Skip to content

Archive

Archive for agost, 2009

Adif moderniza la infraestructura ferroviaria en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro, de la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha modernizado la infraestructura ferroviaria en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro, de la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza, obras que se iniciaron el pasado día 21 de agosto y tienen un importe de 252.309 euros.

Los trabajos han consistido en la renovación de 810 metros de vía que discurren en túnel, mediante el montaje de nuevo carril, traviesas y sujeciones, ha informado Adif en un comunicado.

Esto ha permitido mejorar los parámetros geométricos de la vía; aumentar el confort, la seguridad y la regularidad de las circulaciones, y optimizar el mantenimiento de la infraestructura, han agregado las mismas fuentes.

La conclusión de las obras ha hecho posible recuperar, a partir de las 13.15 horas de hoy, el servicio habitual de los trenes de media distancia que circulan en el trayecto Móra la Nova-Caspe.

El principal objetivo de esta actuación ha sido mantener en “óptimas condiciones” el estado de la vía y la calidad de rodadura, que redundará en una “significativa mejora de la eficacia y prestaciones de la explotación ferroviaria”, han indicado desde Adif.

Las actuaciones se han programado en período estival, con objeto de minimizar las afectaciones al servicio ferroviario. Además, para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe estableció un cambio de programación, con un servicio alternativo por carretera en el tramo afectado y, junto con Adif, reforzaron los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas.

Estos trabajos se enmarcan en el programa de actuaciones de conservación y mejora de la seguridad en la red convencional de ferrocarril incluidas en el Fondo Especial del Estado para el estímulo de la Economía y el Empleo.

Este fondo ha sido puesto en marcha por el Gobierno y está destinado a mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo, han precisado desde Adif.

Asimismo, se encuadra en el plan global de inversiones que Adif está llevando para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional.

Adif moderniza la infraestructura ferroviaria en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro, de la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza. europapress.es .

SERRATE.

Turismo en el valle de Lierp

19/08/2009

EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Página 17 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Serrate El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias fue ayer el protagonista de la inauguración del nuevo Centro Cultural Valle de Lierp. El edificio rehabilitado, que antiguamente albergaba las escuelas, servirá como lugar de encuentro para las asociaciones del municipio.

Turismo en el valle de Lierp – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Diada de lectura a Bellmunt

(Publicat al Diario de Teruel, el dissabte dia 29)

“El dia 15 d’agost ens hi varem reunir a Bellmunt un grup nombrós de persones, la majoria de la pròpia vila, és clar, per llegir el llibre Si les pedres parlaren… d’en Jesús Pallarès i jo mateix. No faré una crònica de la jornada, entre altres raons, perquè ja va estar feta al seu moment, en alguns mitjans de comunicació i blocs personals diversos. El meu interès en escriure aquestes línies, en primer lloc, és el d’agrair en Ramon Mur la dedicació, l’entusiasme i el savoir faire en aquests tipus d’actes. L’any passat va marcar l’inici de les jornades de lectura amb el llibre El porvenir de mi pueblo de Juan Pío Membrado. Segons em va comentar ja té mig pensada la jornada de l’any vinent.

Em plau comentar també que vaig tenir un munt de sorpreses segons s’hi anaven llegint els poemes, tant en català com en castellà: alguns d’ells que en considerava magres de contingut i menys encara irònics o graciosos, rebien aplaudiments amb els rostres explícitament somrients. A la inversa, uns altres que havia escrit amb un volgut animus jocandi, passaven força desapercebuts. Alguns altres més, els quals sense arribar a la irreverència expressa, però fora d’allò que s’entén com reverible, produïen complaença entren les oients entrades en anys i de conviccions explícitament catòliques —havien arribat d’escoltar missa.

No voldria deixar-me al tinter l’esplèndida lectura que van fer en català dues o tres persones, habituals estiuejants de Bellmunt i nascudes a la vila, que mai s’havien destacat per la defensa de la unitat del català; més encara, semblaven tenir tendències clares envers el castellanisme. El primer sorprès va estar el mateix Ramón Mur. I jo més encara de la bona dicció en català d’en Ramón i del obert, fluid i estudiat català de la Codonyera de la Isa i del Germán, joves germans codonyerencs, amb la joia dels seus pares. Una petita confidència: no m’estranyaria gens ni mica que l’amic Ramon s’animés un dia d’aquets a sorprendre’ns amb algun petit escrit en català.

La lectora de més edat, ultrapassava els noranta anys i la més jove, potser no arribava al set. Moltes gràcies als bellmuntans, especialment als membres de l’associació cultural Amigos de Belmonte.

José Miguel Gràcia”

Diada de lectura a Bellmunt « Lo finestró del Gràcia.

OBITUARIOS|ROSARIO USTÁRIZ

Autora de varios libros de poesía en aragonés

JAVIER ORTEGA

El cheso es una modalidad lingüística del aragonés que se conserva en el valle pirenaico de Hecho. En ella destacó la escritora Rosario Ustáiz Borra, miembro de honor de la Academia del Aragonés, fallecida el pasado viernes en Jaca a los 81 años. Viuda de José María Ibort, no dejó hijos.

Ustáriz escribió sentidos versos y obras de gran calidad siguiendo una línea tradicional. En ellas plasmaba con vehemencia y emoción sentimientos humanos y religiosos, sus vivencias, las tradiciones del Valle de Hecho. Mereció, por ello, reconocimiento y varios galardones.

Lo mejor de su obra en cheso está en los poemas ganadores de Onso de Oro -correspondientes a la primera y segunda edición del Certamen Literario Val de Echo- y recogidos en publicaciones como Remerando a Pedro que s’en fue chugando (1982) y Navida (1983).

Volvió a obtener dicho galardón en 1984, y repitió otra vez más en 1994. Su dilatada obra poética fue recogida en una antología publicada en 2006: Miquetas de l’alma.

El Ayuntamiento de Hecho reconoció la labor de la escritora dando su nombre a la biblioteca pública de la localidad. Desde allí, y con el apoyo de otras entidades, se convoca el concurso nacional de textos teatrales Valle de Hecho.

La calidad humana de Ustáriz, su compromiso con la cultura chesa y su labor como gran animadora sociocultural de la zona a través de la asociación Bisas de lo Subordán, le valieron ser candidata en varias ocasiones al premio Jacetanos del Año.

Asimismo, Ustáriz fue miembro de honor de la Academia del Aragonés desde noviembre de 2007. Dicha academia tiene entre sus objetivos promover y velar por los derechos de los hablantes, investigar el léxico aragonés, formular leyes gramaticales y de ortografía y fijar una modalidad estándar de la lengua aragonesa.

Junto a ella fueron nombrados miembros de honor de la institución Brian Mott, Artur Quintana i Font, Juan José Guillén Calvo y Nieus Luzía Dueso Lascorz, esta última también destacada escritora en la variedad chistabina.

Los nombramientos obedecieron, según la entidad, a que la Academia «quiere contar entre sus miembros con la experiencia y el conocimiento de personas destacadas por su larga trayectoria, cada una en su área, a favor de la lengua aragonesa».

En concreto, de Rosario Ustáriz Borra se dijo que era, además de «una gran poetisa, una de las más grandes figuras literarias que tiene el aragonés en la variedad de chesa».

Rosario Ustáriz Borra, escritora, nació en 1927 en Hecho (Huesca) y falleció en Jaca el 28 de agosto de 2009.

Autora de varios libros de poesía en aragonés | Opinión | elmundo.es.

Gran Scala: ¿Quienes son? ¿De donde vienen? ¿Adonde van?

Aunque de todos es sabido que el período estival es muy poco dado a grandes movimientos y a grandes noticias, llevamos unas semanas de un silencio y una incertidumbre por parte de ILD que casi roza la defunción, aunque no hay nada que nos indique, por supuesto, que no estén vivos. En estos últimos días hemos tenido 2 noticias no muy halagüeñas.

tragaperrasPor un lado, uno de los que suponíamos principales inversores del proyecto:Aristocrat, no ha citado ni de forma implícita ni explícita ni Europa ni Gran Scala en su estrategia empresarial y por otro lado sus cuentas a nivel empresarial no son las deseadas. Sería bueno algún comunicado por parte deILD a esta noticia aparecida en El Periódico de Aragón.

Por otro lado, parece que ha vuelto a cobrar fuerza, bendecida por SEO-Birdlife, la idea de hacer un Parque Nacional en la Comarca de los Monegros.  Según se dice, solo se permite hacer un Parque Nacional por tipo en España y si no nos damos prisa en hacer un Parque Estepario aquí, se podrían adelantar en Almería u otras regiones.  De este último tema, yo sigo pensando igual que siempre. Si van a pagar bien los terrenos protegidos o si en su defecto, no los compran pero, van a subvencionar bien las tierras protegidas (como por ejemplo en las tierras en las que se instala un aerogenerador), por mí estupendo.   Si en cambio, la protección de esas tierras no va a suponer un beneficio significativo para la región,  que se lleven el Parque a Almería o cuanto más lejos mejor. Y además, lo que ya dije en mi post , el hecho de que se hagan Parques Nacionales o Naturales en los Monegros, no debería significar que no se pueda hacer nada absolutamente, ni habitual ni excepcional, en el resto de hectáreas monegrinas oscenses más Ontiñena no protegidas, dada la semejante extensión de terreno ya comentada de 124.489 hectáreas.

Únete al grupo Gran Scala de FacebookVolviendo al principio y cambiando radicalmente de asunto. Aparte de estas dos malas nuevas y para más inri, en Ontiñena, los terrenos pendientes de firma siguen sin firmarse, los terrenos ya firmados siguen comprarse. Antes ILD se excusaba en que no había una Ley de Centros de Ocio y no podían hacer el proyecto si no se adecuaba a  la ley. Ahora la ley ya está aprobada y ni siquiera nos han dado una nueva excusa de los retrasos. Como ya dije en un post anterior, ILD sigue sin “enseñar la pasta”. Pienso que es hora de que se empiece a ver el dinero, porque si no, la gente que estamos a favor y los detractores del proyecto, vamos a pensar los primeros y confirmar los segundos, que realmente falta el dinero, que el proyecto solo ha sido humo. En conclusión, ILD tiene que decir algo o hacer algo cuanto antes, porque el tema se desinfla por momentos y la ilusión que buena parte de los aragoneses tenemos en este proyecto, se está diluyendo a pasos agigantados.

Agosto 31, 2009Publicado por Andreu*Viva Gran Scala | | Aún no hay comentarios

Gran Scala: ¿Quienes son? ¿De donde vienen? ¿Adonde van? « Gran Scala.

miércoles 12 de agosto de 2009

Ataüllar la poesia des de la Franja

Fins ara hem recorregut poblets de l’Alt Aragó cercant la seva literatura en la llengua del país -l’aragonès-. No obstant, avui, el nostre viatge és cap al sud, al Matarranya, a Calaceit. Un poema curt, senzill, un poema que amb poquetes paraules diu molt. Un poema que és la veu de Teresa Jassà, escriptora i ceramista, la veu del Matarranya, la veu de l’Aragó que parla català…

Caminant, escolta

Caminant que passes
per la nostra terra:
escolta el cant
de la veu nostra,
escolta el crit
del nostre cor:

som d’Aragó.
La llengua que tenim és catalana
i mos uneix,
mos agermana, amb el país veí.
Entén-ho bé:
som d’Aragó.

Les llengües
no saben
de fronteres.
Parlen
de cor a cor
abocant sentiments,

agermanen pobles
que interesos innobles

voldrien separar.
Som d’Aragó
i parlem català,
caminant.

Teresa Jassà. Pres de Màrio Sasot, Joglars de Frontera, Govern d’Aragó, 1997, p. 199.

Onsera.

La població de Mequinenza (Saragossa) acull el funeral del soldat mort al Líban

MEQUINENSA (SARAGOSSA)/BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –

La població de Mequinenza (Saragossa) acollirà avui el funeral del soldat espanyol, José Antonio Godia Pi, de 21 anys i nascut a Lleida, que va morir divendres al Líban com a conseqüència d’una parada cardiorespiratòria mentre jugava a bàsquet a la base ‘Miguel de Cervantes’ a Marjayoun (el Líban) al costat de diversos dels seus companys, en el seu temps lliure.

Les banderes de l’Ajuntament de Mequinenza, on residia el jove, llueixen  crespons negres i onegen mitja asta en senyal de dol, segons s’informa en un comunicat municipal, que es pot llegir a la pàgina web de l’Ajuntament.

En ell es trasllada la “consternació” del poble de Mequinenza pel joc decisiu d’un dels seus joves i s’informa que les restes mortals s’han traslladat aquest diumenge al matí a Mequinenza per fer el seu funeral.

José Antonio Godia Pi va ingressar a l’Exèrcit de Terra el setembre del 2007. Pertanyia a l’especialitat fonamental d’Infanteria Lleugera i es trobava destinat en el Grup d’Operacions Especials III del Comandament d’Operacions Especials de l’Exèrcit de Terra, amb base a Rabasa (Alacant).

El passat 20 d’agost es va incorporar al IX relleu de l’operació ‘Libre Hidalgo’ dins del contingent que la missió de les Nacions Unides té desplegada al Líban (UNIFIL). Era la primera vegada que participava en una missió a l’exterior.

La població de Mequinenza (Saragossa) acull el funeral del soldat mort al Líban. europapress.cat .

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

La Comarca del Matarraña acoge el I Encuentro Amigos del Caballo y la V Concentración de caballos y carruajes

VALDERROBRES (TERUEL), 30 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Comarca del Matarraña albergará los días 19 y 20 de septiembre el I Encuentro Amigos del Caballo y la V Concentración de Caballos y Carruajes del Matarraña. El plazo de inscripción para el Encuentro estará abierto hasta el 11 de septiembre.

El I Encuentro de los Amigos del Caballo nace con el objetivo de dar a conocer, anualmente, una ruta ecuestre del territorio matarrañense, adaptada y señalizada por el Consejo Comarcal, ha informado la Comarca del Matarraña en un comunicado.

Esta entidad está llevando a cabo, desde hace un año, la adaptación del territorio para ser receptora del turismo ecuestre para lo que está señalizando rutas y dotando a estos caminos de las herramientas necesarias para que puedan realizarse a caballo.

El encuentro, que tendrá una periodicidad anual, dará a conocer cada año una nueva ruta señalizada. La ruta de este año pasa por la ermita de los Santos de Valderrobres, por Torre del Compte y Torre de la María, también en Valderrobres. Habrá dos recorridos posibles, uno largo, de 26 kilómetros, que llegará a Torre del Compte, y otro corto, de 17 kilómetros.

Para el I Encuentro de los Amigos del Caballo existe una normativa de obligado cumplimiento que puede consultarse en la Comarca del Matarraña ‘www.comarcamatarranya.org‘.

Paralelamente, ese mismo fin de semana se celebrará la V Concentración de Caballos y Carruajes del Matarraña, ya “consolidada” en el calendario comarcal, que se celebra en la localidad de Valderrobres.

Este encuentro destaca por su “vistosidad y colorido” y anima las calles de Valderrobres, principalmente el casco histórico, han indicado desde la Comarca del Matarraña.

La Comarca del Matarraña acoge el I Encuentro Amigos del Caballo y la V Concentración de caballos y carruajes. europapress.es .

MEDIO AMBIENTE
Los ecologistas recuperan la idea de crear un parque nacional en los Monegros
La declaración de un espacio protegido en esta zona es un compromiso incumplido de la DGA ante Europa. Medio Ambiente proyecta un parque natural, pero el PORN lleva dos años y medio bloqueado
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 23 votos
Imprimir Enviar a un amigo 19 Comentarios
Los ecologistas recuperan la idea de crear un parque nacional en los Monegros

El alcalde de Villafranca de Ebro -izquierda-, el delegado de SEO/Birdlife en Aragón -centro- y el alcalde de Alfajarín, en los Monegros. O. DUCH

I. ARISTU. Zaragoza

La organización naturalista SEO/Birdlife ha iniciado diversos contactos con la DGA y con alcaldes y regantes para impulsar la creación de un parque nacional en la zona occidental de Monegros Sur, dentro del triángulo que forman Alfajarín, Fraga y Alborge. Desde hace una década, el Departamento de Medio Ambiente trabaja en la creación de un parque natural de 47.000 hectáreas en ese mismo espacio, pero en los últimos dos años y medio no ha habido ni un solo avance. Por eso los ecologistas exigen “voluntad política” para culminar el proceso y proponen que, puestos a proteger este enclave único en Europa, la figura elegida sea la más atrayente y ventajosa para los municipios afectados.

“La red de parques nacionales es, con diferencia, la que más visitantes atrae porque son espacios emblemáticos con una gran repercusión incluso internacional -recuerda el delegado en Aragón de SEO, Luis Tirado-. Las restricciones actuales no se incrementarían, pero en cambio los beneficios serían mucho mayores que los de un parque natural”.

La entidad ecologista destaca además la importancia de que Aragón tome la iniciativa en la creación de un parque nacional estepario. “En España solo puede haber un parque nacional por cada tipo de ecosistema. Por eso sería una pena que otras comunidades se nos adelantaran pidiendo esta figura para otros espacios esteparios como las Bardenas de Navarra o el desierto de Almería”, subraya Tirado.

Una década sin apenas avances

La creación de un espacio protegido en Monegros Sur fue uno de los compromisos que el Gobierno de Aragón contrajo con la Unión Europea en el año 2000 para desbloquear la llegada de los fondos destinados a la ampliación del regadío. SEO/Birdlife había presentado una queja por la falta de protección de las aves esteparias, la UE paralizó sus ayudas y la DGA se vio obligada a crear cuatro zonas ZEPA y a recortar en 10.000 hectáreas las transformaciones previstas inicialmente.

“La promesa de la DGA era crear un parque natural tanto en la zona occidental de Monegros para el año 2002 y otro en la parte oriental para el 2004 -explica el delegado de SEO en Aragón-. Esos plazos no solo no se han cumplido, sino que además vemos que desde finales de 2006 no se ha avanzado nada”.

Ante esta situación, la organización conservacionista, que cuenta con el apoyo del resto de grupos ecologistas de la comunidad, se ha puesto en contacto con distintas instancias del Gobierno de Aragón para pedir un impulso “definitivo” al proceso y proponer que la figura de protección elegida para los Monegros occidentales sea un parque nacional.

SEO reclama “voluntad política”

SEO prioriza esta zona porque va más adelantada que la oriental. Medio Ambiente ya ha aprobado inicialmente el PORN, el documento que trata de conjugar la preservación ambiental de estos parajes con el desarrollo socioeconómico de sus municipios. Esto significa que el trabajo técnico está hecho y solo falta la parte política: llegar a un acuerdo con el territorio para vencer el rechazo existente.

“Si de verdad hay voluntad política, el PORN puede aprobarse definitivamente en solo unos meses, y entonces solo faltaría la ley de creación del parque nacional o del parque natural -explica Tirado-. Lo importante es que el Gobierno de Aragón vaya a los pueblos implicados y explique bien en qué consistiría y las ventajas que tendría, porque las reticencias no son tan grandes como parece”.

El delegado de SEO insiste en que el parque nacional no conllevaría más restricciones de las ya existentes, y también subraya que sería “totalmente compatible” con la transformación del regadío pendiente y la llegada del agua.

Haría falta una ley estatal

La declaración de los parques nacionales en una competencia estatal. Por tanto, para crear uno de estos espacios en Monegros haría falta una ley aprobada por el Congreso de los Diputados -la iniciativa podría partir tanto de las Cortes Generales como del Parlamento aragonés-. SEO/Birdlife se muestra convencida de que el Ministerio de Medio Ambiente no pondría pegas, sobre todo siendo del mismo partido que la DGA.

mitjançantAragón.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009

ALCAMPELL: FESTES EN HONOR A SANT RAMON NONAT

Programa de les Festes Majors d’Alcampell/El Campell (agost 2009) repartit al habitants d’aquest municipi lliterà, en CATALÂ. Un exemple per a prendre nota i felicitar la Comissió de festes.

Carles Barrull: ALCAMPELL: FESTES EN HONOR A SANT RAMON NONAT.

icono calendario 31/08/2009 · Las residencias comarcales celebrarán las fiestas de Tamarite y de Binéfar
icono calendario 07/08/2009 · Un total de 41 inscritos en el segundo turno de los cursillos de natación de la Litera
icono calendario 01/08/2009 · Enric Besora gana el IV Concurso de Pintura Rápida de la Comarca de la Litera que se ha celebrado en Camporrells

http://www.lalitera.org/infolitera/infolitera63agosto/infolitera63.html

Text de contestació a Luis Escudero Liesa – Sobre “No hablamos catalán”, enviat al Diario del Altoaragón. L’origen de la discussió està en Aprender a escribir “dilluns” para el primer día de la semana

El pasado sábado 29, el señor Escudero respondía en este periódico a mi texto sobre la entelequia de los que niegan que en la Franja se habla catalán. No aportaba argumento ninguno en oposición a la realidad académica, legislativa, científica, educativa, política y social que sustenta la denominación de catalán para el habla de la Franja. Y difícil lo tenía, porque no existe. Su única aportación eran unas notas de radicalización.
En primer lugar, decía no haber oído el concepto de “grupúsculo” desde el franquismo. Si echa un vistazo rápido a Google News, verá que este concepto aparece varias veces por día en la prensa en castellano. Según la Real Academia de la Lengua Española , significa “grupo poco numeroso de personas que interviene activamente en algún asunto frente a otro u otros grupos mucho mayores”. La realidad académica y las más de 600 familias asociadas y suscritas a publicaciones de las entidades culturales de la Franja, no dejan duda de la adecuación del concepto.
Y en segundo lugar, con el objetivo de radicalizar las discusiones sobre el catalán de la Franja, el señor Escudero considera desde buen principio que soy un “buen pancatalanista aragonés”. Supongo que partiendo de las teorías conspiratorias es difícil encajar que el mundo cultural y académico considera que en la Franja se habla catalán, y para ello busca al enemigo catalán en cualquier rincón, sediento de imperialismo de barretina. Pero aprovechando la fuente de la cita anterior, ya en el año 1975 la RAE declaraba: “Que el valenciano es una variante dialectal del catalán. Es decir, del idioma hablado en las islas Baleares, en la Cataluña francesa y española, en la franja de Aragón, en la mayor parte del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda de Alguer.” Sí, lo decía la RAE hace 34 años, durante el franquismo: en la franja de Aragón se habla catalán.
No sé qué futuro o qué pasado anhela el señor Escudero radicalizando el debate entre “franquistas” y “pancatalanistas”. Ni yo anhelo una Gran Cataluña ni supongo que él anhela una vuelta atrás. Es más simple: quien mejor alimenta los Països Catalans es precisamente aquel que pone de patitas en la calle a quien defiende el multilingüismo en Aragón. Pero no se preocupe, señor Escudero. A pesar de todo, en nuestras comarcas continuamos hablando catalán.

Pancatalanistas, franquistas y conspiradores en la Franja « Xarxes socials i llengües.

LA 6ª MOSTRA DE TAULA del SÉNIA EL 27 SETEMBRE A VALL DE ROURES
» En marxa tots els preparatius: cartell, llocs, itineraris…

La Mancomunitat de la Taula del Sénia, seguint la tradició iniciada fa 6 anys, celebra enguany la 6ª Mostra a Vall de Roures (Aragó) el diumenge 27 de setembre, sent la primera vegada que es fa a un municipi aragonès. En nom del President d’Aragó, ha confirmat l’assistència el Consejero de Presidencia Javier Velasco. Com Beseit i Pena-roja de Tastavins també formen part de la M-TdS, s’han programat actes allí la nit del dissabte 26 de setembre. Mireu el Programa apretant el subtítol.


Prem AQUÍ

ENGUANY LA FESTA DEL TOSSAL DEL REI SERÀ EL DIUMENGE 4 D’OCTUBRE
» Tiquets per al dinar (a 10€) als 3 ajuntament i a la M-TdS

Seguint l’experiència de l’any passat (el primer en que es va organitzar conjuntament) la Festa del Tossal del Rei, s’han reunit Alcaldes i Regidors de La Sénia, Vall de Roures i La Pobla de Benifassà i la Mancomunitat, acordant-se la data de la Festa (diumenge 4 d’octubre), el cartell i programa, que les inscripcions per al dinar (tiquet: 10 €) es facen als 3 ajuntaments i a la Mancomunitat i que el límit per pagar el tiquet sigue el 15 de setembre.Apretant el subtítol, voreu el Programa.


Prem AQUÍ

Mancomunitat.

TERUEL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

La localidad de Aguaviva (Teruel) ha vuelto a cubrir hoy sus calles con alfombras de serrín, en el 20 aniversario de esta tradición. Tras su elaboración, que comenzó en la noche de ayer, una procesión ha recorrido a medio día las calles de la localidad, deshaciéndolas.

Esta costumbre se celebra cada 28 de agosto desde hace 20 años, coincidiendo con la festividad de San Agustín y para conmemorar el Santísimo Misterio de Aguaviva.

El encargado de hacer los diseños y los dibujos de las alfombras, Manuel Valencia, ha explicado que este año “están dedicadas a recordar los 20 años que se recuperó esta tradición”. Según ha indicado, la pasada Semana Santa se hizo una votación “y se han recopilado las que más han gustado en este tiempo” y este año “cada una es diferente a las otras”.

El proceso ha comenzado esta pasada noche, cuando se han pintado en las calles los dibujos que, a partir de las 8.00 horas, han rellenado con serrín los vecinos de la localidad. En total, se han coloreado en los últimos días más tres toneladas de serrín, mojadas después con agua para que permanezcan en su lugar.

Una vez se ha terminado el trabajo, se ha celebrado una Eucaristía, tras la que ha salido una procesión, que ha recorrido las calles de la localidad, pasando por encima de estas efímeras alfombras de serrín, que se han deshecho.

Con estas alfombras, los vecinos de Alfambra recuerdan que en 1435 se quemó la iglesia del pueblo, de la que se salvaron sólo los Corporales que había en el Sagrario. Por eso, se instituyó la celebración de una procesión, que pasaba por unas alfombras de flores, que finalmente dejaron de hacerse.

Hace dos décadas, el centro cultural de la localidad recuperó esta tradición, aunque con variaciones. Desde entonces, ningún año se ha dejado de hacer, salvo que la lluvia lo haya impedido.

http://www.europapress.es/aragon/teruel-00359/noticia-aguaviva-teruel-vuelve-sacar-calle-alfombras-serrin-20-aniversario-tradicion-20090828130413.html

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: