Los hombres lobo de Terès, en Torre de Arcas

Los hombres lobo de Terès, en Torre de Arcas.

E-mail Imprimir

Carles Terès, el sábado, en la firma de su libro en Torre de Arcas

El diseñador gráfico y escritor cretense, Carles Terès, presentó el sábado en Cretas su ópera prima en la literatura: la novela ‘Licantropía’. Lo hizo frente a casi un centenar de personas que se acercaron a la localidad para conocer más de cerca la historia de corte fantástico con la que el escritor ganó el premio ‘Guillem Nicolau’ 2011.

La presentación del libro se enmarcaba en la programación cultural que este fin de semana ha ofrecido Torre de Arcas para completar las actividades de sus fiestas patronales. Además de la presentación del libro de Terès, por la noche hubo una sesión de conciertos con las actuaciones de La Kinki Beat, Azero, Willy Fuego y Neiz.

Hombres lobo en el Matarraña
La primera novela de Carles Terès aborda una trama de ficción y misterio enmarcada en el Matarraña. ‘Licantropía’ arranca en el siglo XVIII de la mano de un cura encargado de evangelizar a los vecinos de la comarca. El camino del cura se detiene en un castillo en medio del bosque en el que acaba percibiendo que ocurren sucesos extraños.

Tres siglos después, Llorenç, un fotógrafo catalán que se afinca en la comarca por amor, recupera el hilo de aquellos extraños acontecimientos que perturbaron el camino del cura evangelizador. El autor explicó que la historia surgió prácticamente fruto de la casualidad. «El Instituto de Estudios Turolenses me encargó un relato hace un par de años que quedó en nada por culpa de la crisis. Al final, me animé a seguir con la historia», explicó el autor. Tal es así que el pequeño relato que empezó a escribir Terès se ha convertido en una novela de unas 200 páginas que engancha de principio a fin.

‘Licantropía’ es, además, una reivindicación de la lengua materna de todos los matarrañenses, ya que fue escrita en catalán. Terès defendió así que que el catalán del Matarraña no solo es una lengua de uso cotidiano, sino que también es un instrumento cultural tan válido como lo es el castellano.

La mejor FesTA
Las propuestas culturales del Festival de Torre de Arcas, FesTA, concluyeron por la noche con las actuaciones de La Kinki Beat, Azero, Willy Fuego y Neiz. Decenas de personas asistieron a los conciertos que caldearon la noche matarrañense. El rock y el drum and bass más refrescante coronaron la velada.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja