Skip to content

Archive

Archive for desembre, 2009

Podeu consultar-la a l’espai de lafranja.net reservat per als Avantprojectes i Declaracions sobre la Llei de llengües.

Si voleu seguir el procés mediàtic, podeu accedir a la categoria Llei de llengües de les notícies.

PREMI ERNEST LLUCH PARA JUAN JOSÉ PUEYO



Anualmente la Agrupación Local del PSOE en Fraga convoca el Premi “Ernest LLuch” a la Solidaritat i el Progrés. El premio tiene como objetivo de destacar la labor de las personas o colectivos, no afiliados al PSOE, que se han destacado en Fraga o en la Comarca del Bajo Cinca en su dedicación a favor de los más necesitados o impulsando el progreso comunitario.
El Premi se entrega siempre en el marco de la Fiesta de Navidad, en la que todos los afiliados y amigos preparan algún plato para el aperitivo que luego todos compartimos.
En esta edición, la Fiesta se celebró ayer, lunes 28, en la Casa del Pueblo y fué Eva Almunia, vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Secretaria de Estado de Educación la que le entregó el Premi “Ernest Lluch” a Juan José Pueyo Sanagustín.
La Asamblea de la Agrupación Local motivó el Premi, en la trayectoria docente de Juan José, oriundo de Huesca que se afincó en Fraga con su esposa Chon Paúles y en esta ciudad desarrolló su trabajo docente hasta su jubilación. Como méritos reconocidos se constataron su papel en la dirección del CEIP “Miguel Servet” del que, en trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, hizo un centro de referencia nacional. También se destacaron su labor sindical en HUSTE, en el Casco Histórico de Fraga y su compromiso con las personas inmigrantes a través de la Asociación LO PONT.
Vicente Juan, secretario general de la agrupación, y Eva Almunia, insistieron en sus interveciones en la palabra GRACIAS por el trabajo bien hecho y por su compromiso personal. Juan José respondió con la palabra SUERTE, en alusión alo que el consideró una suerte haber tenido la oportunidad de desarrollar todas estas actividades con grupos de personas emprendedoras con las que ha compartido valores y objetivos, trabajando codo a codo.
En definitva, un reconocimiento justo, para una persona especial que ha sabido dejar lo mejor de si mismo al servicio de su ciudad de acogida y de las personas que más lo han necesitado. Un broche de oro también para las actividades que a lo largo de todo el año ha venido desarrollando la Agrupación Local del PSOE en Fraga, que anoche, por cierto, estrenaba una nueva remodelación.
Fotos:
1.- Juan José Pueyo recibe el premio de manos de Eva Almunia y Vicente Juan.
2.- Participantes, tras la entrega del Premi.
3.- Vicente Juan, Eva Almunia, Juan José Pueyo, José María Becana y Rosario Jiménez.
4.- Grupo de docentes asistentes al acto.

El Blog de Jose María Becana: PREMI ERNEST LLUCH PARA JUAN JOSÉ PUEYO.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Alcalde de Fraga pide a asociaciones y partidos que “hagan presión” para no perder subvención del Canal de Aguas Bravas

FRAGA (HUESCA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Fraga, José Luis Moret, instó hoy a asociaciones, partidos políticos y entidades fragatinas a que “hagan presión” junto al Ayuntamiento ante las administraciones competentes para conseguir que la subvención asignada el año pasado para construir en Fraga el Canal de Aguas Bravas no se pierda y el dinero llegue a la localidad.

Moret valoró que la sociedad civil y los partidos políticos de la ciudad deben “actuar” para lograr que el dinero no se pierda después de que ayer lunes la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón rechazase todas las enmiendas presentadas por los diputados del grupo parlamentario del PP a la Ley de una partida destinada a financiar parte del coste de construcción del Canal de Aguas Bravas previsto en el tramo del río Cinca que cruza el casco urbano de Fraga.

Según explica este Consistorio en un comunicado, los Presupuestos de Aragón de este año 2009 incluían una subvención para financiar parte de este proyecto, “pero ésta no ha podido ejecutarse porque la obra no se ha finalizado durante el presente ejercicio, ya que el Consistorio fragatino recibió el informe medioambiental favorable para la misma a principios de noviembre”.

El informe medioambiental “es un documento imprescindible para iniciar la obra, pero el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) no lo remitieron al Consistorio hasta el mes pasado y, lógicamente, ha sido imposible ejecutar la obra en quince días”, apuntó José Luis Moret, para recordar que el Ayuntamiento de Fraga ha esperado “durante dos años y medio” a recibir el citado informe.

Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó una prórroga del plazo de ejecución de la subvención, al considerar que la responsabilidad del retraso no es del Ayuntamiento de Fraga. La semana pasada, José Luis Moret informó sobre las conversaciones iniciadas a propósito del Canal con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, para conseguir la financiación necesaria para acometer la obra.

Asimismo, el edil anunció que el equipo de gobierno que preside exigirá “responsabilidades políticas a todos los niveles” si la subvención se pierde finalmente, porque se trata de “una inversión de un millón de euros, una cantidad importantísima para un municipio del tamaño y la población que tiene Fraga”.

En este mismo sentido, Moret advirtió de que “la subvención es fundamental para acometer una obra que entendemos emblemática para la ciudad en lo deportivo y lo económico y por eso queremos que las entidades, asociaciones, partidos políticos y cargos electos fragatinos nos ayuden”.

“Cuando se ejecute, el Canal será el primero de su tipo en la provincia de Huesca y convertirá a Fraga en un referente turístico y deportivo”, concluyó.

Alcalde de Fraga pide a asociaciones y partidos que “hagan presión” para no perder subvención del Canal de Aguas Bravas. europapress.es.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Valderrobres.

Apuñala a su consuegro tras una discusión

La víctima tiene heridas en manos y espalda y está en el hospital de Alcañiz. Los hombres, de nacionalidad georgiana, estaban ebrios.

29/12/2009 F. V.

Edición impresa en PDF

Página 19 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La pequeña localidad turolense de Valderrobres, en la comarca del Matarraña, se levantó ayer sobresaltada. Unos inmigrantes georgianos que están empadronados en el pueblo, de unos 2.200 habitantes, habían mantenido una acalorada discusión el día anterior y uno de ellos se hallaba ingresado en el hospital de Alcañiz con dos heridas de arma blanca.

Los hechos sucedieron sobre las 17.30 horas del día 27, en un domicilio de la calle San Rafael de la citada población, cerca de la gasolinera. Al parecer, estalló una discusión por un asunto familiar y dos de los tres inquilinos, D. K., de 54 años, y B. B., de 59, que son consuegros, empezaron a gritar y pronto llegaron a las manos. En un momento dado, salieron a la calle y allí el primero de ellos se desplomó al suelo, donde dejó un gran charco de sangre.

“Yo oí unos gritos muy fuertes y bajé al patio”, indicó ayer una vecina de la misma calle. “Vi a un hombre tirado en el suelo, pero enseguida llegó la Guardia Civil y una ambulancia que se lo llevó a toda prisa”, agregó la misma persona. “No entendí nada de lo que decían, porque hablan ruso u otro idioma del Este”, precisó la testigo, que aseguró que “era gente que nunca había dado que hablar”. Al parecer, cuando se produjo la agresión, sus protagonistas estaban ebrios, según diversos testimonios. “Gritaban mucho y armaban mucho escándalo”, dijo un habitante de la localidad.

La Guardia Civil informó de que B. B. clavó un arma blanca u objeto similar en una mano y en la espalda de su víctima, sin que un familiar que se hallaba con ellos pudiera hacer nada para evitar la agresión, aunque trató de separarlos.

DELITO DE LESIONES
B. B. fue detenido en el acto y no ofreció resistencia. Tras prestar declaración ante la Benemérita, fue trasladado ante al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcañiz a última hora de la tarde de ayer. Se le imputa un delito de lesiones. Mientras tanto, D. K. fue ingresado inmediatamente en el hospital comarcal de Alcañiz, donde quedó ingresado dada la gravedad de las lesiones.

Tras recibir una primera cura de urgencia, el herido permanece en observación en el centro sanitario y su estado, al cierre de esta edición, era estable, según manifestaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Al parecer, tanto el lesionado como su presunto atacante carecían de un trabajo fijo y realizaban de forma esporádica pequeñas tareas para ganarse la vida, según relataron sus vecinos. “El que se interpuso para separarlos está colocado de albañil”, comentó un residente de la calle San Rafael.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Luis Boné, manifestó que los implicados en la pelea y la persona que trató de separarlos, que es primo del herido, llevaban poco tiempo residiendo en Valderrobres, donde existe una población inmigrante compuesta por unas 300 personas, en su mayoría rumanos y marroquís.

Con todo, Boné resaltó que el herido y el presunto autor de las lesiones “estaban plenamente integrados en el pueblo” y nunca se habían visto envueltos en un lío.

“Aquí padecemos robos de vez en cuando, pero los autores no son de la localidad, sino que vienen de Castellón y otras zonas para cometer sus fechorías”, subrayó Carlos Luis Boné.

Apuñala a su consuegro tras una discusión – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

http://img37.imageshack.us/img37/9559/tcnic.jpgtcnic.jpg (Imatge JPEG, 450×610 píxels).

CONCURSO DE DJ’S SALA NEW BLAY ’10

Weno pos aquí os dejo esto.
Para todos los interesados, el concurso empezara mas o menos, aun no es seguro, la 4a semana de Enero.

Los estilos serán:

Hardcore
Makina
New Style
Jump
Bumping

Y todos sus derivados, nada de Jaus, etc.

Las valoraciones se ara siguiendo estas bases:

Técnica (ecualizacion, mezclas, etc.)
Destreza en cabina
Relación con el público
Selección musical

La entrega de maketas será desde ahora asta el 20 de enero como máximo.
Las maketas se entregaran en un cd, con los siguientes datos:

Nombre
Nombre artistico
Estilo
Numero de telefono de contacto
E-Mail

Para cualquier contacto o duda, lo podeis hacer
Aquí.
o
MSN:
alexblaycito@hotmail.com
o
En la misma sala: Avenida de Aragón Nº 12 (Valderrobres – Teruel)

Inscripciones Concurso Sala New Blay (Valderrobres) + Info + FLYER dentro!! // MAKINA MANIA.

MANI-FESTA-ACCIÓ A ARENY DE NOGUERA: 17 DE GENER DE 2010

LLOC: Campament d’Areny (N-230)
DIA: 17 de gener de 2010
PROGRAMA

11.00 PINTADA D’UN MURAL COL·LECTIU / XOCOLATADA AL FOC
12.00 XOCOLATADA I MUSICA EN DIRECTE PER A ESCALFAR L’AMBIENT / TEATRE PER A NENS I NENES
13.30 LECTURA D’UN COMUNICAT EN CONTRA DE L’AUGMENT DE LA CAPACITAT DE TRANSPORT DE LA LÍNIA FORADADA DEL TOSCAR-POBLA DE SEGUR
14.00 PAELLA
HI HAURÀ TAULA INFORMATIVA I CAPGROSSOS COL·LOCATS PER A INFORMAR I ATREURE A LA GENT
Per a més informació:

Carles Barrull: MANI-FESTA-ACCIÓ A ARENY DE NOGUERA: 17 DE GENER DE 2010.

Moret busca financiación para el canal de aguas bravas en el Cinca

Tramo del Cinca en el que se prevé el canal de aguas bravas.

Tramo del Cinca en el que se prevé el canal de aguas bravas. | J.C.

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Si no la obtiene pedirá responsabilidades por perder la ayuda que había
Jaume CASAS

28/12/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

FRAGA.- El alcalde de Fraga, José Luis Moret, ha asegurado que exigirá “responsabilidades políticas a todos los niveles” por la pérdida de una subvención de 870.000 euros que le fue concedida por la Sociedad Estatal Expoagua, para la construcción de un canal de aguas bravas en el río Cinca.

Este proyecto se adjudicó, de manera definitiva el pasado noviembre, a la empresa Obras y Servicios Públicos S.A., por 1.051.000 euros. De todas formas, su ejecución estaba supeditada a que se prorrogara el plazo de justificación de la subvención de 870.000 euros, que finalizaba el 30 de noviembre. Finalmente, el Consistorio no ha obtenido esa prórroga, por lo que se ha perdido esa subvención. El proyecto prevé la construcción de un canal de piragüismo en aguas bravas, de unos 540 metros de longitud, en la margen derecha del tramo urbano del Cinca, desde el azud de Massalcoreig hasta aguas abajo del puente pequeño.

José Luis Moret ha explicado que “no se ha autorizado la prórroga de ese plazo, pese a que el Ayuntamiento recibió el informe medioambiental favorable del Inaga y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a principios del mismo mes de noviembre, tras dos años y medio de haberlo solicitado. Lógicamente, era imposible ejecutar la obra en apenas quince días y no entendemos el motivo por el que no se nos ha prorrogado el plazo, atendiendo a que la responsabilidad del retraso no ha sido nuestra”.

El alcalde ha señalado que “hemos iniciado conversaciones con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y con el consejero de Economía, Alberto Larraz, para intentar conseguir la financiación necesaria para acometer estas obras”. En caso de no conseguir esas subvenciones, Moret ha asegurado que “pediremos responsabilidades políticas a todos los niveles, por la pérdida de esa subvención, fundamental para acometer una obra que entendemos emblemática y fundamental para Fraga, no sólo a nivel deportivo, sino también económico”.

El tema del canal de aguas bravas salió a colación en el pleno de presupuestos después de que el concejal socialista Carlos Becana planteará esta obra como uno de los proyectos emblemáticos y prioritarios para incluir entre las inversiones a ejecutar en 2010. Becana lamentó que “no se haya previsto ninguna partida pese a contar con el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local y los dos millones y medio de euros de remanente de este ejercicio”.

Moret busca financiación para el canal de aguas bravas en el Cinca.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Iglesias conversa con el portavoz del PAR, Javier Allué, antes de aprobar la ley de lenguas.. josé miguel marco
LEY DE LENGUAS
La DGA ofertará ya plazas de profesor de catalán en las oposiciones de 2011
Estos puestos -hay 42 maestros- se cubren ahora sin examen, igual que los de aragonés. El coste de aplicar la ley de lenguas sigue sin concretarse y no hay partida presupuestaria.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 23 votos
Imprimir Enviar a un amigo 24 Comentarios

N. ASÍN. Zaragoza

El Gobierno de Aragón sacará en la próxima convocatoria de oferta de empleo público para profesores de Primaria -prevista para 2011- plazas de profesor de catalán y aragonés. Hasta ahora, estos maestros no necesitaban superar una oposición para poder optar a un puesto de trabajo en la Comunidad aragonesa. Simplemente había que acreditar una serie de requisitos e inmediatamente se incluían en una bolsa de trabajo desde la que se asignaba un destino, que solía incluir varios centros escolares. A partir del curso 2011/2012 tendrán que superar la oposición para conseguir el empleo. Es una de las novedades de la aplicación de la ley de lenguas, aprobada el pasado 17 de diciembre y que está pendiente de su publicación.

Actualmente, hay 42 profesores de lengua catalana y cuatro de aragonés (dos a tiempo completo y dos a media jornada). Y este será posiblemente el número de plazas que oferte el Gobierno de Aragón en 2011, aunque dependerá de la demanda que haya. Además, tanto el aragonés como el catalán pasarán a integrarse en el horario oficial escolar, es decir, formarán parte del currículo aragonés en las zonas de utilización de cada lengua. En este sentido, el Ejecutivo autonómico fomentará la edición de materiales didácticos para incorporar en la enseñanza de estas lenguas. En el ámbito universitario, la ley prevé la creación de las especialidades de Filología catalana y aragonesa.

Pero habrá más desarrollos de esta ley, que todavía no se han cuantificado. De hecho, la norma se aprobó sin una memoria económica que concretase el coste real de su aplicación. Y ni siquiera se han incluido partidas presupuestarias específicas para el próximo año, pese a que 2010 será fundamental para impulsar los principales órganos que articulan la ley. Esto es, el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón y las academias del aragonés y el catalán.

Según explicó el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, el calendario de desarrollo lo marcará la publicación de la normativa en el Boletín Oficial de Aragón. Una vez cumplido este trámite, el primer consejo de gobierno que se celebre aprobará el departamento que asume el desarrollo (Educación y Cultura o Presidencia). Después, se enviarán sendas órdenes a los departamentos afectados para que hagan sus previsiones de tiempo y dinero con cargo a partidas genéricas; a las Cortes y al Justicia para que empiecen a tramitar la posibilidad de dirigirse a a ambas en las lenguas propias; y a la Universidad y a las Cortes para que designen a cinco miembros cada una para el Consejo Superior de las Lenguas. Los otros cinco integrantes los nombra la DGA.

No en vano, este órgano consultivo -integrado por expertos- es la piedra angular para iniciar todo el desarrollo de la ley. Debe constituirse en el plazo de tres meses desde que la norma entre en vigor y es el que debe emitir un informe previo a la declaración de las zonas de utilización de las lenguas propias (catalán y aragonés) por parte del Ejecutivo autonómico. A partir de este mapa de uso del catalán y el aragonés, se irá aplicando la ley. Para ello, también se constituirá un órgano administrativo en el plazo de seis meses que se encargue del desarrollo de la norma y el seguimiento de las enseñanzas de las lenguas. Este órgano también será el encargado de las relaciones con las distintas administraciones afectadas.

No en vano, entre otras cuestiones, las administraciones públicas deberán poner a disposición de la población formularios en las tres lenguas y modificar si fuera necesario las rotulaciones de los municipios para adaptarlos a la lengua propia. Para ello, Vázquez anunció un plan de apoyo para los ayuntamientos implicados.

Las academias lingüísticas tienen que tener aprobados sus estatutos en un plazo de ocho meses.

La DGA ofertará ya plazas de profesor de catalán en las oposiciones de 2011 | Heraldo.es.

Dos años desde la presentación pública de “Gran Scala”

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA STOP GRAN SCALA DEL 11/12/09

Hace dos años conocimos al retoño nacido de la relación de amistad entre el Gobierno de Aragón e ILD, una empresa de dudosa reputación y de capital dudoso. Fue en una presentación pública y por todo lo alto, y decimos lo de pública con todas las letras, puesto que se pagó con dinero de todas y todos los aragoneses.

Esta semana se celebran dos años de la presentación de Gran Scala, el macro proyecto que iba a salvar a Aragón del olvido y el “retraso” que acumula desde hace años y en particular a la especialmente olvidada y “retrasada” zona de Monegros.

En estos dos años los padres del proyecto se han esforzado en que el retoño saliera adelante. El Gobierno de Aragón ha creado una ley a medida para que se puedan construir casinos sin límite en nuestro territorio y se han comenzado a pagar parte de las opciones de compra de los terrenos a la gente de Ontiñena. Pero mientras se preocupan por Gran Scala, se siguen olvidando de quienes vivimos en el territorio.

Una vez más han decidido por nosotras y nosotros. Decidieron durante años no destinar dinero en nuestra zona para infraestructuras, decidieron que no pudiéramos vivir de nuestros campos, decidieron que el hospital más cercano estuviera a 60 km, como decidieron tantas cosas que han llevado a que hoy estemos como estamos. Deseando que llegue algo que fije la población, que dé empleo, que mejore los servicios de nuestros municipios, en definitiva, que podamos vivir en nuestro territorio como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Salió perfecta la jugada, hoy necesitamos un proyecto que tras tantos años de decadencia y olvido vuelva a generar ilusión y perspectivas de futuro en la zona.

El problema es que esta vez no queremos que nadie decida por nosotras y nosotros, queremos que no se olviden de escucharnos, que se tenga en cuenta lo que somos, lo que queremos, lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos en cuanto que estamos ligados al territorio y somos quienes lo hemos hecho vivir hasta ahora.

En los últimos años hemos asistido al fracaso de grandes centros y proyectos de ocio que tan de moda se pusieron durante los noventa, no queremos que se vuelva a incurrir en el error y queremos participar en la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo que surjan desde el territorio.

Dos años después de la presentación del proyecto, denunciamos la falta de información, la ausencia de estudios (sociales, económicos, energéticos, medioambientales, de población, etc.) sobre el impacto del proyecto en la Comarca, el secretismo en torno al proyecto, la falta de participación ciudadana y la imposibilidad de un debate serio y sereno en torno al modelo de desarrollo que queremos para las zonas rurales.

¡Otro mundo es posible, pero no a gran escala!

11/12/09 – STOP GRAN SCALA

Dos años desde la presentación pública de “Gran Scala” « Gran Scala.


Cerca de medio millar de personas participaron ayer en la III Nochevieja Anticipada de San Esteban de Litera. La propuesta festiva fue todo un éxito.

Los actos de esta III Nochevieja Anticipada empezaron a las 19.30 horas con un café concierto y se reemprendieron a las 23.30 horas con una sesión de baile a cargo de la orquesta Magnun. Posteriormente, a las 23.55 horas, el humorista Josan Bailac en una imitación inolvidable de el Rey de España dio la bienvenida al nuevo año.

La sesión de baile se prolongó hasta las 4.00 horas, momento en el que comenzó una discomovil hasta altas horas de la madrugada.

La diversión fue la nota característica de esta actividad que estuvo organizada por la Comisión de Cultura y Fiestas de San Esteban de Litera.

Una pelea entre miembros de una misma familia termina con un herido grave en Valderrobres
EFE. Zaragoza
Un hombre de 54 años ha resultado herido grave, con lesiones producidas por un arma blanca, en una pelea entre tres miembros de una familia ocurrida en la localidad turolense de Valderrobres, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

La pelea, cuyas causas se están investigando, tuvo lugar este domingo por la tarde entre tres miembros de una familia, todos de nacionalidad georgiana y domiciliados en Valderrobres, y se saldó con un herido por arma blanca, D.K., de 54 años, quien sufrió un pinchazo en la espalda y en una mano.

El herido fue trasladado al hospital de Alcañiz y los otras dos personas implicadas en la pelea, B.T., de 60 años, y V.K., de 53, quedaron a disposición de la Guardia Civil en el cuartel de Valderrobres para esclarecer los hechos.

Una pelea entre miembros de una misma familia termina con un herido grave en Valderrobres | Heraldo.es.

ELS NOUS FILÒLEGS DE SARAGOSSA

Saragossa ja compta amb dos nous filòlegs, Doctors en pseudo-Filologia Aragonesa per les Corts d’Aragó, olvidant-se de la Universitat de Saragossa. Els Drs. Miguel Navarro (PP) i María Herrero (PAR) van mostrar els seus coneixements lingüístics el passat dia 17 de desembre, i desprès d’aportar una nombrosa i variada recerca bibliogràfica i documental, ara seràn nomenats membres vitalicis de l’Academia de la FACAO.
Quins polítics!!!!!!!!!!!, sempre barrejant política i cultura, que queda molt bé.

Nombre y grupo parlamentario
Sr. D. Miguel Navarro Félez
Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón (GPPCA)
Biografía
Nacido el 28 de diciembre de 1958 en Alcañiz (Teruel). Está casado y tiene dos hijos. Ingeniero técnico industrial, es profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Bajo Aragón.
Concejal del Ayuntamiento de Alcañiz durante veinte años, ha sido diputado provincial de Teruel por el PP durante siete. Ha sido diputado a Cortes de Aragón en la VI legislatura.
Cargos desempeñados
Diputado del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón por Teruel
Desde 21.06.2007
Miembro suplente de la Diputación Permanente
Presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos
Miembro suplente de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte
Miembro titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo
Miembro suplente de la Comisión de Sanidad
Miembro titular de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Miembro suplente de la Comisión de Medio Ambiente
Miembro titular de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad
Miembro suplente de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados
Volver a Diputados

Nombre y grupo parlamentario
Sra. Dña. María Herrero Herrero
Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (GPPAR)
Biografía
Nacida el 17 de noviembre de 1976 en Calanda (Teruel). Diplomada en Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía, obtuvo el Diploma de estudios avanzados en psicología escolar y del desarrollo.
Ha trabajado como orientadora académico-profesional y ha sido directora-gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, del Gobierno de Aragón. Vocal de la Comisión Ejecutiva del PAR desde 2003, es secretaria de organización del Comité Intercomarcal de dicho partido en Teruel desde 2004. Ha sido diputada a Cortes de Aragón en la VI legislatura.
Cargos desempeñados
Secretaria Primera de las Cortes de Aragón
Desde 21.06.2007
Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés por Teruel
Desde 21.06.2007
Secretaria Primera de la Diputación Permanente
Miembro titular de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Miembro titular de la Comisión de Asuntos Sociales

Carles Barrull: ELS NOUS FILÒLEGS DE SARAGOSSA.

pmayans | Franja de Ponent | diumenge, 27 de desembre de 2009 | 12:19h

El 21 de desembre proppassat es va aprovar, després d’anys i panys de parlar-ne (només 20!), la famosa Llei de Llengües d’Aragó, que ha despertat passions i que ha fet renàixer, com sempre, la fòbia anticatalana d’una part molt important de la societat aragonesa que, en el fons (o potser no tant en el fons) és profundament espanyolista (és allò d’haver estat, però no del tot, i no suportar que el teu veí sigui allò que tu t’hagués agradat ser però que mai no ho has acabat de ser del tot). Només cal recordar les declaracions del PAR (Partit Aragonès Regionalista), barrejant el tema de la llengua, de l’aigua, dels béns de la Franja (que encara no entenc per què parlen de retornar, quan aquests béns mai no ha estat d’una diòcesi aragonesa?) o el PP feroçment en contra de la denominació de català al català de la Franja (mireu la imatge). Com podem comprovar en aquesta web creada únicament per aquest tema i que té com a títol “No a la imposición del catalán” (http://www.noalaimposiciondelcatalan.es/) En l’apunt següent intentarem desgranar que pot significar aquesta llei per a la nostra llengua en territoris administrativament aragonesos.


Voldria començar amb un comentari ue he trobat en una pàgina web aragonesista, referida a l’aragonès , però que perfectament podria ser aplicable al català:

Aragón ya tiene una ley de lenguas. Después de una tramitación relativamente rápida, comparada con los 20 años de retraso, Aragón ya cuenta con una ley que regula los derechos de los aragoneses que hablan aragonés y catalán. Aunque se han ido conociendo cosas, y tengo el texto completo de la ley aprobada (PDF), quiero saborear este momento histórico antes de analizar por qué esta ley se queda corta y por qué puede suponer la muerte definitiva del aragonés.

Se me mezclan varias emociones. El momento histórico en el que por fin se reconoce que en Aragón hay más lenguas que el castellano y se regula su uso, protección y enseñanza. El momento histórico que parece una oportunidad perdida. El momento histórico de los juegos políticos que obligan a unos a apoyar leyes de mínimos o a otros a no apoyarlas. Muchas cosas que oscilan entre la alegría, la esperanza, la tristeza y la desesperanza. Muchas emociones apoyadas en el hecho incuestionable del odio cerril de algunos a todo lo que no sea como ellos, o de la visión un poco como de zoológico que algunos compañeros, amigos, ciudadanos, políticos, periodistas, etc, tienen de la realidad trilingüe de este país nuestro.

D’entrada, el cert és que la llei li diu català al. català i això en el context en què s’aprova la llei no deixa de ser una bona notícia i més quan en la declaració de principis de la llei es diu que

“ambas lenguas necesitan acciones decididas por parte del Gobierno de Aragón para prestigiarlas, dignificarlas y normalizarlas socialmente, facilitando así su protección y promoción. Hay que tener en cuenta que estas lenguas mantienen vivas variedades locales o dialectales históricas y/o territoriales, y que existe una zona de confluencia de ambas lenguas en algunos municipios.

Ara bé, la llei des d’un principi, article 2, deixa ben clar que “el castellano es la lengua oficial en Aragón. Todos los aragoneses el deber de conocerla y el derecho a usarla” mentre que “el aragonés y el catalán son lenguas propias originales e históricas de nuestra Comunidad Autónoma”. Però no són oficials! I si ens volem començar a preocupar una mica més, només cal llegir el que es diu també en aquest article, i malgrat el que es pugui haver dit al principi: “Los ayuntamientos de las zonas de utilización histórica predominante de las lenguas propias de Aragón podrán, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno, proponer al Consejo Superior de las Lenguas de Aragón la denominación de su modalidad lingüística, fundamentada en razones históricas, filológicas y sociolingüísticas”. Què passarà als ajuntaments on mani el PP (que ha fet adhesius com lels que reproduïm en aquest apunt)?

Pel que fa als drets que es reconeixen:

a) Conocer las lenguas propias de Aragón.

b) Usar oralmente y por escrito las lenguas propias de Aragón tanto en las relaciones privadas como en las relaciones con las administraciones públicas.

c) Recibir la enseñanza de las lenguas propias de Aragón.

d) Recibir, en las lenguas propias de Aragón, publicaciones y programaciones de radio, televisión y otros medios de comunicación social.

e) Usar las lenguas propias en la vida económica y social.

Un altre tema especialment preocupant és la creació de “Las Academias de las lenguas aragonesas”. Segons l’article 12:

1. Se crean la Academia de la Lengua Aragonesa y la Academia Aragonesa del Catalán como instituciones científicas oficiales que constituyen la autoridad lingüística del aragonés y del catalán en Aragón, respectivamente.

2. Corresponde a las Academias de las lenguas aragonesas:

a) Establecer las normas referidas al uso correcto de la correspondiente lengua propia en Aragón.

b) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto de la correspondiente lengua propia y con su promoción social.


3. Las Academias de las lenguas aragonesas estarán integradas por filólogos, personalidades de las letras, de la enseñanza, de la comunicación y/o de la investigación de reputada solvencia en el ámbito de esta Ley.

4. El Gobierno de Aragón aprobará los estatutos de cada una de las Academias de las lenguas aragonesas en los que se fijará su composición, organización y funcionamiento.

Curiosament, no es parla pas de fer una “Acadèmia per a les modalitats del castellà a l’Aragó”. Suposo que s’interpreta que aquesta feina ja la fa la Real Academia de la Lengua Española, però, en canvi, ignoren que el català ja té l’Institut d’Estudis Catalans. Potser cal recordar que el Reial decret 3118/1976, del 26 de novembre, signat pel rei d’Espanya, Joan Carles I, atorgà «reconeixement oficial a l’Institut d’Estudis Catalans com a corporació acadèmica, científica i cultural […], l’àmbit d’actuació de la qual s’estendrà a les terres de llengua i cultura catalanes»…

Això es tradueix en el fet que “corresponde a las instituciones científicas reconocidas para cada una de las lenguas elaborar y determinar en su caso las normas lingüísticas del aragonés y del catalán, sin perjuicio del respeto a las peculiaridades de las lenguas propias de Aragón. I és més “no obstante lo previsto en los párrafos anteriores, las instituciones públicas podrán hacer uso de las modalidades locales cuando las circunstancias lo requieran, siempre haciendo un correcto uso ortográfico”. De debò que ja no sé què comentar… en tot cas que ho apliquin també per a les modalitats del castellà a l’Aragó (però això, com ho sap tothom, no passa en les llengües de debò, només les que estan a mig estandarditzar –com si el català no portés quasi un segle estandarditzat!).

Pel que fa a l’educació es garanteix el que ja s’està fent des de fa vint anys: “Se garantiza el derecho a la enseñanza de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón en las zonas de uso histórico predominante, cuyo aprendizaje será voluntario”. Com dèiem fa poc, un altre cop la Franja està per sota, per exemple, del que es fa a Catalunya Nord, on l’administració francesa –si heu llegit bé, l’administració francesa– ha potenciat, encara que tímidament, línies educatives bilingües (a la Franja són l’anècdota, encara, i la llei no parla de potenciar-les ni de l’ensenyament en llengua catalana).

Quan es parla que “los contenidos de la materia de lengua propia tendrán en cuenta las modalidades y variedades locales”. O que “el Gobierno de Aragón impulsará la edición de materiales didácticos para ser utilizados en las asignaturas de lenguas propias en los centros educativos de Aragón”, aquesta mateixa idea es té per a l’ensenyament de la llengua castellana a l’Aragó, tot respectant les modalitats lingüístiques castellanes “pròpies de l’Aragó”? Té sentit fer llibres de text en català diferents dels de Lleida o Tortosa per a uns pocs, poquíssims, estudiants…?

Pel que fa al professorat les “perles” són, com a mínim “al·lucinants”:

1. Se garantizará la adecuada formación inicial y permanente, así como la capacitación del profesorado necesario para la enseñanza de las lenguas propias. Para el acceso a las plazas destinadas a su enseñanza se acreditará, de la forma que reglamentariamente se establezca, el conocimiento de las mismas, teniendo en cuenta las modalidades lingüísticas locales. (Potser això vol dir que un professor de Barcelona, de València o de Palma no podrà exercir a la Franja?, com s’acreditarà que sap parlar fragatí o ribagorçà del mig?, els professors de llengua espanyola d’Aragó hauran de demostrar coneixements del castellà de la zona sud-oest oriental de Terol?…)

2. Los profesores serán capacitados progresivamente en el conocimiento de las lenguas propias de forma voluntaria y gradual. (Sobretot voluntari, no fos cas que un professor o un mestre que exerceix a la Franja fos obligat a conèixer la llengua dels seus alumnes, la llengua pròpia del territori on treballa…).

3. El profesorado de las lenguas propias estará sometido al mismo régimen jurídico que el profesorado de las restantes materias del currículo. (Només faltaria que per ser professor de català o d’aragonès es tinguessin menys drets!!!!).

Com es veu una llei de mínims, que no fa del català llengua oficial de la Franja, que no obliga pràcticament a res que no siguin els mínims drets dels ciutadans a dirigir-se a la seva administració (la de l’àmbit proper) en la seva llengua i que, en el fons, no deixa de ser una despenalització de l’ús del català (es podrà parlar als plens municipals, podràs posar el teu en català, tindràs alguns formularis en la teva llengua…). S’obvia en tot moment la relació amb la resta de territoris de parla catalana, no es parla de cap mena de recepció de canals televisions en llengua catalana d’altres comunitats i es consagra, i no sé si definitivament, una mena d’invent de “català de l’Aragó” que l’únic que té de bo és que “encara” es diu català (fins que el PP i el PAR ho permetin, és clar).

Els blocs de VilaWeb – MÉSVilaWeb.

Votació de la Llei de Llengües

laljaferia(Article d’Artur Quintana)

El 17 de desembre es va votar la Proposició de Llei de Llengües que el PSOE presentava en solitari a les Corts. El  nombrós públic que hi havíem acudit ens vam trobar que no tots cabíem a la tribuna de l’hemicicle, i bastants es van haver d’aconformar amb veure la votació des del Saló de Videos. La votació s’incià justificant per part dels partits la seua aprovació o no de la Llei. Els partits de dreta, el PP i el PAR van negar amb vehemència que a l’Aragó es parlés català, sinó tan sols modalitats lingüístiques, i que l’únic que importava era conservar aquestes modalitats, que en tot cas, mai no podrien a les comarques orientals de l’Aragó rebre el nom de català. Això que semblava anar només en contra del catalá –el mot maleït que va dir irònicament i sense anomenar-lo el portaveu del PSOE Carlos Álvarez- anava de retruc també en contra de l’aragonès, ja que de tirar endavant la proposta dretana impediria qualsevol provatura de unificació de l’aragonès. En el cas del català l’unic que aquests partits desitjaven, però, era fer-lo desaparèixer, genocidi cultural ras i curt. Els motius de l’oposició dretana al projecte de Llei de Llengües venien doncs motivats per l’arrelat anticatalanisme a l’Aragó, que aquest darrers dies havia estat atiat fins a no poder més per part del PP, del PAR i de les diverses plataformes agrupades a l’entorn de “No parlem català” de consonància amb l’actitud intolerant del nacionalisme castellà per ells representat, que no admet cap altra llengua espanyola de ple dret al costat del castellà. Quedava clar´que votarien no a la Llei de Llengües.
L’esquerra -PSOE, JA i EU- justificà de manera prou diferent les seues votacions: des del rebuig (EU) a l’aprovació incondicional (PSOE) o a contracor, com a mal menor (JA), però coincidint tots que tant l’aragonès com el català són llengües pròpies de l’Aragó i que cal ensenyar-les i fomentar-les, sense menyspreu, això sí, de les corresponents modalitats. El PSOE es va mostrar satisfet que s’haguessen aprovat apròximadament dos terços de les esmenes que havien presentat els altres partits i que per tant es podia parlar d’un text de consens. La JA declarà que s’havien acceptat bastants de les seues esmenes però no pas les dues bàsiques: cooficialitat ni ensenyament del català a les escoles per a tothom, amb la qual cosa ens trobàvem davant d’una llei de mínims, declararen tanmateix que votarien a favor de la Llei –encara que a contracor, això no ho van dir però era evident que tothom sabia que ho pensaven, ja que vista la correlació de forces a les Corts, si es rebutjava la Llei era clar que difícilment en un termini previsible es podria obtenir una llei millor. IU, que ho tenia més fàcil, ja que el seu vot no tenia caràcter decisori a l’hora d’aprovar o no la Llei -però sí el de la JA-, va declarar que rebutjava la Llei bàsicament perquè aquesta incomplia -com així era- les dues premisses bàsiques per a la normalització de l’aragonès i del català: la cooficilitat d’ambdues llengües i el seu ensenyament a tothom a les escoles.
Es passà després a la votació pròpiament dita, que es va allargassar hores i hores, ja que es votava article per article i , dins de cada un, esmena per esmena. Això es feia monòton però calia resistir perquè hi havia massa cosa en joc. Es produiren alguns clímaxs: així EU i JA van votar en contra de l’esmena presentada pel PAR segons la qual els municipis podien donar a la llengua parlada al seu territori el nom que vulguessen, i el mateix va passar quan es va demanar la derogació de la Llei de Patrimoni que deixava oberta una escletxa a la cooficialitat. Aquestes dues importants esmenes es van aprovar amb els vots del PSOE, PP i PAR i sense els d’EU ni JA. La Llei, tal com l’havia proposada el PSOE i amb les esmenes acceptades va quedar aprovada amb 34 vots a favor per part del PSOE i la JA, 3O en contra del PP i PAR i una abstenció, la d’EU. Un diputat del PP i del PAR respectivament no van ser presents a la votació.
Aleshores els partits van fer un per un la declaració de cloenda justificant un cop més el seu vot i indicant la seua actitud davant del resultat final. Destacaré només que Jesús Bernal de la JA va aprofitar que la Llei ja hagués estat votada per parlar amb ple dret en aragonés i en català a les Corts sense córrer el risc d’esser escridassat, com li havia passat en altres ocasions anteriorment. El PP va sentenciar que la Llei només tindria una validesa de divuit mesos –els que queden per acabar l’actual legislatura- i Maria Herrero del PAR va fer unes declaracions d’anticatalanisme sense cap ni centener: indicà que si a Catalunya hi hagués un territori de llengua aragonesa mai de la vida aquells parlants catalans de llengua aragonesa estarien tan ben tractats com ara els aragonesos de llengua catalana –Maria Herrero, pel que es veu, ignora que a Catalunya hi ha una minoria de llengua occitana infinitament més ben tractada que la minoria de llengua catalana a l’Aragó.
Després vingué el moment de les felicitacions i les abraçades ja que a partir d’ara teníem mala lex, sed lex.

Artur Quintana

ascuma » Blog Archive » Votació de la Llei de Llengües.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: