Skip to content

Archive

Archive for abril, 2015

XII edición de la Sartanè Maellana donde 60 cuadrillas concursaron por ser el mejor plato y en total más de 2.000 estuvieron presentes en la fiesta de las fiestas como ya lo llaman los maellanos. Una sabrosa sartanè popular para 600 personas, baile, bingo y sobre todo buen ambiente reinó en la tarde del sábado 25 de abril.

Origen: Sartanè Maellana 2015

Origen: Seis intentos de robo en el Matarraña

Origen: La Portellada organiza la primera feria dedicada al huerto y el jardín

Una conversación entre amigos sobre cómo dinamizar su localidad se ha acabado convirtiendo en una iniciativa pionera, el primer evento del territorio especializado en la horticultura y floricultura. La Portellada se suma al calendario de ferias de la Comarca del Matarraña con la I Feria del Huerto y el Jardín, que se celebrará mañana viernes.

Además de las administraciones y entidades relacionadas con el territorio, destaca la implicación de más de 100 vecinos en la organización. Colabora la asociación de mujeres Santa Águeda, peñistas San Cosme y San Damián, asociación cultural ‘Portillo de la Amistad, Quintos del 68/Peña Rostoll y vecinos del pueblo. Además, cada peña se encargará de un apartado de la feria.
El objetivo fue crear un evento popular que no se celebrara en el territorio, por lo que pensaron en la horticultura y floricultura, un sector por explotar. Respecto a la fecha, escogieron el viernes porque a principios de mayo es la mejor época para comenzar a plantar los huertos en las zonas altas como el Matarraña además de coincidir en un día festivo nacional, el 1 de mayo, lo que favorecerá la llegada de turistas y de vecinos que viven fuera. «Queremos impulsar los huertos de autoconsumo», explica Enrique Vidal, vicepresidente de la asociación cultural ‘Portillo de la Amistad’. Los vecinos de La Portellada quieren dar visibilidad a todas las variedades locales que hay en la zona, sobre todo en lo relativo al mundo de la horticultura y a las semillas del Matarraña (hay más de 120 variedades).
A falta de llamadas de última hora, a fecha de ayer había 29 stands inscritos. De ellos, 13 tendrán productos «kilómetro 0», es decir, los venderán directamente y sin intermediarios productores del Matarraña y Bajo Aragón. Algunos de ellos están especializados en la agricultura ecológica. La feria también contará con dos stands de maquinaria, cinco de viveros y dos de animación, entre otros. También estarán presentes la Comarca del Matarraña presentando el banco de tierras, la libería Serret, Custodia del Territorio, Apadrina un Olivo y Red de Semillas de Aragón. En este último stand se intercambiarán semillas y se repartirán 48 variedades de tomate y calabazas. Los que las acepten deberán adquirir el compromiso de llevar los mejores tomates que recojan en su huerto a un concurso que se organizará en agosto en La Portellada en el que se premiarán por su tamaño, peso o rareza. En cuanto a las calabazas, se celebrará una exhibición en la Feria de Ráfales.
Los actos comenzarán el jueves a las 20.00 con una charla sobre los bonsais a cargo de Josep María Miquel. El propio viernes a las 12.00 se abrirán los stands y a las 13.00 las exposiciones. En el Hogar del Jubilado habrá una muestra de fotografías del huerto y el medio ambiente y en el polideportivo, sobre aperos y el proyecto del libro fotográfico histórico de La Portellada. Además, el pabellón también acogerá un taller de manualidades infantiles sobre mascotas en el huerto. Después, a las 14.00 tendrá lugar la presentación del libro ‘L’hort del Segon Origen Manuel d’Horticultura per quan arribi el canvi climátic’ de Jordi Puig i Roca, y el número 15 de la revista CAITE en el Salón de Actos. Tras la comida popular en la que se degustarán los postres del ‘12º Encuentro de Dulces’, habrá una visita a un huerto y un vergel, y una actuación infantil. A las 19.00 se celebrará el Encuentro Provincial de Bandas de Música en el que participarán la Lira Alcañizana y la San Antón de Valderrobres-La Portellada. Durante el cierre de los stands se entregarán los premios de los concursos. La jornada terminará con una discomóvil.
* Más información en la edición impresa

Ana Mendieta, candidata de CHA a la Alcaldía de Maella recuerda que “la mejora de las infraestructuras es básico si queremos impulsar la economía local y pide también inversión para la A-1411 que une Maella con Mequinenza”. Lamenta que “la carretera de Mazaleón a pesar de estar en buen estado a partir del límite provincial con Teruel, sea un mal camino en la parte de la comarca bajoaragonesa”.

Origen: Chunta | Noticias – “CHA reclama la mejora de la A-1412 entre Maella y Mazaleón”

Agenda d’activitats que tindran lloc a la Comarca del Matarraña/Matarranya durant la primera quinzena del mes de maig, de les quals destaquem les romeries de Sant Pol a Areyns de Lledó, Sant Pere Màrtir a Fondespatla i La Portellada, la de la Verge de la Misericòrdia a Queretes, al Convent de Gràcia en La Freixneda i la de Monserrate a Fórnols.  També tindran lloc dues trobades provincials de bandes de música, un en La Portellada i un altre a Pena-roja de Tastavins, així com la trobada de dolçainers, grallers i geganters a Massalió.  La informació la podeu trobar en el següent enllaç:

http://www.comarcamatarranya.es/images/banners/cultural/1MAYO15.pdf

A més el mes de maig té dues cites destacades, la fira ‘ganadera y comercial’ de Vall-de-roures, i la primera fira de l’hort i el jardí en La Portellada. Us adjuntem el programa de ambdues:

COMARCA DEL MATARRANYA

www.comarcamatarranya.com

 

Programa oficial ‪de la VIII Trobada per a l’estudi i la preservació del patrimoni de la Pedra Seca
http://www.trobadapedraseca.cat/ca/dia-a-dia/

Los vecinos de Torre de Arcas eligen en primarias a Juan Carlos Arrufat para ser alcalde

 

El currículum del català a l’Aragó | Lo Finestró

L’Heraldo del passat 27 d’abril va publicar una carta-article de Teresa María Ballester, vocal de Clarió sobre el vergonyós “oblit” del català en el projecte de currículum educatiu d’Aragó.

Està ben clar, com tothom entendrà, que no ha estat un oblit, si no una ben volguda i pensada eliminació del català del currículum. Aquest govern del PP-PAR —no hauríem d’oblidar que el va votar una majoria— , presoner d’una catalanofòbia irracional, no tolera que la llengua pròpia de la Franja sigui el català, ni tolera la paraula Franja. En realitat, no tolera cap altra llengua que no sigui el castellà, perquè l’acceptació de l’aragonès és una pura concessió folklòrica. Si volem ser sincers hem de convenir que una gran part de la ciutadania aragonesa és del mateix parer. Si poguessin escanyar el català per sempre ho farien sense cap recança. Qui no vulgui veure aquesta realitat és cec, borni o molt curt de vista. Si no fos així, votarien uns altres partits. Però, com “una flor no fa estiu, ni dues primavera” i “d’on no n’hi ha, no en pot rajar”, només ens queda a uns quants allò de “a cada porc l’arriba el seu San Martí” o “de més verdes en maduren”. Podríem dir “de ponent ni vent ni gent”, tot i que “ de Joans, Joseps, i asses, n`hi a totes les cases”. Llàstima que “a cada bugada es perd un llençol”.

Podeu llegir tot seguit la carta de Teresa Mª Ballester:

“Está a punto de cerrarse el plazo de alegaciones de currículum educativo de Aragón para secundaria y bachillerato. Este documento va a ser la guía para educar a nuestros hijos respecto a las materias en él presentes. Y en el bloque de Lenguas, en el apartado de Lenguas Propias de Aragón, debería leerse el currículum de la Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental o catalán de Aragón. Pero no está. Sí aparece el de la otra lengua propia de Aragón, la aragonesa. Desde Clarió, Asociación de Padres del Matarranya en Defensa del Catalán, hemos realizado una serie de alegaciones. No querríamos valorar esa omisión. Querríamos pensar que ha sido un descuido involuntario y sin mala fe. Querríamos creer que los responsables educativos a quienes confiamos la formación de nuestros hijos los respetan con su realidad y su lengua aragonesa propia. Pero los hechos nos dicen otra cosa. Por ejemplo, que el currículum aragonés referido a primaria, ya en vigor, también omitió el texto sobre el catalán de Aragón. O que es inconcebible que alguien redactase el currículum de la Lengua Aragonesa y nadie de la Consejería se percate de que falta el de la otra lengua propia de Aragón, que hablan 50,000 aragoneses y estudian 5.000 alumnos de nuestra tierra. Como padres y como aragones sentimos una enorme tristeza. Entre los catalanohablantes de Aragón, tanto del Matarranya, como los del Bajo Aragón, Bajo Cinca, la Litera o la Ribagorza, son muchos los que piensan que lo que se pretende es una limpieza lingüística. Que el Gobierno de Aragón nos demuestre lo contrario, por favor.

Teresa Mª Ballester Bielsa, vocal de Clarió. Asociación de Padres del Matarranya en Defensa del Catalán”

(cat) L’ajuntament de Montanui (PSOE) i PRAMES instal·len panells informatius en “fabla” a un poble catalanoparlantImágenes integradas 2

L’obsessió del Govern aragonès per eliminar qualsevol resta del català a Aragó han deixat la seua taca, i arriba a errors tan greus com la de posar panells amb lèxic en “fabla” a zones catalanoparlants.
L’alcalde de Montanui, José María Agullana (PSOE), no ha escatimat esforços en les indicacions i panells de la vall de Barravés. La marge dreta pertany des de 1970 al seu municipi, i entre ells, el poble de Castanesa, famós últimament pels projectes urbanístics de noves pistes d’esquí. Tant Castanesa com una bona quantitat de pobles de la Ribagorça catalanoparlant formen part del municipi.
El poble ha estat un lloc tradicional de vot PSOE durant dècades. No obstant això aquest partit no ha fet res durant aquestes dècades per protegir i normalitzar la situació de la llengua catalana al municipi, i ni tan sols la seua pàgina deixa cap comentari del seu ús lingüístic.
Aquesta vegada l’ajud de “PRAMES”, involucrat normalment en el negoci de la retolació de la muntanya aragonesa, ha valgut per editar uns cartells explicatius de la vegetació de la zona, emprant la “fabla” com si fora la llengua de la zona.

 

image.gif

 

El PP és l’altre partit que presenta un gran nombre de llistes fantasma a Catalunya. Segons el Singular Digital, n’han presentades 140. Un cas: el del candidat del PP a Gósol (Berguedà), Jorge Agustín Porqueras, que és resident a Fraga.

Les llistes fantasma de PP i PSC: un recull de casos – VilaWeb

Origen: Más de 100 personas participan en la marcha de la Concordia de La Ginebrosa

Divendres 12 de juny, a la UB (Aula 0.1 de l’edifici Josep Carner) es farà la projecció del documental “Ambistas/Anvistas”, seguida d’una taula rodona en què participaran l’autora (Iris Campos), l’aragonesista Pilar Benítez Marco i l’escriptor de Fonts [Fonz] Manuel  Marqués Franco.

http://arainfo.org/2014/04/estreno-documental-ambistasanvistas-en-uesca/

Font: José Enrique Gargallo

Origen: Los Desentessos ganan el concurso de la ‘Sartanè’ de Maella

En el Matarraña se han presentado 56 candidaturas en los 18 municipios. El partido con más listas es el PP con 17 (excepto Fuentespalda) seguido del PSOE (salvo Lledó, donde ostenta la alcaldía, y Ráfales) con 16, las mismas que el PAR (salvo Arens y Torre del Compte). Destaca CHA, con siete. A diferencia de otras zonas, los nuevos partidos no han presentado listas.

Origen: El territorio mantiene el número de listas pese al descenso en Aragón

Será una ceremonia católica con representantes protestantes, judíos y musulmanes.

Origen: Rudi asistirá este lunes al funeral por las víctimas del avión de Germanwings

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: