Skip to content

Archive

Archive for desembre, 2010

Tres pueblos abrirán parcialmente en 2011 sus centros multiusos.

Matarraña Cultural-Enero 2011
‘Matarraña Cultural’ es la agenda de actividades que se realizan en los pueblos de la Comarca del Matarraña/Matarranya. El número de enero recoge la programación de las Cabalgatas de los Reyes Magos, la celebración de la festividad de Sant Antoni, las diferentes recreaciones de la ‘matacía’, entre otras.
A partir de este número su tirada será mensual y estará integrada dentro del periodico ‘Notícies del Matarranya’.
Adjuntamos la agenda.
Lugar: Comarca del Matarraña/Matarranya
Periodo: Enero 2011
Información: 978 89 08 81 – cultura@matarranya.org
Documento Anexo

Web Oficial de la Comarca del Matarraña :: Actividades.

Agricultores de Tamarite organizan patrullas nocturnas para intentar atajar la ola de robos

RUBÉN DARÍO NÚÑEZ. Huesca 30/12/2010 a las 04:00 3Comentarios

La sustracción de 3 tractores este mes ha movilizado a los afectados, que empezarán a vigilar sus fincas esta noche.

Uno de los grupos de agricultores que participará en las patrullas rurales nocturnas..JOSÉ LUIS LAVILLA Uno de los grupos de agricultores que participará en las patrullas rurales nocturnas..JOSÉ LUIS LAVILLA

“Empezamos a principios de año con el gasoil pero después de los últimos robos de tractores, se ha creado ya una sensación de pánico, sobre todo entre las familias que vivimos todo el año en el campo, y hemos decidido que hasta aquí hemos llegado”. Así resume José Luis Lavilla, un vecino de Tamarite de Litera, el sentir de la mayoría de agricultores y ganaderos de la zona, que ante la reciente oleada de robos de maquinaria pesada han decidido organizarse para salir a patrullar por las noches las fincas y explotaciones con el objetivo de intentar atajar los asaltos.

La alarma ha saltado este mes con el robo de tres tractores en Tamarite, en Binéfar -este en un concesionario- y en Esplús, tres localidades de la comarca de la Litera. No obstante, los afectados aseguran que desde principios de año los asaltos han ido creciendo. “Al principio se llevaban gasoil, vallas de granja… y un día perdíamos 1.000 euros, otro 1.500 y otro 3.000. Pero han llegado ya a robar un tractor que vale casi 70.000 euros de un almacén que está al lado de tres torres donde vivimos familias todo el año”, denunció.

Lavilla es uno de los agricultores afectados por los robos. A principios de año unos ladrones entraron en su finca de madrugada y se tomaron su tiempo para dejar preparado en medio de la era todo el material que iban a robarle. “Creemos que luego llegó un camión que ya venía de cargar aperos robados en otro sitio y se llevaron todo lo que pudieron. De hecho, no les debía caber todo y dejaron algunas cosas”, relató.

Los agricultores y ganaderos de Tamarite de Litera han observado que hay dos tipos de delincuencia operando en la zona. Unos son los que van solo a por combustible o aperos agrícolas pequeños, “pero luego hay gente profesional que va más a por máquinas grandes”.

Los afectados, imitando a sus convecinos de la provincia de Lérida que ya pusieron en marcha hace dos años estos grupos organizados de vigilancia por una ola de robos similar, han formado una docena de patrullas rurales que recorrerán a pie y en coche puntos estratégicos del término municipal de Tamarite de Litera. “Aquí hay unas 12.000 hectáreas y pretendemos llegar más o menos a la mitad de ellas”, afirmó.

Las primeras patrullas se realizarán hoy por la noche y la intención repetirlas dos días por semana. En estos últimos meses han constatado que el 90% de los robos se han producido de 0.00 a 3.00 de la madrugada, por lo que actuarán en este mismo horario.

Sin armas, solo de observación

Si durante estos patrullajes se topan con algún delincuente o con alguna persona sospechosa, llamarán de inmediato a la Guardia Civil para que actúe. “Nosotros no podemos ni nos interesa de ninguna manera ir armados ni enfrentarnos. Son solo patrullas de observación”, recalcó.

Antes de tomar una decisión tan drástica, hablaron con los responsables de la Guardia Civil de Tamarite, pero también comprenden que la Benemérita no tiene efectivos suficientes para vigilar a diario todas las explotaciones. No obstante, también esperan que en las próximas semanas puedan llegar refuerzos a la zona.

De momento, han decidido mantener las patrullas durante un mes confiando en que en este tiempo puedan ahuyentar a
los delincuentes. “Queremos que al menos no sigan creciendo los robos para poder dormir tranquilos por la noche”, resaltó. Y por ello esperan tener el mismo éxito que sus vecinos de Lérida, “porque allí desde que han empezado a hacer ruido con las patrullas han conseguido al menos que los robos se trasladen a otros lugares”.

Lavilla reconoció que “los aragoneses somos más pacientes y siempre pensamos que ya nos solucionarán los problemas, pero llega un momento en que si no lo arreglamos nosotros mismos… ya pasamos bastante crisis como para que encime te roben un tractor de más de 60.000 euros”. Los agricultores hacen hincapié en que es “muy injusto que el que tenga miedo es el que vive en su casa y no los que vienen a robar”.

Patrullas nocturnas en Tamarite para intentar atajar la ola de robos | Heraldo.es.

Puyalón de Cuchas veye n’a autonomía d’o movimiento social por a recuperación de l’aragonés, una valor a preservar.

O pasau diya 24 de Noviembre tenió lugar l’asambleya aon se i posoron os alacetz d’o prochecto politico de Puyalón de cuchas, partiu politico de linia soberanista y anticapitalista.

D’entre as qüestions debatidas estió, prou que sí, a situación d’as luengas minorizadas en Aragón. Ta enguizcar o debate se presentó una Ponencia Lingüistica que fa buen recorriu por o panorama d’as novedatz que bi ha n’a qüestión. A lei de luengas y a nueva grafía fruto de  l’Academia de l’Aragonés.

En o debate se valoró especialment como riqueza a protecher a independencia d’o movimiento social por a recuperación de l’Aragonés. Con todas as dificultaz y rifi-rafes, con toda l’heterocheneidat, as asociacions en esfensa de l’Aragonés constituyen o que puet estar o movimiento social más relevant de tot o país. Os defensors d’o texto d’a ponencia trucoron o ficacio sobre a necesidat de respetar l’autonomía respecto a la politica d’o movimiento por a recuperación de l’aragonés, argumentando que ye sinyal de fortaleza y madurez d’a sociedat civil aragonesa.

En ixa endrecera a Ponencia Lingüistica enfilaba en pro de reconoixer a lechitimidat d’Academia de L’Aragonés (Estudio de Filología Aragonesa) y a nueva grafía, argumentando d’o congreso de Uesca de 13 de chulio de 2006, aon i tenió orichen a institución, que “nunca antis no s‘heba conseguiu un consenso y un refirme tan amplo por a luenga aragonesa”. L’orichen independient y popular d’ixa institución ye una d’as fitas más importants n’a historia recient d’o país.

Como no podeba estar de atra traza, en o debate se fació parola sobre a desconfitanza enta l’acción de que o gubierno faiga venir a plego o desembolique d’a lei de minimos. Una lei que mira de plenar ixe vergüenyoso vuedo n’a historia d’as cortes aragonesas. Por si no estase prou, a perspectiva d’o retorno d’o PP embolica un poquet más l’aplicación d’a lei.

Debant d’ixo, Puyalón de Cuchas clama a continar recalzando a movimiento social por a recuperación de l’Aragones y l’Academia de l’Aragonés-Estudio de Filología Aragonesa, respectando escrupulosament a suya autonomía. Cale mirar-se enta dillá, os gubiernos plegarán y s’en irán, os politicos dirán y “desdirán”, pero ye en reyalidat o treballo quedo de muita chent o que fa que hue continemos charrando Aragonés y que seguro ferá posible que luego bufe l’aire a favor d’a nuestra luenga.

Esprisión a todas y totz.

As melitants, simpatizants y publico en cheneral podetz leyer o testo cencero n’o enrastre:

http://puyalon.files.wordpress.com/2010/12/linia-lingc3bcistica-de-puyalc3b3n.pdf

Puyalón de Cuchas veye n’a autonomía d’o movimiento social por a recuperación de l’aragonés, una valor a preservar. « Puyalón.

El Comarca de Matarraña celebró su V Ecofiesta.

Presentación del diario “Notícies del Matarranya” y del nuevo formato de “Matarraña Cultural”, que tendrá lugar el próximo martes, 4 de enero, a las 19:00 h, en la Sede de la Comarca del Matarraña/Matarranya en Valderrobres.

COMARCA DEL MATARRAÑA/MATARRANYA

Dpto. de Cultura y Patrimonio Cultural

web: www.comarcamatarranya.es

Iglesias asegura en Mequinenza que el carbón tiene futuro

E-mail Imprimir PDF

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha declarado “optimista” de cara al futuro del carbón, que debe mantenerse como una fuente de energía estratégica. Ese futuro, ha asegurado Iglesias, pasa por hacer del carbón una fuente de energía sostenible recuperando el CO2 que se genera en su quema.

“El carbón tiene una larga vida”. Así de seguro con respecto al futuro de esta fuente de energía se ha mostrado este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias durante su visita a la localidad de Mequinenza.

Iglesias ha asegurado que aunque el sector lleva sufriendo una fuerte reestructuración desde la década de los 80, las noticias de las últimas semanas le hacen ser “optimista” y afirmar que “el carbón tiene futuro”.

“El carbón –ha añadido Iglesias- se convertirá en una fuente de energía abundante y sostenible cuando seamos capaces de quemarlo recuperando de la combustión el CO2”, algo que va a suceder “dentro de no muchos años” puesto que ya hay experimentos en marcha en la zona de León.

“A partir de ahí el carbón volverá a ser un elemento energético y económico importante”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo, que ha calificado la energía como “uno de los grandes desafíos del siglo XXI”.

Iglesias asegura en Mequinenza que el carbón tiene futuro.

Els patges dels reis mags es passen pels pobles del Matarranya | Comarques Nord.

Xeic!: Sirga

Després de tot un any de dur treball, per fi us podem presentar el que serà el nostre tercer treball discogràfic i que porta per nom Sirga. Sirga es resumeix en cinc paraules: sentiment, il·lusió, resistència, gresca i amor per una cultura i una manera de viure pròpia de la gent de l’Ebre. Xeic! vol plasmar la singularitat d’aquestes terres en un espectacle únic, intens i polifacètic, on es barregen diferents arts per aconseguir el contrast d’emocions.

La música s’erigeix en un riu d’històries i sensacions que s’harmonitzen i es complementen amb la profunditat de la literatura, el vigor del ball popular, l’esteticisme de la pintura i l’humor de pinzellades teatrals. El resultat és un directe innovador i entretingut per a que els espectadors de tota mena gaudeixin durant tota la posada en escena.

A Sirga hi trobareu 11 cançons amb textos d’autors del Sud de Catalunya i de la Franja de Ponent, que tenen en comú estar al voltant del riu Ebre. Els poemes seleccionats són d’autors diversos: Artur Bladé i Desumvila, Andreu Carranza, Imma Pena, Hèctor Moret, Desideri Lombarte, M Cinta Curto i Gerard Vergés.  Les lletres giren al voltant de la guerra, l’exili, la vida al camp, l’agricultura… En general, de tot allò que passa a l’entorn de la vida a les nostres terres.

A que espereu per degustar-lo? El podeu descarregar gratuïtament des de la nostra pàgina web o comprar-lo a la nostra botiga on-line.

Xeic!

  1. Amics treballadors
  2. Miles Gloriosus
  3. Joc de paraules
  4. De casa Prat
  5. D’enyor i esperança
  6. La meua pàtria menuda
  7. La cara de la reina
  8. Quatre estacions amb taronja a les terres de l’Ebre
  9. Breu vocabulari patxet
  10. La mort té mil formes
  11. Jota de Rasquera

mitjançantXeic!: Sirga – RXI, música compromesa.

Mont-roig vol crear un recorregut pel seu patrimoni hidràulic | Comarques Nord.

Hola;

Tenim intenció de trepitjar la vostra terra.

Als de coneixercatalunya@blogspot.com ens agrada veure ‘coses reals’ és a dir, vives, no tòpiques [ axó ja ho feien – i continuen fent – els del NO-DO ].

Esperem un allau de propostes a coneixercatalunya@gmail.com

…El millor per l’any nou !!!

mitjançantHola; Tenim… (11).

Us enganxo l’article que han fet a Vilaweb sobre la Sentència del Suprem contra la immersió lingüística a Catalunya. Em van contactar per aprofundir en la situació de les llengües a l’ensenyament a la Franja:

Manca de suport institucional a la Franja

A la Franja de Ponent, el 80% dels alumnes estudien llengua catalana, una assignatura optativa a les escoles públiques des de principi dels vuitanta. L’assignatura va ser implantada pel conseller socialista José Bada, nascut a la Franja, però el procés ha tingut poca empenta, segons el sociòleg Natxo Sorolla, que prepara una tesi sobre el català a la Franja.

En aquests últims vint anys llargs l’assignatura optativa del català s’ha anat estenent, però sense suport públic; és a dir, les institucions no fan res per promoure la llengua, ans es limiten a oferir la possibilitat d’estudiar català, i els centres ensenyen l’assignatura si hi ha una demanda mínima. Però, tot i el suport públic tan ínfim i el fet que l’assignatura és voluntària, la immensa majoria dels alumnes, un 80% (no hi ha dades oficials públiques), estudien català, i quan acaben l’ensenyament obligatori tenen un nivell similar al nivell C de català del Principat.

A banda l’assignatura optativa, en alguns centres de la Franja també hi ha els anomenats ‘projectes lingüístics’, encara molt minoritaris, que inclouen l’ensenyament d’algunes assignatures en català. Aquests projectes van néixer a les dues escoles de Fraga, però tampoc no tenen suport institucional.

Segons Natxo Sorolla, la població adulta de la Franja té un gran coneixement del català, però la transmissió generacional de la llengua ha minvat. Per això diu que, si el català no s’implanta a les escoles, serà difícil que la llengua continuï viva en aquest territori. Doncs bé, la llei de llengües aprovada pel govern d’Aragó sembla que vagi en la direcció contrària, perquè no reconeix l’oficialitat del català a la Franja, ans es limita a considerar-la una llengua ‘pròpia, original i històrica’.

Resta de l’article: El català a les escoles de tot el país.

Algunes preguntes de Vilaweb sobre el català a la Franja « Xarxes socials i llengües.

Broto ve “irregular” la catalogación catalana de los bienes de arte sacro aragoneses

17/12/2010 EUROPA PRESS

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha considerado “irregular” la catalogación realizada por la Generalitat de Cataluña de los bienes de arte sacro aragoneses depositados en el Museo de Lérida y ha defendido el “trabajo correctísimo” que ha realizado el Ejecutivo autónomo en la catalogación de estas obras.

En respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control al Ejecutivo en las Cortes por el diputado del PP, Gustavo Alcalde, sobre la catalogación de patrimonio de propiedad privada por parte del Gobierno aragonés, Broto ha explicado que el Ejecutivo aragonés “” ha catalogado bienes de propiedad privada.

La consejera ha reprochado al PP que “quienes tenían que haber recurrido la catalogación (catalana) son ustedes y no lo hicieron y, además, cuando han hecho cualquier tipo de recursos a la Generalitat siempre lo han hecho incompleto y les han sacado los colores en este tema (los bienes de arte sacro de las parroquias aragonesas) y en el de Sijena“.

Para Broto, la catalogación catalana “es irregular” y, asimismo, ha recalcado que desde el Gobierno aragonés “hemos hecho un trabajo correctísimo desde punto de vista legal“, ya que se inició el expediente de catalogación “cuando teníamos una resolución clara y evidente de que esos bienes eran de nuestra propiedad“.

El diputado del PP, Gustavo Alcalde, ha criticado al Ejecutivo por “haber tardado once años en catalogar el patrimonio emigrado de Aragón” y ha valorado que no se ha hecho antes “porque a Iglesias, a Almunia y a usted recurrir una disposición del Gobierno catalán les parece un ejercicio de violencia anticatalanista“. “Usted aboga por resolver los conflictos con la razón y la legalidad. La razón la tiene, pero la legalidad la aplican tarde y mal“, ha aseverado.

Broto ve “irregular” la catalogación catalana de los bienes de arte sacro aragoneses – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Pitjor és l’acusació que l’insult

Posted on 24 desembre, 2010 by graciaz

M’he adherit a la carta que Ramón Mur i José Ignacio Micolau han enviat al director de la revista “Barranfondo” de la Torre de Vilella, protestant per l’acusació que contenia un article del número de juny d’aquest any 2010, dirigit a Artur Quintana. En l’esmentat article, el senyor Martínez Fabón qualificava com a sicario a Artur Quintana. El diccionari de la RAE diu de la paraula sicario. (Del latin sicarius). Asesino asalariado. M’agradaria pensar que ha estat la ignorància envers el significat de la paraula i no la mala fe, la que ha dirigit la mà del senyor Martínez Fabón

Si no es disculpa, pensarem que ha estat una acusació nauseabunda i de mala fe de debò.

Podeu llegir la carta aquí, o al bloc Entre páginas

mitjançantPitjor és l’acusació que l’insult « Lo finestró del Gràcia.

Roban dos tractores en una semana en La Litera

Los profesionales del sector agroalimentario se muestran preocupados por la ola de robos que se está viviendo en la comarca oscense. Los expertos consultados apuestan por extremar las medidas de vigilancia y formalizar una denuncia en caso de robo para que quede constancia del hurto

Los robos de tractores preocupan en La Litera

Están preocupados. Siempre se han producido robos en sus talleres, almacenes o parcelas, pero en los últimos meses perciben un aumento en estos hurtos. De hecho, en la última semana los ladrones se han llevado dos tractores de alta gama, tanto en un almacén de Tamarite de Litera el pasado viernes, como en un taller de reparación de Binéfar en la madrugada del miércoles.

El pasado mes de noviembre ya se registró el robo de un tractor en un almacén agrícola de la localidad de Ballobar. En ese caso, robaron el vehículo tras acceder al recinto cortando una valla metálica.

Ante este tipo de situación, el secretario de Agricultura de la UPA, Francisco Santolaria, ha destacado que “lo mejor” es optar por extremar las medida de vigilancia y formalizar “una denuncia en la Comisaría” de Policía para “que quede constancia” oficial del suceso.

En su opinión, los robos en el campo “han aumentado con la crisis”. “Es ‘vox populi’ de los pueblos que siempre se han producido robos, pero se han incrementado en los últimos meses”, ha explicado. De hecho, ha puntualizado que “nunca se habían visto robos de tractores” ya que siempre se solían hurtar “pequeñas herramientas en almacenes”.

Santolaria ha añadido que el problema del robo de estos tractores, es que luego “acaban desguazados” y “se suelen vender” las piezas de estos vehículos por separado.

Roban dos tractores en una semana en La Litera | www.aragon2.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: