Skip to content

Archive

Archive for setembre, 2011

Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

Fomento negocia para retomar las obras de la N-232 antes de seis meses.

Fomento negocia para retomar las obras de la N-232 antes de seis meses.

Inicio al son del tambor en Valjunquera.

Aragón ye trilingue, a pesar de que llegamos tarde a la celebración del “Día Europeo de las Lenguas”, que se celebró esta semana, no queríamos desaprovechar este altavoz para recordar lo que es de justicia: El desarrollo de la ley de lenguas en Aragón No caben recortes , ni retrasos, ni excusas. Sabemos de la situación económica tan grave que está viviendo la sociedad aragonesa y sus administraciones públicas, pero cuando la situación lo requiere hay que afrontarla

Y nos expresamos en aragonés, lengua pegada a nuestro nacimiento:

“Ye nezesario o desarrollo d’a Lei de Luengas d’Aragón ta guarenziar o desarrollo e protezión d’a nuestra reyalidá trilingüe e a continidá d’os programas d’animazión cultural en aragonés, “Luzía Dueso” e catalán “Jesús Moncada” que se bienen impartindo en zentros educatibos d’Aragón”

Y también en catalán, sin miedos timoratos, son de Aragón pero hablan catalán:

“Recorda que la despreocupació institucional durant aquests anys és causa directa que l’aragonès hagi estat inclòs per la UNESCO en el Atlas Mundial de les Llengües en Perill, pel que es necessita l’adopció urgent de les mesures recollides en la llei que assegurin la seva transmissió a les noves i futures generacions”.

Diario Aragones :: Radio Ebro – Tres lenguas.

Al acto está previsto que acuda el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y contará con la actuación de Luis Antonio González, director de Músicos de su Alteza, interpretando obras de Antonio de Cabezón, cuyo V Centenario se cumplió el año pasado.

El IES Miguel Servet celebra este jueves el V Centenario del nacimiento aragonés que le da nombre.

Vadillo heba dixau o rete de microblogging dimpués d’as suyas frases contra las aduyas a la cultura y as luengas d’Aragón

Humberto Vadillo

Humberto Vadillo

O perfil que fa bells diyas amaneixio en twitter como hvadillo, y que feba veyer que yera o director cheneral de cultura no perteneixe a Humberto Vadillo, seguntes han confirmau dende a Conselleria de Cultura d’o Gubierno.

Dende Arredol, faciemos a error de dar por bueno un perfil que parixeba real, que heba penchau fotos d’actos an que heba estau o Director cheneral y que se rilacionaba con buena ripa de tuiteros amanaus a o Partido Popular. Dimpués d’un tuit desafortunau prencipiemos a sospitar que o perfil yera falso, como asinas ha confirmau a conselleria, que estudea agora que trangos dar contra la suplantación d’a personalidat d’o director cheneral.

Dende Arredol, hemos de demandar desincusas a o propio Vadillo, a la conselleria, y a os nuestros lectors, por no haber feito as comprebacions que s’amenistaban sobre iste particular.

Vadillo, que heba tuiteau que “l’aragonés ye como o klingon” o que cada diya heba més fatos en Aragón por a creyacion d’o Diploma de Filolochía aragonesa, tranco a suya cuenta de twitter quan prencipio a recibir creticas por ixes comentarios en ser nombrau Director Cheneral de Cultura. As suyas parolas fación que se creyase una colla de Facebook ta demandar a suya dimisión y apublicación d’un manifiesto en un meyo de comunicación contra ell.

O perfil d’Humberto Vadillo que bi ha en twitter ye falso « Columna « Arredol.

El nuevo director general de Cultura del Gobierno de Aragón, discutido desde su nombramiento por muchas personas relacionadas con ese amplio y rico mundo, ha respondido el jueves 22 de septiembre a una oportuna entrevista de Mariano García para Heraldo de Aragón: “Mi opinión personal sobre la cultura es irrelevante en este momento: soy gestor”. Parece así desmarcarse de todos sus escritos, declaraciones, blogs anteriores, en que despreciaba nuestras otras dos lenguas (aragonés y catalán), calificaba de “titiriteros” a los trabajadores de la cultura, negaba que ésta debiera subvencionarse, etc., que llevaron a la sorpresa y el estupor en cuanto se fueron conociendo, tras ser nombrado.

Parece que prácticamente nadie le conocía, y se duda si es una apuesta decidida y consciente de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, mi amable y entusiasta colega María Dolores Serrat, o ha sido un “gol” que alguien, proponiendo a tan exaltado personaje, le ha metido nada más comenzar su andadura. Quizá no lo sepamos nunca, pues los políticos, y este nuevo Gobierno del PP en especial, suelen ser muy cautos y, utilizo otro símil futbolístico, “sacar balones fuera”.

Al “regreso” ha arreciado la tormenta. Casi un centenar de personas hicieron público el día 18 un “Manifiesto de repulsa y petición de cese del director general”. Entre ellas los historiadores Julián Casanova y José Luis Corral, el último premio de las Letras Aragonesas Ángel Guinda, el primer Justicia de Aragón Emilio Gastón, el cantautor Joaquín Carbonell, los escritores Ánchel Conte, Manuel Vilas, J. Giménez Corbatón; profesores como A. Pérez Lasheras, Pedro Arrojo, Pilar de la Vega y Mariano Berges; dramaturgos y actores como Mariano y Javier Anós, periodistas como Luis Granell y Luis J. García Bandrés, abogados como Paco Polo y Gloria Labarta, cineastas, músicos, etc. ¿Todo el viejo rojerío de la Transición a la democracia? Es posible, con otros más jóvenes y tan destacables. En una larga lista de facebook con más del millar de incorporaciones, se debate sobre el tema; y el diputado de CHA Gregorio Briz ha pedido la comparecencia del director general en Cortes para que explique sus planes.

Asume el Sr. Vadillo, pasando página, que ahora va a “gestionar” todos los grandes temas fallidos, ralentizados, polémicos, que se arrastran desde hace años, o los nuevos que surjan o se le ocurran, con total asepsia, como si la cultura fuera apenas estadística de públicos, recuento de entradas, logro de ecos en los medios, independientemente de su carácter crítico e ideológico. Y remite a sus superioras: “las opiniones políticas corresponden básicamente a la presidenta y a la consejera, que son quienes hacen política”.

No ha tenido mucha suerte esta Comunidad con los “gestores” culturales, con alguna excepción; pero ninguno de ellos había manifestado una tal hostilidad hacia los asuntos y personas con que debía trabajar. Me cuentan algunas personas que, a título individual o como miembros de diversos grupos, han sido llamadas por Vadillo, que les ha tratado con exquisita cortesía, ha escuchado sus ideas, planes, quejas, y ha prometido estudiarlos. No es mucho, pero quizá esta recepción de uñas le haya llevado a caminar con pies de plomo.

Aunque pensé considerar añadir mi firma al citado manifiesto, a lo que fui invitado, varios viajes y ocupaciones me distrajeron y lo olvidé. Quizá era un lapsus, porque no tenía ni tengo claro que hubiera que pedirle la dimisión a quien, llamado por dirigentes de su partido, acude encantado a hacerse cargo de la parcela quizá más atractiva para un ensayista agresivo. Ese nombramiento es consecuencia de la victoria en las urnas del partido popular: si quienes le votaron creen que se han “pasado” la Señora Rudi o la Señora Serrat, que les pidan cuentas. Y también, es su tarea, los diputados de la oposición.

Pero quienes no les votamos no podemos sino, en todo caso, como muchos este verano, manifestar nuestra sorpresa y preocupación porque alguien con esas ideas manifiestas vaya a regir tan delicado asunto. Y estar muy atentos a lo que diga (que será poco y cuidadosamente, ya va visto) y, sobre todo, haga o deje de hacer en los próximos meses. Quizá hasta el 20 de noviembre, en que, como todo el mundo dice, ya no precisará disimular.

Artículo publicado el 22 de septiembre de 2011 en Heraldo de Aragón

El caso Vadillo « Andalán.es.


28
092011

Éctor (sic) Castro* manté un blog que anomena Héctor Castro Ariño – El Reportero 74 i que ha dedicat en els darrers mesos a posar fotos, de dubtable qualitat, sobre animals de granja. Una vegada desenvolupada aquesta etapa, ha représ la seua activitat habitual: negar que el català es parla a la Franja

Explica que la seua “llengua materna” és “l’aragonès”. Tot i que declara que és filòleg, incorre en dos errors: parlar de “llengua materna” és un error, tant que l’ús del terme s’ha abandonat fa anys per la filologia, i la llengua parlada a la Llitera és el català.

Fa un diccionari de paraules en “aragonès” del seu, traduït al català i al castellà. Hi posa paraules tan “estranyes” per al català com, LLEIT f.: V. llet.ENTA prep. (molt dialectal)
que equival a en, a, envers (Ribagorça, Llitera, Fraga). «Puja enta dalt»; GARRA f. 
|| 1. Cama. Acaba per confondre lèxic amb processos fonètic com la més que comú palatalització de la lateral oclusiva, en fllo, llimpllo, bllanc. O simplement fa un ús i abús de castellanismes introduïts molt recentment a la llitera.

* Segons la seua pròpia gramàtica, el seu nom és Éctor Castro, en “aragonès oriental”

Éctor (sic) Castro es reitera en què a la Llitera es parla aragonès «.

Especialistes en la matèria i activistes han dirigit les informacions al Comitè d’Experts, que s’encarreguen d’informar sobre el compliment de la Carta Europea de la Llengües per part dels Estats membres al Consell d’Europa. Us transcrivim les conclusions pel que fa al català a la Franja:

6. La (des)protecció de la llengua catalana a la Franja d’Aragó
Ja en el seu primer Informe, el Comitè es feia ressò de la sovint oblidada situació lingüística de la Franja d’Aragó:

“…Catalan is also spoken in a region of Aragon bordering Catalonia known as “Franja de Poniente”. It is spoken in all or parts of the following six areas: Ribagorza, la Litera and Bajo Cinca in the Province of Huesca, Caspe in the Province of Saragossa, and Bajo Aragon and Matarranya in the Province of Teruel. It is calculated that 83 out of the 107 municipalities located in the mentioned areas are Catalan-speaking. The Catalan-speakers appear to amount to 40 000 out of 65 000 inhabitants.” Concloent que: “Aragonese (“Fabla”) and Catalan in Aragon are officially recognised in the legislation of the Autonomous Community of Aragon, but a language law is yet to be adopted. Very few measures have been taken so far in favour of the Aragonese language (“Fabla”), in spite of the fact that a will to revive it has recently appeared among the younger generations. The situation of Catalan in Aragon appears to be even worse: the Committee of Experts has not been made aware of any concrete measures in favour of Catalan in Aragon and the situation of this language in this territory was described to the Committee of Experts as being critical.” (Primer Informe d’Avaluació, Conclusions, epígraf R.)

Tres anys més tard, continuava parlant el Comitè d’experts de la necessitat d’una regulació de les llengües a l’Aragó per tal de donar la protecció necessària al Català, mostrant-se optimista davant la reforma de l’Estatut d’Autonomia d’Aragó.

La realitat, avui, lluny del compliment de la Carta, fa que el Comitè es desplací a Fraga per tractar la qüestió. La Llei de llengües d’Aragó de 2009, lluny de cobrir les expectatives creades al 1999 per la Llei de Patrimoni Cultural Aragonès, -que remetia la declaració de l’oficialitat del català i de l’aragonès a una llei posterior -, els ha deixat sense estatut d’oficialitat al català, declarant-les “llengües originals i històriques de l’Aragó” en una clara aproximació folklorista allunyada de l’esperit de drets que estableix la Carta europea.

Les insuficiències del marc normatiu, l’absència d’oficialitat i les dificultats per l’ensenyament, contrasten en la situació actual, clarament pitjor que en las dels dos anteriors informes. El segregacionisme d’arrel anticatalana, que vol veure en el català parlat a l’Aragó una llengua diferent a la catalana, ha estat força estimulat per la seva capacitat de mobilitzar electoralment en favor de determinades posicions el sentiment anticatalà que des de fa temps es conrea des de mitjans de comunicació i partits estatals. Al temps el Partit Popular a l’Aragó, ara en el govern, ha centrat part de la seva campanya i porta en el seu programa electoral la derogació parcial de la encara no desenvolupada Llei de Llengües

La situació del valencià en aquesta Comunitat Autònoma –en especial pel que fa a l’ensenyament-, la del català a la Franja d’Aragó i l’ús de les
llengües oficials davant l’administració de Justícia, son segurament les tres expressions mes clares del caràcter no obligatori que l’Estat
espanyol dona a la Carta europea, en la que veu un text de referència i no una norma jurídica

Informe complet

Nota de premsa

 

Informen a Estrasburg sobre la situació del català a la Franja « Xarxes socials i llengües.

AURA Festival de les Músiques del Matarranya / Festival de las Músicas del Matarraña

AURA
Festival de les Músiques del Matarranya / Festival de las Músicas del Matarraña

29 – 30 d’Octubre Actuacions en directe

Cretas/Queretes Matarranya

Los Draps
Ya Babé
Halitosis
Dj Blay
A Paso de Buey
Rakel
Matarraña in Laif
Temps al Temps
Omeveigues
Los Halcones

Seguiremos informando….SONS DE LA TERRA: AURA Festival de les Músiques del Matarranya / Festival de las Músicas del Matarraña.


28
092011

Éctor (sic) Castro* manté un blog que anomena Héctor Castro Ariño – El Reportero 74 i que ha dedicat en els darrers mesos a posar fotos, de dubtable qualitat, sobre animals de granja. Una vegada desenvolupada aquesta etapa, ha représ la seua activitat habitual: negar que el català es parla a la Franja

Explica que la seua “llengua materna” és “l’aragonès”. Tot i que declara que és filòleg, incorre en dos errors: parlar de “llengua materna” és un error, tant que l’ús del terme s’ha abandonat fa anys per la filologia, i la llengua parlada a la Llitera és el català.

Fa un diccionari de paraules en “aragonès” del seu, traduït al català i al castellà. Hi posa paraules tan “estranyes” per al català com, LLEIT f.: V. llet.ENTA prep. (molt dialectal)
que equival a en, a, envers (Ribagorça, Llitera, Fraga). «Puja enta dalt»; GARRA f. 
|| 1. Cama. Acaba per confondre lèxic amb processos fonètic com la més que comú palatalització de la lateral oclusiva, en fllo, llimpllo, bllanc. O simplement fa un ús i abús de castellanismes introduïts molt recentment a la llitera.

* Segons la seua pròpia gramàtica, el seu nom és Éctor Castro, en “aragonès oriental”

Éctor (sic) Castro es reitera en què a la Llitera es parla aragonès «.

Vadillo heba dixau o rete de microblogging dimpués d’as suyas frases contra las aduyas a la cultura y as luengas d’Aragón

Humberto Vadillo

Humberto Vadillo

O director cheneral de cultura d’o Gubierno, Humberto Vadillo, ha decidiu tornar a o rete social twitter, dimpués d’a polemica chenerada por os suyos comentarios dixaus en ixe rete de microblogging antis de ser trigau ta o cargo.

Vadillo, que heba tuiteau que “l’aragonés ye como o klingon” o que cada diya heba més fatos en Aragón por a creyacion d’o Diploma de Filolochía aragonesa, tranco a suya cuenta quan prencipio a recibir creticas por ixes comentarios en ser nombrau Director Cheneral de Cultura. As suyas parolas fación que se creyase una colla de Facebook ta demandar a suya dimisión y a publicación d’un manifiesto en un meyo de comunicación contra ell.

Humberto Vadillo torna ta twitter « Politica « Arredol.

La gran Cazoleta en `La Caixa´. Ruta Arqueológica 6 (parte 5)

En Astronomía las Cazoletas también podrían simbolizar la potencia vitalizadora del Sol (el culto al Sol) como fuente de vida, el agua como elemento propiciador que genera vida y las Cazoletas que representan el interior del huevo, la fertilidad y la fecundidad.

En el centro del Enclave, esta representado el astro solar (una única Cazoleta de grandes dimensiones) y en la parte Este, el astro lunar (una Cazoleta individual ) el grupo de pequeñas Cazoletas mostradas en el principio podrían significar una serie de constelaciones.

 

Es Lógico que el ser humano mire el cielo y se interese por el Cosmos. La vida y la muerte es una incógnita y el Sol, la Luna y la estrellas jugaban un papel religioso para estas culturas que nos dejaron testimonios en forma de Arte, con figuras humanas y otras manifestaciones que parecen seres de otros planetas, pero esto os lo mostraremos en próximas excursiones.

En esta exploración, Christopher Catalan hizo el descubrimiento de esta Cruz (22-03-11) que aparece en el vídeo y que esta dentro del área de las cazoletas. La hemos examinado y al parecer, señala los cuatro puntos cardinales.

Este conjunto Arqueológico lo descubrió nuestro padre Trinitario Catalan en el año 1979.

mitjançantPinturas Rupestres Zona Matarraña.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos debate su futuro

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha inaugurado la reunión y ha manifestado la voluntad de continuar con este programa cultural

mitjançantLa Red Aragonesa de Espacios Escénicos debate su futuro.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: