De fet, este curs tindrem pràcticament dos aules senceres de primer curs que fan l’assignatura. Català, això si, es manté com a assignatura optativa. A diferència d’anys anteriors, on els alumnes que necessitaven reforç a matemàtiques o llengua no podien fer català, ara si que la podran estudiar. A l’hora de fer la matrícula, els alumnes de 1er han hagut de triar entre català o música.

Ignacio Belanche és director de l’IES Matarraña, i explique que “enguany, a 1er curs, l’assignatura de català passe de dos a tres hores, i pensem que ha segut una decisió que ha tingut molt bona acollida entre els alumnes perquè pràcticament hem duplicat a la gent que vol fer l’assignatura”. A diferència de cursos anteriors, “tots els alumnes que vulguen fer català podran cursar-lo. Anteriorment, aquells que tenien dificultats en les assignatures de matemàtiques o llengua no podien estudiar català”. Al mateix temps, Belanche va apuntar que la formació de l’assignatura de català de dos a tres hores anirà aplicant-se de forma progressiva, de tal manera que el pròxim curs afectaria els cursos de 1er i 2on de la ESO. Lògicament, a l’hora d’palicar una assignatura de tres hores de català, ho fa en detriment d’altres assignatures. En el cas de primer curs de la ESO, els estudiants fan plàstica com assignatura obligatòria, i han de triar entre català i música com a opció. Tot i això, l’assignatura de música serà obligatòria a 3er de la ESO i serà matèria optativa a 4at de la ESO.

En relació a l’inici de curs, estos dies s’han fet els exàmens i avaluacions de setembre, i els alumnes tornaran a les aules a partir del 12 de setembre. Primer ho fan els alumnes de 1er y 2on de la ESO. El dia 13 entraran els estudiants de 3er i 4at, i a partir del 14 de setembre ho faran els estudiants de Batxillerat i de la Formació Professional. Este curs 2017-2018 destaque perquè s’ha produït un increment de l’alumnat. De fet, i a falta de tancar matrícula, l’institut del Matarranya té ara mateix 390 alumnes, que són 20 més que el curs passat. Això també té una repercussió en el professorat, que passarà a ser de 51 docents. En total, 390 alumnes, que en el cas de 1er de la ESO s’ha passat de tres a quatre grups. “A nivell pràctic és molt interessant”, va defensar Ignacio Belanche. I és que “passem de tindre classes de 27 o 28 alumnes a classes de 20 a 21 a primer”. Per tant, per un costat “tindrem algun professor més a l’institut, i per un altre tindrem unes ràtios més reduïdes”.

Un curs 2017-2018 on per un altre costat s’ha consolidat el número de docents naturals del Matarranya. “Això és molt bon senyal”, va considerar el director. “Estem encantats que persones de la comarca, o inclús antics alumnes d’este centre que s’han format fora, tornen aquí a exercir la seua professió. És un professorat que coneix la zona i té moltes coses positives que aportar”. Un curs que manté els batxillerats, amb totes les branques d’estudi possible, de la mateixa manera que ho fa també a la Formació Professional. I és que l’IES Matarranya conste d’una Escola d’Hostaleria bastant consolidada. Tot i això, i encara que els estudis de primer estan assegurats, des de l’institut engegaran una campanya per arribar als 10 alumnes de primer que se’ls hi demane. Un curs acadèmic on l’IES Matarranya vol potenciar la internacionalització i la formació en idiomes. Cal recordar que enguany s’ha mantingut l’Erasmus+ per als estudiants de segon de cuina, i que el centre ha rebut un altre Erasmus+ per a la formació de professors a l’estranger en aprenentatge basat en projectes.

Origen: L’assignatura de català tindrà tres hores a la setmana a 1er de la ESO – Ràdio Matarranya

Origen: Plantean una balsa en Alcañiz tras el fiasco de las plantas de purines | La Comarca

Origen: Assemblea General d’ASCUMA | Lo Finestró

Fotografia de la nova Junta. Enmig el nou president Joaquim Monclús

Dissabte 9 de setembre es va celebrar a la seu de l’Associació Cultural del Matarranya a Calaceit l’Assemblea General Ordinària i Extraordinària d’entitat que tenia com a finalitat la renovació de la meitat de la Junta Directiva de l’entitat. Entre els nous membres a escollir la del seu president perquè durant el mes de juny Juan Luis Camps havia presentat la renúncia al càrrec després de dos anys de mandat. Durant este curt període de temps els dos vicepresidents havíem assumit la presidència de manera transitòria. Durant la convocatòria de l’associació, on es va analitzar la situació econòmica de l’entitat i es van enumerar les activitats dutes a terme l’any passat, es va escollir la nova Junta Directiva d’ASCUMA presidida pel calaceità Joaquim Montclús i Esteban; President d’Honor, Artur Quintana i Font; Vicepresidenta 1a., Maria Dolores Gimeno Puyol; Vicepresident 2on., Carles Sancho Meix; Secretari, Javier Arrufat Molinos; Tresorer, Hipòlit Solé Llop. Vocals: José Miguel Gracia Zapater, Francisco José Celma Tafalla, Pietro Cucalon Miñana, Celia Antolín Bellès, Ramon Mur i Juan Luis Camps Juan. El nou president, Joaquim Montclús, inicia esta nova etapa de l’entitat, de 28 anys d’història lligada al territori, amb renovada il·lusió per a continuar sent una associació dinàmica i de referència amb nous projectes culturals i consolidant i continuant els que ja funcionen satisfactòriament. Al final de la reunió es va parlar d’augmentar la presència d’ASCUMA a totes les poblacions amb noves iniciatives i renovar la junta amb la necessària participació de gent més jove. Desitgem força d’èxit al nou president i nova i ampliada junta en el nou període que s’obre a partir d’ara.

Origen: La DPT reivindica desdoblar la N-420 y la N-211 y crear el eje Tarragona-Madrid | La Comarca

Los presidentes de Teruel, Tarragona y Guadalajara acordaron ayer presentar el proyecto de autovía al Ministerio de Fomento

Tarragona, Teruel y Guadalajara suman fuerzas para pedir una autovía entre la capital tarraconense y Madrid. Representantes de las tres administraciones acordaron ayer en Teruel presentar al Ministerio de Fomento un proyecto para desdoblar las carreteras N-211 y N-420. La vía uniría Madrid con el puerto de Tarragona pasando por Guadalajara, Alcolea del Pinar, Monreal del Campo, Alcañiz, Calaceite, Reus y Tarragona.

El acto tuvo lugar ayer en la sede de la Diputación Provincial y contó con la presencia del presidente de la Diputación turolense, Ramón Millán, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Tarragona, Juan José Malrás, que acudió en representación del presidente. El encuentro contó también con la presencia del vicepresidente provincial, el popular Joaquín Juste, quien se comprometió a defender el proyecto ante el ministro y a encabezar su visibilización
De este modo las tres administraciones, explicaron, trabajarán aprovechando sus «buenas relaciones» e «intereses comunes» en favor de sus respectivas provincias por lo que solicitarán de manera conjunta poder da ra conocer el proyecto. La construcción de la vía sería un revulsivo para el territorio y convertiría al Matarraña y al Bajo Aragón en un importante nudo de comunicaciones.

Se trata además de la ruta más corta entre la ciudad tarraconense y la capital del país. Actualmente los conductores que optan por la ruta más rápida tomando la autopista AP-2 y la autovía radial A-2 deben recorrer 547 km para cubrir el desplazamiento, sin embargo el recorrido por la ruta turolense tiene una longitud de 515 km, 32 menos que la actual ruta habitual.
De igual modo, son numerosos los conductores del territorio que prefieren dar un rodeo de más de 40 km e ir hasta la capital de España pasando por Zaragoza e incorporándose allí a la A-2 en lugar de utilizar la N-211.
La autovía además atravesaría una de las zonas más despobladas de España e incluso de Europa. «Estamos viviendo unos tiempos muy duros por la despoblación. La creación de un eje vertebrador sería vital para nosotros», añadió Latre. Cabe recordar que gran parte de las comarcas de Teruel, Guadalajara e incluso la tarraconense de la Terra Alta muestran registran densidades de población similares a las de Laponia. «Nuestra oblicación es demostrar la viabilidad de esta vía y creo que tenemos argumentos suficientes. Uno de ellos es la lucha contra la despoblación que las tres provincias compartimos», explicó Ramón Millán presidente de la Diputación Provincial de Teruel.
La reivindicación de una autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo data de 2009 cuando se planteó el desdoblamiento de la N-211 sólo entre estas dos poblaciones.
Sin embargo, el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel planteó el pasado año su prolongación hasta Alcañiz y continuar hasta Tarragona pasando por el Matarraña en la N-420, para enlazar con la futura A-68 y crear así un «eje transversal» con el que se lograría una mejor vertebración territorial. «Si queremos aproximar nuestras empresas al interior y propiciar flujos económicos esta vía es indispensable también para Tarragona», apuntó por su parte el diputado catalán Malrás.
Pese a que tan solo es un proyecto y no se contemplan plazos de actuación, la idea de una autovía Tarragona-Madrid parece convencer en el territorio. «Sin duda es un proyecto muy interesante. Todo lo que sea mejorar la comunicación es bueno para nosotros», afirmó Jose María Salsench, alcalde de Calaceite.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: