Skip to content

Archive

Archive for febrer, 2012

Zaragoza, 28 feb (EFE).- Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado hoy que tiene previsto denunciar al Gobierno de Aragón en el Consejo de Europa ante el incumplimiento de la Ley de Lenguas de la comunidad, una situación “muy grave” e “impropia” en un sistema democrático.
El presidente de CHA, Jose Luis Soro, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza que el Gobierno pretende “vaciar de contenido y fulminar” los derechos lingüísticos de los aragoneses, “un retroceso inaceptable” sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una norma que no establece imposición alguna.
La citada Ley reconoce el derecho a conocer y utilizar con naturalidad las lenguas propias de Aragón, así como a recibir educación y a dirigirse a las administraciones en alguna de ellas, ha dicho.
Lo que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi pretende ahora, ha comentado Soro, es denominar a esas lenguas “modalidades lingüísticas”, algo “absurdo y contrario al sentido común” que además vulnera el Estatuto de Autonomía.
El diputado de CHA ha lamentado que al PAR y al PP les dé “miedo” y tengan “complejos” por llamar a las cosas por su nombre, porque el catalán es catalán, y el problema en su opinión es que en los últimos años se ha desarrollado en algunos un “exacerbado anticatalanismo”.

Por ello, CHA va a denunciar al Gobierno autonómico ante el Consejo de Europa, ya que con sus decisiones vulnera un tratado internacional, la Carta Europea de Lenguas Minoritarias o Regionales, y pretenden hacerlo en un plazo máximo de diez días, “para que no sea demasiado tarde”. EFE

CHA denunciará al Gobierno de Aragón en Europa por incumplir Ley de Lenguas. Granada – Ideal.

Hallado un nuevo ejemplar de dinosaurio de Teruel – Aragón – El Periódico de Aragón.

Un fallecido en un accidente de coche en la A-231 a la altura de La Fresneda.

El premio de la Lotería Nacional sonríe a Calaceite por primera vez.

Ni siquiera abucheos sonados, como en anteriores años, al responsable de cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que pasó muy desapercibido. En este caso, solo Humberto Vadillo, el consejero de cultura del Gobierno de Aragón, se llevó algún pitido e insulto. “¡Recortador!” se gritó desde uno de los palcos, a lo que contestó con chulería “ya me habían dicho que este era un público difícil”.

Repartidos los XIII Premios de la música aragonesa | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón.

. La décimo tercera gala de este certamen, que se celebró ayer en el Teatro Principal, transcurrió sin ningún tipo de incidentes, si es que debía de haberlos. Pero el mal fario ya se sabe… Ni siquiera la aparición del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco alteró un ambiente amable y predispuesto a disfrutar de la noche. Sí bien es cierto que el director general de Cultura,  . La décimo tercera gala de este certamen, que se celebró ayer en el Teatro Principal, transcurrió sin ningún tipo de incidentes, si es que debía de haberlos. Pero el mal fario ya se sabe… Ni siquiera la aparición del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco alteró un ambiente amable y predispuesto a disfrutar de la noche. Sí bien es cierto que el director general de Cultura, Humberto Vadillo, se llevó algún tímido abucheo y un solitario grito de “más cultura”.  y un solitario grito de “más cultura”.

Aragón suena a rap – Escenarios – El Periódico de Aragón.

 

El director general de Cultura de la DGA, Humberto Vadillo, fue abucheado cuando subió a entregar uno de los premios, pero la cosa no fue a mayores.

El hip hop triunfa en los Premios de la Música Aragonesa | Heraldo.es.

En este caso, solo Humberto Vadillo, el consejero de cultura del Gobierno de Aragón, se llevó algún pitido e insulto. “¡Recortador!” se gritó desde uno de los palcos, a lo que contestó con chulería “ya me habían dicho que este era un público difícil”.

mitjançantRepartidos los XIII Premios de la música aragonesa | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón.

Escridassen Vadillo als Premis de la Música Aragonesa (post viu) 29 febrer 29UTC 2012

Posted by xarxes in Franjasociolingüística
trackback , edit post

Vadillo no ha passat desapercebut als Premis de la Música Aragonesa. Així es relata a twitter.

Esperem a veure si demà hi ha vídeos d’esta #microprimaveraaragonesa. Mentre, brindem per Kase.O, l’altre el gran premiat de la nit:

Brindamos
Chin chin chamos
Sin bling bling pintamos
Tímpanos
Mi boca es un spray con estilo (….)
Yo no puedo estar sin ti!

Escridassen Vadillo als Premis de la Música Aragonesa (post viu) « Xarxes socials i llengües.

A partir del minut 22.30

ARAGÓN NOTICIAS 1 – 23/02/2012 14:00 – Informativos – Aragón TV A la Carta.


Tenemos una Ley de Lenguas en Aragón que es como si no la tuviéramos, si no fuera por lo mucho que molesta a quienes son absolutamente irrespetuosos con las personas que tienen como lengua materna el aragonés o el catalán. El gobierno PSOE-PAR de Marcelino Iglesias y José Ángel Biel no tuvo voluntad política de desarrollarla, porque no supieron valorar nuestro rico patrimonio lingüístico… y el actual gobierno PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, en cuanto puedan, la fulminan. ¿Y las personas hablantes de aragonés o catalán?¡Bah…!

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna 2012: «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva», y supongo que a más de uno le sonará aquí a broma. Fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 (30C/DR.35 Documento PDF), con la intención de «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo».

Tomo la información de la web de Naciones Unidas:

La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.”

Día Internacional de la Lengua Materna: ¿y en Aragón? « El blog de Nieves Ibeas.

La DPT insta al Gobierno a que se desbloquee la obra de la N-232.

Rudi responde a la oposición sobre las inversiones en Teruel y la A-68.

Del 16 al 18 de març a Fraga (Baix Cinca). Programa.

Acto en Zaragoza contra os retalles en cultura d’o Gubierno | Arredol.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: