Skip to content

Archive

Archive for agost, 2015

ESTUDIAR CATALÀ A ARAGÓ A PARTIR DELS 14 ANYS A LES ESCOLES OFICIALS D’IDIOMES

De l’1 a l’11 de setembre està obert el termini de preinscripció a les Escoles Oficials d’Idiomes d’Aragó

Com a novetat per al curs 2015-16 s’oferta nivell C1 a Alcanyís i 2n de Nivell Intermedi a Fraga!!!

Trobareu una àmplia oferta de qualitat per a aprendre català o millorar el vostre nivell i obtenir un títol oficial:

-A ALCANYÍS: Nivell Intermedi, Avançat i C1                               www.eoialcaniz.com

-A SARAGOSSA: Nivell Bàsic, Intermedi i Avançat                               www.eoiflc.org

-A MONZÓ: Nivell Bàsic, Intermedi i Avançat               www.catedu.es/eoiignacioluzan

-A FRAGA: Nivell Bàsic i Intermedi                              www.catedu.es/eoiignacioluzan

 

Us hi podeu inscriure a partir dels 14 anys. Per a accedir directament a nivells superiors es pot realitzar una prova de nivell al juny, presentar títols que convalidin o fer una prova de classificació extraordinària al setembre-octubre en les escoles on estigui contemplat.

La preinscripció és on-line amb un breu formulari que trobareu al web de cada escola i els alumnes admessos han de confirmar la matrícula i realitzar el pagament posteriorment.

Origen: Decepción en Podemos con la propuesta caduca del Consejo de la Cultura – AraInfo

Origen: Las obras de mejora de la carretera de Maella comenzarán este año

Origen: Torre de Arcas inicia las obras para eliminar las humedades de la iglesia

 

En La Fresneda, Castelserás y Cretas critican que se instalen modelos de depuradoras «diez veces más caros» que los llamados de filtro verde. Por su parte, en Valderrobres, Peñarroya de Tastavins y Beceite avanzan los trámites sin oposición…. Más de 5.000 vecinos, pendientes de sus depuradoras

Origen: N-232 y el espíritu del General Cabrera

N-232 y el espíritu del General Cabrera

  • Escrito por  Abel Sancho

El General Cabrera fue el militar, al mando de las tropas carlistas, que se atrincheró en la zona que actualmente ocupa gran parte del territorio que es rodeado en triángulo por las autopistas A – 7, A – 2 y Autovía Mudéjar, es decir, nuestros pueblos.

Se atrincheró porque el otro reducto carlista situado en País Vasco y Navarra firmó la paz en 1839 mediante el Convenio de Vergara, pero el General Cabrera permaneció hasta 1840.
Lo que representaba el carlismo que permaneció como último reducto en estas comarcas no era nada positivo, defendían a la parte más conservadora del absolutismo, la que se oponía a los cambios que necesariamente debían abolir las instituciones y privilegios del Antiguo Régimen.
Hoy 175 años después parece que el espíritu del General Cabrera sigue presente, aun contra la voluntad de sus habitantes, puesto que el abandono de estas comarcas, por parte de los gobiernos actuales, parece retrotraernos a ese espíritu de atraso que suponía la resistencia del absolutismo.
Esa oposición a los cambios que deben hacer una España más avanzada no es propia de los habitantes actuales del Bajo Aragón histórico y el norte de Castellón, pero sin duda sí de los representantes políticos con influencia en estas últimas décadas, que parecen no creer que una buena comunicación puede traer muchas oportunidades de desarrollo.
Actualmente tanto la N – 232 como la cercana A – 225 (CV – 14 en la parte de Castellón), la carretera de la Balma para entendernos, cuentan con un alto tráfico de camiones, con y sin minería, lo cual denota que es una zona de paso de mercancías, o lo que es lo mismo, una zona bien situada geográficamente para el desarrollo industrial, puesto que se encuentra entre dos focos importantes como son el Corredor Mediterráneo y el Valle del Ebro, una localización privilegiada exclusiva de nuestras comarcas.
Esto parecen no conocerlo los políticos que han tenido responsabilidades en la planificación de carreteras y de la actividad económica, no vale con Motorland ni con la Autovía Mudéjar, estas comarcas no necesitan que se les dote de extraordinarias subvenciones que se destinan a cuestiones nada fructuosas en muchos casos, el Bajo Aragón histórico tan sólo necesita que se le dote de las infraestructuras adecuadas para que se generen inversiones por su propia iniciativa, duraderas en el tiempo.
Necesitamos que las inversiones que vengan no dependan de la gracia de los gobernantes de turno a la hora de otorgan subvenciones, necesitamos infraestructuras que permitan que una cantidad importante de inversores vengan al Bajo Aragón para aprovecharse de las ventajas que pueden sacar de nuestra situación geográfica, inútil si no existen buenas comunicaciones.
En resumen, el Bajo Aragón necesita una autovía que una Zaragoza, Alcañiz y Vinaroz, o lo que es lo mismo, que nos una con el Corredor Mediterráneo y con el Valle del Ebro para ser un foco de desarrollo perteneciente a ambas partes, en definitiva, olvidar el espíritu del General Cabrera.

Origen: Misma respuesta

  • Escrito por  Laura Castel

Cuando nos distraíamos y terminábamos prestando más atención al compañero de al lado que a lo que explicaba, un profesor que tuve en 1º de carrera siempre comenzaba a gritar «¡sexo, sexo, sexo!».

Era instantáneo, todos nos girábamos a ver qué cojones hacía y volvíamos a escucharle durante un rato. Según avanzaba el curso y esta técnica comenzaba a perder eficacia por repetitiva, iba cambiando de palabra e incluso cantaba o imitaba el sonido de algún animal. La reacción que teníamos los por entonces estudiantes de Periodismo es parecida a la que sufrimos ahora cuando escuchamos las palabras «Cataluña» e «independencia». Estos temas se han convertido en el maná que levanta el morbo con el que nutrir páginas en los periódicos, minutos de tertulias políticas en radio y televisión, y por supuesto, las agendas de gobernantes y partidos. Nos quejamos continuamente de la omnipresencia de Artur Mas y de lo cansino que nos resulta el «procés» pero no hacemos más que hacerle la campaña cada vez que ponemos el grito en el cielo y elevamos a noticia del día cualquier declaración de un miembro del Govern catalán. Estos últimos días fueron unas palabras del conseller de Justicia en un acto de una escuela de verano universitaria en una localidad francesa. Un acto que tiene pinta de que no estaría precisamente plagado de periodistas pero del que tan solo hace falta un altavoz para que todos nos hagamos eco. Dijo que en su proyecto de Cataluña independiente nos ofrecerán la «nacionalidad» a los habitantes de los «Països Catalans». Liada. Y es que éste último también es otro de los términos que nos provoca urticaria máxima. Las palabras llegaron a Aragón y los medios nos hicimos eco buscando declaraciones de unos y otros para saber su opinión. Si era polémica, aún más. El presidente Lambán tampoco tardó en reaccionar. El domingo en Twitter y el lunes, haciendo pública una contundente y dura carta que envió a su homólogo catalán. Por cierto, en la misiva criticaba el uso del término Franja para denominar al Aragón oriental cuando él mismo, un día antes, hablaba de «nuestra Franja» en un comentario en la citada red social. Dos días después, DGA envió una nueva de prensa en la que volvió a reiterar que no tolerarán «injerencias ni faltas de respeto». Me parece correcta la respuesta aunque no coincida en algunos términos concretos. Sin embargo, lo que habría que exigir ahora es que esta rapidez y contundencia en las reclamaciones no se quede ahí y que tengan la misma respuesta otros asuntos que de verdad tienen importancia en el día a día de los aragoneses. Aquí en el Bajo Aragón Histórico tenemos muchas reivindicaciones para las que también nos gustaría la misma contundencia del ejecutivo autonómico.

Origen: Iván Facerías,concejal de Fiestas de Alcampell: “Queremos que la gente salga a la calle y se lo pase bien”.

Alcampell, 28 de agosto de 2015.- Luce un bronceado natural producto de recorrer las calles de Alcampell preparando las fiestas, barba hipster poblada y afilada y viste de blanco impoluto. Remata su imagen con unas Ray-Ban Wayfarer que le dan un aire entre casual y cosmopolita. Mide la imagen que da al exterior con la misma eficacia con la que desarrolla su trabajo y su labor como concejal en el Ayuntamiento de Alcampell. Durante años ha sido el presidente de la  Asociación Cultural La Bardisa, de la cual se está desvinculando aprovechando una nueva hornada de jóvenes con ganas de hacer cosas y que su tarea como concejal de Cultura, Fiestas, Deporte y Juventud hace que sea complicado compatibilizar ambas actividades.

Ha sido persona muy activa en la vida social y cultural de Alcampell desde La Bardisa y ahora, desde el Ayuntamiento, es de suponer que va a poder desarrollar todas estas inquietudes desde un plano oficial. Hablamos con él robándole tiempo en la movida mañana del viernes, entre preparativo y preparativo. Por la tarde, un homenaje a la Tercera Edad y por la noche el pregón de las fiestas. Mientras hablamos, un vecino viene a recoger su bolsa de las fiestas de San Ramón. Iván Facerías es una de esas personas que cuando está trabajando, no puede parar quieta hasta que está todo bajo control.

Jaume Garcia: Siempre has organizado parte de las fiestas desde La Bardissa…

Iván Facerías: Desde el otro lado…

Jaume: Y ahora lo haces desde el Ayuntamiento.

Iván: Sí. La diferencia no es tanta, porque al final, lo que cuenta son las manos y eso, en poblaciones pequeñas como Alcampell, escasea. La diferencia entre lo oficial y lo oficioso es muy tenue, queda más relegada a cosas como los plenos. Obviamente, te toca hacerte cargo de cosas de las que hasta ahora no me preocupaban, como puede ser el pregón, publicidades de fiestas, temas mucho más administrativos que también tienen que ver con la fiesta pero que, hasta este año, yo me limitaba a vehicular a Juan Aurín, que era el concejal, pero la parte administrativa, que lleva un trabajo mucho más pesado, esa me la ahorraba.

Jaume: Ahora también tendrás la oportunidad de hacer cosas que no podías llevar a cabo desde La Bardisa.

Iván: Sí, y de hacer cambios que no tenías la potestad de hacer y de plantear fórmulas que no podías plantear, obviamente. Hay muchas cosas mejorables en la Fiesta Mayor, no porque lo que se hacía antes se hiciera mal, sino porque cada persona tiene una forma de hacer las cosas. Ya se hacían comisiones de fiestas, pero me gustaría darle una vuelta y plantearlas como algo que debe tener una permanencia a lo largo de todo el año, que sean más participativas. Este año creo que lo hemos conseguido, hay mucha juventud en la comisión de fiestas, aunque, evidentemente, había una buena parte del programa ya hecha, y luego cambios sobre todo a nivel de programa. El homenaje a la tercera edad, que tradicionalmente no era más que una merienda a puerta cerrada sin ningún valor añadido y este año el homenaje toma un valor añadido con la estatua que nos ha regalado Carmelo Blanc, es un homenaje popular, abierto a todo el mundo, que es un formato que queremos trabajar mucho y que es el formato que creemos que han de tener los actos, especialmente en pueblos así de pequeños: las cosas tienen que estar abiertas a todo el mundo, tienen que ser populares, tienen que ser participativas. No hay cambio en la actuación de la Orquesta Maravella [Risas.]. Hay muchos actos que se han mantenido respecto a años anteriores, igual el programa tiene algunos actos más que el año pasado, pero vaya… Se ha reforzado el tema del Vermut Musical, que el año pasado dio muy buenos resultados y generó muy buen feedback, actuaciones de magia… Mucha actuación en la calle. Creo que el resumen de la fiesta es que queremos que la gente salga a la calle y se lo pase bien y que quien no salga, de una forma u otra, acabe percibiendo la fiesta. En mi experiencia en La Bardisa, recuerdo que los primeros años que hicimos charanga, había personas mayores que te decían que no iban al baile por diversos motivos, por cuestión de las piernas, o porque eran viudas, por lo que sea, y que sentían alegría cuando pasaba la charanga por delante de casa y durante esos instantes formaban parte de la fiesta. Este es el concepto que queremos trabajar, que la fiesta esté en la calle, que sea popular.

Jaume: Más allá de las Fiestas, uno de los retos que tiene una población rural pequeña como Alcampell es conseguir que la gente joven se quede a vivir aquí, que no tenga que irse a vivir a poblaciones más grandes, y supongo que las áreas que llevas en el ayuntamiento son importantes para conseguir dar motivos a estas personas para quedarse a vivir aquí, dotar a una población modesta de un suficiente atractivo para que los jóvenes se queden, se impliquen y hagan vida social dentro de la población.

Iván: Al final se trata de que tengan elementos que les permitan reforzar su identidad alcampellense, que la sientan, que la hagan muy suya, no sólo durante las Fiestas Mayores, sino durante todo el año, que la vivan. Esta experiencia, al final, hace que repitas, que al año siguiente, cuando tengas vacaciones, vuelvas a tus raíces en lugar de ir a Salou o a cualquier otro rincón.

Es obvio que la Fiesta Mayor no hace milagros y no creo que por sí misma consiga consolidar la población, no conseguirá que los jóvenes dejen de irse fuera a estudiar o que dejen de buscar oportunidades laborales fuera de la población, pero sí que puede funcionar como esa cinta que nos une a todos, que nos hace mantener esta estructura social y que la conservemos y que se perpetúe de un año a otro, porque estas mismas estructuras nos permitirán un cierto desarrollo, en mayor o menor grado, pero si tú tienes un vínculo fuerte con un sitio es mucho más fácil que vuelvas. Yo mismo podría ser un ejemplo de esto, como mucha otra gente, pero yo, al menos, lo veo así. En el momento de escoger un estilo de vida o un camino vital, somos muchos los que no elegimos una gran ciudad, pero sí que podemos cambiar un pueblo de 700 habitantes por otro de 1500 porque te puede proporcionar más opciones laborales. Hay que reforzar esta labor de ayuda a la identificación con el pueblo con políticas que generen puestos de trabajo, no sólo en Alcampell, sino en cualquier población de La Litera, porque exceptuando Binéfar, el resto de municipios están igual o mucho peor en cuestión de despoblación.

Obviamente, no podemos crear cien puestos de trabajo para evitar el éxodo de la gente joven, ni en cuatro años, ni en ocho, pero te puede costar lo mismo ser emprendedor en Barcelona que serlo en Alcampell, pero puedes tener muchísimas más facilidades siéndolo en Alcampell que siéndolo en Barcelona, o en Madrid, en Valencia o en Vigo. Si conseguimos que la gente ame Alcampell y lo sienta suyo, tanto como para que llegado el punto en que se tengan que ir se lleguen a plantear aquello de “de dónde vengo y dónde voy”, pues genial, es un valor añadido. La fiesta es para disfrutar, de reencontrarnos, de recibir a los que vienen de fuera, de desconectar, pero si además queda un residuo de esta fiesta que nos aporta algo a nivel de desarrollo local, mucho mejor.

Jaume: ¿Qué recuerdos tienes de pequeño de la Fiesta Mayor?

Iván: ¡Hombre! Eso se lo tendrías que preguntar a alguien mayor que yo, por ejemplo al alcalde [Risas.]. Yo todavía soy un crío. ¿Recuerdos de pequeño? Pues cuando empiezas a salir las primeras noches, cuando empiezas a negociar con los padres que la hora de llegada a casa no serán las dos, sino las tres de la madrugada, cuando haces las primeras peñas, toda la experiencia de estar en unguariche, es una experiencia típica de la Fiesta Mayor y que, con los años, te das cuenta de cómo vas evolucionando, cómo te vas haciendo mayor, cómo vas madurando, porque la forma que tenías de hacer aquellas mismas cosas que hacías en la Fiesta hace años, cuando tenías doce años y eras inexperto, no es la misma que la forma en la que lo harás con veinticuatro o cómo la harás cuando tengas cuarenta… Las ferietas, ir a probar la puntería al tiro, salir hasta muy tarde, los primeros cubatas, que solían beberse en la Fiesta Mayor… ¡El ambiente! El ambiente de Alcampell es algo que me sigue maravillando hoy en día, porque por mucho que para la regiduría estos dos días son muy estresantes y sin pausas, sales a la calle y, por una semana, el ritmo de Alcampell se convierte en el ritmo frenético de una ciudad humana, un ritmo muy acelerado, casi frenético, de gente que se prepara para los invitados, peñas que se preparan para hacer la fiesta, bares, comercios, un ir y venir muy frenético, pero muy humanizado. Es ese ritmo de Fiesta Mayor, ese ambiente de la previa, de cómo se está preparando el nervio, ese gusanillo del “¡ya llega, ya llega!” que también es algo muy especial. Los de fuera viven la Fiesta Mayor con nosotros, pero los preparativos es algo que es mucho más íntimo, más nuestro.

Origen: ! Foto guía España ! – Manuel Cervera Górriz: Peñarroya de Tastavins

Peñarroya de Tastavins

 
 
Peñarroya de Tastavins, pueblo de la comarca del Matarraña, se asienta bajo el tossal de la Mola, una explanada en la cual se encontraba el antiguo castillo a partir del cual se fue formando el caserío que con el paso del tiempo fue bajando la ladera de su montaña
Este municipio alberga uno de los cascos urbanos más atractivos de la comarca
Peñarroya de Tastavins, también conocido como el Albarracín del Bajo Aragón , ha sido catalogado recientemente por la Asociación de Municipios más Bonitos de España, como uno de los más atractivos a nivel nacional.
Cabe mencionar también la presencia de un amplio y espectacular patrimonio arquitectónico, como la presencia de numerosas casas palaciegas
La Lonja – Lavaderos. Situada bajo la plaza del Ayuntamiento, junto a la Fuente, construida en el siglo XVI . Su finalidad era la de un lugar de mercado y donde reunir a los vecinos. Cabe destacar la presencia de dos arcos diferentes y un escudo nobiliario en medio
En el año 1960 este espacio fue remodelado y se convirtió en el lugar al que las mujeres iban  a lavar la ropa. Actualmente todavía se sigue utilizando para este tipo de menesteres
Su casco urbano, se caracteriza por calles empinadas, escaleras, casas con balcones de madera torneados y artísticos “rafecs” (aleros)
Heráldica en madera de olivo, piedra y puertas con arcos de medio punto
En nuestra visita tuvimos la suerte de poder apreciar, el rico patrimonio cultural dentro de su casco urbano
La Iglesia Parroquial Santa María la Mayor es un soberbio edificio del siglo XVIII de estilo renacentista tardío
A unos 2 km. de la población, junto al río Tastavins, se encuentra el santuario de la Virgen de la Fuente, un complejo que alberga dos ermitas, una hospedería y una fuente de 15 caños.
Un bello ejemplo del mudéjar aragonés, la Ermita de la Virgen de la Fuente con sus 15 caños.
Ha sido sede de una famosa Cofradía a la que pertenecieron nobles de Aragón encabezados por el Rey D. Pedro IV
Somos muchos los visitantes que al descubrir tan bello complejo quedamos admirados y sorprendidos de un lugar tan encantador
La ermita de Arriba es el edificio más antiguo que se conserva del Santuario. Su construcción se inicia en 1341, después de que la ermita original, construida el siglo anterior y ubicada más abajo, donde según la leyenda se encontró la Virgen, sufriera los desperfectos de una riada.
El portal de acceso al monumento está formado por cuatro arquivoltas ogivales con dos frisos corridos en los que se esculpen figuras y escenas del testamento
Bordeando el cerro de la Mola , donde estaba “Lo Castell”, se inicia la ruta hacia las impresionantes rocas del Masmut
Un cuidado recorrido que nos llevará a cruzar por el cebadero de buitres, donde no será difícil su observación
Las Rocas del Masmut son un imponente monolito de conglomerado con paredes verticales de más de 100 metros de altura
En las que se practica la escalada , con rutas abiertas y equipadas. En las Rocas del Masmut, en su vertiente noroeste, existe una importante colonia de buitres
Próximo, está el río Ulldemó, por el cual cabe hacer una magnífica ruta. Que hecha en temporada estival te permitirá disfrutar de unas aguas trasparentes y frescas, en muchas buenas pozas
Ruta que nos permite disfrutar del espacio natural que forma el río Ulldemó, conocido como La Pesquera.
En un principio, el recorrido lo hacemos por la parte alta del valle y después de un rato caminando, bajamos hacia el cauce del río
Trazado serpenteante, numerosos pozas o “tolls” e imponentes moles rocosas que lo bordean.,Pozas, ideales para darnos un baño
Proseguimos el recorrido por un paisaje cada vez más abrupto con paredes interesantes, de único aspecto, de materiales conglomerados
La pista va bordeando el río, enseñando unas vistas de sorprendente belleza hasta llegar hasta una misteriosa cueva
El fin de la senda, no es el final de la excursión, Ya que lo mejor está en seguir explorando el interesante barranco
Unos paisajes que realmente graban la memoria
Otro día, de vuelta al río Tastavins y en su cauce medio, hay otro paraje de inevitable visita. El Salt de Tastavins
El paisaje general está definido por la sucesión de paleocanales de conglomerados que alternan con estratos de areniscas 
Y arcillas dando sucesiones escasamente plegadas y relieves tabulares
Dependiendo de la época del año y caudal, el quejido del trascurrir del agua por los canales, impresionan
Para llegar a un salto de 20 metros. A su pie se desarrolla una gran poza favorecida por la excavación de las aguas en materiales poco consistentes

Origen: Meteomauri – Fotos de la cronologia

Ens arriben aquestes imatges des de Bagergue, a la Vall d’Aran, mirant cap al cim més alt dels Pirineus. Ens la capten en Ramon Baylina i la Conxi Ciurana.
Hem pogut contrastar i verificar a través del glaciòleg Jordi Camins aquest mal estat de la glacera.
Per explicar-ne les causes ens hem de remuntar a la primavera, que va ser càlida; malgrat les nevades ‘correctes’ i generoses durant l’hivern. L’altre factor és el juliol excepcionalment càlid a muntanya, amb temperatures entre 3 i 4 graus de mitjana superiors a les normals per l’època. Si recordeu, alguns dies parlàvem de valors entre 10 i 12 graus superiors als que tocarien per l’època a mitja i alta muntanya.
Pel que fa a les precipitacions, van estar concentrades els 3 últims dies de mes i van ser generoses; però podríem afirmar que ha estat un mes ‘estrany’, ja que no hem parlat de ruixats durant les tardes. Moltes vegades, les tempestes d’estiu deixen precipitacions sòlides a partir dels 2800 metres d’alçada, o fins i tot neu granulada. L’absència de tempestes de tarda, juntament amb la forta radiació solar, han fet empitjorar la massa de gel; reduint-ne la seva extensió.

Origen: informativo 28 de agosto de 2015

Hoy Radio Binéfar se ha desplazado hasta Alcampell para ofrecerles el informativo desde la población literana con motivo de las fiestas de San Ramón 2015!
Josep Anton Chauvell, alcalde de la localidad; Iván Facerías, concejal de fiestas y presidente de la Asociación Cultural La Bardisa nos han contado las actividades para esta edición de sus fiestas patronales.
Pilar López, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Alcampell ha hablado sobre el 30 aniversario de la asociación y tambien con el escultor Carmelo Blanc, quien destinará una de sus esculturas al colectivo de la tercera edad.

Essaytrust.com examination: reliable crew to receive papers promptly and punctually

Are you currently alarmed regarding how to complete tough educational projects? essaytrust.com provides you turnkey strategies that help everyone obtain high results. continue reading…

Origen: ELS RACONS DEL MATARRANYA, A L’ARAGÓ

El Parrissal i la zona dels Estrets

Aquesta excursió ens permetrà descobrir els preciosos paratges de la  zona del Matarranya, comarca del sud de la franja d’Aragó. Prenent el poble de Besseit com a punt de sortida, aquesta ruta ens portarà a recórrer el paisatge incomparable que el riu Matarranya ha forjat en el seu pas pel massís d’Els Ports.

Tot i tractar-se d’una excursió senzilla i assequible per a qualsevol edat, tindrem la sensació de viure una aventura ja que haurem de remuntar aquesta part del riu per camins estrets i travessar ponts i passarel·les de fusta.

També podrem fer-nos un bany en alguna de les moltes piscines naturals que el riu forma al seu pas.

L’excursió a peu comença en una zona d’acampada (el Pla de la Mina), on podrem aparcar el cotxe, i des d’on surt un camí que ressegueix el traçat del riu fins al seu naixement.

La nostra proposta és seguir tot el recorregut fins a la zona dels Estrets, on el riu forma un congost i es fa més difícil l’accés si anem amb nens.

Hem de comptar entre 1 hora i mitja o 2 hores d’anada, que pot allargar-se tot el que es vulgui entre descansades per gaudir del paisatge, capbussades al riu o parades per menjar alguna cosa.

Es tracta d’anar passejant de forma relaxada  per la vorera del riu per camins estrets i singulars. Anirem avançant veient racons on el riu es fon amb la vegetació, on blocs de pedra barren el pas i l’aigua rellisca formant petites cascades, … racons amb platges i riberes de sorra, tolls d’aigua on podrem banyar-nos …

Per passar pels llocs més difícils, trobarem passarel·les de fusta i ponts integrats totalment en el paisatge, però en algun cas, haurem de travessar el riu passant per sobre les pedres.

Realment és un paisatge preciós.

En el tram final de l’excursió, quan arribem als  Estrets, el riu forma un congost espectacular, amb parets de pedra de fins a 60 metres d’alçada, amb punts de pas de fins a 1 metre d’amplada. Fins aquest punt no hi ha dificultat per anar amb nens, però a partir d’aquí, per la zona del congost, no recomanen anar amb criatures ja que els trams són complicats  i fins i tot hi ha punts que s’han de fer nedant si el riu no està sec.

COM ARRIBAR-HI

Sortirem en cotxe des del poble de Besseit, agafant el camí que porta a la piscina natural de “L’Assut”. D’aquí s’agafa una pista que ens portarà, al cap d’uns 6 km., fins a una zona d’acampada on podrem deixar el cotxe.

ALTRES PUNTS D’INTERÈS A LA ZONA

– ELS ESTRETS D’ ARNES

– ÀREA DE LA FRANQUETA

– LA FONTCALDA

– RACONS MATARRANYA

– VIA VERDA DE LA TERRA ALTA

– LA MUNTANYA DE SANTA BÀRBARA A HORTA DE SANT JOAN

COVA DE LES MARAVELLES a Benifallet

– PINTURES RUPESTRES de la Fenellassa (Besseit)
– FORTINS DE CABRERA, construccions militars del S. XIX

RECOMANACIONSEvitar fer aquesta excursió en època de pluges o tempestes que puguin provocar pujades del riu.
Portar calçat còmode
Portar banyador, si la època ho permet, per poder banyar-se.
Sobre tot, portar aigua i recomanem agafar menjar per picar una mica o, fins i tot, per dinar a mitja excursió.

 

Origen: Cataluña pide «respeto» y dice ahora que no habló de «nacionalidad»

Cataluña pide «respeto» y dice ahora que no habló de «nacionalidad»

La polémica por las declaraciones del consejero catalán que ofrecía la nacionalidad catalana a los habitantes de la Franja en una Cataluña independiente sigue generando reacciones casi una semana después. Aunque en un primer momento la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, defendió las declaraciones de Germá Gordó asegurando que estaban basadas en el «sentido común» y que hacían referencia a lo que une Cataluña y Aragón, «la lengua y la cultura catalanas».

Sin embargo, un día después, el martes, Munté negó que el consejero hiciese referencia a los términos «nacionalidad» o «países catalanes» y, tras expresar su «respeto» a las decisiones de otros territorios, lamentó la polémica. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del ejecutivo catalán tras las vacaciones, la vicepresidenta denunció que «hay un interés y una intencionalidad muy clara de sacar punta y crear polémicas donde no las hay». «Gordó en ningún caso utilizó el término Países Catalanes, ni hizo referencia a otorgar nacionalidades» a los ciudadanos de otros territorios».
Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ya envió el lunes una dura carta a la Generalitat en la que pedía que se frenaran las «agresiones intolerables», emitió el miércoles otro comunicado. El presidente volvió a mostrarse contundente con la actitud del Govern al asegurar que desde Aragón no se tolerarán injerencias ni faltas de respeto Lambán sostiene que las relaciones entre Aragón y Cataluña deben ser privilegiadas porque existen muchos intereses comunes y culturales además de relaciones familiares y de amistad. Tras preciarse de ser un gran admirador y amante de Cataluña y de los catalanes, considera «inclasificable» la relación con los responsables de la Generalitat, tras los continuos desagravios «perpetrados contra Aragón». Sobre la polémica sobre la nacionalidad, la calificó de «estupidez histórica, cultural y política mayúscula», así como de una falta de respeto «intolerable» que no se puede permitir. Por ello, deseó un nuevo gobierno para Cataluña con el que poder reiniciar relaciones. «Estupideces de esa naturaleza las hemos oído desde entidades privadas, historiadores de medio pelo, o de agentes culturales catalanes manifiestamente mejorables, pero que las haga ahora un representante político, eleva la gravedad de los hechos un escalón más arriba».
El presidente, que reconoce las singularidades de Cataluña, así como la necesidad de reformar la Constitución tras un debate intenso con el resto de comunidades, se ofreció incluso al Rey para que la «sensatez» vuelva a imponerse e iniciar un nuevo camino en el que todos se sientan cómodos desde el punto de vista político y fiscal.
A su vez, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, evitó responder a los «excesos»del conseller ya que ella es de «unir y crear puentes» y le «encantaría que Cataluña pudiera construir una España federal».

Origen: 621 bajoaragoneses “infieles”, en la web de contactos Ashley Madison

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: