Skip to content

Archive

Archive for octubre, 2010

CiU quiere que en 2011 se inicie el estudio para desdoblar también la N-420

Convergència i Unió quiere que en 2011 se inicien los estudios para convertir en autovía la carretera N-420 entre Valdealgorfa y Reus, una iniciativa que el grupo parlamentario catalán ya planteó el año pasado en el Congreso sin que ello vaya en detrimento de la construcción de la A-68 por Vinaroz.

Intersección de las carreteras N-232 y N-420 en Las Ventas de Valdealgorfa. DIARIO DE TERUEL

Intersección de las carreteras N-232 y N-420 en Las Ventas de Valdealgorfa. DIARIO DE TERUEL

F.J.M. /DIARIO DE TERUEL/ Teruel. Convergència i Unió quiere que en 2011 se inicien los estudios para convertir en autovía la carretera N-420 entre Valdealgorfa y Reus, una iniciativa que el grupo parlamentario catalán ya planteó el año pasado en el Congreso sin que ello vaya en detrimento de la construcción de la A-68 por Vinaroz. La formación catalana ha presentado con este fin una enmienda parcial de 1 millón de euros a los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo año que se encuentran en periodo de tramitación parlamentaria.

La iniciativa de los nacionalistas catalanes pretende que después de la decisión tomada el año pasado por el Ministerio de Fomento para que la A-68 continúe por la N-232 desde Valdealgorfa hasta el Mediterráneo por Vinaroz, se estudie también el desdoblamiento del trazado que va por la N-420 hasta Reus.

En los presupuestos del Estado de este año ya figuraba una partida de medio millón de euros para que se hiciese el estudio, después de que la Cámara Baja aprobara el 14 de octubre del año pasado una proposición no de ley presentada por CiU en la que el Parlamento instaba al Ejecutivo central a impulsar también esta otra autovía.

En las previsiones presupuestarias de este año ha desaparecido la consignación, pero CiU no está dispuesto a renunciar a esta infraestructura porque en opinión de los parlamentarios del grupo catalán es tan importante como la A-68 por Vinaroz, ya que contribuirá al desarrollo de las comarcas de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona.

Más información en la edición impresa
FUENTE: Diario de Teruel, www.diariodeteruel.net

CiU quiere que en 2011 se inicie el estudio para desdoblar también la N-420.

Recital de Tomàs Bosque a Alcanyís

Ja s’han estat editats el cartell i invitació oficials de l’acte com podeu veure aquí sota. També ASCUMA ha confeccionat el programa. Tant el cartell com el programa s’han editat en català i en castellà, i ambdues versions hi són al pdf.

pdf invitació

pdf cartell

pdf programa


Recital de Tomàs Bosque a Alcanyís « Lo finestró del Gràcia.

CURS0S DE LLENGUA CATALANA 2010-11

Vall-de-roures

Curs d’expressió oral (horari a determinar)

Iniciació i aprofundiment de l’expressió escrita (nivell B o Elemental i C o Mitjà): dijous de 17,45 a 19,15 h

Tutories personalitzades

Inscripcions i lloc dels cursos: Centro de Adultos de Valderrobres (tardes)

Alcanyís

Curs d’expressió oral Dijous de 20 a 21 h

Iniciació i aprofundiment de l’expressió escrita (nivell B o Elemental i C o Mitjà): dijous de 20,30 a 22 h

Inscripcions i realització del curs: Centro de Adultos Guadalope, Alcanyís (tardes)

Taller d’iniciació a la lectura en català: Desideri Lombarte

4 sessions de 2 hores en horari a convenir. A diverses poblacions

Cursos gratuïts preparatoris per als exàmens oficials. Certificat d’assistència

Més informació: Associació Cultural del Matarranya, C/ Major núm. 4, Calaceit tel. 978 851521

C/E: acmatarranya@gmail.com

associacioculturalmatarranya@hotmail.com

ASSOCIACIÓ CULTURAL DEL MATARRANYA
Declarada Entitat d’Utilitat Pública O.M. 12/09/2006
C/ Major, 4
44610 CALACEIT
Tel. i Fax: 978851521

El Matarranya i Els Ports enllaçaran amb el mar per camins naturals



comarquesnord.cat, Matarranya
divendres, 29 d’octubre de 2010

Lo Ministeri de Medi Ambient, Medi Rural i Marí ha iniciat l’estudi de viabilitat per a la creació del Camí del Tossal del Rei (GR-7), Camí del Cervol al Matarranya (GR-8) i el Camí de les Serres Litorals (GR-92) en camins naturals. Estos itineraris estan recollits en la primera fase del projecte que va presentar la Taula del Sénia i que pretén que, en un futur, tots los pobles de la mancomunitat estiguen intercomunicats per esta xarxa de camins naturals.

Esta primera fase se centre en tres camins que lligaran valors històrics i naturals del territori. Lo projecte desenvoluparà diverses actuacions als més de 300 quilòmetres que afecte i té una partida de 2,7 milions d’euros. Tot i això, lo gerent de la Mancomunitat de la Taula del Sènia, Jaume Antich, va esclarir que “los camins se deixaran com estan. És a dir, no s’enquitranarà res de res. Seran camins naturals”. Si hi ha algun tros que cal millorar, s’hi tirarà sahorra.

D’esta forma, lo projecte se centre amb la instal·lació de baranes en alguns trams que poden ser perillosos, així com àrees recreatives a diferents punts de l’itinerari, passarel·les de fusta i senyals que guiïn els caminants, ciclistes o genets pels recorreguts. Precisament, al Tossal del Rei se faran tres miradors, un per cada Comunitat Autònoma, de tal forma que mostraran los termes de la Pobla de Benifassà, Valderrobres i La Sènia.

Lo gerent de la Mancomunitat, Jaume Antich, va explicar que una vegada estigue acabat tot lo projecte, esta xarxa de camins naturals permetria anar des d’Aragó al mar, de tal forma que los pobles del Matarranya que integren la Taula del Sènia, com són Valderrobres, Beseit i Pena-roja, així com los de la comarca dels Ports, estarien connectats amb Sant Carles de la Ràpita i Vinaròs.

Abans, però, s’haurà de treballar en una segona fase, que estarie centrada en los pobles de la plana de la Taula del Sénia, com són Rosell, La Galera, Santa Bàrbara, Traiguera, Freginals, Cervera i La Jana. Este segon entramat de camins recorrerie la ruta de les oliveres mil·lenàries i anirie per la Via Augusta. Estos camins, afegits a les rutes del rius, permetran que tots los pobles de la Taula del Sènia estiguen intercomunicats per camins naturals.

El Matarranya i Els Ports enllaçaran amb el mar per camins naturals | Comarques Nord.

Desconcierto en un sector del PAR tras conocerse su lista electoral en Cataluña

N. A. M./A. E. O./L. Z. Zaragoza/Sabiñánigo 28/10/2010 a las 06:00 15Comentarios

Miembros del partido critican la candidatura y otros se muestran molestos por las formas. Biel defiende que se trata de “poner una pica en flandes” y “hacer un gesto”.

He dicho más de una vez que se trata de poner una pica en Flandes en el mejor sentido de la palabra, de hacer un gesto simbólico de dejar claro que nos preocupan algunas cosas”. El líder del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, defendió ayer la presentación de una candidatura por la provincia de Lérida para las elecciones catalanas del 28 de noviembre, información que ayer adelantó HERALDO. No obstante, la decisión ha provocado desconcierto y cierto malestar en las filas aragonesistas.

“Estábamos en una vorágine con el tema de los bienes, yo creo que tener la posibilidad democrática de decir algo en Lérida en relación con este tema en un momento como el actual era conveniente y utilizar los medios democráticos nunca nos tiene que dar miedo”, dijo Biel. “Creo -añadió- que solo por el hecho de que se nos pregunte por esta candidatura significa que hemos acertado”.

En el mismo sentido, el secretario general del PAR y artífice de la candidatura, Alfredo Boné, defendió que esta lista se trata de “una viejo anhelo” del partido y lo enmarcó, igual que Biel, en un gesto simbólico. “Queremos defender los intereses de los aragoneses también fuera de Aragón”, explicó Boné, que avisó que no buscan confrontación ni provocar. “No somos un partido conflictivo”, recordó. Es más, llegó a decir que si el PAR tuviera representación en el Parlamento catalán el debate de los bienes tendría “otro cariz y se habría enriquecido y podríamos haberlo solucionado”.

Más allá de las palabras de defensa de esta iniciativa, lo cierto es que un sector del partido habría recibido con sorpresa la propuesta. Algunos, con malestar. “Tenemos bastante problemas en el partido y en Aragón, para distraernos con otras cosas”, criticaron fuentes del PAR. Otras fuentes consideraron que la iniciativa no puede atribuirse al partido propiamente puesto que no se ha decidido en la ejecutiva. Muchos aseguraron haberse enterado a través de HERALDO y pusieron en duda el carácter simbólico de la lista electoral en Lérida, así como que llegue a ser efectiva como medida de presión para que los bienes regresen a las parroquias aragonesas.

De hecho, en lo que hicieron hincapié fue en el acto de presentación de la propuesta programática que el líder del PAR y vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, junto al consejero de Industria, Arturo Aliaga, hicieron el pasado martes en la Feria de Zaragoza ante cientos de empresarios. En este sentido, lamentaron que la iniciativa en Cataluña haya relegado este acto preelectoral. También hubo voces que destacaron que “los aragoneses tienen derecho a participar en la vida activa catalana”.

Desde otros partidos

La noticia de la candidatura aragonesista en Cataluña provocó también comentarios en otras fuerzas políticas. Su propio socio de Gobierno, el PSOE, a través de su portavoz, Jesús Miguel Franco, consideró que la iniciativa es “muy positiva”, ya que se trata de una zona en la que residen muchos aragoneses, pero el PP no quiso hacer declaraciones al respecto.

El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, sí que ironizó con la noticia y señaló que están pasando cosas “muy raras” con las elecciones catalanas, ya que también se presenta Carmen de Mairena por Barcelona. Soro marcó distancias y dijo que CHA no se ha planteado una idea semejante ya que “es un partido serio”. Por último, el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, destacó que cada partido “es muy libre” de presentar una candidatura aunque calificó la iniciativa de “peculiar”. Barrena apuntó que tal vez la próxima vez el PAR opte por presentarse en Buenos Aires, donde también existe un centro aragonés.

Desconcierto en un sector del PAR tras conocerse su lista en Cataluña | Heraldo.es.

Boné: “No vamos a Cataluña para provocar”

EFE. ZARAGOZA 27/10/2010 a las 16:09 15Comentarios

El secretario general del PAR afirmó que su formación política quiere “ser el referente” de los 150.000 aragoneses que viven en Cataluña.

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha rechazado que la decisión de presentar una lista a la Generalitat de Cataluña por la provincia de Lérida en las próximas elecciones autonómicas catalanas sea una “provocación” al resto de fuerzas políticas de esa comunidad.

Boné ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Eva Almunia y Javier Velasco, respectivamente.

El responsable político ha asegurado que “no le gustaría que se entendiese esta decisión ni como una provocación ni como una agresión, sino como una opción que tienen derecho a ejercer, y avalada, sobre todo, porque en Cataluña viven más de 150.000 aragoneses”.

Ha insistido en que la presentación de la lista no tiene como objetivo “herir ni agredir”, sino el posibilitar que “los aragoneses residentes en Cataluña tengan un referente político, además de los otros que tienen”.

“No lo hemos hecho -ha añadido- con la intención de que nadie se moleste sino ejerciendo un derecho que tenemos para defender los intereses de lo aragoneses que viven en Cataluña, y para defender alguna cosa que tenemos pendiente como la devolución de los bienes religiosos, que es un tema muy importante”.

Ha asegurado a este respecto que el PAR es un partido “de centro y moderado”, y por lo tanto, allí donde esté no generará conflictos sino que tratará de contribuir a la búsqueda de soluciones.

Boné ha anunciado que la cabeza de lista al Parlamento catalán por el PAR la encabeza Carmen Gil, de quien ha afirmado que se trata de una mujer de origen aragonés residente en Cataluña “con muchas raíces aragonesas”.

Ha desvelado que la estrategia electoral de su partido en Cataluña, que prevé la celebración de un acto electoral en Lérida, es plantear ideas “similares” pero adaptadas a la realidad catalana.

mitjançantBoné: No vamos a Cataluña para provocar | Heraldo.es.

El proper dimecres 3 de novembre finalitza el termini d’inscripció per a les “IX Jornades d’etnologia de les Terres de l’Ebre: cruïlla de camins i comunicacions” que es realitzaràn a Deltebre-La Cava (El Baix Ebre) el dissabte 6 de novembre de 2010.  Podeu consultar tot el programa i la butlleta d’inscripció a: http://www.sre.urv.es/proves/rmuntaner/html/apartats-esquerra/activitats/260/triptic_IX%2Bjornada_etnologia_2010%2BOK%2BWEB.pdf

Biel asistió al comité y explicó la aventura del PAR en Cataluña

29/10/2010

El presidente del PAR, José Ángel Biel, asistió al comité local. “No para apagar ningún fuego”, aclararon algunos participantes. El máximo responsable del partido está realizando una ronda por toda la comunidad, donde se reúne con los responsables del organigrama. Allí tuvo ocasión de explicar los cinco puntos que serán clave para futuros pactos de gobierno en el 2011. También justificó la aventura aragonesista en tierras catalanas, una opción que no ha gustado nada en algunos sectores. “Bastantes problemas tenemos aquí, como para irnos lejos”, lamentaron ayer algunos dirigentes.

Biel asistió al comité y explicó la aventura del PAR en Cataluña – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com.

Generalitat i Ajuntament de Lleida s’oposen a la renúncia de les obres d’art de la Franja

El Bisbat de Lleida ha decidit acatar la decisió dels tribunals eclesiàstics i abandonar el litigi per les obres · L’executiu català recorda que el Museu és propietat seva

La polèmica sobre les 112 obres d’art sacre de la Franja que el Bisbat de Lleida reclama al de Barbastre-Montsó ha acabat. Després de 15 anys, els lleidatans han anunciat que s’aparten del procés civil i que acaten les decisions eclesiàstiques que donen la raó al Bisbat de Barbastre-Montsó tot i que, originàriament, les obres pertanyien al Bisbat de Lleida: “Aquest Bisbat s’aparta des d’aquest moment processal del procediment renunciant expressament al seu dret [que no obligació] de constituir-se part apel·lada, i això, en plena congruència amb la posició mantinguda i feta pública a cada moment i que obeeix a la decisió expressa del senyor bisbe de Lleida”. En aquest mateix sentit, el bisbe ha sol·licitat a la Generalitat “tornar l’art als seus legítims propietaris, si ho reclamen; és a dir, a la diòcesi de Barbastre”.

L’alcalde de Lleida però no comparteix la decisió del bisbe i ha dit que no pot decidir unilateralment el futur de les peces d’art que es disputen les dues diòcesis perquè qualsevol decisió passa pel consistori del Museu: “La meva posició no canvia i és la que defensaré al consorci del Museu i és que Lleida per totes les vies jurídiques ha de defensar el seu dret sobre les obres”. I qui també ha posat el crit al cel arran de la decisió ha estat la Generalitat que ha emès un comunicat on remarca que “és un fet documentat i provat que el procediment seguit pel bisbe Besseguer fa més d’un segle, atenent les indicacions del Vaticà, per tal de constituir la col·lecció i protegir les obres, va ser escrupolós i legítim”. I indica: “La col·lecció d’obres d’art del Museu de Lleida està emparada per la Llei catalana del Patrimoni Cultural, així com per successives resolucions del Parlament de Catalunya”, per la qual cosa “qualsevol acord sobre aquestes obres haurà de partir necessàriament del reconeixement de la legitimitat i la unió de la col·lecció”. Per aquest motiu, conclou amb la ferma voluntat “de trobar una solució dialogada sobre la base de les condicions citades: respecte per la legitimitat i la unitat de la col·lecció, així com per la legislació catalana en matèria de patrimoni cultural”.

Racó Català – Generalitat i Ajuntament de Lleida s’oposen a la renúncia de les obres d’art de la Franja.

Representants i empreses del Matarranya visiten la Expo Bioenergía de Valladolid | Comarques Nord.

Mañana viernes 29 de octubre: Inauguración de la Exposición “Poesía Visual”, de la pintora Mercè Amat, Ant. Fabrica Noguera

Tema: Inauguración Exposición

La Antigua Fábrica Noguera tiene el placer de invitaros a la inauguración de la Exposición “Poesía Visual”, de la pintora Mercè Amat.

La inauguración se celebrará el viernes 29 de octubre a las 19:30 horas. Se ofrecerá un vernissage. Estaremos encantados de contar con vuestra presencia.

Exposición “Poesía Visual”: viernes 29 de octubre 2010 – viernes 27 de marzo 2011.

Mercè AMAT. Barcelona, 1965

De formació autodidacta, vaig cursar disseny de joieria del Col·legi de Joiers

i Orfebres a Barcelona, i cursos de pintura i de restauració de llibres antics, a

la Facultat d’Arts a Montpellier (França).

En la meva trajectòria artística he treballat l’escriptura (poesia i contes), el

Disseny de joies, i la pintura (figuratiu i abstracte). Actualment m’interessa

l’abstracció poètica i utilitzo tècnica mixta (tinta xina, pigments, i or) sobre

paper o lli.

M’agrada establir certes correspondències entre la Natura i la Humanitat,

entre les “virtuts” de la natura i les “virtuts humanes. També m’agrada jugar

a captar les línies internes de les coses i fixar el diàleg que mantenen entre

elles.

Per a mi, el primer traç, essencial, és qui inaugura la totalitat de l’obra….

Aquest traç d’inici….. el deixo reposar…… l’he de meditar molt de temps……

tranquil·lament…fins que me’l faig meu, dins de l’ànima…i ell i jo en fem UN.

Aleshores, l’aboco sobre el paper d’un sol gest, ràpid, sense arrepentiments

possibles!

Tots els altres traços de l’obra en deriven desseguida… naixen tots sols… fruit

del “déhors / dedans”… i després potser que afegiré puntets… Com si fossin

Llavors plenes de vida futura…

No intento reflectir el paisatge…. sinó el seu esperit…. el seu ritme… els seus

turments, la seva joia, les seves pors, la seva felicitat –serena o exuberant-,

i el seu somni infinit…dins del cercle de l’univers viscut/vivent.

Aquest procés de comunió/diàleg/complicitat esdevé un moviment continu

i recíproc….

Per aconseguir aquest moviment universal en un quadre, utilitzo “silencis”

-espais en blanc-…. per crear un “buit” que deixi circular la imaginació de

qui el llegeix amb la mirada…. un “buit” que alhora sigui “ple” de l’esperit/

l’emoció de missatge…d’abraçada universal…

Mercè AMAT

Corbera de Llobregat, 2010

Ersi Samará
Antigua Fábrica Noguera
Arrabal del Puente s/n
44588 Beceite
Teruel

Tel: 978 850 295
www.antiguafabricanoguera.com

El bisbat de Lleida desisteix de reclamar la propietat de l’art de la Franja

Abandona el procés judicial civil · L’Associació Amics del Museu creu que les pressions rebudes en són el motiu

El Bisbat de Lleida va decidir ahir que no continuaria reivindicant la propietat del conjunt d’obres d’art sacre que el bisbat de Barbastre reclama des de fa quinze anys, després d’una reunió a Madrid amb el nunci del Vaticà.

El bisbat va anunciar que reconeix i acata les resolucions canòniques que atorguen les peces d’art en litigi a l’Aragó. D’aquesta manera, el Bisbat de Lleida renuncia a continuar amb el procés endegat per l’Associació d’Amics del Museu de Lleida per demostrar la propietat lleidatana d’aquests béns.

Precisament l’advocat de l’Associació, Francesc Sapena, considera que els motius principals de la decisió són les pressions que ha hagut de suportar el Bisbe de Lleida, Joan Piris, per part de l’església. Segons Sapena, malgrat que durant mesos el Bisbe ha recolçat la posició dels Amics del Museu, finalment ha hagut d’acatar la resolució de l’església. De totes maneres, l’advocat considera ‘absolutament irrellevant’ la retirada del Bisbat de cara a la decisió que prengui la jutgessa, titular del jutjat número quatre contenciós administratiu de Lleida, que s’encarrega del assumpte.

El batlle de la ciutat, Àngel Ros, veu amb ‘preocupació una orientació cap a posicions anteriors’ per part de l’església. A més, defensa que Lleida utilitzi ‘totes les vies jurídiques’ per demostrar el seu dret sobre les obres. Ros diu que això no impediria que s’assolís un pacte entre els dos territoris i recorda que qualsevol decisió sobre les obres que afecti la part lleidatana del litigi ha de passar pel Consorci del Museu de Lleida, format per les admistracions i el Bisbat.

El bisbat de Lleida desisteix de reclamar la propietat de l’art de la Franja – VilaWeb.

LITIGIO POR EL ARTE SACRO

Lérida abandona el pleito por los bienes y dice que ha pedido auxilio al juez para entregarlos

ISABEL ARA. Huesca 28/10/2010 a las 04:00 5Comentarios

Los dos obispos firmaron en Madrid un acuerdo “muy similar” al de 2008, que exigía la inmediata devolución.

Los obispos de Barbastro y Lérida, ayer en Madrid.E. CIDONCHA Los obispos de Barbastro y Lérida, ayer en Madrid.E. CIDONCHA

El obispado de Lérida abandona el proceso judicial por la propiedad de los bienes en litigio con Barbastro-Monzón. El escrito en el que lo comunica y en el que también pide ayuda a la Justicia civil para poder devolverlos fue presentado en los juzgados ilerdenses ayer, mientras el prelado, Joan Piris, firmaba en Madrid con su homólogo aragonés, Alfonso Milián, el acuerdo propuesto por el Vaticano a través del nuncio, Renzo Fratini. Aunque no ha trascendido su contenido, Piris afirmó que es “muy similar” al firmado entre las mismas partes en 2008, en el que se establecía que las obras debían devolverse de inmediato a su propietario, Barbastro-Monzón, pero que nunca llegó a cumplirse.

Solo tras la reunión, que se celebró por la mañana en la Nunciatura, el prelado ilerdense hizo público el anuncio de su “renuncia expresa” a seguir participando en la causa civil, abierta por los Amics del Museu al presentar una demanda para que se reconociera que la propiedad de las obras era de Lérida. En septiembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Lérida confirmó que el dueño era Barbastro y la diócesis ilerdense tan solo era depositario de las mismas.

El fallo fue recurrido la pasada semana por los Amics, y ha sido en la contestación a la apelación cuando el obispado ha informado de que abandona el proceso. Según el comunicado de prensa, no podía desvincularse antes porque de no haber comparecido como parte demandada en el juicio “hubiera sido declarado en rebeldía”. Tras la sentencia y el posterior recurso, la diócesis tenía varias opciones: adherirse a los argumentos de los Amics, impugnar el fallo o renunciar “expresamente” a su derecho de constituirse en parte apelada. En este sentido, cabe recordar que antes de que se conociera la sentencia, ya anunció que, fuera cual fuera el resultado, no recurriría.

“Siempre voluntad de obedecer”

En la nota, Lérida insiste en que “siempre y especialmente a lo largo de este largo proceso civil” ha mostrado “voluntad de acatar y obedecer” el decreto del Tribunal de la Signatura Apostólica de 2007 que le ordenaba devolver las obras a Barbastro, si bien en el juicio oral y en la vista previa cambió de estrategia y se proclamó propietaria.

Ahora, se apoya en la sentencia de la juez de Lérida para justificarse y recordar que “ha querido ejecutar estas resoluciones, entre otras acciones, mediante un requerimiento personal de Joan Piris dirigido al presidente del consorcio del Museo de Lérida y consejero de Cultura de la Generalitat (Joan Manuel Tresserras)”, pero “fue denegado”.

En el último punto de los siete que incluye el comunicado, Lérida se vuelve a reafirmar “en el reconocimiento y acatamiento de las resoluciones canónicas y su validez”, al tiempo que reconoce también el acuerdo firmado en junio de 2008 entre Milián y el entonces administrador apostólico ilerdense, Xavier Salinas, en el que ambos ponían un plazo de 30 días para la entrega, que nunca se cumplió. Piris asegura que manifiesta públicamente su obediencia “ante las dudas, incomprensiones, comunicados, atribuciones, afirmaciones, querellas y críticas hechas por entidades y particulares de forma injusta, injustificada y tergiversando a las claras la verdad de la actuación de este obispado y en concreto de su actual prelado”.

En este sentido, fuentes próximas a la diócesis catalana reconocieron que es previsible que el abandono de la vía civil -Salinas ya desistió en su día de proseguir por la vía canónica- “siente mal y no se comprenda” en determinados sectores de la comunidad vecina.

Aunque quizá lo que peor puede sentar en Cataluña es que, además de renunciar a seguir la lucha en los tribunales, el obispado de Lérida también pidiera ayer en su escrito de ocho folios “auxilio judicial” para que las obras puedan ser entregadas a sus propietarios pese a la oposición frontal de la Generalitat, que se escuda en la unidad y la legitimidad de la colección del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida para impedir la salida de las piezas. No obstante, el abogado de Lérida, Javier Gonzalo, no ve factible que un juez autorice el traslado en estos momentos, al estar las piezas todavía ‘sub iudice’.

Carta de Iglesias a Piris

La razón de esta solicitud está en una carta enviada por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias a Joan Piris hace menos de 15 días, en la que le sugería que si el motivo que le impedía cumplir los mandatos de Roma era la negativa de la Generalitat, pidiera ayuda a un juez para poder cumplir lo que se le ha ordenado. Desde la DGA confirmaron la existencia de la misiva, en la que, “con un tono muy diplomático y educado”, se planteaba esta solución.

No obstante, Gonzalo discrepó y consideró que la solicitud se hacía con una actitud “exigente” y con la intención de “inmiscuirse”. “Al obispo no le han agradado los términos en los que se expresa (Iglesias), esta carta es un despropósito”, criticó. Por otra parte, Gonzalo afirmó que no se retirarán de otro de los procesos judiciales en marcha, el del exequátur instado por Barbastro y la DGA para que se reconozca la validez en España de los decretos vaticanos y se ejecuten.

Y todo esto, en el día en el que los dos obispos implicados se reunieron con el nuncio para firmar un acuerdo impuesto por el Vaticano con el que se pretende poner fin al litigio, aunque el hermetismo fue casi total, puesto que Fratini les pidió silencio. A su vuelta a Lérida, Piris explicó al diario ‘Segre’ que era “casi lo mismo que el pacto de 2008, con algún matiz” que no desveló. Además, opinó que “si la Generalitat defiende la legitimidad de la colección y Barbastro la propiedad, será difícil entenderse”. Por su parte, Alfonso Milián ha convocado para hoy una rueda de prensa. También se manifestó ayer el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. “La suerte está echada”, dijo, al tiempo que insistió en que los bienes volverán “más pronto o más tarde”.

Lérida abandona el pleito por los bienes y dice que ha pedido auxilio al juez para entregarlos | Heraldo.es.

EL PARTIDO ARAGONÉS PRESENTA CANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES CATALANAS

El PAR quiere “defender el interés de todos los aragoneses, vivan donde vivan” y recuerda que en Cataluña residen 114.500 ciudadanos nacidos en Aragón

Zaragoza, 27 de octubre de 2010.- El Partido Aragonés (PAR) ha presentado candidatura a las elecciones catalanas, que se celebran el próximo 28 de noviembre. El objetivo de esta decisión es trabajar por defender el interés de todos los aragoneses, vivan donde vivan. Una de las mayores colonias de aragoneses en el exterior reside, precisamente, en Cataluña, donde viven un total de 114.500 ciudadanos nacidos en Aragón, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña del año 2009, a los que hay que sumar las decenas de miles de descendientes de padres aragoneses, que siguen muy enraizados con Aragón.

La candidatura, presentada a través de la circunscripción de Lérida, está integrada por 23 ciudadanos. La idea de concurrir a las elecciones catalanas partió de abajo arriba, casi de forma espontánea, por parte de decenas de ciudadanos que han visto en el PAR el referente para salvaguardar los intereses de los aragoneses en el territorio donde residen. También cabe recordar la decisión de algún partido catalanista de presentar candidatura en municipios del territorio aragonés, así como los antecedentes de otros partidos de opción territorial que han concurrido a elecciones de otras comunidades autónomas.

Aragón y Cataluña, dos pueblos hermanos

El PAR quiere subrayar que Aragón y Cataluña son dos pueblos hermanos, herederos de una larga historia común a través de la Corona de Aragón, cuyos ciudadanos han mantenido habitualmente unas relaciones de vecindad leales, cordiales y fructíferas

El PAR reconoce que Cataluña siempre ha sido una tierra de acogida hospitalaria para las decenas de miles de aragoneses que tuvieron que emigrar, décadas atrás, en búsqueda de un futuro mejor.

“Aragón necesita a Cataluña y Cataluña necesita a Aragón: juntas, las dos comunidades, hemos sabido superar retos comunes, como fue la derogación del trasvase del Ebro, y los fuertes lazos de vecindad nos hace compartir servicios ciudadanos esenciales, estrategias de cooperación institucional, acervos culturales, fuertes vínculos sociales y económicos y, en definitiva, oportunidades de futuro vitales para ambas Comunidades”, se señala desde el Partido Aragonés.

Lérida y el conflicto de los bienes

Dada la buena vecindad entre las dos Comunidades Autónomas, el Partido Aragonés considera que no es aceptable que algunos partidos e instituciones catalanas se empeñen en perpetuar conflictos sobre los que los tribunales ya se han pronunciado con total claridad, como es la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas que, de forma ilegal, siguen retenidos en Cataluña.

Calaceit treballa en la millora del polígon industrial | Comarques Nord.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: