Skip to content

Archive

Archive for gener, 2015

Les “llengües aragoneses” optatives el pròxim curs a l’Aragó | Lo Finestró.

 

img1285322s

Aragóndigital ha publicat que a partir de setembre els centres educatius aragonesos aplicaran la LOMCE a 1r i 3r de l’ESO i 1r de Batxillerat. Quan parla de les assignatures no obligatòries, fa esment a la implantació de noves matèries optatives, dient que hi haurà la possibilitat de triar una assignatura específica de llengües pròpies, en la qual s’estudiaran [sic] els dialectes de la Comunitat. Encapçalant la notícia diu que els alumnes tindran l’opció d’estudiar les llengües aragoneses i la història d’Aragó. Em temo que tota la notícia sigui una pura transcripció d’una nota de la Conselleria, o més concretament del director d’Ordenació Acadèmica. Com veieu, del català i de l’aragonès no se’n parla ni per equivocació. Com és habitual, amb referència al tractament de les dues llengües pròpies minoritàries de l’Aragó sempre es pot trobar un “pitjor”, una negació o un nou menyspreu per part de la Conselleria d’Educació. En aquest cas està ben a la vista quan es diu: es podran estudiar optativament els dialectes de la Comunitat. Ni són català, ni aragonès, ni són llengües, ja només són dialectes. Es refereix també als dialectes del castellà? Tot és una absurditat, tot una bogeria. Mentre tant l’aragonès agonitza dia rere dia i el català, malgrat tants d’esforços per part d’institucions i persones que el defensem, es va diluint per tota la Franja. Guanya el PP, guanya el PAR i tots els que callen, perd la cultura, perd Aragó. I algú em preguntarà: qui o quins són Aragó?

Aragoiko Gobernuak ‘katalana’ hitza desagerrarazi du testu legaletatik.

Las lenguas aragonesas y la historia de Aragón, optativas para el próximo curso.

A partir de septiembre, los centros educativos aragoneses aplicarán la Lomce en 1º y 3º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Así, los alumnos tendrán la opción de estudiar las lenguas aragonesas y la historia de Aragón. Además, en 4º de la ESO habrá dos opciones formativas una orientada a la universidad y otra a la formación profesional.
Marta Gracia Sánchez
La consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director de Ordenación Académica, Marco Rando.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director de Ordenación Académica, Marco Rando.

Zaragoza.- El próximo curso 2015-2016 la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) comenzará a aplicarse en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato y eso supondrá algunos cambios. El fundamental será un cambio de metodología, ya que se introduce en estos niveles el aprendizaje por competencias. Habrá continuidad en las asignaturas obligatorias y en su distribución horaria mientras que se implantarán nuevas materias específicas.

De esta manera, los alumnos de Secundaria tendrán la opción de elegir una asignatura específica de Lenguas Propias en la que se estudiarán los dialectos de la Comunidad. Además, en Bachillerato se impartirá Aragón: Historia y Derecho. En los tres casos serán de carácter optativo para el alumno. Estas dos asignaturas junto al Taller de Lengua/Matemáticas son las que se introducirán en el currículo haciendo uso de la autonomía que le otorga la Lomce para fijar materias de libre configuración autonómica.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha señalado que la asignatura de Bachillerato va vinculada al programa cultural, educativo y social que es el programa Corona de Aragón Historia y Arte. “Es fundamental que nos sintamos orgullosos de nuestra propia identidad, que conozcamos la singularidad de las instituciones”, ha apuntado.

El Gobierno de Aragón va a reforzar también la autonomía de los centros educativos, que podrán decidir precisamente qué materias específicas ofertan a sus alumnos. Además 4º de Educación Secundaria Obligatoria se convertirá en un curso de carácter orientador y pasará a tener dos itinerarios formativos diferenciados: enseñanzas académicas y aplicadas.

Dolores Serrat ha explicado que el objetivo fundamental es “procurar que todos los alumnos puedan desarrollar sus talentos al máximo”. Por esto, ha incidido que es aquí donde juega papel las asignaturas específicas y las posibilidades. “Vivimos en una sociedad muy diversa donde tiene cabida muchos talentos distintos y todos tenemos talentos, por lo que hay que procurar que cada uno desarrolle sus talentos al máximo”, ha comentado.

Esta distribución recoge las aportaciones realizadas por las asociaciones de profesores, colegios profesionales y directores de instituto con los que el departamento de Educación se ha venido reuniendo desde septiembre.

En Secundaria, la asignatura de Ciencias de la Naturaleza pasa a dividirse en dos: Biología y Geología y Física y Química. Además los alumnos aragoneses de 3º recibirán una hora más de matemáticas a la semana. El departamento de Educación reforzará esta materia utilizando la hora que actualmente se dedica a Educación para la Ciudadanía y que con la Lomce desaparece.

Se mantendrán las asignaturas de Plástica, Música, Tecnología y Segunda Lengua Extranjera con las mismas horas de clase que hasta ahora dentro de las llamadas materias específicas. Además el Gobierno de Aragón implantará por primera vez Iniciación al Emprendimiento, Cultura Clásica, Lenguas Propias y Taller de Lengua/Matemáticas, planteada como asignatura de refuerzo.

La novedad fundamental en Secundaria llegará en el curso 2016-2017 con la implantación de dos itinerarios en 4º de la ESO: el de Enseñanzas Académicas y el de Aplicadas. El Departamento de Educación introducirá en este curso nuevas asignaturas como Economía, Ciencias Aplicadas e Iniciación al Emprendimiento que los alumnos podrán escoger en función del itinerario que cursen. También ampliará las asignaturas específicas ofertando por primera vez en 4º de ESO Filosofía, Cultura Científica, Artes Escénicas o Lenguas Propias.

En cuanto a Bachillerato, habrá tres modalidades, en lugar de las cuatro actuales, con varios itinerarios: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes. Además todos los alumnos cursarán 30 horas lectivas a la semana (actualmente reciben 29 horas de clase y una más si estudian Religión).

Entre las nuevas asignaturas, los estudiantes del Bachillerato de Artes cursarán por primera vez como materia troncal Fundamentos del Arte. Además como novedad Educación incorporará las asignaturas de Cultura Científica y Aragón-Historia y Derecho dentro de las materias específicas entre las que podrán elegir los alumnos. Los estudiantes de Ciencias también tendrán la posibilidad de cursar Anatomía Aplicada o Psicología; unas optativa limitadas hasta ahora a los alumnos de Artes y Humanidades respectivamente.

Las materias troncales deberán ofertarlas todos los centros educativos. A partir de ahí, sin embargo, cada instituto podrá decidir qué asignaturas específicas y de libre configuración autonómica ofrece a sus alumnos. De esta forma el Gobierno de Aragón refuerza la autonomía de los centros educativos, que además podrán decidir si algunas de esas materias deben cursarse obligatoriamente formando bloques de especialidades o son todas optativas para el alumno.

A lo largo de los últimos días el Departamento de Educación se ha reunido con los directores de los centros educativos de las tres provincias y con las asociaciones de directores para explicarles esta distribución de asignaturas y horas de clase. Junto a la aplicación de la Lomce en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, el próximo curso el Gobierno de Aragón completará la implantación de la reforma educativa en Primaria, concretamente en 2º, 4º y 6º curso y en 2º de FP Básica.

Web

Anuncio número: 61836
Fecha: 22 Enero 2015
Número de boletín: 14
Numero Anuncio: 61836
Sección: Administración Local
Órgano Emisor: Ayto. de Aguaviva
Departamento: Ayto. de Aguaviva
Descripción: Convocatoria para la provisión de una plaza de alguacil-operario
continue reading…

Innovador váter made in Calaceite.

 

El joven calaceitano Fermín Monreal junto a su compañero de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Guillermo Fosalba ha quedado finalista de un concurso convocado por la empresa Roca para el diseño de un urinario portátil en el que se presentaron 107 proyectos.
Los dos estudiantes de 2º curso del grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto rediseñaron el concepto de lavabos públicos portátiles para espacios con gran concentración de personas.

Esta propuesta se creó en diez horas en el marco del concurso Roca One Day Desing en el que los participantes entraron sin saber qué tenían que diseñar. «Estoy muy contento de haber quedado entre los finalistas, especialmente porque el nivel era muy alto. La gran mayoría eran licenciados y yo aún estoy en 2º del grado», explica el calaceitano, de 19 años, que esta semana se encuentra inmerso en los últimos exámenes. Aunque aún es pronto, le gustaría dedicarse profesionalmente al diseño de productos para una empresa.
La principal innovación de la propuesta del calaceitano es su forma de rompecabezas, que permite disponer los módulos que lo integran y encajarlos de forma semicircular para mejorar la afluencia de usuarios y la seguridad. También idearon un sistema para ahorra agua dentro del modulo que aprovecharía el agua del grifo del lavabo para utilizarla en el váter.

El govern d’Aragó elimina l’últim rastre legal del català – Racó Català.

 

No hi volen la llengua catalana – Opinió contundent – VilaWeb.

 

Francesc Ricart

Tot és susceptible d’empitjorar. Això hem d’entendre respecte de la llengua catalana a la Franja de Ponent quan ha transcendit que el govern d’Aragó, en el text de l’aprovació de pressupostos per al 2015, ha eliminat l’última referència de la llengua catalana del corpus legal d’Aragó: hi apareixia a la llei de patrimoni cultural, vigent des del 1999. Aquesta referència era un dels pocs arguments que esgrimien els defensors de la bona voluntat dels aragonesos envers el català. Així queda l’esguerro: ‘Además del castellano, Aragón tiene como propias, originales e históricas las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la Comunidad Autónoma.’

Aquest fet demostra encara més la malvolença de l’administració aragonesa contra el català, que arriba a fer desaparèixer qualsevol rastre de ‘llengua catalana’ en els textos legals. Culmina l’episodi lamentable de la denominació de la llengua catalana que apareix en la llei de llengües vigent aprovada pel PP i PAR aviat farà dos anys i que va ser motiu d’entreteniment i befa generals i alhora de preocupació del món català.
A més, la modificació del text legal ha coincidit amb el rebombori que fa pocs dies ha motivat l’aparició de butlletins de notes escolars –si més no, a l’escola de Mequinensa, al Baix Cinca– on s’ha substituït l’assignatura de llengua catalana per una denominada ‘lengua oriental’. Una altra declaració clara de les intencions d’amagar la llengua catalana a l’escola, que és on pot coure més.
Res no és gratuït, prou que ho diem des de fa massa temps. A VilaWeb, per exemple, amb motiu d’allò del LAPAO a la llei de llengües, hi escrivíem: ‘El nom no fa la cosa: ho diuen els qui no donen importància a un fet tan poc important com és canviar la denominació de català per una altra referida al mateix sistema lingüístic. Dir LAPAO on volien dir xapaurriat per no dir-ne, simplement, català… Són els mateixos que diuen que s’ha de dir Comunidad Valenciana al País Valencià.’
Aleshores, amb la denominació execrable que va fer riure i plorar tanta gent, es va atemptar de ple contra la nostra llengua; ara les notícies que ens ocupen no fan sinó confirmar allò que avisàvem: volen fer desaparèixer el català a la Franja, que hi desaparegui perquè… es diu llengua catalana. Res no és gratuït i la piconadora del PP no s’atura.

Volen que desaparegui de la Franja perquè… es diu llengua catalana. Res no és gratuït i la piconadora del PP no s’atura.

La societat civil planta cara a l’últim atac del govern de l’Aragó contra el català – VilaWeb.

El parlament aragonès ha esborrat aquesta setmana el rastre legal del català i l’aragonès

Entitats de defensa de la llengua i la cultura han signat el manifest del Moviment Franjolí per la Llengua que reivindica un estatus digne per al català a l’Aragó. És la resposta cívica a l’últim atac del govern aragonès, que dimarts va anul·lar el rastre legal del català. Tot i les polèmiques sobre les denominacions de LAPAO i LAPAYP, des de l’any 1999 la llei de patrimoni cultural aragonès reconeixia el català i l’aragonès com a ‘llengües minoritàries de l’Aragó en l’àmbit del qual són compreses diverses modalitats lingüístiques’ i com ‘una riquesa cultural pròpia que serà especialment protegida per l’administració’. Però el 31 de desembre proppassat, les Corts d’Aragó van aprovar un conjunt de reformes legislatives entre les quals s’incloïa la supressió de les denominacions de català i aragonès.

El manifest de les entitats reclama ‘un estatus digne, una consideració apropiada per a la llengua pròpia de la Franja i l’aplicació de polítiques lingüístiques que duguin a la plena normalització del català a l’escola, les institucions i els espais públics’.

També fa referència als fets ocorreguts en una escola de Mequinensa (Baix Cinca), on en els informes d’avaluació oficials dels alumnes s’anomenava ‘llengua oriental’ l’assignatura de llengua catalana. ‘L’incident no és casual –diu el manifest–, per molt que la Diputació General d’Aragó l’hagi atribuït a una “errada informàtica”, sinó que respon a una calculada operació de descrèdit i negació de la llengua pròpia de la Franja, el català, que té l’objectiu d’arraconar el català a les escoles i a la societat franjolina’.

Finalment, les entitats denuncien que a la Franja la situació crònica de manca de normalització de la llengua pròpia ha esdevingut aquests darrers temps un atac sistemàtic, en què les institucions neguen la filiació catalana de la llengua, amb la denominació de ‘LAPAO’. I conviden totes les entitats, col·lectius i persones a defensar la llengua catalana i a denunciar aquests fets i sumar esforços per revertir la situació.

VIII Trobada d’Estudi per a la Preservació de Patrimoni de la Pedra Seca | Lo Finestró.

 

Pedra seca

Els dies 15, 16 i 17 de maig proper tindrà lloc a Calaceit la VIII TROBADA D’ESTUDI PER A LA PRESERVACIÓ DEL PATRIMONI DE LA PEDRA SECA, coordinada per l’Associació Cultural del Matarranya.

En la primera comunicació que s’ha emès d’aquesta trobada bianual teniu tota la informació sobre els objectius, bases, inscripcions i contactes. Veieu programa  en la 1a_Circular emesa.

 1_Circular-1

1_Circular-2

PRESENTADA UNA INICIATIVA EN EL PARLAMENTO EUROPEO PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS HABLANTES DE ARAGONÉS Y CATALÁN

El diputado de Puyalón de Cuchas presenta ante la Comisión Europea una pregunta sobre la protección y promoción de las lenguas regionales, minoritarias y amenazadas de Europa

Josu Juaristi, diputado de Los Pueblos Deciden, coalición en la que está integrada la formación aragonesa Puyalón de Cuchas, ha preguntado a la Comisión Europea si es conocedora del informe de la European Language Equality Network -ELEN- y si instará al Estado español a cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales y a abandonar una actitud que el informe califica de “supremacista” en el ámbito lingüístico. Josu Juaristi exige a la Comisión que garantice el respeto a este derecho fundamental para que los hablantes de lenguas como el aragonés o el catalán no sean objeto de discriminación y/o atacados por autoridades del Estado español.

El informe de ELEN señala que “la discriminación contra las lenguas no castellanas autóctonas es sistémica dentro del sistema estatal español, y que esta discriminación se ha institucionalizado”. De las lenguas de Aragón refiere que “las hablantes de aragonés y catalán se encuentran con el rechazo de sus administraciones, el rechazo social, la burla, y serias dificultades para acceder a servicios o relacionarse con la administración pública”.

Diego Marín, Secretario de Organización de Puyalón, considera “penoso que la defensa de las lenguas de nuestro país tenga que realizarse por obligación y desde el ámbito internacional.” Y afirma que “desde Puyalón vamos a hacer todo lo posible para que desde Europa se obligue a los gobiernos aragonés y español a respetar los derechos de las miles de personas que hablan aragonés y catalán”, y critica la actitud de los sucesivos gobernantes de nuestro país que no han hecho más que “fomentar las posiciones culturales más centralistas y de ataque a todo lo que es propio de nuestro País”

#EnConversa | Ràdio Terra.

#EnConversa

“El Procés té un efecte molt clar a l’Aragó”natxosorolla

El Govern d’Aragó ha fet desaparèixer per complet el català i l’aragonès de la legislació autonòmica. La coalició formada pel PP i els regionalistes del Partit Aragonès ha eliminat la menció a les dos llengües pròpies d’Aragó que encara trobàvem a la Llei de Patrimoni cultural. Aprofitant l’aprovació dels pressupostos del 2015, el Govern aragonès ha suprimit la darrera al·lusió manifesta al català i l’aragonès, les dos llengües minoritàries que actualment se parlen a la comunitat autònoma d’Aragó. Per aprofundir en el tema contem amb Natxo Sorolla, sociolingüista del Matarrranya.

 

La Plataforma de personas afectadas por entidades bancarias de Fraga prepara una demanda colectiva | AraInfo | Achencia de Noticias d’Aragón.

 

Enviado por el 19 enero, 2015

 

Foto: Stop Desahucios Fraga

La Plataforma de apoyo a personas afectadas por entidades bancarias de Fraga y Comarca convoca para este viernes, a las 19.00 horas, en el Local de la Pasarela de Fraga (paseo Barrón Cegonyer 6, 3ª planta), una Asamblea informativa donde se perfilará la demanda colectiva que próximamente se presentará contra varias entidades bancarias que aplican la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios.

 

La Asamblea contará con la presencia del abogado Diego Cremades.

Además, la Plataforma sigue con las acciones informativas en entidades bancarias. Este jueves, a las 18.00 horas, convocan en las puertas de la Oficina Principal de Ibercaja en Fraga (avenida Aragón 68-70).

Calendari de proves i localitats d’examen. Llengua catalana. Generalitat de Catalunya.

Convocatòria 2015 de proves per a l’obtenció de certificats de llengua catalana

El 5 de gener es va publicar al DOGC la resolució que convoca les proves 2015 per a l’obtenció de certificats de llengua catalana de la Direcció General de Política Lingüística del Departament de Cultura. Aquesta convocatòria estableix el calendari d’exàmens i les condicions i els terminis per inscriure-s’hi.

El termini de sol·licitud d’inscripció a les proves començarà el 30 de gener i finalitzarà el 18 de febrer.

Les proves, que es faran a 18 localitats diferents durant els mesos de maig i juny, permetran acreditar cinc nivells de coneixement de català: bàsic (A2), elemental (B1), intermedi (B2), suficiència (C1) i superior (C2). Tots els nivells s’han adaptat al Marc europeu comú de referència per a les llengües (MECR).

La informació sobre terminis, requisits, calendari d’inscripcions, estructura i descripció de les proves, etc. es pot trobar a www.gencat.cat/llengua/certificats.

Resolució CLT/2925/2014, de 12 de desembre, per la qual es convoquen les proves per a l’obtenció dels certificats de llengua catalana de la Direcció General de Política Lingüística

 

 

 

Font: Direcció General de Política Lingüística

La discriminación del aragonés llega a la ONU – Aragón – El Periódico de Aragón.

PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

Un informe indica que se vulneran numerosos tratados internacionales

  • Sede de las Naciones Unidas. - Foto: EL PERIÓDICO
    Sede de las Naciones Unidas. – Foto: EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ 21/01/2015

La política lingüística del Gobierno de Aragón, y sus acciones discriminatorias contra los hablantes de aragonés y catalán en la comunidad se tratarán hoy en las Naciones Unidas. La Red Europea de Igualdad Lingüística presenta un informe en este organismo internacional en el que se presentan casos de denuncia sobre discriminaciones a las lenguas ibéricas distintas del castellano. Entre ellas, además el aragonés. Este informe se tratará en el grupo de la Revisión Periódica Universal de Naciones Unidas.

El texto destaca que “las lenguas de Aragón (catalán y aragonés) rara vez generan una situación conflictiva. Casi el 100% de sus oradores también puede hablar español y se cambia el idioma utilizado en función de cada entorno. Como resultado de siglos de represión y adoctrinamiento, el aragonés y el catalán sólo se utilizan dentro de la familia y las relaciones sociales cercanas. Traspasar estos límites supone el rechazo social, la burla y serias dificultades para el acceso a los servicios o al fracaso en el trato con la administración pública”. Asimismo, señala que solo “los activistas del lenguaje tratan ocasionalmente de hacer visible esta situación mediante el ejercicio público sus derechos y, por lo general, tienen que renunciar cuando llegan al punto en que el sistema se niega cualquier interlocución con ellos”. El documento recuerda que el Estado español vulnera más de una docena de leyes y tratados internacionales.

Zaidín contará con una planta de electricidad a base de purín – Aragón – El Periódico de Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: