Skip to content

Archive

Archive for gener, 2011

· LA BARRACA: SABADO 29 GRUPO “CHICOMALO” A LAS 00:00

· TV3: SENSE FICCIÓ: “TORNEU-ME EL FILL!” (Els nens robats del franquisme) “¡DEVOLVEDME A MI HIJO!”(Los niños robados del franquismo)

· Inicio de la próxima edición del Taller de Poesía Erótica 2011 de Roser Amills

· Sang cule: “Un riu de crims”, recull de gènere negre i criminal al voltant de l’Ebre

· Un riu de crims…J&J treuen el cap a BCNegra

· Un riu de crims al BCNegra!! 3 de febrer

· Fernado Martínez Laínez firmará “Los libros de plomo” el próximo sábado 19 de febrero en libreria Serret

· Alicia Giménez Bartlett Premio Nadal 2011 con “Donde nadie te encuentre” el 5 de marzo en librería Serret

· Marató dels Los col·loquis de Despuig

· “Riu de Crims” es presente dins de la 2ª TROBADA DE GÈNERE NEGRE AL MATARRANYA!! 12 de febrer

· La meditación Vipassana por Alberto Diaz Rueda

· Maria Carme Roca firmará “Barcino” el próximo sábado 5 de febrero en libreria Serret: Una novela cargada de acción y emoción que nos transporta a la Barcelona romana.

Maria Carme Roca firmarà el seu nou èxit “Escollida pels déus” publicat per Columna, dissabte 5 de febrer a la llibreria Serret

· comarquesnord.cat: Coia Valls presenta al Matarranya la seua primera novel·la, ‘La princesa de Jade’

· Túnez, la revolución de la red social, por Alberto Diaz Rueda

· “Tombes l’esquena”

· La Ilercavònia al poder!!…divendres s’estrena el Club de lectura Òmnium ilercavó!

· La Franja: La poesia de Desideri Lombarte a Japó, de la mà de Mallacan

· LLibresebrencs.org: Rècord d’inscripcions d’espectacles literaris a Litterarum 2011

· Carlos, un año…por Alberto Diaz Rueda

· Albert Pujol convidad pel Jesús Mª Tibau a Tens un racó dalt del món

· Alberto Diaz Rueda con Fundación Crisálida y su proyecto solidário!!

· Rosa Regàs reflexiona sobre la cara i la creu de la vellesa al se últim llibre “L’hora de la veritat”

· Murakami «1Q84», la obra más ambiciosa del escritor japonés de la que ABC ofrece como adelanto los tres primeros capítulos

· Diputació de Girona: Territori Bolaño, el tema central de “Revista de Girona”

· Esteban Martín gana el premio Novela Corta de la Diputación de Córdoba

· La princesa de jade – Els clips de la princesa (1) – (Columna Edicions), premi Néstor Luján de novel·la històrica 2010

· Revista de Letras: “Baladas del dulce Jim”, de Ana María Moix

Exposición itinerante “Los incendios forestales en Aragón”.

La planta de purines de Valderrobres no estará terminada hasta el mes de junio.

La Torre del Marqués de Monroyo se subastará de nuevo el 10 de marzo.

El rió Matarranya/Matarraña y sus afluentes

25/01/11 – Clasificado en:

El río Matarraña y sus afluentes

El sistema hidrológico de los Puertos de Beceite en su vertiente norte es espectacular y más importante que el de su vertiente sur. Los ríos Algars, Ulldemó, Matarraña y Pena recorren el término de Beceite, cuatro de los cinco más importantes de la comarca del Matarraña. Todos estos ríos parten del interior de las montañas, desembocando en el Matarraña, y éste en el Ebro. Las cabeceras de estos cuatro ríos se encuentran en zonas de exuberante vegetación y nacen de importantes manantiales subterráneos de aguas transparentes y cristalinas, un vergel de dimensiones humanas y de mucha fragilidad.

El río Matarraña, según los expertos, “hoy en día, constituye uno de los ecosistemas fluviales de régimen mediterráneo mejor conservados de Europa” (nota de prensa del Colegio Oficial de Biólogos, 1996). Hay tramos del río Matarraña con una protección especial en virtud de la Directiva 78/659/CEE, dada la diversidad de especies piscícolas, además de varias especies existentes que se encuentran especialmente protegidas por la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), recientemente incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre (BOE, nº 310, de 28 de diciembre). La calidad físico-química del agua es objeto de protección y existen dos tramos del río catalogados. Un informe realizado por el eminente biólogo Adolfo de Sostoa arroja datos tremendamente interesantes:
“Por razones biogeográficas, históricas y ecológicas, el río Matarraña presenta una inusual riqueza biológica que lo hace especialmente singular. En la actualidad resulta imposible encontrar otro río mediterráneo en la península Ibérica con este grado de biodiversidad. Su riqueza no sólo es de índole faunística, sino que los valores de densidad y biomasa de los organismos acuáticos son muy elevados y poco comunes en nuestro país:

Algas: diatomeas, 263 especies; clorofíceas, 29 especies; cianofíceas, 20 especies. La comunidad de algas que se encuentra entre Beceite y Valderrobres es única entre los ríos mediterráneos, por su estructura y dinámica. En total se ha contabilizado 312 especies de algas.
Invertebrados acuáticos: planarias, 2 especies; Ilirudíneos, 1 especie; arácnidos, 5 especies; moluscos, 4 especies; crustáceos, 6 especies; insectos 184 especies. En total se han contabilizado 202 especies de invertebrados acuáticos. De éstas, 6 especies son endémicas de la península Ibérica y 2 son nuevas para la ciencia.
Vertebrados: peces, 20 especies (9 autóctonas y 11 introducidas); anfibios, 7 especies; reptiles, 14 especies; aves, 105 especies nidificantes; mamíferos, 40 especies. En total se han contabilizado 186 especies de vertebrados”.
Dentro de los vertebrados de interés encontramos la nutria (Lutra lutra) que habita principalmente la parte alta y media del río y es un muy buen indicador de la calidad de las aguas. En la cabecera del río, en Beceite, se observa el mirlo acuático (Cinglus cinglus) y el martín pescador (Alcedo atthis); más arriba, en el nacimiento del río, el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) resiste a duras penas la presión humana en el río Matarraña sobre el paraje del Parrissal y la falta de caudal por la desviación de aguas del río Matarraña al Pantano de Pena.

mitjançantEl rió Matarranya/Matarraña y sus afluentes. La Fábrica de Solfa.

Respetando la cultura aragonesa

Lunes, enero 31, 2011 12:20

Publicado en la categoría de l’aragonés, purnas
votar


No ye a primer vegada que charro d’isto, pero ye que la reincidencia prencipia a estar ya una mica grau. Iste zaguer estiu estiemos en o Charraire Fest fablando sobre a presencia de l’aragones y o catalan en os meyos d’Aragon. Una ripresentant d’Aragon Tv dicio que mos deciba que a presencia d’as luengas minorizatas a lo menos en os meyos de comunicacion publicos ye guaranciata. Cosa, que, profes, sabemos que no ye verdat. Dilla d’ixo, ixa presona, con responsabilidat en os contenius que s’emiten en a television publica deciba que cualsiquier presona podeba contestar en a suya luenga devant d’os microfonos d’Aragon Tv.

De feito, a propia Ley de lenguas que apreboron as Cortes d’Aragon charran d’a obligatoriedat de fomentar l’emplego d’as luengas d’Aragon en os meyos publicos.

Artículo 35.-Medios de comunicación.

Respetando los principios de independencia y de autonomía de los medios de comunicación, las Administraciones Públicas adoptarán las medidas adecuadas a fin de alcanzar los siguientes objetivos:

a) Promover la emisión en las radios y televisiones públicas de programas en las lenguas propias de Aragón de manera regular.

b) Fomentar la producción y la difusión de obras de audición y audiovisión en las lenguas propias.

c) Fomentar la publicación de artículos de prensa en las lenguas propias de manera regular.

d) Ampliar las medidas existentes de asistencia financiera a las producciones audiovisuales en lenguas propias.

e) Apoyar la formación de periodistas y demás personal para los medios de comunicación que empleen las lenguas propias.

Pero en cada ocasion an que se puede contrimostrar ixa voluntat, ixa obligatoriedat, u mesmo o leu deseyo de fer-lo, o meyo publico aragones mas visto y conoxiu, a television, s’eslampa por a castellanizacion, no nomas d’as declaracions d’os ciudadantz, que tamien con a castellanizacion d’os nombres tradicionals de lugar, de redolada, de fitas naturals. A zaguera moda ye a castellanizacion d’os nombres de fiestas populars. Como paso en su diya con o Ball dels Salvatges de Benavarri, iste cabo de semana ha estau a Festa del Tosino d’Albelda la que ha esdeveniu en Matanza del cerdo. A lo menos en l’informatiu de meyodias, l’informatiu mas visto. Dimpues, puestar por bella trucada de protesta, u por bell tuit o comentario en Facebook, ves-te’n a saber, si que amanexio o nombre tradicional d’a fiesta.

Poca cosa se puede fer si no bi ha voluntat de rispetar a os fablantz d’aragones y catalan que bosamos impuestos, vivimos y triballamos (u no pas) en iste pais nuestro. A ferramienta potent que podeba estar un meyo de comunicacion publico ta l’a dinnificacion d’una parti important d’a nuestra cultura y historia, remata estando unatra ferramienta mas d’aculturacion. Cal continar empentando dende a sociedat civil a nuestra cultura y as nuestras luengas. Cal continar fendo  un poder ta que a la fin, aconsigamos que la chent que puede decidir, repleque que un mundo se mos ye amortando, y que tan nuestras son as luengas d’Aragon como tota la resta de patrimonio, jotas incluyitas, que tan mos cuaca amostrar.

Visto en: http://www.purnas.com/2011/01/31/respetando-la-cultura-aragonesa/#ixzz1Cc29NHvM

mitjançantRespetando la cultura aragonesa | Purnas en o zierzo.

llenguesvives | virgínia lardiés (ARA) | diumenge, 30 de gener de 2011 | 21:17h
Seguntes yera previsto, o esperato e deseyato ‘Consejo Superior de las Lenguas de Aragón’ se constituyó, a la fin, o pasato 10 d’aviento de 2010. No’n bi havió de sorpresas: toz os miembros que yeran estatos proposatos per cada una d’as partis a qui li pertocava bi acudioron e aceptoron de buen implaz o suyo nombramiento. O sinyor José Bada, ex consellero de cultura d’o Guvierno d’Aragon, fue qui asumió a presidéncia de dito Consejo e Marta Marín, impulsora de lo cheso, fue nombrata secretária.

A prensa aragonesa se’n fació eco arrienda e no bi havió dingun problema remarcable ni s’acabó lo mundo como bel un vaticinava.

Es miembros decidioron d’ajuntar-se o dia 27 de ginero, u siga, ista semana pasada.

Un paixarico nos ha charrato que en ista segunda trobada d’o CSLA –a la que tamién bi han acudito toz es consellers e conselleras– s’ha aprevato ya lo suyo Reglamento d’Organizacion Interna e que agora encomiença a parte més dura e aspra: la de decidir qué perfil d’Académias quieren pa l’aragonés e pa o catalan, e lo que ye més dificultoso, quí va a formar parte d’ixas Académias. Respective d’o catalan, pareix que no bi havrá garra problema. Lo movimiento de defensa d’o catalan en Aragon fa tiempo que va d’o ganchet e toz a una. Lo problema, como ye de dar, va a estar l’aragonés. En toz estes anyos no ha sabiu u no ha puesto ganar-se un solido liderazgo perque, si bien Francho Nagore ha endreçato lo movimiento desde fa més de trenta anyos, en zaguerias, ye estato firme contestato per destacables ex companyers d’o Consello d’a Fabla Aragonesa (cosa que ya se berruntava) asinas como per asociacions enteras –d’os patrimonials, en general, ni parlar-ne: els, per un regular, han fuito d’ixe aragonés artificioso u ‘común’, como pompososament se nombra, dende lo primer dia.

A venient reunion, contina charrando-me ixe paixarico, se ferá o 17 de febrero, de tardes. Promete muito debat y será alvez quan cada uno d’os miembros d’o Consejo havrán d’amostrar as suyas cartas, fixar as suyas posicions e, como gosa decir-se castiçament, ‘retratar-se’.

Continaremos informando-ne.

Els blocs de VilaWeb – MÉSVilaWeb.

Las televisiones autonómicas « Lo finestró del Gràcia.

Acords del Consell de Llengües d’ahir dia 27

Segons informacions de fonts pròximes al Consell, ahir es van aprovar les “Normes d’Organització Interna y de Funcionament del Consell Superior de les Llengües d’Aragó”. En les properes reunions s’encetarà tot el procés de formació de les dues Acadèmies.

Acords del Consell de Llengües d’ahir dia 27 « Lo finestró del Gràcia.

El color de la tierra que brota del corazón | Heraldodesoria.es.

Àvila s’interessa pel projecte eqüestre que s’ha desenvolupat a la Comarca del Matarranya | Comarques Nord.

Libro reúne entrevistas a Donoso, Ruiz, Bolaño y Parra

Creadores recoge 30 años de María Cristina Jurado dialogando con figuras de la cultura chilena.

por Roberto Careaga
Ampliar

A mediados de los 70, José Donoso soportaba una espartana rutina para escribir Casa de campo. De lunes a jueves, se encerraba a trabajar en una casa de piedra en el pueblo de Calaceite, España. No tenía calefacción y la chimenea funcionaba mal. El viernes se iba a Sitges, donde estaba su mujer y su hija. No había tren que uniera las ciudades y él no tenía auto; lo único que podía intentar era hacer dedo: “Con mi mochila a la espalda, caminaba lentamente por la carretera polvorienta esperando a que un camionero de buena voluntad me llevara”, contaba en abril de 1980.

En esa fecha, Donoso estaba en Santiago: promocionaba justamente Casa de campo y tanteaba el terreno para regresar a Chile tras 17 años. Le contaba su rutina a María Cristina Jurado, periodista que en los últimos 30 años ha entrevistado a las principales figuras de la cultura chilena. Así lo demuestra Creadores: contra viento y marea, libro que recopila sus conversaciones con Gonzalo Rojas, Claudio Bravo, José Miguel Izquierdo, Raúl Zurita, Roberto Bolaño, Nicanor Parra, Margot Loyola, Andrés Pérez y Raúl Ruiz, entre otros.

Más que simples entrevistas, los textos de María Cristina Jurado tratan siempre de retratar al personaje: “Nunca tuve dudas de que sería famoso, de que todos leerían lo que yo escribiría”, le asegura Donoso, quien también añade: “Para mí, escribir una novela es, sencillamente, disfrazarme, camuflarme”.

Parra, entrevistado en 2000, recuerda que en 1949 fue becado para estudiar Cosmología en la Universidad de Oxford, pero volvió con el material de Poemas y antipoemas. “Al poco llegar me agarró el espíritu de Shakespeare (…). Me paseaba en las calles recitando el soliloquio de Shakespeare”, cuenta el escritor.

Dos años antes de morir, el creador del Gran Circo Teatro Andrés Pérez narra sus años de aprendizaje en Europa, habla de la necesidad de un Ministerio de Cultura y declara que “abandonaría todo por ser discípulo de Raúl Ruiz”. El cineasta, entrevistado en mayo de 2002, enumera sus filmes favoritos: Nadie dijo nada, La vocación suspendida, La hipótesis del cuadro robado y Tres tristes tigres. “En El tiempo recobrado estuve a punto de hacer una obra maestra, pero no me resultó”, dice.

En mayo de 2000, Bolaño exhibió su faceta de polemista: “La literatura en Chile es pacata y pobre. Aquí no se producen obras de envergadura, y lo peor es que ni siquiera se intenta (…). Es un gremio conformado por una cáfila de ignorantes”.

La Tercera Edición Impresa.

L’esquellada de Torredarques tanca les festes de Sant Antoni del Matarranya | Comarques Nord.

Muntsa Cabetas es fa amb el VII Concurs de Pintura ‘Desideri Lombarte’ de Pena-roja



comarquesnord.cat, Pena-roja
» dimarts, 25 de gener de 2011

L’artista i pintora Muntsa Cabetas, natural de Arnes (Terra Alta) va aconseguir el primer premi del VII Concurs de Pintura ‘Desideri Lombarte’ de Pena-roja, una edició on lo jurat i l’organització ha destacat que s’han batut rècords tant de qualitat com de quantitat. Muntsa Cabetas va rebre este primer premi pel quadre ‘El Lector’, mentre que el primer premi del VII Concurs de Relats Curts ‘Maties Pallarés’ de Pena-roja va recaure en Francesc Miró i l’obra “L’ombra que escrivia poemes al metro”. Lo segon premi en esta categoria va ser per “El lobo del tozal”, de Sergio Generelo.

Lo lliurament d’estos premis es va fer lo passat 20 de gener, coincidint amb la festa de Sant Fabià i Sant Sebastià, patrons de Pena-roja. L’acte d’entrega va comptar amb la presència de la pròpia Muntsa Cabetas, qui va mostrar la seua satisfacció pel premi i va agrair al jurat i als veïns de Pena-roja la confiança amb la seua obra. A la vegada, la guanyadora del concurs de pintura 2011 va apuntar que “estos premis són molt importants perquè donen a conèixer els nostres pobles”, i va subratllar la bellesa que tenen la Terra Alta i el Matarranya perquè cada dia mos donen “uns colors diferents i una imatge i un paisatge diferents”.

Per la seua banda, l’alcalde de Pena-roja, Francisco Esteve, va destacar que “enguany ha estat un èxit”, ja que tant als premis de pintura com als de relats breus “s’ha presentat molta gent. Ha hagut un ‘boom’ important. Estem parlant d’uns 50 relats curts presentats a l’últim concurs, arribats de tot arreu”. La participació al concurs de pintura ha estat més reduït. Ha segut d’unes 25 persones, una xifra també important. A més, Esteve va remarcar la qualitat de tots dos concursos. Sense anar més lluny, hi havie “tres o quatre relats breus que van sorprendre al jurat per la seua gran qualitat”.

Muntsa Cabetas es fa amb el VII Concurs de Pintura ‘Desideri Lombarte’ de Pena-roja | Comarques Nord.

Mazaleón inaugura de manera oficial su nueva travesía.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: