Skip to content

Archive

Archive for juny, 2010

Aquest dissabte es presenta la col·lecció literària “Lo Trinquet”


________________________________________________________
comarquesnord.cat, Calaceit
dimarts, 29 de juny de 2010

El proper dissabte 3 de juliol, a les 19 hores, al Saló de l’Ajuntament de Calaceit, tindrà lloc la presentació de la col·lecció “Lo Trinquet”, una col·lecció de llibres en llengua catalana, de la que s’han publicat dos volums, Roda la mola (Poesia del Baix Aragó de llengua catalana dels orígens als nostres dies), a cura d’Artur Quintana i Fora de temps, fora de lloc de Marta Momblant.

Estarà Antònio Arrufat
A l’acte, assistirà a l’acte el president de la Diputació de Teruel, Antònio Arrufat, l’alcaldessa de Calaceit, Rosa María Domènech així com la directora de l’IET, Montserrat Martínez. Intervendrà el doctor Artur Quintana, com a director de la col·lecció i alguns del autors.

Des de l’organització es record que “és un acte prou significatiu i important, atès que “Lo Trinquet” és la primera col·lecció en català que edita l’Instituto de Estudios Turolenses”, pel que es considera que “l’assistència és força recomanable”.

Aquest dissabte es presenta la col·lecció literària “Lo Trinquet” | Comarques Nord.

Los hosteleros del Matarraña ya tienen central de reservas propia.

El PDPT finaliza las obras del observatorio de aves de Fabara.

La tensa situación se produjo al finalizar un pleno en el que el alcalde, una vez más, no respondió a las preguntas formuladas por el portavoz del grupo municipal de CHA, situación que se lleva repitiendo de forma sistemática desde las últimas elecciones

Nota de prensa, 28/06/10.- El alcalde de Nonaspe, el popular Joaquín Llop, insultó y amenazó al concejal de CHA, Hipòlit Solé, tras la celebración del último pleno, que tuvo lugar el pasado martes, y en el que, una vez más, el alcalde se negó a responder a las preguntas formuladas por el portavoz del grupo municipal de CHA. “En esta ocasión, y ante mis preguntas relacionadas todas ellas con la situación del Ayuntamiento, el alcalde afirmó que no pensaba responder a mis preguntas, porque ya lo había hecho en anteriores ocasiones y como yo no las entendía, no iba a perder un minuto más en volvérmelas a explicar. Algo que no es cierto, pues muchas de estas preguntas eran cuestiones que nunca había planteado”

Cuando el portavoz de CHA, al haber finalizado el pleno, se dispuso a abandonar la sala, el alcalde lo increpó y le amenazó con el puño en alto y entre otras cosas le dijo que era un “hijo de puta”. Solé reconoce que “fue una situación muy desagradable y lo más triste es pensar que se produjo porque el alcalde de Nonaspe no soporta que la oposición lleve a cabo su trabajo, tan necesario en un sistema democrático”.

En los últimos meses el alcalde del municipio ha obviado al concejal de CHA, bien no respondiendo a sus preguntas, bien haciéndolo varios meses después o bien no prestando ninguna atención a las sugerencias o indicaciones del concejal. A este respecto Hipòlit Solé ha pedido la renovación de la página web, en la que aparece la composición del ayuntamiento tal y como figuraba antes de las elecciones de 2007, petición que no se ha atendido; asimismo solicitó información acerca de por qué en los últimos 12 años no se ha solicitado ninguna ayuda del Plan Miner, subvenciones que cubren el 100% de la inversión; tampoco han sido respondidas las relativas al presupuesto o las deudas actuales del ayuntamiento, ni alguna sobre las partidas de dietas para cargos electos en las que no se justifican los motivos u otras relativas a subvenciones de diferentes administraciones.

Se certifica que la moció en contra de la llei de llengües a Nonasp NO va ser aprovada. Tot el que diuen diaris i notes de premsa del PP és fals. Nonasp no pot recórrer la Llei de llengües davant el Constitucional.

Dª NURIA PUEBLA MACARRÓN, Secretaria del Ayuntamiento de Nonaspe, CERTIFICO Que en la sesión extraordinaria celebrada el 26 de marzo de 2010 no se aprueba la moción del tenor literal siguiente:

“MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE NONASPE PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN DE UN CONFLICTO CONSTITUCIONAL EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA LOCAL CONTRA LA LEY 10/2009, DE 22 DE DICIEMBRE, DE USO, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN.

Primero.- Adoptar la decisión de iniciar la tramitación del conflicto en defensa de la Autonomía Local frente a los artículos 2, 3, 4.1, 6.1, 7.1.b), 8, 9, 11, 16, 17.4, 22, 31.2 ,33 de la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.

Segundo.- Solicitar al Consejo Consultivo de Aragón la emisión del dictamen previo previsto en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.


La moción no es aprobada al requerirse mayoría absoluta con cuatro votos a favor del PP, un voto en contra del PSOE y un voto en contra de la CHA.”

ARAGONESES FUERA

El hogar de los aragoneses en Barcelona

HERALDO. ZARAGOZA 29/06/2010 a las 06:00

El Centro Aragonés de Barcelona cerró ayer las celebraciones por sus cien años de singladura social y cultural.

El reformado Teatro Goya fue escenario ayer del broche de oro de las celebraciones del Centenario del Centro Aragonés de Barcelona. En un acto celebrado a partir de las 20.00, y ante la presencia de más de 500 invitados y autoridades aragonesas y catalanas, el CAB puso colofón a su primer centenario de existencia como entidad bisagra entre ambas comunidades y segundo hogar de los miles de aragoneses emigrados a Barcelona.

Durante el acto se presentó oficialmente en la Ciudad Condal el libro ‘Cien años del Centro Aragonés de Barcelona’, del periodista y escritor Antón Castro. En sus más de 200 páginas se recogen decenas de fotos, historias y personajes que forman parte del pasado de esta institución.

“Lo mejor de todo es que el Centro Aragonés de Barcelona sigue construyendo el futuro. Programa, organiza charlas y exposiciones, está alerta a cuanto sucede en Aragón y en Cataluña, mantiene e incrementa sus secciones clásicas, y busca recambios, nuevas generaciones”, aseguraba ayer Antón Castro.

“En el año del centenario ha querido tomar impulso, ha renovado su espectacular biblioteca de 15.000 volúmenes y ha encargado dos murales al pintor aragonés Jorge Gay, que se titulan con toda la intención del mundo ‘El lugar de los sueños’ -añadió-. No se mira hacia atrás con delectación o con dolorosa nostalgia: se mira hacia atrás para tomar fuerzas, para afirmarse sobre las huellas de la memoria y para alimentar de nuevo certezas y quimeras el futuro”.

Tras las intervenciones del presidente del Centro Aragonés de Barcelona, Jacinto Bello; el secretario general técnico de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, Ramón Salanova; y la presentación del libro de Antón Castro, el acto concluyó con la interpretación de una pieza por parte de la orquesta de pulso y púa Aires del Moncayo, una jota y la canción ‘Aragón’, de José Antonio Labordeta.

También hubo espacio, cómo no, para la jota. Ángeles Pérez, directora del grupo de canto del centro, entonó dos coplas, una de ellas alusiva al centenario de la institución. Y Javier Mora, profesor de baile, también dejó una pequeña muestra de su arte.

Acto seguido tuvo lugar un cóctel para los asistentes en las dependencias del Teatro Goya, ubicado bajo el propio Centro Aragonés de Barcelona.

La presentación del libro de Antón Castro cerró la celebración del centenario

El hogar de los aragoneses en Barcelona | Heraldo.es.

Curtmetratges aragonesistes “només en castellà” 29 juny 29UTC 2010

Posted by xarxes in Franja, personal, sociolingüística.
trackback , edit post

L’Asoziazión  Cultural Bente d’Abiento convoca un concurs de curtmetratges. La nota discordant és el punt sisè  de les bases, que dona valor de llengua útil únicament al castellà:

SEXTA: Sólo concursarán cortometrajes y guiones que utilicen el idioma castellano en los diálogos o en los subtítulos.

La Bente d’Abiento (vint de desembre) és una associació, si més no, aragonesista, i vinculada a CHA. Deu lo seu nom al “vint de desembre” (en aragonès), data en que el Justícia és decapitat en la defensa dels interessos aragonesos davant los espanyols.

No ja només per una qüestió de dignitat ideològica les bases han de ser obertes tan al català com a l’aragonès, si no per referència a la Llei de llengües, que defensa clarament la producció en català i aragonès:

Artículo 20.-Promoción cultural de las lenguas propias.
En la promoción de la lengua como vehículo de cultura y, en particular, en lo relativo a bibliotecas, videotecas, centros culturales, museos, archivos, academias, teatros y cines, así como trabajos literarios y producción cinematográfica, expresión cultural popular, festivales, industrias culturales y nuevas tecnologías, corresponde a las Administraciones Públicas aragonesas, especialmente en las zonas de utilización histórica predominante de lenguas propias y en las zonas de transición-recepción.

Font: Purnas

Curtmetratges aragonesistes “només en castellà” « Xarxes socials i llengües.

LAS VIII JORNADAS DEL CERIB SE PRESENTAN EN GRAUS

El 24 de junio de 2010, en el Día de la Comarca de la Ribagorza, el CERIb ha presentado las VIII Jornadas a los medios de comunicación grausinos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Graus. El Secretario General del CERIb, Carles Barrull, acompañado de la Concejal de Cultura de Graus, Peña Marín han presentado el programa de las VIII JORNADAS DEL CERIB: LA MEMÓRIA DE LA FE. LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA RELIGIÓN EN EL PIRINEO” y han explicado las conferencias de la RED TRANFRONTERIZA DE EGO-DOCUMENTOS DE ÉPOCA MODERNA animando a los/as grausinos/as y ribagorzanos/as a participar activamente en las conferencias y debates del Grupo.
PROGRAMA DE LAS VIII JORNADAS DEL CERIB: GRAUS-CASA DE LA CULTURA,
DEL 2 AL 4 DE JULIO DE 2010
Viernes 2 de julio
18,30h- INAUGURACIÓN de las Jornadas del CERIb:
19,00. Presentación de las Publicaciones del CERIb
19,30.Conferencia inaugural:
Ignasi FERNÁNDEZ TERRICABRAS (Universitat Autònoma de Barcelona), “La reorganización eclesiástica de los Pirineos en la época de la Contrarreforma”.
20,15- Alberto BIARGE GARCÉS (Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona -Beca CERIb.ESADC-IRMU) .
Sábado 3 de julio
10,00. Juan José NIETO CALLÉN (UNED de Barbastro). “La Iglesia del Aragón Oriental en el ocaso del Antiguo Régimen. Conflictos ancestrales, religiosidad y desafíos ante la Revolución Liberal”
10,45- Presentación de comunicaciones:
Claudio AVENTÍN-BOYA (Institut d’Estudis Aranesi); “San Aventín: Hagiografía y toponomástiva de una advocación pirenaica transfronteriza”
– Abel AJATES CÓNSUL (Universidad de Zarzagoza, beca de investigación CERIb-IRMU) “Sentir religioso popular en la figura de un masovero del siglo XVIII, Agustin Abellana y Pociello, del mas de Puybert, Benabarre”
11,10-Pausa-café
11,45- Pablo GARCÍA RUBIO (Seminario Evangélico Unido de Madrid -Centre d’Etudes du Protestaisme Bernais). “La misión protestante del Alto Aragón”
12,30- Mercè GRAS(Universitat de Barcelona). “Luz de verdad”: crònica de la Guerra de Successió per una carmelita descalça
13,15- Debate
14,00- Comida
16,00- Josefina ROMA (Universitat de Barcelona) “Ermitas y romerías en el Pirineo como cruce de contradicciones”
16,45- Danielle RIVES (catedrática de instituto e investigadora asociada al LISST-laboratoire d’anthropologie de Toulouse, Université de Tolouse-Le Mireil) “Un couvent au crépuscule d’après son
17,30- Debate.
18, 00 Pausa-café
18,30.Isabelle POUTRIN, Universidad de Paris XII-Sorbonne Místicas y escritoras. Los relatos autobiográficos de monjas españolas (s. XVI y XVII)”.
19,15- Constan ARIGITA (Director del Museo de Iconos “Virgen de los Iconos” de Graus). “Visita al Museo”
20,30- Espacio Pirineos: Inauguración del Festival de Clásicos en la Frontera, actuación del grupo “Nuevo Contemporáneo”
DOMINGO 4
10,30. Visita a Panillo al Centro Budista Vajrayana Dag Shang Kagyü
14.00-Comida
16,30-Visita a la Catedral de Roda de Isábena.
20,30- Virgen de la Peña: Festival Clásicos en la Frontera; actuación de Ignace Michiels y Andrea Voelz (órgano y arpa)
Más información: http://www.cerib.blogspot.com/
ORGANIZA:
CERIb-Centro de Estudios Ribagorzanos, Instituto de Estudios Altoargoneses, Grup Manuscrits de recerca d’Història Moderna-Universitat Autònoma de Barcelona, FRAMESMA UMR-5136 de la Université de Toulouse-Le Mirail
CON EL APOYO DE : Gobierno de Aragón, Generalitat de Catalunya, Région de Midy Pyrénées, Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
COLABORAN:
Ayuntamiento de Graus,Comarca de la Ribagorza, Institut Ramon Muntaner
Museo de Iconos “Virgen de la Peña” de Graus, Festival Clásicos en la Frontera, Centro Budista Vajrayana Dag Shang Kagyü de Panillo Cadena SER-Radio Graus, Diari Segre, La Mañana

CERIb: LAS VIII JORNADAS DEL CERIB SE PRESENTAN EN GRAUS.

Serret Bloc.

Aixo es una crida a tota la poblacio de Mont-Roig, Fondespala, Ràfels i Pena-Roja….Estem fent una colecta per quedarnos en la Torre del Marques i aixi tindre un puesto aon pasar los diumenges per la tarde en tranquilidat i sense donar mal…..un lloc desde aon podem sentir la remor de les aigues del Tastavins, ara ja per fi, fora de la especulacio urbanistica rural.

Aixi que si voleu, nem ajuntant cuatre duros a vore si la podem comprar, que segur que per ser joves, mos faran descuento.

Facebook | COLECTA PER COMPRAR LA TORRE DEL MARQUÉS.

Hay otras alternativas para el territorio

27/06/2010 JOSÉ LUIS Trasobares

Edición impresa en PDF

Página 10 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Ahora, en cuanto oigo hablar de territorio me pongo en alerta. Sepan ustedes que servidor siempre fue partidario de acercar la Administración a los administrados, pero nunca ignoré que eso significa aproximar también las decisiones institucionales a los intereses particulares de quienes controlan el poder local, lo que inevitablemente enrarece (por decirlo con finura) la situación. Verbi gratia: si un ayuntamiento se lanza a recalificar a lo bestia en contra de toda lógica urbanística, ¿cómo no ha de encontrar el apoyo de aquellos que tienen tierras felizmente afectadas por el toque mágico? Véase el caso de La Muela.

Es fácil manejar el territorio: un poquito de bisneo inmobiliario (donde sea posible), otro poco (o mucho) más de clientelismo político, un generoso chorreo de populismo y grandes raciones de expectativa y autoestima inducida. ¿Sostenibilidad?, ¿lógica a medio y largo plazo?, ¿sentido de la proporción y de la realidad? Ay, amigos, eso ya es harina de otro costal. Díganme, si no, cómo podemos explicarnos las cementeras que crecen cual setas por Aragón, las nuevas térmicas (como esa de Mequinenza, ¡que quema escoria!), la fundición de plomo que van a plantar en Pina, los planes para convertir en negocio el valle de Castanesa (jodiéndolo de paso) y tantas otras extravagancias que cunden en medio de la confusión. Sólo han faltado la crisis y el cierre de empresas que dan vida a pueblos y comarcas para incentivar el desarrollo sucio, que ni es desarrollo ni es nada.

¿Pues ya me dirá usted que hacemos entonces, salvo cerrar la puerta y emigrar?, me dicen quienes manejan los argumentarios al uso. Pues hacer territorio de verdad e imaginar desarrollos más interesantes y mucho más auténticos. Desde luego, ubicando industrias que producen anhídrido carbónico por un tubo y apenas crean unos cuantos puestos de trabajo de baja cualificación no hacemos nada. Es más razonable trabajar con sentido estratégico y apostar por la explotación sostenible de los recursos sobre el terreno. Medio ambiente y biodiversidad; productos agropecuarios de calidad bien comercializados; industrias verdes; acceso a las redes; turismo centrado en el paisaje, la gastronomía y la cultura; relevo generacional a partir de nuevos paradigmas en la formación y la concepción de lo que en otros países europeos se denomina nueva economía rural; teletrabajo, telepromoción y televenta; imagen de marca… Es más complicado que urbanizar a la brava, pero da más juego y permite rentabilizar in situ las inversiones públicas o privadas (en vez de entregárselas directamente a las constructoras foráneas).

En el Matarraña ya trabajan en esa dirección. En el Pirineo podrían hacer maravillas si no se dejasen abducir por los cantos de sirena. Es (sólo) cuestión de ambición y buen criterio.

Hay otras alternativas para el territorio – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

El Valderrobres ja és equip de preferent | Comarques Nord.

Comienza un taller de empleo dedicado al mundo del caballo en la Comarca del Matarraña.

Blasco (PP) afirma que la Ley de Lenguas es “un capricho personal” de Iglesias.

Blasco (PP) afirma que la Ley de Lenguas es “un capricho personal” de Iglesias.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: