Skip to content

Archive

Archive for febrer, 2011

Pipa Pedriss Club

El Pipa Pedriss Club de Valderrobres ya lleva más de un mes abierto. El primer club de fumadores del matarraña que se inauguró el 14 de enero de 2011, ya cuenta con 180 socios y el número se incrementa todas las semanas. Para formar parte del Pipa Pedriss hay que ser mayor de edad y pagar una cantidad “simbólica” de un euro. “No admitimos ni a menores ni a embarazadas y para entrar al local es estrictamente necesario tener el carnet de socio”, señaló José Carregui, el impulsor del proyecto Valderrobrense y presidente del club.

El establecimiento permanece abierto todas las noches a partir de las 22.00 horas, aunque el horario podría verse incrementado de acuerdo con la necesidad de los integrantes del club, y cada socio se encarga de llevar su bebida: “No hay camareros porque estamos realizando una actividad que no es negocio. Cada uno trae sus consumiciones, invita al resto de socios si quiere y se fuma un cigarrillo tranquilamente”, declaró el presidente.

El Pipa Pedriss Club ya se ha convertido en un sitio al que acuden los fumadores a diario. José Carregui destacó la “buena acogida” del local por parte de los valderrobrenses y demás socios puesto que también vecinos de otros municipios del Matarraña y turistas de otros lugares como Barcelona o Valencia se han apuntado al nuevo club.

mitjançantEl club de fumadores de Alcañiz abrirá sus puertas en “tres semanas”.

Los vecinos de Fayón tratan de entender el ‘no’ a su central

E-mail Imprimir PDF

Todos los vecinos de la localidad fayonense se reunieron el pasado fin de semana para conocer la situación de su municipio ante la reciente negativa del Ministerio de Medio Ambiente para la implantación de una central térmica de ciclo combinado (gestionada por Endesa) en su territorio.

La corporación municipal en pleno decidió informar a los habitantes de la localidad de la situación y de las posibilidades actuales.
“Sabíamos que el vecindario se iba a alarmar porque era un proyecto apoyado por el 99,9% de la población. Todos lo entendíamos como una iniciativa que aseguraba el futuro del municipio”, cuenta José Arbonés, alcalde de Fayón. Por ello, se repasó el proceso desde la firma del convenio con Endesa en junio de 2005 hasta las últimas alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado contra la resolución del Ministerio o las negociaciones que está realizando con Endesa para que al menos la empresa le ceda el terrero para poder construir un parque de energías.
Los miembros del consistorio expusieron una serie de conclusiones extraídas del fatal desenlace de los hechos.

En primer lugar, consideraron que no se había tenido en cuenta el significado social y económico que la central podría tener para su municipio. “Como no es mesurable, nadie evalúa el daño que se causa. Priorizamos al animal y al vegetal por encima de los hombres”, lamenta Arbonés.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Fayón trató de explicar el “malentendido” que a su parecer existe entorno a la gestión moderna del medio ambiente. “Es muy extendido pensar que industria y paisaje son incompatibles, pero para la central hasta se realizó un proyecto de integración paisajística”, explica el alcalde fayonense.

La corporación municipal también informó a los vecinos de que todo el término municipal de Fayón se encuentra en un espacio protegido (Red Natura 2000, ZEPA, LIC). “Al estar sometido todo a impacto medioambiental ocasiona graves perjuicios, nos hipoteca el futuro de por vida”, afirma Arbonés.

Por último, el Ayuntamiento tuvo que dar a conocer la gravedad añadida a la negativa para la construcción de la central: “La pérdida de importantes proyectos industriales, turísticos y sociales asociados que hubieran dinamizado la economía local y comarcal, asegura el alcalde de la localidad.

Los vecinos de Fayón tratan de entender el ‘no’ a su central.

 

 

watch?v=sFgL1WtvPjE

Amics treballadors!
llauradors de terra prima de les Planes i dels Tolls,
…arrabassadors de terra roja i forta
amb aixada i arpiots.

Vells llauradors de bancalets estrets
que de pedres feu parets,
amics treballadors
que els bancals costeruts
avui estan perduts.

Aquells hòmens valents
de destrals esmolades i de grossos tronçadors
rossegadors de mules ben portades
arrossegant carrasques.

Ai amics dels pinars,
amics de les carrasques,
on estan les destrals?
brutes i rovellades
a l’estaca ben penjades.

Aquelles mules jóvens s’han fet velles,
i els vells rossegadors i llauradors,
prenen lo sol de l’hivern als recers
i als pedrissos la fresca de l’estiu.

Ataüllar el món des del Molinar
Desideri Lombarte

Via Ricard Solana

Invitación a visitar la Antigua Fábrica Noguera y el taller de serigrafía que se desarrolla en sus espacios, a cargo del pintor turolense Gonzalo Tena y el serígrafo Álvaro Lombarte.

Sábado 26 de febrero – 17:00 a 19:00 horas

Domingo 27 de febrero – 12:00 a 14:00 horas.

Esperamos contar con vuestra asistencia.

El pintor Gonzalo Tena y el serígrafo Álvaro Lombarte, haciéndose eco de la declaración hace veinticinco años del mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, proponen una mirada al pasado, conjugando nuestra herencia cultural con las nuevas corrientes artísticas.

La obra de Tena, inspirada en las diferentes manifestaciones del mudéjar de Teruel, condensa la admiración y el respeto del artista por este estilo, enlazando las diferentes expresiones de este arte con su visión audaz y creativa.

La propuesta se está desarrollando en la Antigua Fábrica Noguera de Beceite y constituirá la primera iniciativa de un taller en este mismo espacio, a cargo del serígrafo Álvaro Lombarte. En el taller se llevará a cabo la edición de una carpeta de obra gráfica que posteriormente, junto con la obra pictórica de Gonzalo Tena, será expuesta de modo itinerante en diversas galerías y museos de Aragón.

Con este trabajo se contribuye a las actividades que programa habitualmente la Antigua Fábrica Noguera que (como el proyecto mismo) se alimenta de historia, ya que tiempo atrás fue una fábrica de papel movida por la fuerza de las aguas del río Matarraña.

Esta iniciativa reconoce la expresión artística como elemento indispensable para el desarrollo humano y, a través de ella, intenta recordar el pasado, encarnarlo en el presente y proyectarlo hacia el futuro.

El trabajo se propone resaltar el aspecto ambiguo del mudéjar, su “indefinición” entre dos culturas, lo que le convierte en bisagra de civilizaciones.

Está pensado como una repetición de un gesto integrador entre formas de pensar diferentes y sentimientos religiosos enfrentados y aspira a componer un lugar nuevo, de respeto y convivencia, que es el lugar que desde siempre ha ocupado el Arte

Más información en:


Antigua Fábrica Noguera
Arrabal del Puente s/n
44588 Beceite
Teruel

Tel: 978 850 295
www.antiguafabricanoguera.com

La Agrupación Cultural y Recreativa Ciringall organiza un año más su tradicional carnaval en San Esteban de Litera aunque en esta edición la programación cuenta con diversas novedades. La más importante es la presentación del grupo de versiones Highway. continue reading…

El Departament de Cultura convoca el VI Concurs ‘Valors del Matarranya’ | Comarques Nord.

Inicio – Restaurante La Era.

El Tribunal Constitucional no admite el recurso contra la Ley de Lenguas

E-mail Imprimir PDF

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso presentado por once ayuntamientos aragoneses en contra de la Ley de Lenguas. Éstos consideraban que el articulado invade competencias municipales al imponerles una serie de obligaciones sobre una lengua no oficial -como es el caso del catalán o el aragonés-, cuya regulación,  según la Ley de Bases del Régimen Local, está reservada a los Ayuntamientos.

La argumentación del tribunal Constitucional para no admitir a trámite el recurso se basa en que el legislador autonómico “ha optado por no establecer directamente el ámbito territorial que abarcarían las distintas zonas de utilización de las lenguas protegidas, ni tampoco, por consiguiente, los municipios que se integran en cada una de las tres previstas (catalán, aragonés y una zona para ambas), o, lo que viene a ser lo mismo, no ha determinado expresamente cuál es el ámbito territorial sobre el que habrán de aplicarse muchos de sus mandatos que son de aplicación en esas tres zonas”.

Los ayuntamientos impulsores de este recursos fueron Fayón (PP), Fórnoles (PP), Fraga (PP), La Codoñera (PAR), La Ginebrosa (PAR), La Fresneda (PP), Lascuarre (PP), Nonaspe (PP), Torre del Compte (PP), Valderrobres (PP) y Aguaviva (PAR). Pero el auto del Tribunal Constitucional explica que en Nonaspe, la votación en pleno para apoyar este recurso no consiguió la mayoría absoluta, mientras que en La Ginebrosa y Aguaviva se hizo fuera de plazo. “Así pues, -continúa el auto- de la propia documentación presentada ante este Tribunal resulta que el conflicto pretende formalizarse por ocho Ayuntamientos aragoneses”, y no once por el incumplimiento de los requisitos.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional incide en que para poder admitir a trámite el recurso éste debe ser impulsado “por un número de municipios que supongan al menos un séptimo de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de Ley y representen como mínimo un sexto de la población oficial del ámbito territorial correspondiente”.

Así, el Constitucional de nuevo se remite al no establecimiento de las zonas de utilización de las lenguas protegidas.

No obstante, el Tribunal deja la puerta abierta a un posible nuevo recurso cuando el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón desarrolle la Ley y establezca las zonas de uso del catalán y del aragonés. Es decir, “ no cierra el paso para que, si en el desarrollo de la Ley pudiera eventualmente vulnerarse la autonomía local de los municipios afectados, puedan éstos acudir a la tutela judicial ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

Conflicto con el Estatut
Sin embargo, el auto no se pronuncia sobre otro de los argumentos recogidos en el recurso presentado por los once ayuntamientos: el hecho, según el recurso, de que la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana quedará supeditada al Institut d’Estudis Catalans puesto que el Estatuto de Autonomía catalán se otorga competencias exclusivas para legislar sobre la lengua catalana. En ese punto, los once ayuntamientos argumentan que el Estatuto, al ser una Ley Orgánica, no puede ser contradicho por una Ley Ordinaria, como lo es la Ley de Lenguas aragonesa.
La diputada autonómica del PAR María Herrero se mostró decepcionada con la decisión del Tribunal Constitucional. Aún así, recuerda que “como grupo político estuvimos en contra de una Ley que divide y fragmenta Aragón. Pero el sistema judicial tiene su entidad propia y hay que respetar las decisiones de la justicia”.

Por su parte, Miguel Navarro, diputado autonómico del Partido Popular, no se dio por vencido, y anuncia que una vez que se conozcan las zonas de uso de las lenguas propias podrá estudiarse recurrir de nuevo. Aún así, lamentó que el Tribunal Constitucional no se haya puesto en contacto con el abogado de los once consistorios para comunicar su decisión.

El Tribunal Constitucional no admite el recurso contra la Ley de Lenguas.

Acaba de veure la llum un nou llibre de la col•lecció Lo Trill (13) —de l’Associació Cultural del Matarranya—, Literatura oral a Faió, Favara, Maella i Nonasp de Carme Oriol, Pere Navarro i Mònica Sales. Feia més de tres anys que no sortia un nou llibre de l’esmentada col•lecció. Segur que aquesta nova publicació (272 pàgines) despertarà l’interès d’especialistes i lectors en general.
Han estat entrevistades 25 persones dels quatre pobles i s’han seleccionat 507 formes de literatura oral que es presenten transcrites d’acord amb les característiques pròpies del parlar de cadascun d’aquests pobles.

ASCUMA » Blog Archive » Un nou llibre de la col·lecció Lo Trill.

El PAR aboga por un nuevo IES en Alcañiz y más colegios bilingües

( 10 Votos )

M.S.T. / Alcañiz

alt

Un hospital nuevo, un centro de educación secundaria en la margen izquierda del río, una residencia de personas mayores y un nuevo centro público de educación primaria que además debería de ser bilingüe. Son algunas de las ideas que anoche planteó el PAR en la segunda edición de los ‘Talleres aragonesistas’, una iniciativa con la que el partido quiere acercarse a la ciudadanía para conocer sus propuestas y trabajar en el programa electoral.

Antonio Gasión, concejal del PAR en Alcañiz y candidato a la alcaldía, recordó que la “saturación” es un problema que no es ajeno ni al hospital ni a los colegios públicos de la ciudad. Señaló que el Instituto de Alcañiz es uno de los más grandes de Aragón y que éso “no es un motivo de satisfacción, sino que demuestra que hace falta otro Instituto en la margen izquierda”.

El candidato por el PAR para Alcañiz subrayó que Motorland es una infraestructura moderna en la que se practican “deportes de alto riesgo” y que, por consiguiente, “requiere de infraestructuras sanitarias de la misma categoría y con los mismos servicios”, entre ellos, enumeró una UCI y un potente servicio de urgencias.

Junto a Gasión, que moderó el taller, intervinieron los diputados del PAR en las Cortes de Aragón Ana de Salas, Javier Callau y María Herrero, quienes explicaron a los asistentes cuáles son las líneas de trabajo de su partido en sanidad, dependencia, educación o familia. En este sentido, para los aragonesistas la sanidad pública es básica, aunque con una financiación pública y una “provisión mixta entre lo público y lo privado”. Abogaron por un pacto en educación para que ésta no sea un arma arrojadiza entre partidos y por políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

El PAR aboga por un nuevo IES en Alcañiz y más colegios bilingües.

AYUDAS PARA GUARDERÍAS PRIVADAS DE FRAGA PARA EL CURSO 2010/11 EN EL AÑO 2011.

Ayudas y subvenciones.

El Matarraña ya prepara los requisitos para acceder a la Marca de Calidad

E-mail Imprimir PDF

La Comarca del Matarraña y la Universidad de Zaragoza ya trabajan en las cartas de requisitos específicos para que cada sector económico conozca las exigencias que debe cumplir para adquirir el certificado de la Marca de Calidad Territorial ‘Matarraña’. De momento una veintena de empresas ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ya se ha adherido al proyecto. No obstante, para pasar a formar parte definitivamente de este plan las compañías interesadas aún deberán cumplir esos requisitos, y que una auditoría externa así lo certifique.


Para el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto, la Comarca del Matarraña suscribió con la Universidad de Zaragoza en el mes de noviembre un Convenio Cátedra. En virtud del acuerdo, será la entidad educativa, a través del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, la encargada de redactar esas cartas de requisitos para cada sector.

De momento, ya se ha avanzado en la elaboración de los estándares de calidad de los sectores vinícola, repostero y oleícola. A partir de ahora, comenzarán a redactarse las de los sectores comerciales, panadero y bodeguero.

Según el proyecto, toda empresa que quiera conseguir el marchamo comarcal, deberá adaptar sus procesos de producción a esas exigencias, lo que en opinión de Carlos Fontanet, presidente de la Comarca del Matarraña, servirá para “revalorizar el producto”.

Protección del paisaje
Este Convenio Cátedra, el  primero que la Universidad suscribe con una Comarca, tiene una segunda vertiente relacionada con la protección del paisaje. Su directora es Paloma Ibarra, profesora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Está previsto realizar estudios para la adopción de medidas de protección, gestión y conservación del paisaje comarcal, así como su difusión a través de cursos formativos.

Carlos Fontanet explicó que como base para estos estudios se tomará el Mapa del Paisaje elaborado por la DGA y la propia Universidad. En función de ese documento, “la Cátedra estudiará la recuperación espacios para el cultivo, la revalorización de zonas deterioradas, y la creación de nuevas áreas cortafuegos”, indicó el presidente.

Antonio Peiró, secretario de la Cátedra ‘Matarraña’ hizo hincapié en la posibilidad de abrir nuevas vías de investigación dentro del convenio “si la Comarca las plantea en función de sus necesidades. Es lo más característico de estos acuerdos: son estables en el tiempo, y no tienen por qué referirse a asuntos concretos”. Para el desarrollo de los diferentes programas, la institución comarcal destina 50.000 euros anuales. Esta aportación se realiza con carácter previo a la realización de las actividades.

El convenio vencerá en noviembre de 2012, aunque se prorrogará un año más de forma automática si las dos instituciones no indican su deseo de finalizar el acuerdo.

El Matarraña ya prepara los requisitos para acceder a la Marca de Calidad.

L’APUNT

Això del català i l’Osca

Sempre que hi ha algun problema d’intolerància lingüística similar al que va patir dissabte l’entrenador del Girona FC a Osca, Raül Agné, ens ve al cap Suïssa. Com s’ho deuen fer allà quan s’enfronten un equip francòfon i un de germànic? I a Bèlgica, entre valons i flamencs? I en la Champions, sense anar més lluny? Amb traducció simultània, naturalment, i amb tolerància per part d’un i per part d’altres. La mateixa tolerància que, irònicament, van demostrar només un parell d’hores de l’incident amb Agné, els periodistes espanyols que van seguir la roda de premsa de Guardiola a Gijón. Com és habitual, l’entrenador del Barça va respondre en català les preguntes formulades en català, en castellà les fetes en aquesta llengua o en anglès o italià si n’hi hagués hagut, en un exercici del que haurien de prendre nota els periodistes d’Osca. Ara, que si ens hem d’esperar que el club aragonès pugi a primera…

El Punt – Notícia: Això del català i l’Osca-370323.

Museo Juan Cabre (Calaceite). La Fábrica de Solfa.

Gobierno de Aragón-Gabinete de Comunicación.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: