Skip to content

Archive

Archive for octubre, 2011
montroig



Dins les XVII Jornades Culturals de Montroig


A més a més del recital de Dones d’heura, l’Associació Cultural Sucarrats va penjar en el local social dels avis les il·lustracions de l’Exposició col·lectiva il·lustra un poema de mps

Varen recitar: Cristina Saura, Joan Opi i Roser Moreno

A la guitarra en Gabriel i en Cèsar Blanc.

sucarrats

montroig

El local social dels avis amb les il·lustracions penjades a les parets





jota


Elena canta i Cesar Blanc a la guitarra

Ens van dedicar la jota Quisiera volverme hiedra.
Va ser emocionant.

Si feu click sobre la imatge podreu escoltar la jota

montroig

Joan, Roser i Cristina, acompanyats d’en Gabriel, reciten Dones d’heura

public

El públic va recitar poemes del meu llibre Sexe Mòbil Singular (SMS)




montroig

Gabriel

Darrere, el quadre Onades d’en Joan Aregall

montroig

Cristina

A la llibreria Serret es pot adquirir el llibre Dones d’heura. Feu click aquí

Marta Perez i Sierra.

EL PERIÓDICO 31/10/2011

El Ministerio de Medio Ambiente quiere encomendar la obra del camino natural Matarraña-Algars el primer trimestre del 2012, según quedó fijado en la reunión de la asociación Camino Natural Matarraña-Algars, presidida por la directora técnica de la subdirección general de Desarrollo Territorial del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, María Ángeles Soria.

Dicha asociación nació con el objetivo de promocionar y promover un camino natural de 200 kilómetros que conectará la cabecera de los ríos Algars y Matarraña con la desembocadura de este último por un recorrido completamente natural. La meta de dicho proyecto consiste en fomentar el turismo de paisaje natural, a pie y en bicicleta, y a la vez conectar con otros destinos turísticos como los poblados íberos o laVia Verda.

Soria explicó que el objetivo de la reunión “es presentar lo que se ha hecho hasta el momento a los nuevos equipos de gobierno en consecuencia de las elecciones municipales, y acabar el proyecto para poderlo encomendar y ejecutar al año que viene”. De hecho, “este es nuestro deseo: acabar el proyecto a final de año e iniciar la obra”. Soria recordó que “será la propia asociación la que va a promover el proyecto. Y es por eso que tenemos que unir los intereses del programa de caminos naturales con las disponibilidades que hay a lo largo del camino. En primer lugar hicimos el estudio de viabilidad del proyecto, después se presentó y ahora se ha empezado la redacción del proyecto y esperamos que a final de año dejemos satisfechos a todo el mundo”.

Soria recordó que “Caminos Naturales lo que hace es intentar el tránsito senderista y ciclista. Son obras muy conservadoras con el medio ambiente, de poca intensidad, para adecuar los caminos a esos usos”. Por lo tanto, en las obras a desarrollar no aparecen “grandes infraestructuras, sino pequeños acondicionamientos. Son unas actuaciones conservadoras y de conservación del medio ambiente, porque lo que interesa es que quien vaya a utilizar el camino esté en contacto con la naturaleza”. De hecho, el proyecto del camino natural Matarraña-Algars contempla una inversión de 2,6 millones de euros, que “si se cuenta en función del numero de kilómetros que tiene, no son ratios de inversión elevados”.

A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente también promocionará dicho camino natural a través del programaCaminos Naturales “para que se conozca a nivel nacional”.

La inversión también se ceñirá en la creación de áreas de descanso, la señalización de elementos de interés turístico como los poblados íberos o los vestigios de la guerra civil en Fayón. En cuanto a periodos, Soria remarcó que “nuestra intención y nuestra idea es que el año que viene, para marzo o abril, esté encomendado”, mientras que el plazo de ejecución será de unos 18 o 20 meses.

El camino entre los ríos Algars y Matarraña, en el año 2012 – Aragón – El Periódico de Aragón.

La llei de llengües és el problema prioritari del PP d’Aragó 31 octubre 31UTC 2011

Posted by xarxes in Matarranyasociolingüística
Tags: 
trackback , edit post

Dos notícies apunten que el PP d’Aragó prioritzarà una línia de combat identitària. Possiblement per a intentar desviar el debat que s’obrirà amb les retallades que vindran a partir dle 20N. Des del rang més alt del Govern anuncien que la primera acció que desenvoluparan serà la modificació de la llei de llengües. La notícia va acompanyada d’una elctura feta per l’ABC, explicant les operacions de neteja del “catalanisme” que fa el PP a Aragó.

En situacions de crisi i retallades reinventen l’enemic exterior català que s’apropia de la que ells consideren “identitat aragonesa”. Així es pot aprofitar per a desviar els debats. I la millor manera és vendre-ho com una operació autonomista de millora de l’Estatut. De fet, tenen raó. PSOE i IU tampoc van blindar el català i l’aragonès al nou Estatut, i només CHA es va mostrar contrari a està pèrdua històrica. Era de caixó que la Llei de llengües cauria si interessava al PP i el PAR.

No és previsible que en mitja dècada o en una dècada la situació canvio. La llargada del govern conservador a Aragó dependrà de si es fa transvassament de l’Ebre. I els catalanoparlants serem l’enemic intern per a cridar l’atenció en l’enemic exterior. La situació política a Aragó només pot variar en dos colors: negre o gris . O hi ha un partit que materialitza l’oposició oberta al català (PP), o el català és part de la diversitat molesta que no se sap bé com resoldre (PSOE). Altres situacions no s’han experimentat mai, i tenen força punts per a implosionar si es posen en acció. La diversitat a Aragó és, com a la major part dels Estats-nació, una molèstia. En l’agreujant que Aragó no és tampoc un Estat, i per al Govern és un front més per a fer més una Espanya homogènia. Si no volem desaparèixer, caldrà reinventar-mos com a activisme, ben independents del cromatisme possible d’Aragó. No se mos ajusten a realitat que imaginem.

La llei de llengües és el problema prioritari del PP d’Aragó « Xarxes socials i llengües.

Roberto Bermúdez De Castro

Foto: EUROPA PRESS

El Gobierno colgará en su web las preguntas de los grupos de las Cortes y sus respuestas, dentro de su “compromiso de transparencia”

   ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha manifestado que en el marco del desarrollo del Estatuto esta legislatura la primera acción será modificar la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, conocida como ley de Lenguas, cuyo proyecto de ley de modificación quieren presentar “en las próximas semanas”.

   El Gobierno lo presentará tras la negociación que está realizando en estos momentos con el Partido Aragonés (PAR), con el que el Partido Popular (PP) posee un pacto de gobernabilidad en Aragón, ha dicho el portavoz del Ejecutivo aragonés en una entrevista concedida a Europa Press.

   El responsable político ha recordado que esta ley se aprobó en la pasada legislatura con el voto en contra del PP y el PAR en las Cortes de Aragón y ha indicado que la modificación irá en la línea de su postura de estar “en contra de la imposición” porque Aragón “es muy rica en modalidades lingüísticas y no podemos entender que nos vayamos a la normalización porque existe una pérdida patrimonial”.

La primera acción para el desarrollo del Estatuto será modificar la ley de lenguas.

Día 28/10/2011 – 11.44h

Los planes que dejó listos el anterior Gobierno aragonés, que presidía el socialista Marcelino Iglesias, para impulsar la lengua catalana en Aragón han quedado frenados en seco por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. Se ha eliminado un programa de actividades culturales en lengua catalana, dirigido a escolares y que se hacía desde el año 2000; se ha paralizado la puesta en marcha de la Academia aragonesa del Catalán; y la aplicación práctica de la polémica Ley de Lenguas que el PSOE de Iglesias sacó adelante con el apoyo de la Chunta se ha dejado igualmente frenada, a la espera de un nuevo proyecto legislativo que la sustituya y que elimine de ella la consideración del catalán como «lengua propia de Aragón».

En las últimas semanas, PSOE y CHA han criticado la supresión del programa de actividades culturales en catalán para escolares. Ayer, Chunta arremetió contra el Gobierno de Rudi por este motivo. En la supresión, más que motivaciones económicas —hay recortes generalizados de gastos ante la delicada situación financiera de la Comunidad— lo que pesa, sobre todo, es el criterio político. El programa que se ha eliminado costó el curso pasado al Gobierno aragonés unos 15.000 euros.

La consejera de Cultura, Dolores Serrat, sostiene que no está justificado este programa, porque ya se dan clases optativas de catalán para los alumnos que lo desean en los centros educativos públicos de las comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña, el territorio que algunos denominan la «Franja». Allí se hablan modalidades lingüísticas del catalán desde hace siglos. El PP, y también sus actuales socios del PAR, insisten en que lo que se habla en esas comarcas de Aragón no es el catalán oficial de Cataluña, sino modalidades lingüísticas propias, diferenciadas. Lo contrario —sostienen— pondría en peligro la pervivencia de ese patrimonio lingüístico propio y, además, podría dar pie a aspiraciones del nacionalismo catalán en esa parte de Aragón.

En cuanto a la Academia aragonesa del Catalán, su creación y puesta en marcha la aprobó el Gobierno de Iglesias poco antes de marcharse, unas semanas antes de las elecciones del pasado mes de mayo. Dejó aprobado su reglamento de funcionamiento, pero no se llegó a nombrar a sus académicos. Y en ese mismo punto continúa seis meses después. El Gobierno autónomo de Rudi no tiene intención alguna en activar esta polémica Academia aragonesa de la lengua catalana; y el PAR, tampoco.

<MC>De hecho, en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre ambos partidos el pasado julio, se contempla la sustitución de la Ley de Lenguas que salió adelante en la anterior legislatura y la aprobación de una nueva que borre la alusión al catalán como «lengua propia de Aragón». Y aquella Ley, aún en vigor, es la que da soporte al Consejo Superior de Lenguas de Aragón —cuya actividad está también frenada— y a la Academia aragonesa del Catalán, que podría tener los días contados.

El Gobierno de Rudi aún no ha empezado a trabajar en un nuevo proyecto de Ley de Lenguas, pero lo prevé abordar en los próximos meses.

aragon_pone_freno_expansión_del_catalán – ABC.es.

APUDEPA pide más explicaciones a Vadillo y califica el proyecto del Fleta como “absolutamente prioritario”

HERALDO.ES28/10/2011 a las 19:411Comentarios  

Para la a Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés afirman que esta noticia significa “el mayor fracaso en materia de cultura de la historia reciente de la Comunidad Autónoma”.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) “ha recibido con profunda decepción” las palabras del Director General de Cultura, Humberto Vadillo en relación con el Teatro Fleta.

Vadillo ha reconocido que va a ser “muy difícil” continuar con el proyecto de rehabilitación del Teatro Fleta de Zaragoza y “a la espera de conocer con un mayor detalle las intenciones de la Diputación General de Aragón”, la asociación ha respondido con un comunicado donde asegura que “no se puede imaginar que el edificio continúe más tiempo en su actual situación” . Además, califican el proyecto como“absolutamente prioritario”, porque se trata de “un edificio que se encuentra a corazón abierto”.

Desde APUDEPA reconocen el complicado momento económico que vive la DGA, pero afirman que esta noticia significa “el mayor fracaso en materia de cultura de la historia reciente de la Comunidad Autónoma”.

En el comunicado también exigen más explicaciones al director general de Cultura del Gobierno de Aragón. “No es comprensible que más de 100 días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, el ejecutivo no tenga planes al respecto. ¿Apuesta por el derribo del Teatro Fleta? ¿Por su abandono? ¿Por consentir su ruina progresiva?”, se preguntan desde la asociación

APUDEPA pide más explicaciones y califica el proyecto de absolutamente prioritario | Heraldo.es.

Humberto Vadillo, controvertido director general de Cultura compareció ayer en las Cortes para explicar las líneas básicas de su área.

Rechazo al dirigismo político y apuesta por la creatividad libre. No serían malos comienzos si se confirmaran en el día a día, una posibilidad que habrá que esperar a comprobar conociendo sus declaraciones culturales antes de ser nombrado para el cargo. Una excesiva visión de la cultura en términos economicistas no garantiza la creatividad, más bien la orienta al populismo, rentable pero peldaño hacia la vulgarización.

Vadillo muestra su visión cultural – Opinión – El Periódico de Aragón.

Humberto Vadillo
Director general de cultura

Mostró en las Cortes su cara liberal, abogando por la iniciativa social para impulsar la cultura, e instado al creador a “asumir riesgos”. Suena a tijeretazo. 

Humberto Vadillo: LOS NOMBRES DE LA SEMANA – Opinión – El Periódico de Aragón.

28/10/2011 :: Educación, Universidad, Cultura y Deporte

La política cultural del Gobierno de Aragón se apoyará en “creatividad, libre iniciativa, transparencia y rigor en la gestión” durante la VIII Legislatura

El director general de esta área, Humberto Vadillo, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a petición de CHA, defendiendo un sector “de futuro necesitado de industrias fuertes que lleve a más empleo y riqueza”

El director general de Cultura ha comparecido a petición de Chunta Aragonesista.

Zaragoza, 28/10/2011.- El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha defendido esta mañana en las Cortes una política cultural “basada en la creatividad y la libre iniciativa, y que cuente con transparencia y rigor en la gestión”. El responsable de esta área en el Ejecutivo autonómico ha comparecido en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a petición de CHA, para explicar las líneas generales de su política para esta VIII Legislatura.

“Tenemos la convicción de que la cultura es uno de los bienes que deben ser protegidos para entregar a las generaciones futuras en mejores condiciones que la encontramos”, ha defendido Vadillo. Sin embargo, ha expresado que esta apuesta debe venir “de una industria que asuma riesgos y no sea mera ejecutora de proyectos dictados por las administraciones”. “No creemos en el dirigismo”, ha defendido.

El titular de esta sección en el Gobierno de Aragón ha apostado por el crecimiento del PIB cultural. “La cultura tiene oportunidad y futuro, pero exige unas industrias fuertes. No se concibe al creador al margen de estas estructuras. Debe ser una empresa que crea empleo y riqueza, con expectativa de ganancia. La cultura es también objeto de mercado, no exclusivamente, pero lo es”, ha manifestado Vadillo.

Humberto Vadillo ha anunciado varias de las iniciativas que el Departamento está preparando para los próximos meses. En relación a textos legislativos, se va a redactar una Ley de Mecenazgo y una norma para las bibliotecas que, entre otros aspectos, “devuelva el prestigio a la Biblioteca de Aragón y la sitúe en el sitio de donde nunca debió salir”.Además, se va a colaborar con los profesionales “para acercar las librerías al conjunto de los ciudadanos” y se participará y fomentarán las ferias.

Sobre la renovación del convenio con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, que toca renovar ahora, la intención de Vadillo es “mantenerla y potenciarla, reformando los espacios que lo merecen”. “Queremos poner en valor el circuito de artes escénicas y musicales. Son ejemplos de colaboración entre administraciones”, ha manifestado. También se mantendrá “el nivel de calidad para el público” en la Feria de Alcañiz (Teruel) o el evento de teatro y danza de Huesca. “Además, se dotará al nuevo Pablo Serrano de Zaragoza de programa expositivo claro, con acompañamiento de danza y música, y los premios a jóvenes creadores en diciembre. Para el próximo ejercicio, recuperaremos la posición central de Serrano en el museo que lleva su nombre para convertirlo en verdadero centro de la cultura contemporánea”, ha explicado el director general.

Desde CHA, grupo solicitante de la comparecencia, Gregorio Briz ha reiterado su petición de dimisión por menospreciar a la cultura aragonesa. “Ha hecho un discurso impoluto de gestor, pero es el músculo ideológico de este Gobierno. Es imposible abandonar su alma política y de pilar de los neo-conservadores”, ha expresado el portavoz de CHA. “Dice que va a hacer una política neutra, pero no le creemos. Queremos su dimisión por su falta de respeto”, ha reiterado.

En relación a las políticas anunciadas, Briz ha reclamado más información en relación a la mayoría de los aspectos expuestos. Para este portavoz, Vadillo ha hablado “de forma muy genérica” sobre las subvenciones, la relación con las asociaciones culturales o la Ley de Bibliotecas. “Representa valores que no van a aportar nada a la cultura aragonesa, pero como no va a dimitir ni a cesar, nos gustaría saber más sobre algunos criterios”, ha reclamado Briz.

Desde el PP, Mª José Ferrando ha compartido con Vadillo “el interés por la creación de un modelo cultural que respete tradiciones y creación”. “Creemos en la colaboración entre agentes y administraciones porque existen fórmulas de financiación no circunscritas a lo público, con libertad de expresión, sin censuras y evitando favoritismos y clientelismos”, ha expresado la portavoz popular. “Rechazamos taxativamente la política festivalera del partido socialista, que no ha conseguido tapar vergüenzas como el Fleta o el Espacio Goya”, ha recordado Ferrando en relación a la anterior legislatura.

Ana Cristina Vera, del Grupo Socialista, ha lamentado “la falta de rectificación o disculpa para las personas que trabajan en la cultura”. “¿Sigue pensando lo mismo respecto a las personas que se dedican a la cultura? Creemos que es de especial relevancia para que pida disculpas”, ha reclamado Vera. Además, ha criticado “el retraso en la toma de decisiones”. “Todavía esperamos la primera medida después de cinco meses que hace que han pasado las elecciones”, ha recordado la portavoz socialista.

Desde el PAR, María Herrero ha reclamado que “no se pierda la perspectiva del territorio”. “No es fácil difundir cultura en el medio rural, y hay que hacer un esfuerzo importante para facilitar el acceso a la cultura a los aragoneses vivan donde vivan”, ha comentado la diputada del PAR. Además, ha apostado por “priorizar las cuestiones más básicas, pero también por la imaginación, inventiva y el trabajo en equipo para seguir desarrollando una línea cultural interesante”.

Adolfo Barrena, desde IU, ha pedido a Vadillo “la reparación del daño a la cultura y a las personas que forman parte de este ámbito”. “También creemos que usted no puede ser director general de Cultura de ningún Gobierno de Aragón”, ha expuesto Barrena. El diputado de IU ha calificado la intervención del director general como “un programa neoconservador, disfrazado de querer ser consecuente y transparente”. “Sin embargo, lo que se deduce es conseguir que la cultura sea un objeto más de consumo de mercado, de crear riqueza e introducirla en el proceso neoliberal que ustedes defienden”, ha manifestado Barrena.Cortes de Aragón: La política cultural del Gobierno de Aragón se apoyará en “creatividad, libre iniciativa, transparencia y rigor en la gestión” durante la VIII Legislatura.

El director general asegura se centrará en evitar el dirigismo y en la cultura como motor de desarrollo

GARZA AGUERRI 29/10/2011

La primera comparecencia del nuevo director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, en las Cortes había levantado expectación por las críticas que éste había realizado al colectivo de artistas con anterioridad a su nombramiento. Hecho que había llevado a Chunta Aragonesista a pedir su dimisión y solicitar su presencia, fijada para ayer, en la comisión de Cultura para explicar las líneas básicas de su área para esta legislatura.

Y es lo que hizo el controvertido director general, exponer de forma genérica, sin descender a detalles, los planteamientos fundamentales de su gestión, que según explicó se basará en tres principios: el rechazo al “dirigismo cultural desde las administraciones públicas”, apostando por que sea “la creatividad y la libre iniciativa social la que impulse la acción cultural y no el poder político”; transparencia y rigor en la gestión de un dinero “que es de los ciudadanos” y el reconocimiento de la cultura como motor de desarrollo. Sobre este punto recordó que “el 4% del PIB corresponde a la cultura, que es un sector que crea empleos”.

PABLO SERRANO Y FLETA En su discurso, Vadillo abordó también la situación del IAACC Pablo Serrano, “cuya ampliación se inauguró con mucha alharaca y bastante prisa, pero que al entrar da sensación de desazón”. Una situación que se pretende solucionar “no de forma inmediata por cuestión de economía”, pero que pasa por “dotarlo de un programa expositivo claro”, si bien para comenzar a llenarlo de contenidos “próximamente acogerá un programa de música y danza, en diciembre la muestra del Premio de Jóvenes Creadores y, el año que viene, la intención es recuperar la obra de Serrano para que sea el eje central del espacio”.

En cuanto al debe del discurso, Vadillo olvidó nombrar la situación del Teatro Fleta, aunque sí lo abordó cuando fue cuestionado por ello por los grupos de oposición, dejando claro que “en la época de austeridad que vivimos, será difícil continuar ahora con el proyecto de rehabilitación”. El director general de Cultura entiende que “no se puede seguir tirando dinero en el pozo sin fondo del Fleta” y que habrá que “ponernos de acuerdo sobre qué usos queremos darle, ya que no es bueno que cada gobierno haga un proyecto nuevo y pase lo que ha pasado hasta ahora”.

Además, Vadillo, que aludió a que su gobierno había recibido “el peor legado económico posible”, repasó sus apuestas para llevar adelante sus tres directrices. Así, sobre evitar el dirigismo, anunció que la DGA impulsará la ley de Subvenciones que orientará “adecuadamente” las ayudas y garantizará la igualdad de oportunidades para acceder a ellas.

CULTURA DE MERCADO Además, está previsto aprobar una ley de Mecenazgo; una nueva ley de Bibliotecas, un programa de apoyo a las librerías, participar en las ferias del libro de Aragón, nacionales e internacionales, renovar el convenio y potenciar la Red de Espacios Escénicos, así como apoyar las ferias de Teatro y Danza de Huesca y Alcañiz y crear un Consejo Aragonés de Cultura. En definitiva, prácticamente se mantendrán los programas existentes.

Por último, recordó que en 2012 su departamento se volcará en la celebración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe y que se contará con los colectivos de inmigrantes, “que son parte de la realidad cultural de Aragón y tienen mucho que aportar”.

A pesar de que el representante de CHA, Gregorio Briz, reconoció que el discurso de Vadillo fue “impoluto”, reiteró la petición de dimisión de su grupo “ya que después de cómo ha tratado al mundo de la cultura, no creo que vaya a dedicarse solo a la gestión, pues no se ocupa un cargo y se abandona la carga ideológica”. Briz, al igual que el portavoz de IU en la comisión, Adolfo Barrena, y del PSOE, Ana Cristina Vera, criticaron sobre todo el trato que, a su entender, Vadillo otorga a la cultura “como objeto de mercado”, introduciéndola así “en un modelo liberal, tratándolo como bien de consumo con un criterio economicista”, dijo Barrera. Mientras Vera, tras escuchar al director general, le planteó una pregunta que quedó sin respuesta: “¿Cómo va a quedar reflejada la cultura en los presupuestos?”.

Humberto Vadillo, ayer, momentos antes de iniciar su intervención en las Cortes.Humberto Vadillo, ayer, momentos antes de iniciar su intervención en las Cortes.Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Vadillo aparece en las Cortes con ideas básicas pero sin programa – Escenarios – El Periódico de Aragón.

CONTRACRÓNICA

Obispos, gacetilleros y ‘neocons’

Los grupos de la oposición recordaron a Vadillo sus críticas al colectivo de artistas, pero este se hizo ‘el sueco’

G. A. 29/10/2011

Había ganas entre la oposición de conocer a Humberto Vadillo, “una figura legendaria más por lo que ha escrito y dicho que por lo que ha hecho”, como le espetó Gregorio Briz, de CHA, en alusión a las críticas del director general hacia la lengua aragonesa y al colectivo de artistas antes de su nombramiento. Briz primero, y Adolfo Barrena después, insistieron en que su ideología “neocón” no encajaba con la defensa de los valores que planteaba, como la ausencia de dirigismo o la libertad de creación. Briz le nombró a Belén Esteban y Torrente al aludir a una cultura que proporcionara beneficios, y le cuestionó que qué le parecería que a él, que es periodista, le llamara “gacetillero” como hizo con los actores cuando les llamó “titiriteros”. Y Barrena le insistió en que tras lo que había dicho antes no podía ser director general de Cultura, “como yo no me veo de obispo”.

Ana Cristina Vera, tras decirle a Vadillo que no era “creíble”, le lanzó una batería de preguntas sobre medidas concretas, sobre presupuestos, sobre sus reuniones con distintas entidades culturales… Tantas preguntas que la portavoz de PP en la comisión, María José Ferrando, llegó a tildarlo de “interrogatorio en tercer grado”. Y las intervenciones de CHA e IU de “caza de brujas”.

Eso sí, Ferrando también arremetió con todo y contra todo. Habló de “momentos esotéricos y espiritistas” de Eva Almunia en Sigena y su “política festivalera”; de los “cantos de sirena” de IU cuando “corren malos tiempos para la lírica” y de que “gracias a Dios, Aragón existía antes de que se creara CHA”.

¿Y Vadillo? El director general realizó siempre un discurso conciliador y se hizo el sueco ante las críticas por sus comentarios de antaño, evitando, también, disculparse por si podía haber ofendido a los artistas. Negó serneocón y que le gustase Belén Esteban, y dejó dos destellos de ironía: “no soy ninguna leyenda”, contestó a Briz, mientras recomendó a Barrena que, en cuanto a lo de ser obispo, “no pierda la esperanza”.

Obispos, gacetilleros y ‘neocons’ – Escenarios – El Periódico de Aragón.

El Independiente

Sin ir más lejos… el Matarraña

Edición en PDF
Version en PDF de la noticia, página 6Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

JOSÉ LUIS Trasobares 29/10/2011

El río Matarraña, con un sistema de regulación en tránsito (sin bombeos ni mayores barbaridades) y una gestión pactada que puso punto final a las guerras por el agua, ha dado riego en plena sequía, ha seguido fluyendo por su cauce y apenas ha reducido sus reservas en unos tres hectómetros cúbicos. En la zona, el melocotón se ha vendido sin problemas, emergen nuevos cultivos de mimo (la granada, que se exporta a la Península Arábiga), la ganadería funciona gracias al matadero comarcal, la producción artesanal de alimentos gana terreno y la hostelería va cada vez mejor gracias a una oferta de calidad que ha dado un apreciable salto cualitativo y cuantitativo. Las viejas fábricas de papel se convierten en hoteles con encanto, los restaurantes se ponen al día, aquí y allá las viejas casas son rehabilitadas para convertirse en segundas residencias. El otoño ha llegado, hermoso y dorado, aunque apenas hay setas. He aquí un buen ejemplo de comarca bien administrada en la cual las inversiones públicas (ínfimas si las comparamos con el cercano desmadre de Motorland) multiplican su efecto y la conciencia medioambiental produce beneficios directos (económicos, me refiero).

En Aragón no son habituales los modelos de economía rural que sí se dan en otras comunidades del resto de España y en Francia, Alemania o el norte de Italia. La integración de las actividades agropecuarias ecológicascon la elaboración de prestigiadas delicatessen, el turismo, la enogastronomía, la rehabilitación de viviendas y el disfrute de la naturaleza componen en la Europa más avanzada un entramado sostenible, resistente a las crisis, rentable y capaz de dar soporte a desarrollos sociales y demográficos.

Todo esto necesita nuevos criterios (por ejemplo, acabar con el artificial enfrentamiento entre los intereses agrarios y las propuestas ecologistas) y una creatividad empresarial combinada con el ponderado y correcto apoyo de las instituciones. Ahí está el futuro. No en ser el primer productor europeo de transgénicos (dudoso honor del que presume Aragón) y en destrozar pueblos y parajes con macrourbanizaciones, cementeras… o pantanos.

El Independiente – Opinión – El Periódico de Aragón.

(…)

Convocará los premios literarios de la Comunidad Autónoma, como el Arnal Cavero, el Guillem Nicolau y el Premio de las Letras Aragonesas.

(…)

Vadillo ha respondido a las críticas de CHA realizadas con motivo de sus comentarios sobre algunos agentes culturales y la cultura en aragonés y catalán. Ha negado ser “neocon” y ha dicho que su puerta “está abierta” para quien quiera.

(…)

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha espetado al director general que su fama es “legendaria” por los comentarios mencionados y ha reiterado la solicitud de dimisión, formulada días atrás. El motivo es la “falta de respeto a la cultura aragonesa” y sus “protagonistas”.

“Nosotros somos respetuosos con usted, usted no lo ha sido tanto con Aragón”, ha continuado Briz, quien ha afirmado que Humberto Vadillo es “el músculo ideológico de este Gobierno y este Departamento”. Briz ha dicho que el director general es “neocon”.

 

Vadillo confía en conseguir más recursos para la cultura pese a la “herencia” recibida.

Columna «L’esmolet», Temps de Franja núm. 110, novembre 2011

Hi ha un estrany fenomen, gairebé paranormal, que creia limitat a la intimitat del meu lavabo, però que, a base de freqüentar d’altres banys, se m’ha revelat com més freqüent del què em pensava. Quan un rotlle de paper de vàter arriba a la seva fi, el cilindre de cartró, talment un esquelet descarnat (‘despaperat’, en aquest cas), llangueix al porta-rotlles avergonyit de la pròpia nuesa. Generalment, fins que un perepunyetes com jo accedeix a la cambra disposat a fer-ne ús. Mentrestant el rotlle nou, gras i ufanós, s’està sobre l’indret més inversemblant i sovint inestable —la vora de la banyera, la cisterna, l’armariet (ja cobert d’altres andròmines en precari equilibri) o el mateix porta-rotlles. La incomoditat que això suposa és evident: per a fer-lo servir s’ha d’agafar amb les dues mans, s’ha de tornar a deixar al lloc inadequat i sempre hi ha el risc que acabi rodolant per terra, amb tot el paper escampat per les rajoles (ecs). En canvi, la substitució del gastat pel nou ens ocupa tot just uns segons.

Aquest fet aparentment banal m’ha fet pensar en aquells aspectes de la vida als què hi apliquem el mateix principi de comoditat malentesa. Hi ha coses que funcionen malament i sense eficiència, però la desídia no ens deixa fer el gest (a voltes minúscul) que permeti el canvi de dinàmica. O potser és que tenim la seguretat inconfessable que ja hi haurà algú que ho resoldrà per nosaltres?

La paràbola del paper de vàter « L’esmolet.

Se bloquea un 12% la aportación de Mequinenza al Delta por la sequía.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: