Exposició de Dalí a Vall-de-roures

EXPOSICIÓN DE LITOGRAFÍAS, GRABADO Y FOTOMONTAJE DE SALVADOR DALÍ

 

Lugar: castillo de Valderrobres.

 

Entre los meses de julio y diciembre de 2012

 

Horario:          -de julio a septiembre, 10.30 a 14.00 y 17.00 a 20.30

 

                        -de octubre a diciembre, 11.00 a 14.00 y 16.00 a 18.30

 

                        (lunes cerrado, salvo agosto y días festivos)

 

 

 

 

 

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:

 

El castillo de Valderrobres acogerá entre los meses de julio y diciembre de 2012 una exposición formada por 37 obras del gran pintor surrealista español, Salvador Dalí.

 

El objetivo es llevar hasta el gran público una parte muy significativa y menos conocida de la obra del pintor de Cadaqués, que se expondrá dentro del marco incomparable del castillo gótico de Valderrobres, ampliando con ello la oferta cultural y turística de nuestra localidad.

 

Las obras se agrupan en dos series completas, tituladas “Los sueños caprichosos de Patagruel” y “Las cenas de Gala”.

 

Los sueños caprichosos de Pantagruel” es una serie que está formada por 25 grabados (de 70×100 cmts) que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI que había ilustrado François Desprez. En dicha edición el literato Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomó como fuente básica para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación, creando figuras de todo tipo.

 

Las cenas de Gala” es una colección de 12 láminas  (de 100×70 cmts) que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim’s, utilizando para ello un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros que Dalí convirtió en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

 

 

 

ORGANIZACIÓN:

 

La exposición ha sido organizada por la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y es fruto de un convenio, que tendrá una duración inicial de cinco años, firmado entre ambas entidades para, entre otras cosas, organizar exposiciones de primer nivel en el castillo de Valderrobres.

 

La Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial, que es quien gestiona las actividades culturales y turísticas del castillo y de la iglesia de Valderrobres, es una organización sin fines de lucro, dedicada a la realización de fines de interés general, entre los que están la promoción educativa y cultural de Valderrobres y de su comarca.

 

Por su parte FUNIBER, que está presente en 25 países de Europa, América y África, tiene como principal objetivo el fomento y la promoción de las actividades vinculadas a la formación permanente y a la mejora del potencial de las Universidades Iberoamericanas. Cuenta también con una Obra Social que, además de disponer de un programa de becas, fomenta las actividades culturales, organizando seminarios, ciclos de conferencias y exposiciones.

 

La inauguración oficial será el día 4 de agosto a las 20.30 horas y está previsto que, a partir del mes de septiembre, se preparen unos materiales didácticos para que los alumnos de los centros aragoneses puedan acercarse hasta nuestra localidad para que, a la vez que visitan el castillo y la iglesia parroquial, puedan realizar un recorrido por el surrealismo a través de la obra de Salvador Dalí.

 

Durante el acto inaugural, el investigador Don Federico Fernández Diez realizará una visita comentada de la obra daliniana.

 

 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja