El portavoz de Gran Scala sale del proyecto

COMPLEJO DE OCIO
La promotora deja ya el complejo de Gran Scala sin fecha de apertura
ILD ya no se compromete a abrir al público en 2012 y solo asegura que presentará el proyecto al Gobierno de Aragón antes de fin de año. El grupo confirma que antes del 10 de octubre, cuando vence la opción de compra de los suelos, pagará otro 4% a los propietarios
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 17 votos
Imprimir Enviar a un amigo 54 Comentarios

ELENA PUÉRTOLAS. Huesca

Segundo semestre de 2009. Era el momento de comenzar las obras del complejo de ocio y juego de Ontiñena, Gran Scala, según las previsiones que la promotora ILD tenía en febrero. Ahora, sus directivos ya no hablan de plazos porque ni siquiera hay proyecto. Solo se atreven a decir que la documentación se presentará al Gobierno de Aragón antes de fin de año conforme a la exigencias de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que entró en vigor el pasado 17 de julio. Es el único plazo que creen que pueden cumplir. Eso de abrir al público una primera fase en 2012… “queda en suspenso”.

Con esas mismas palabras, un portavoz de la promotora ILD aseguró que “los plazos iniciales ya no se van a cumplir. La ley tiene muchos requerimientos y después no sabemos cuánto tiempo tardará el Gobierno en aprobarlo, si va a solicitar más documentación…”, aseguró.

Por su parte, el Gobierno de Aragón confirmó ayer que después de la aprobación de la ley han mantenido contacto permanente con los promotores de ILD, quienes les “aseguran que están interesados en sacar el proyecto adelante con la misma voluntad que antes”. Al mismo tiempo, afirman que ya disponen de la información necesaria en cuanto a la disponibilidad energética y otros condicionantes para elaborar el proyecto. No obstante, el ejecutivo recuerda que la tramitación administrativa será larga.

Pero para demostrar esa voluntad, la promotora tiene una oportunidad dentro de un mes exacto. Si la firma de las opciones de compra sobre unas mil hectáreas de vecinos de Ontiñena el pasado 10 de febrero de 2009 sirvió para acallar las críticas porque abonaron el 4% del precio de los terrenos a los propietarios; ahora, les toca superar la reválida. “Un ejemplo de que queremos seguir adelante es que antes del día 10 vamos a pagar el otro 4%, porque nos parece imposible presentar el proyecto antes de esa fecha. No tenemos otra solución que hacer eso”, asegura el portavoz de ILD. Aunque admite que la fecha no está fijada, y que todavía no se ha avisado a los propietarios ni siquiera para confirmarles que recibirán esa cantidad.

Este pago será la clave para demostrar ese interés. Pero la pregunta es también si podrán cumplir con todos los requerimientos de la ley: pagar un aval de 3 millones de euros para iniciar los trámites, garantizar más de 3.000 puestos de trabajo directos, 8.000 plazas hoteleras y tener una superficie no inferior a 1.000 hectáreas. “No hay nada de la ley que no se pueda cumplir, lo único es que es muy completa y hay que trabajar mucho en el proyecto. Pero hemos decidido hacerlo y no hay vuelta atrás”, apuntó.

Según informaron otras fuentes vinculadas al proyecto, recientemente los socios se reunieron para tomar una decisión después de estudiar el contenido de la norma, y acordaron continuar. No obstante, admiten que no están muy satisfechos, puesto que es muy exigente en comparación con otras de otras Comunidades Autónomas donde hay parques temáticos.

Sin proyectos claros

El portavoz de ILD asegura que habían solicitado a los operadores que presentaran sus proyectos definitivos antes del 15 de septiembre, informes necesarios para diseñar el complejo. Sin embargo, afirma que habrá que esperar a principios de octubre porque no les ha dado tiempo. “Esta primera fase es muy importante porque supone el acuerdo definitivo de cómo será Gran Scala”, apuntó. Por ahora, quieren abrir con un máximo de diez casinos así como 7 u 8 parques temáticos, entre los que habrá 3 o 4 de gran tamaño y otros tantos de tamaño medio.

Entre los hoteles de los parques y el resto de alojamientos, se conseguirán entre 12.000 y 13.000 habitaciones. Además, se crearán de 24.000 a 26.000 puestos de trabajo. En total, se calcula que ocuparán entre 1.400 y 1.500 hectáreas en una primera fase.

Todas las cifras están sin precisar, y tendrán que estar cerradas antes de presentar el proyecto. Pero desde ILD aseguran que lo conseguirán. Lo único que está más claro es que las inversiones de los operadores se van a reducir. “Si en un principio hablaban de 500 millones de euros, ahora serán 300, pero se hará igual”, asegura. “Todo el mundo ajusta su inversión por la crisis pero, con suerte, ya está más atrás que adelante”, comenta.

Con la esperanza del AVE

La conexión con la autopista AP-2 o la construcción de una estación propia de trenes de alta velocidad en el interior del complejo fueron algunas de las exigencias que se plantearon en la presentación del proyecto el pasado mes de febrero en Ontiñena. Aunque los promotores aseguran que no tienen ningún acuerdo ni con el Gobierno de Aragón ni con el Gobierno central, “el único compromiso es la lógica económica. No necesitamos más. Si esto se hace, un gobierno no va a dejar de construirla porque va en contra de sus intereses”.

mitjançantAragón.

El alcalde de Ontiñena (Huesca) asegura que no hay novedades entorno a Gran Scala y que el proyecto sigue adelante

ONTIÑENA (HUESCA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Ontiñena (Huesca), Ángel Torres, asegura que no ha habido ningún cambio en el transcurso del proyecto de Gran Scala y que tanto las conversaciones como las reuniones con miembros de su promotora,ILD, siguen estando presentes.

Meses después de la aprobación, el pasado mes de junio, de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, de nuevo surgen las dudas entorno a Gran Scala. Las últimas noticias hablan de que están en el aire las fechas previstas para el inicio de las obras del complejo. ILD, promotora del proyecto, ha manifestado que no hay fecha para el inicio del parque aunque sí se ha comprometido a presentar el proyecto al Gobierno de Aragón antes de final de año.

La promotora ha señalado que los plazos no se podrán cumplir porque la ley tiene unos requerimientos y no saben si después les requerirán más documentación o si el Gobierno la aprobará pronto.

“Yo creo que ninguno se ha quedado parado con las fechas. Las fechas están allí y se sigue trabajando. Se ha estado trabajando todo el mes de agosto, así lo han hecho los técnicos que están redactando el proyecto y estudiando el contenido de la ley. El día 7 también estuvieron en Ontiñena representantes de ILD y yo creo que va todo sobre la marcha”, aseveró el alcalde de Ontiñena.

Torres ha insistido en que “nadie había fijado que las obras íban a empezar este semestre, se había planteado finales de 2009 ó principios de 2010, es decir, no había ninguna fecha encima de la mesa”. ILD debería antes del 10 de octubre, fecha en la que vence la opción de compra de los suelos, pagar a los propietarios el otro 4 por ciento de los terrenos.

“Tengo la ilusión de que se va a realizar y tirar para delante, de momento se están cumpliendo las fechas y los plazos y no hay nada parado. El 10 de octubre cumplirá el plazo de los 8 meses y seguramente se renovará ese plazo, hay que dejar trabajar a la gente”, concluyó.

http://www.europapress.es/aragon/huesca-00358/noticia-alcalde-ontinena-huesca-asegura-no-hay-novedades-entorno-gran-scala-proyecto-sigue-adelante-20090910144547.html

16:57 h.

GRAN SCALA

Iglesias dice que la iniciativa privada debe desarrollar Gran Scala

10/09/2009 EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó hoy que el Ejecutivo aragonés ha creado el marco legal para poder poner en marcha un proyecto de las características de Gran Scala, el macroproyecto de ocio y juego en los Monegros, pero es la iniciativa privada la que debe desarrollo.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación de la Evaluación del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2004-2007, a quienes recordó que la “apuesta” del Gobierno ha sido “que haya ese marco” legal, y ahora “son los particulares los que tienen que dirigirse al Gobierno”, para lo que “no hay unos plazos” concretos.

CUMPLIR LA LEY
El presidente de Aragón agregó que quienes estén interesados en desarrollar proyectos contemplados dentro de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad deben cumplir las condiciones que en ella se contemplan, “que son muy duras”, ya que “hay que crear muchos puestos de trabajo y garantizarlos con avales”.

Agregó que si hay quienes están dispuestos a presentarlos, “pues adelante con los faroles, cumpliendo la ley”, y si no los hubiera “no pasa nada” puesto que “el desarrollo de estos proyectos no es una responsabilidad del Gobierno de Aragón, sino de los promotores privados y de los inversores que están interesados en desarrollarlos”.

Finalmente, Iglesias indicó que no había tenido contacto con los promotores de Gran Scala, si bien “imagino que del resto de Departamentos habrá contactos con ellos”.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=523432

COMPLEJO DE OCIO
Iglesias: “Gran Scala no es responsabilidad de la DGA”
El presidente comentó ayer que el papel del Ejecutivo autonómico se limita a posibilitar el marco legal de estos centros. El dirigente aragonés manifestó que si no llega a haber proyecto, “no pasa nada”
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 5 votos
Imprimir Enviar a un amigo 14 Comentarios

Iglesias intervino en la presentación de Gran Scala, en 2007.. P. etura

E. P./Efe. Zaragoza/Huesca

Si no se llega a construir Gran Scala, “no pasa nada”. Así de claro fue ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien aseguró que el papel del Ejecutivo autonómico en el desarrollo del gran complejo de ocio y juego proyectado en Ontiñena se limitaba a posibilitar el marco legal con la aprobación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que entró en vigor el pasado 17 de julio.

“Si hay quien está dispuesto, cumpliendo la ley y las condiciones, adelante con los faroles; y si no, no pasa nada -agregó- porque la apuesta del Aragón es que haya esa ley, pero el desarrollo del proyecto no es una responsabilidad del Gobierno”, aseguró. Esta fue su respuesta a la información que publicó ayer HERALDO con declaraciones de un portavoz de la promotora del complejo de ocio, ILD, que ya no se atreve a fijar fecha de apertura del centro. No obstante, los impulsores sí mantienen que el proyecto sigue adelante y que la muestra será que antes del 10 de octubre pagarán otro 4% del precio de las tierras a los propietarios de las 1.000 hectáreas por las que firmaron la opción de compra al pasado 10 de febrero.

Los compromisos iniciales

Atrás queda el protocolo que se firmó con el Gobierno de Aragón, cuando se presentó el proyecto el 12 de diciembre de 2007 en el Pignatelli, en el que el Ejecutivo se comprometía a la construcción de infraestructuras de comunicación hasta el complejo como la conexión con la autopista AP-2 o la construcción de una estación del AVE. Para el Gobierno de Aragón ese protocolo no tiene validez jurídica. No obstante, ahora ILD asegura que no precisa ya de un compromiso explícito, aunque confía en que se construyan.

Iglesias confirmó ayer que como presidente del Gobierno de Aragón no ha mantenido contactos con los promotores personalmente, pero que “imagina” que en “el resto de departamentos” de su Gobierno sí que habrá habido estos contactos. Quienes han mantenido desde el principio contactos con los promotores han sido el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ambos del PAR, su socio de gobierno.

La Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que impulsó el Gobierno de Aragón y que aprobó el parlamento autonómico en junio permite hacer proyectos de este tipo, recordó ayer Iglesias, quien insistió en que “tiene que haber una iniciativa privada para desarrollarlos”. Son los particulares -agregó- quienes tienen que decidir “si se ven capaces”, porque aunque cuentan con un marco legal, este no establece plazos.

Las condiciones de la ley

Desde ILD justifican que si los plazos marcados al inicio no se pueden cumplir es porque la ley tiene muchos requerimientos y después desconocen “cuánto tiempo tardará el Gobierno en aprobarlo”. Por ello, aseguran que están intentando tener todos los proyectos de todos los casinos y parques temáticos que se van a instalar en el mes de octubre. Con ello, antes de fin de año tendrían listo el proyecto.

De hecho, el presidente incidió ayer en que la ley sí que establece unas condiciones “muy duras” y exige garantías, con avales, de crear 3.000 puestos de trabajo directos.

Ya en la última sesión plenaria de las Cortes de Aragón de junio, el presidente defendió la ley de Gran Scala y aclaró que no se ha elaborado solo para este proyecto de ILD, como denuncian CHA e IU. Es más, destacó que “está hecha para que cualquier iniciativa que cumpla los requisitos se instale, porque quien se atreva con este toro, hará una inversión importante en Aragón”. Y aseguró que el único compromiso con el proyecto es que cumpla la ley.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/iglesias_apuesta_ley_pero_gran_scala_responsabilidad_dga.html

PARQUE DE JUEGO Y OCIO.

El portavoz de Gran Scala sale del proyecto

ILD confirma que Mark Campbell se marcha a EEUU temporalmente. Iglesias no mantiene contactos pero “imagina” que otras consejerías sí.

11/09/2009 EL PERIÓDICO

Campbell, a la derecha conversando con Allegrini, en una visita a Ontiñena.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 12 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Vino para ser la imagen pública y demostrar la fortaleza del proyecto de Gran Scala pero de momento deja de participar en el equipo directivo. Es Mark Campbell, quien desde hace poco más de un año era el portavoz de ILD (promotora del complejo) y que se ha marchado a Estados Unidos para emprender otros proyectos. Así lo confirmó ayer otra de las caras visibles del complejo, Jaume Riera, en declaraciones a Radio Zaragoza: “Profesionalmente hay unas actividades que tiene que desarrollar y no podría compatibilizar la actividad de ser un portavoz aquí. Lógicamente, la relación con ILD va a seguir porque es un buen profesional y tiene cosas que aportar”.

Campbell, que pasó parte de su carrera en la compañía telefónica Jazztel es también el promotor de una suerte de comunidad virtual y red social basada en el mundo del juego. En su web hace su declaración de intenciones: “Aspiro a crear una igualdad de oportunidad, una red sin limitaciones, una red donde, todos tengan la opción de mejorar o transformar sus vidas y la de sus seres queridos. Mi visión es 1, LIBERTAT (sic). Un mundo creado por las reglas de todos, un mundo virtual justo, divertido y apasionante”.

Riera, en declaraciones a la misma emisora señaló que en octubre pagarán otro 4% del precio a los propietarios de terrenos en Ontiñena para prorrogar otros ocho meses la opción de compra. Además de asegurar que los “ingenieros, arquitectos y abogados” de ILD están “manos a la obra”, no precisó fechas, ya que no es “lo importante”. Lo verdaderamente importante, dijo, es que hay un “marco legal” e “ir avanzando”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, hace tiempo que no muestra entusiasmo por un proyecto que fue presentado a bombo y platillo en el Pignatelli y que despertó la euforia desmedida en el Ejecutivo autonómico. Ayer mismo volvió a dar muestra de su distanciamiento al ser preguntado por los medios. En declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que ha dicho que él, personalmente, no ha mantenido contactos con los promotores, pero que “imagina” que en “el resto de Departamentos” de su Gobierno sí que habrá habido contactos.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo aragonés ha creado el marco legal para poder poner en marcha un proyecto de las características de Gran Scala, pero es la iniciativa privada la que debe desarrollarlo, para lo que “no hay unos plazos” concretos.

El presidente de Aragón agregó que quienes estén interesados en desarrollar proyectos contemplados dentro de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad deben cumplir las condiciones que en ella se contemplan, “que son muy duras”, ya que hay que crear “muchos puestos de trabajo” y garantizarlos “con avales”. Agregó que si hay quienes están dispuestos a presentarlos, “pues adelante con los faroles, cumpliendo la ley”, y si no los hubiera “no pasa nada” puesto que “el desarrollo de estos proyectos no es una responsabilidad del Gobierno de Aragón”.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=523574

Ecología y Desarrollo pide al Gobierno que “deje de utilizar” recursos para dar cobertura y seguimiento a Gran Scala

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Fundación Ecología y Desarrollo ha pedido al Gobierno de Aragón que “deje de utilizar” recursos para dar “cobertura y seguimiento” al proyecto de Gran Scala –macrocomplejo de ocio y juego en los Monegros– y que “centre sus esfuerzos” en abordar el “enorme desafío” que supone la crisis económica actual.

Para Ecología y Desarrollo, el Gobierno autonómico “no debe distraer energías” en el proyecto Gran Scala, sino que debe “concentrar” sus esfuerzos en ayudar a los empresarios y trabajadores reales de Aragón, ha explicado en un comunicado.

Han agregado que la situación actual “exige cambiar” el modelo de “desarrollo insostenible” que “nos ha llevado a la triple crisis económica, ambiental y social que padecemos”, y que “ha demostrado los riesgos de una economía de casino, especulativa y vulnerable, cada vez más alejada de la economía real, y que está poniendo en jaque al sistema económico y financiero internacional”.

Por eso, es preciso poner en marcha, “sin demoras”, medidas que “hagan girar nuestro sistema hacia la sostenibilidad”, como se pone de manifiesto con la Ley de Economía Sostenible que está preparando el Gobierno español o en los debates que se están generando entorno a la necesidad de alcanzar un “firme compromiso” de los principales Estados en la lucha contra el cambio climático en la cumbre prevista para finales de año, han argumentado desde esta organización.

El director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha precisado que el Gobierno de Aragón “debe concentrarse en hacer frente a la crisis económica en nuestra Comunidad” y “en ayudar a los pequeños y medianos empresarios reales de Aragón”, así como “en conjurar las amenazas reales a la factoría de Figueruelas”, tras el anuncio de venta de Opel a Magna.

Por contra, ha continuado Viñuales, el Ejecutivo autonómico debe “dejar de distraer esfuerzos y energías en un proyecto emblemático de la economía tóxica y especulativa de la que estamos huyendo”, que “nada tiene que ver con los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social que se debe exigir a cualquier empresa”.

http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-ecologia-desarrollo-pide-gobierno-deje-utilizar-recursos-dar-cobertura-seguimiento-gran-scala-20090911154905.html

Iglesias limita el papel del GA en Gran Scala al desarrollo de la ley

Terrenos en Ontiñena donde se prevé la construcción de Gran Scala.

Terrenos en Ontiñena donde se prevé la construcción de Gran Scala. | J.A.
Compra esta foto en alta resolucion

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Indica que el marco legal exige garantías de crear 3.000 trabajos directos
EFE

11/09/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó ayer que el papel del Ejecutivo en el desarrollo del gran complejo de ocio y juego proyectado en Ontiñena se limita a posibilitar el marco legal, ya aprobado, que regula el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Iglesias, que participó en el acto de presentación del informe de evaluación del plan director de cooperación aragonesa 2004-2007, habló después a los medios de comunicación sobre la información que ayer publicó el Heraldo de Aragón relativa a la decisión de International Leissure Development (ILP), promotora del proyecto, de dejar sin fecha la apertura de Gran Scala.

La ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que impulsó el Gobierno de Aragón y que aprobó el Parlamento autonómico en junio pasado permite hacer proyectos de este tipo, recordó Iglesias, pero insistió en que “tiene que haber una iniciativa privada para desarrollarlos”.

Son los particulares, agregó, quienes “tienen que decidir” si se ven “capaces”, porque aunque cuentan con un marco legal éste no establece plazos.

Sin embargo hizo hincapié en que la ley sí que establece unas condiciones “muy duras” y exige garantías, con avales, de crear 3.000 puestos de trabajo directos. “Si hay quien está dispuesto, cumpliendo la ley y las condiciones, adelante con los faroles, y si no, no pasa nada -añadió- porque la apuesta de Aragón es que haya esa ley, pero el desarrollo del proyecto no es una responsabilidad del Gobierno”.

Por último, dijo que él, personalmente, no ha mantenido contactos con los promotores, pero que “imagina” que en “el resto de Departamentos” de su Gobierno si que habrá habido estos contactos.

TORRES DICE QUE EL PROYECTO SIGUE ADELANTE

El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, asegura que no ha habido ningún cambio en el transcurso del proyecto de Gran Scala y que tanto las conversaciones como las reuniones con miembros de su promotora, ILD, siguen estando presentes.

Meses después de la aprobación, el pasado mes de junio, de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, de nuevo surgen las dudas entorno a Gran Scala. Las últimas noticias hablan de que están en el aire las fechas previstas para el inicio de las obras del complejo. “Yo creo que ninguno se ha quedado parado con las fechas. Las fechas están allí y se sigue trabajando. Se ha estado trabajando todo el mes de agosto, así lo han hecho los técnicos que están redactando el proyecto y estudiando el contenido de la ley. El día 7 también estuvieron en Ontiñena representantes de ILD y yo creo que va todo sobre la marcha”, aseveró el alcalde de Ontiñena. Torres insistió en que “nadie había fijado que las obras iban a empezar este semestre, se había planteado finales de 2009 o principios de 2010, es decir, no había ninguna fecha encima de la mesa”. ILD debería, antes del 10 de octubre, fecha en la que vence la opción de compra de los suelos, pagar a los propietarios el otro 4 por ciento de los terrenos.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=589716

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja