Skip to content

Archive

Archive for juny, 2009
Actualizado Martes, 30-06-09 a las 10:23
Al final, la futura Ley de Lenguas no nacerá desde el Gobierno aragonés sino fruto de la iniciativa de un partido. La coalición PSOE-PAR no ha cerrado todavía un acuerdo a este respecto. Por eso, el texto no entrará en las Cortes regionales como proyecto de ley aprobado en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo, sino que lo hará como proposición de ley del PSOE.
El PAR ha mantenido sus reticencias a apoyar desde el principio esta futura ley, a pesar de que se comprometió a sacarla adelante en el marco de los acuerdos de coalición suscritos con el PSOE, y a pesar también de que en su día, hace diez años, votó a favor de regular por ley el uso del catalán y del aragonés en las comarcas en las que se hablan otras modalidades lingüísticas junto con el castellano.
Pero, al final, el PAR se ha inhibido y ha dejado que sean sus socios del PSOE los que asuman la iniciativa y lleven a las Cortes una proposición de ley que podría entrar en la Cámara a finales de esta misma semana o, como muy tarde, a principios de la próxima, según confirmaron ayer a ABC fuentes del Ejecutivo regional.
Cuestión de fondo y de forma
El hecho de que el PAR se haya desmarcado de esta iniciativa legislativa no quiere decir que se vaya a oponer a ella. De hecho, fuentes parlamentarias dan por hecho que se alcanzará el acuerdo. Para eso hará falta negociar la letra pequeña de la futura ley. Será una cuestión de fondo, pero en parte también lo será de forma. El PAR desea escenificar que aporta moderación a la futura ley, y el PSOE está dispuesto a darle esa salida a sus socios para evitarles un problema interno: el catalán y el aragonesismo no tienen una conjugación sencilla.

En cuanto al fondo del asunto, el PSOE ha optado por presentar una proposición de ley alejada de la confrontación. Insiste en que no quiere que las lenguas se conviertan en un problema en Aragón, porque nunca han generado conflicto en la calle.
«Se regularán derechos, no obligaciones», subrayan desde hace meses desde el PSOE. Y esa máxima es la que vienen exponiendo a sus socios del PAR.
Las posiciones de PP y CHA
El objetivo es «el máximo consenso político posible» para sacar adelante esta ley, según subrayan fuentes socialistas. Por ello aseguran que se incidirá en la negociación, en primer lugar con sus socios del PAR —cuestión de cercanía—, pero sin renunciar a poder aglutinar acuerdos con el PP y con CHA, a pesar de las más dispares posiciones que al respecto mantienen estos dos partidos.
CHA defiende la cooficialidad del catalán, algo que el PSOE ha dado por descartado. El PP, por su parte, se muestra reacio a que la Ley de Lenguas cite el catalán como lengua propia de Aragón y defiende que lo que se habla en las comarcas orientales, las limítrofes con Cataluña, son modalidades lingüísticas propias, que no son el catalán normalizado.

mitjançantEl PSOE toma la iniciativa de la Ley de Lenguas de Aragón ante un PAR reticente – Aragon_Zaragoza – Aragon – ABC.es.

L’alcalde de Lleida insta Catalunya a reforçar el seu ponent davant del creixement de Saragossa

Reclama enfortir Lleida davant l’augment de la influència aragonesa a l’eix de l’Ebre

30/06/09 02:00 – Lleida – acn / el punt email protegit

Àngel Ros, ahir a Barcelona. Foto: ACN.

L’alcalde de Lleida, Àngel Ros, va afirmar ahir a Barcelona que la capital del Segrià ha d’aspirar a convertir-se en l’àrea logística de l’occident català. Per aconseguir-ho, l’alcalde ha destacat el paper essencial del nou aeroport d’Alguaire, que ha d’entrar en funcionament ben aviat i que dinamitzarà la plana. Ros també va instar a reforçar el paper de Lleida davant el fort creixement de Saragossa i l’augment de la seva àrea d’influència.

Davant d’un centenar d’empresaris i polítics organitzat per Fòrum Barcelona, entre ells la consellera de Justícia, Montserrat Tura, o l’exalcalde lleidatà i exconseller d’Agricultura Antoni Siurana, Àngel Ros ha destacat que cal creure en Lleida com a «veritable àrea logística de l’occident català en perfecte connexió amb el centre i nord de la península».

Per a això, tindrà un paper molt rellevant l’aeroport Lleida-Alguaire, el primer que construeix la Generalitat i que preveu rebre els primers turistes d’aquí a un mes. «Cal que sigui l’aeroport de servei del Pirineu» i que pugui competir amb els situats a l’Estat francès, Tolosa i Tarbes.

Després de l’aeroport i de l’estació del Tren d’Alta Velocitat, que, segons Ros, ha canviat econòmicament i «emocionalment» la ciutat, el que cal ara és disposar també d’una connexió viària amb França a través de la Vall d’Aran. «Un país seriós necessita almenys dos enllaços de primer nivell cap a Europa», ha dit Ros.

La competència de Saragossa

Ros també ha destacat la necessitat d’un reforç del paper de Lleida com a porta occidental de Catalunya, i més tenint en compte el creixement que ha fet Saragossa els últims anys i l’ampliació de la seva àrea d’influència. L’explosió urbana de la capital aragonesa ha fet variar l’equilibri de la xarxa de ciutats del corredor de l’Ebre, entre Catalunya, Aragó, Navarra i Euskadi, va dir l’alcalde, i va reclamar des de Barcelona que Catalunya s’adoni de la gran importància d’aquest eix. Ros va recordar que el president aragonès, Marcel·lí Iglesias, va fer recentment una conferència a Lleida on va proposar més col·laboració entre Aragó, Catalunya i Andorra per la promoció dels Pirineus, donant a Lleida una gran importància com a centre d’aquest eix. «Ho creiem també així des de Catalunya? M’agradaria pensar que sí», va dir l’alcalde.

Darrera actualització ( Dimarts, 30 de juny del 2009 02:17 )

mitjançantEl Punt – Notícia: L’alcalde de Lleida insta Catalunya a reforçar el seu ponent davant del creixement de Saragossa-55775.

29/06/2009 · El próximo lunes, sesión del Consejo Comarcal
22/06/2009 · La Comarca participa en la primera reunión del
proyecto CAAP en Huesca
19/06/2008 · La Comarca programa sus cursillos de natación

El independiente

Cómo liarla con la ley de Lenguas.

30/06/2009 JOSÉ LUIS Trasobares

Página 4 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Lo de la ley de Lenguas es también para nota. Un asunto fácil y superestructural que sin embargo está dando lugar a la primera gran rebatiña entre el PSOE y el PAR. Son como niños.

Todo el problema radica en definir lo que se habla en La Franja. Catalán, dicen los lingüistas y cualquier persona capaz de prestar oído al habla del prójimo; chapurreau, replica la derechona patriótica aragonesa, decidida a poner en boca de los fragatinos y demás orientales un idioma hablado con dificultad y mal pronunciado (según define la RAE el término chapurrear) antes que admitir la evidencia.

Pero si la Ley de Lenguas no habría de ser sino el mero reconocimiento de una realidad evidente, por otra parte se ha convertido en una piedra de toque para testar la naturaleza esencial del aragonesismo paleoconservador. Esta corriente cultural e ideológica, que tanto poder ha tenido y tiene en la Tierra Noble, se revela como una variante folklórica y localista (baturra) del nacionalismo español, y expresa su identidad mediante aparatosas e insustaciales confrontaciones con otro nacionalismo, el catalán (que también pone de los suyo con su compulsivo afán de barrer para casa).

La cosa funciona de la siguiente forma: Aragón, la más famosa en España y sus regiones, suele ser muy mal tratada por Madrid, que sin embargo se muestra mucho más concesiva con la potente y reivindicativa periferia ibérica (Cataluña, por ejemplo). Entonces nuestros particulares caciques movilizan el victimismo y la envidia no para exigirle más al rácano centro de la Patria (al que se le reclama sin ninguna convicción) sino para patalear ante las ventajas que obtienen esos habilidosos vecinos del Este. De ahí el histérico repelús que provoca lo catalán en los aragoneses de orden.

Esta cosa nos tiene entretenidos. Pero habida cuenta del trilingüismo existente en Aragón (aunque dos de los idiomas sean minoritarios), sentar derechos y poner orden parece de lo más razonable, le guste al PAR o no. Si han hecho en cuatro días una supernorma para el ocio ludópata a gran escala… ¿cómo no van a poder sacar una modesta ley de Lenguas?

mitjançantEl independiente – Opinión – www.elperiodicodearagon.com.

BAJO CINCA – MACROPROYECTO EN ONTIÑENA


Terrenos en Ontiñena donde se prevé la construcción de Gran Scala.

Terrenos en Ontiñena donde se prevé la construcción de Gran Scala. | J.A.

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Anuncia que estudiará el marco legal para el complejo de Gran Scala
Pablo BORRUEL

28/06/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

HUESCA.- El consorcio internacional ILD ha valorado positivamente la aprobación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que permitirá establecer un marco legal para la construcción del macrocomplejo de Gran Scala en el municipio de Ontiñena.

Así lo indicó en declaraciones a este periódico Josep Carrera, socio de International Leisure Development (ILD) en España, quien afirmó que el marco legal aprobado el pasado jueves por las Cortes aragonesas representa “un gran paso que nos ofrece un marco legislativo para adaptar el proyecto a estos requerimientos que nos dicta la ley”.

Indicó que el trabajo de ILD a partir de este momento “se va a centrar en ajustarse a los requisitos legales que establece la Ley de Centros de Ocio para avanzar el proyecto”.

Por este motivo, ILD pretende “estudiar todos los artículos que contempla la Ley para que los técnicos adapten el proyecto a los requerimientos legales y, de este modo, presentarlo como un Centro de Ocio de Alta Capacidad”.

Respecto a los primeros estudios del proyecto en el municipio de Ontiñena para la construcción de Gran Scala, Carrera avanzó que “los terrenos ya han sido señalizados y delimitados aunque todo el proceso estaba pendiente de los requisitos legales que ahora estudiaremos”.

El socio de ILD en España manifestó que la presentación de los requisitos legales para adecuarse al nuevo marco legal en la Comunidad se ajustará a todas las cuestiones medioambientales y constructivas con respecto al proyecto definitivo. “Una vez finalizada la presentación de todos los trámites, habrá que esperar la declaración de nuestro proyecto como Centro de Ocio de Alta Capacidad y posteriormente proceder a su puesta en marcha”, matizó.

Recalcó que, si todo el proceso sigue los plazos establecidos, ILD podría comenzar con la ejecución de las obras entre finales de este mismo año y principios de 2010.

En Ontiñena, el acuerdo alcanzado por el pleno de las Cortes el pasado jueves fue acogido con mucha satisfacción en el municipio como así indicaba su alcalde, Ángel Torres, en declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN. “En estos momentos ILD tiene que mover ficha para que el proyecto de Gran Scala se realice”, apuntó.

El alcalde de Ontiñena comentó que la aprobación de la ley se esperaba desde hace varios días en el municipio. “Los vecinos están entusiasmados de que el proyecto de Gran Scala se haga realidad”. Subrayó que el proyecto de Gran Scala en Ontiñena “no se ha parado nunca y los plazos se están cumpliendo”.

Por otro lado, indicó que ILD está ultimando la compra del cuatro por ciento de las últimas 200 hectáreas restantes para rematar esta primera fase de adquisición para completar la venta de unas 1.250 hectáreas pertenecientes a propietarios particulares.

ILD valora positivamente la nueva Ley de Centros de Ocio en Aragón.

Stop Gran Scala critica la sanción que recibió uno de sus miembros

Acusa al Ayuntamiento fragatino de “agredir la libertad de expresión”

Jaume CASAS

FRAGA.- La Plataforma Stop Gran Scala ha acusado al Ayuntamiento de Fraga de estar agrediendo la libertad de expresión, al sancionar a uno de sus componentes por la concentración no autorizada que la plataforma realizó el pasado 21 de mayo en la Plaza de España de la capital fragatina.

En dicha movilización, la Policía Local pidió que se retirara la mesa que se había instalado en la plaza, al no tener la autorización de la alcaldía para realizar la concentración. Tras esperar unos minutos, la patrulla de la policía local solicitó la identificación a varios de los integrantes de la plataforma. Recientemente, uno de los responsables de la Plataforma, Juan Carlos Chiné, ha recibido una resolución de la alcaldía, por la que se incoa expediente sancionador por presunta ocupación de la vía pública, calificada como falta grave.

Los miembros de esta plataforma, que se oponen al proyecto Gran Scala, comparecieron en rueda de prensa para mostrar, a través de un comunicado, su repulsa por lo que consideran como “una agresión a la libertad de expresión y pensamiento y un ataque a la necesidad democrática de debatir para enriquecer y fortalecer una sociedad”.

La plataforma asume la concentración como un acto de toda la entidad, “por lo que no entendemos que se sancione a una persona, cuando fuimos casi treinta los que entregamos nuestro carnet”, señaló Rosa Arqué, portavoz de la Plataforma, quien ya anunció que “ya nos hemos puesto en contacto con un abogado para presentar las alegaciones convenientes contra este auténtico atentado a la libertad de expresión”.

En el comunicado, la Plataforma Stop Gran Scala pide que “los responsables de esta cadena de despropósitos asuman políticamente la responsabilidad de sus hechos… y de esta actuación injustificada contra una plataforma ciudadana que únicamente pretende informar y plantear un debate indispensable ante un tema tan importante como el de Gran Scala”.

Esa petición de responsabilidades va dirigida al alcalde, José Luis Moret, los concejales de Ferias, Santiago Escandil, y de Policía Local, Francisco García, y al director de la feria de Mercoequip, Javier Catalán.

mitjançantStop Gran Scala critica la sanción que recibió uno de sus miembros.

GRAN SCALA
El alcalde de Ontiñena espera que ILD firme más opciones de compra de terrenos esta semana
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 2 votos
Imprimir Enviar a un amigo
EUROPA PRESS. Huesca
El alcalde de la localidad altoaragonesa de Ontiñena, Ángel Torres, espera que los promotores del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, agrupados en la sociedad International Leisure Development (ILD) firmen más opciones de compra por los terrenos sobre los que se levantará el complejo, de realizarse.

El Ayuntamiento está pendiente de que ILD firme la opción de compra por centenares de hectáreas de suelo. ngel Torres indicó que “el Consistorio ya ha hecho sus deberes, ahora le toca mover ficha a la empresa”.

“Se podrían firmar ya alrededor de 200 hectáreas porque ya están todos los papeles en regla. La gente está esperando que ILD fije una fecha para llevar a cabo la firma de las opciones de compra”, indicó Torres. El alcalde de la localidad no descarta una posible reunión con los responsables de ILD a lo largo de esta semana.

La Ley de Centros de Alta Capacidad, aprobada recientemente, regulará instalaciones de gran impacto turístico en la comunidad. El proyecto aborda cuestiones de organización, procedimentales, urbanísticas, medioambientales, comerciales, de juego y ocio.

Estudio de la Ley de Centros de Ocio

Los servicios jurídicos del consorcio ILD, que promueve el macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala en Ontiñena (Huesca), estudia en detalle la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que fue aprobada por las Cortes de Aragón el pasado jueves, con el objetivo de cumplirla con “escrupulosidad”.

Así lo ha dicho Jaume Riera, uno de los socios españoles del proyecto, quien ha apuntado que la norma por la que se debe regir Gran Scala tiene muchos aspectos técnicos que ILD tendrá que tener en cuenta para la presentación de documentación y la realización de los trámites administrativos para el inicio de su construcción, previsto para finales de año.

El objetivo es “hacer las cosas lo mejor posible” y ser “escrupuloso” a la hora de hacer las cosas, como ha su juicio lo han sido también el Ejecutivo autonómico y las Cortes de Aragón.

Para Riera, la aprobación de la Ley marca “un antes y un después” para el proyecto de Gran Scala, puesto que la ausencia de un marco jurídico específico representaba, junto a la falta de los terrenos, uno de los principales “cortapisas”.

El socio de ILD ha considerado que la aprobación de la Ley va a generar la confianza necesaria para atraer nuevos inversores y operadores y dar el impulso definitivo al proyecto, que prevé una inversión de 17.000 millones de euros para la construcción de 32 casinos, 70 hoteles, y varios parques temáticos, además de cientos de restaurantes y comercios, en una superficie de unas 3.000 hectáreas.

ILD espera poder iniciar las obras a finales de año, con el objetivo de inaugurar en 2012 una primera fase del macrocomplejo, compuesta por diez casinos-hoteles, cuatro megaparques temáticos y otros tres medianos, y 25.000 plazas hoteleras.

Riera ha apuntado que el consorcio inversor continúa con las negociaciones para completar la adquisición del suelo necesario en el municipio oscense de Ontiñena, donde ILD ya ha firmado opciones de compra sobre 1.300 hectáreas.

En estos momentos, ultima la negociación con algo más de veinte propietarios por otras 400 hectáreas, ha indicado Riera, quien ha admitido que la adquisición de terrenos será “a cuenta gotas” por la complejidad legal que presentan algunas parcelas, por estar mal escrituradas.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Ontiñena ha mostrado su voluntad de vender otras 1.200 hectáreas de propiedad municipal, con lo que ILD ya alcanzaría la superficie necesaria para construir el macrocomplejo.

Riera considera que la aprobación de la Ley va a ser un “paso definitivo” en el impulso del proyecto, y ha asegurado que “si ILD ha llegado hasta aquí es porque ha visto el apoyo popular”.

El representante de ILD ha recordado que tanto el consorcio, de manera directa, como sus socios acumulan un gasto de entre 8 y 10 millones de euros en diferentes partidas, como bufetes de abogados, estudios de mercado o presentaciones.

El alcalde de Ontiñena espera que ILD firme más opciones de compra de terrenos esta semana | Heraldo.es.

¿Cuenta entazaga ta una lei de luengas?

Lunes, Junio 29, 2009 15:58

Publicado en la categoría Purnas, en aragonés

Sin Comentarios

Ayer y güe os meyos aragoneses han escrito sobre a lei de luengas. Unatra begada, quiero dizir. Ye de dar que cada begada que “o PSOE leba enta as Cortes a lei de luengas” o que “Marcelino Iglesias promete una ley de lenguas”, cal remerar totas ixas atras begadas en que han feito ixa proposa y nunca no l ‘han cumplida. Sin tirar dillá d’ista zaguera lechislatura, Marcelino Iglesias prometié en 2007 que en o primer año de lechislatura abría una lei de luengas. Ya ba ta dos años y meyo y encara somos asperando-la.

O Periodico que dizen d’Aragón ya deziba ayer que o PSOE tirará entabán con a lei sin o PAR y ta dimpués de l’estiu.

Güe li sigue l’Heraldo (tamién dito d’Aragón) y tot y que no esta en a suya web, tos puedo dizir que nomás charraban d’o catalán. Tamién en o Periodico güe sale un chicot articlo d’a seczión d’o “Sapo” an diz que “a lei de luengas dibide a o Gobierno“.

No son nuebas garra d’as dos cosas, digo, que l’Heraldo se zentre en o catalán y que salga, nomás escribir sobre a lei, a dibisión de o Gobierno. Que ye curioso que a corrupzión no lis dibida y as luengas sí. Istas dos notizias de güe chuntas son l’antezipo d’o que mos aspera.

O PSOE leba a lei t’as Cortes cuan ya no bi ha sesión, asinas que dica dimpués de l’estiu de cuatro meses que tienen os nuestros politicos no se debatirá sobre a lei. En istos cuatro meses, o PAR, os suyos frikis, y os meyos de comunicación que asinas creigan que “esfienden Aragón” tienen tiempo de sobras ta enrestir contra a lei, contra o catalán, contra os catalans, contra os aragonesofablans, contra l’aragonés y contra una norma que ye tan de menimos que sisquiá en Zaragoza se podrá charrar con l’almenistrazión en aragonés y catalán. (Y cuan digo Zaragoza digo siede de Gobierno d’Aragón)

Cuan tornemos de l’estiu, y dimpués d’ixa campaña, estará fazil ta o PSOE tornar a retacular a lei y dizir que no bi ha consenso, que bi ha alarma sozial, y recollir a lei d’o rechistro ta tornar-la a ficar en un calaxo. Ixa ye una posibilidat, l’atra, más difizil, sin garra duda, ye que o PSOE repleque que ya que no tiene o refirme d’o PAR faiga una lei como cal, con cofizialidat, con amostranza y sin dixar en mans d’os Conzellos l’aplicazión d’a mesma.

¿Cuala creyez que pasará? Yo no tiengo dudas…

mitjançant¿Cuenta entazaga ta una lei de luengas? | Purnas en o zierzo.

Ens complau presentar-vos el nou bloc de Serret Llibres que estarà actiu a partir d’avui.

Benvolguts …

Ens complau presentar-vos el nou bloc de Serret Llibres que estarà actiu
a partir d’avui. Amb aquest nou bloc hem tractat de fer una organització
clara dels continguts que allà s’hi poden trobar així com afegir-ne de
nous.

A la plana principal es presenten tots els articles com s’ha fet fins a
aquest moment. Ara, però, serà possible accedir a dues seccions: “Autors
ebrencs”
i “Matarraña” on serà possible visualitzar els articles
d’autors concrets (en català a la secció de “Autors ebrencs” i en
castellà a la secció de “Matarraña”).

També s’han afegit altres seccions com la Serretesfera, un recull de
blocs de l’àmbit de l’esfera de blocs ebrencs; també s’ha afegit una
secció on es recullen tots els vídeos que es van publicant, així com una
fotogaleria amb totes les fotos dels esdeveniments relacionats amb
serretllibres.com.

Esperem la vostra visita!.

Ens complau presentar-vos el nou bloc de Serret Llibres que estarà actiu a partir d’avui. | serretllibres.com.

Haureu llegit moltes vegades als diaris autodenominats liberals que a Catalunya es multa per etiquetar en castellà. Res més lluny de la realitat. L’únic que la llei exigeix és etiquetar almenys en català.

3. La senyalització i els cartells d’informació general de caràcter fix i els documents d’oferta de serveis per a les persones usuàries i consumidores dels establiments oberts al públic han d’ésser redactats, almenys, en català. Aquesta norma no s’aplica a les marques, als noms comercials i als rètols emparats per la legislació de la propietat industrial.

Quan se fa complir la llei, los mateixos diaris i opinadors ixen a la defensa de la “llibertat lingüística”. Diuen que cadascú ha d’etiquetar com li vingue en gana.

Estos dies ha eixit a alguns mitjans que Chelats Serrate de la Llitera reclama al govern aragonès etiquetar en català. Va eixir la notícia al Diario del Altoaragón, després va passar a La Tafanera, d’aquí va passar a Racó Català i ha acabat a El Punt. Però per a veure els exemples de “liberals”  (”progres”) en activitat, llegiu los comentaris a Menéame.

Com diem, estos liberals i opinadors del Bunker desapareixen. Cap d’ells parle de l’opressió lingüística del Govern Aragonès. Però en el fons tot és lògic. Que ja se sap. De liberals no tenen ni el nom.

L’opressió de la llei catalana no és com la llibertat lingüística aragonesa « Xarxes socials i llengües.

ALTO ARAGÓN – BIENES SACROS EN LITIGIO

Amigos del Museo de Lérida piden su personación en el exequátur

Cargando…

Arqueta de Buira, una de las piezas que se reclaman.

Arqueta de Buira, una de las piezas que se reclaman. | D.A.

Comparecerían como parte colaboradora del Obispado de Lérida

La Asociación Amigos del Museo de Lérida ha solicitado en el Juzgado de Barbastro su personación como parte en el exequátur del Obispado de Barbastro-Monzón, admitido a trámite, el pasado 28 de mayo, por el que pide la ejecución forzosa de la sentencia de la Santa Sede que obliga al Obispado de Lérida a devolver las 112 piezas de arte sacro que recibió en depósito y pertenecen a las parroquias aragonesas.

Ángel HUGUET

27/06/2009

Vota

Cargando…

Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5

| Resultado

1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

BARBASTRO.- La comparecencia de la Asociación, cuyos intereses defiende el abogado Francesc Sapena, sería como parte colaboradora del Obispado de Lérida que, por el momento, aún no se ha presentado dentro del plazo legal de 30 días hábiles, notificado por el juez Eduardo José Bernués, a través de la Audiencia Provincial.

A diferencia del Gobierno de Aragón que ya presentó la demanda civil, como parte coadyuvante, la Generalitat de Cataluña no se ha personado en el exequátur y dispone del mismo plazo que el Obispado de Lérida. A partir de ahora, el juez tendrá que escuchar a las demás partes y al fiscal, antes de decidir si admite o no a los Amigos como parte coadyuvante.

De momento, el Obispado de Barbastro-Monzón ya se ha pronunciado en sentido negativo sobre la personación de Jorge Español a quien le dice que sería más útil si dejara de “beneficiar” al Obispado. La personación del letrado está pendiente del Ministerio Fiscal y a la vista del informe, el juez decidirá si le considera parte o no en el exequátur.

Los Amigos del Museo pueden alegar que ya existe el procedimiento que siguen como parte actora en el Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida, presentado el 10 de mayo de 2008, para que sea un juez quien determine la propiedad de las 112 piezas por usucapión. A partir de entonces, el litigio entró en la vía civil.

ONCE AÑOS

El lunes próximo se cumplirán once años del Decreto firmado, en Madrid, por el Nuncio Apostólico, Lajos Kada, el 29 de junio de 1998, según el cual el patrimonio artístico procedente de las parroquias desmembradas “y que se encuentra actualmente en Lérida, está a título de depósito y no de propiedad, mientras la diócesis de Lleida no pruebe lo contrario en cada caso; por lo que de ser reclamado por sus legítimos propietarios, debe devolverse”.

La repuesta inmediata fue el recurso jerárquico interpuesto por el Obispado de Lérida ante la Congregación de los Obispos, el 7 de agosto de 1998, que rechazó el 30 de octubre de 1998. A partir de estas fechas se inició un largo litigio que ya dura once años y ha desembocado en la vía civil, tras agotarse las vías eclesiásticas. En estos momentos, el litigio por la devolución de los bienes está en dos juzgados y ya ha llegado al Tribunal Supremo desde el TSJC.

En el Juzgado número 4 de Lérida está pendiente la demanda presentada el 10 de mayo de 2008 por la Asociación Amigos del Museo de Lérida y en ella se han personado los Obispados de Lérida y Barbastro-Monzón, el abogado Jorge Español y la propia Asociación que presentó un recurso para que sea la justicia civil la que determine la propiedad, por usucapión, de 83 de las 112 piezas reclamadas. Las veintinueve restantes no forman parte de la demanda porque el Obispado admitió que están en depósito y no discute la propiedad.

En el Juzgado de Barbastro se han personado en el exequátur el Obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón y Jorge Español, pendiente de la solicitud presentada hace dos días por la Asociación Amigos del Museo. Además ha habido más pasos por la vía civil porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña negó legitimación al abogado Jorge Español para recurrir la Resolución Mieras y el recurso de casación pasó al Tribunal Supremo el 12 de junio de 2009. En el TS están, también, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Lérida.

El litigio por la devolución de los bienes tiene largo recorrido, once años después y ya ha llegado hasta el Supremo, mientras las 112 piezas siguen en Lérida y las dependencias del nuevo Museo Diocesano están a punto de inaugurarse tras la fuerte inversión realizada por el Gobierno de Aragón. La sombra de Lajos Kada es, todavía, muy alargada.

mitjançantAmigos del Museo de Lérida piden su personación en el exequátur.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

El PSOE tiene previsto registrar mañana en las Cortes la proposición de Ley de Lenguas de Aragón, uno de los cien compromisos de Gobierno del presidente Marcelino Iglesias. Los socialistas tendrán que bregar solos con su propuesta porque, tras largas negociaciones con sus socios, el PAR se ha mostrado intransigente con dar carta de naturaleza para dirigirse a la Administración en las leguas minoritarias que hablan miles de ciudadanos: el aragonés y el catalán. Presumiblemente, el PAR se situaría en la abstención. Un voto en contra de una ley propuesta por su socio ocasionaría algo más que tensiones.

La Ley de Lenguas divide al Gobierno – Opinión – www.elperiodicodearagon.com.

LEY DE LENGUAS.

El PSOE lleva ya a las Cortes la Ley de Lenguas

Fracasa el diálogo con el PAR y el martes se remite el texto a las Cortes.

28/06/2009 A. IBÁÑEZ

Iglesias y Biel en un pleno de las Cortes.

Foto: ARCHIVO

MÁS INFORMACIÓN

* Una norma que recogerá derechos, pero no imposiciones28/06/2009

Página 17 edición papel

El PSOE registrará el próximo martes en las Cortes la proposición de ley de las lenguas de Aragón, después de años de negociaciones infructuosas con su socio de Gobierno, el PAR. El diálogo se había intensificado en las últimas semanas sin que se lograra un acercamiento entre ambos. La intransigencia de los aragonesistas, y en especial de su presidente y secretario general, José Ángel Biel y Alfredo Boné respectivamente, ambos miembros del Ejecutivo autonómico, ha agudizado el malestar entre las filas socialistas. Estas lamentan que haya sido imposible presentar esta iniciativa como un proyecto de ley consensuado, remitido desde el Consejo de Gobierno y que hubiera sido impulsado con el voto favorable de ambos partidos, como es la norma desde que ambos gobiernan juntos, hace ya 10 años. La queja es todavía mayor cuando consideran que el PSOE ha demostrado condescendencia con proyectos por los que el PAR tenía un especial interés y genera dificultades en el principal partido del Ejecutivo.

Aunque sea sin el apoyo del PAR, los socialistas ya tenían claro que esta ley –uno de los compromisos de Iglesias y recogido entre los 100 puntos del programa de Gobierno– no podía demorarse más. Por esto, y a sabiendas de que los aragonesistas desoyen los criterios científicos y niegan por criterios políticos la existencia de aragoneses catalanohablantes, el PSOE ha decidido enviar la ley a los grupos parlamentarios en un gesto especialmente simbólico: el último día antes de las vacaciones. De esta manera la norma puede iniciar su tramitación parlamentaria nada más empezar septiembre y aprobarse antes de final de año.

La Ley de Lenguas ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza en las relaciones entre socios, que han sido incapaces de llegar a un acuerdo final. Por este motivo, es prácticamente improbable que voten de forma coincidente en el pleno que apruebe la regulación de las dos lenguas minoritarias de Aragón. Eso sí, al PAR solo se le aceptará la abstención. Un voto negativo causaría una crisis en la coalición. Por tanto, el PSOE sacará adelante una ley que en principio también apoyaría IU. Los socialistas consideran que en fase de ponencia quedará clara la posición del PP y de CHA. Los primeros votarían en contra y CHA, que tiene interés por esta ley, podría abstenerse por considerar necesaria la regulación pero ver tibia la propuesta socialista.

mitjançantEl PSOE lleva ya a las Cortes la Ley de Lenguas – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: