El Instituto de Valderrobres vuelve a ofertar catalán, pero por la tarde

El Instituto de Valderrobres vuelve a ofertar catalán, pero por la tarde

Los 21 alumnos recibirán el nivel B si terminan los 4 cursos de la ESO

El Instituto de Valderrobres vuelve a ofertar catalán, pero por la tardeEl Instituto de Valderrobres vuelve a ofertar catalán, pero por la tarde

M.S.TIMONEDA /DIARIO DE TERUEL/Valderrobres
El catalán vuelve a ofertarse en el Instituto Matarraña de Valderrobres, aunque esta vez con carácter más oficial que nunca, puesto que los alumnos que cursen esta lengua y la superen durante los cuatro cursos de la ESO recibirán al final un certificado oficial con el reconocimiento del nivel B.

Ayer, 19 de los 21 alumnos matriculados en la asignatura comenzaron las clases, aunque en horario de tarde, dado que el centro no ha programado en horario matinal esta asignatura. Si se hiciera “habría que ampliar el horario y buscar alternativas para los 380 alumnos que no la cursan ”, explicó el director del centro, Ángel Aranda.

Es por ello que los alumnos de catalán que no residen en Valderrobres se quedarán los lunes a comer (a partir del cinco de octubre en la escuela infantil municipal, situada a escasos metros del centro de secundaria), recibirán dos horas de clase y después regresarán a sus domicilios. Para facilitar su vuelta a casa se ha establecido una ruta de autobús y varios servicios de taxi.

La enseñanza de catalán quedó fuera de la oferta del Instituto de Valderrobres el año pasado, según la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez, “no por boicot o mala intención, sino por una dificultad en la interpretación de la norma, ya que el curriculum de Aragón establece el francés como segunda lengua extranjera. No obstante, en otros centros sí se ofertó el catalán”, dijo.

Por su parte, el director del centro explicó que en la Ley Orgánica de Educación (Loe) “el catalán no figura como optativa, cuando sí estaba en la Logse”. En este sentido, subrayó que “ofrecer catalán por la mañana supondría aumentar el horario por 20 alumnos y pensar qué hacer con los 380 restantes”. También instó a “preguntarles a los padres si quieren un bilingüismo en inglés o en catalán”.

El director del centro educativo se defendió de quienes le acusaron el año pasado de suprimir por decreto la asignatura de catalán: “He estado luchando para que se imparta, pero los padres de los alumnos deben de ponerse de acuerdo”, insistió.

El director recordó que cuando el centro de secundaria impartió catalán “no se conseguía a cambio el certificado del nivel B”. No obstante, los alumnos que el año pasado no lo cursaron en 4º de ESO podrían haberlo conseguido. Según la directora general de Política Educativa sigue sin definirse si estos estudiantes conseguirán el nivel, ya que, por el momento “está todo aún cerrándose”.

Según dijo, “el centro está investigando si hay alumnos interesados en continuar las clases, aunque, como dominan el catalán, se pueden presentar al examen con el que se puede conseguir el nivel B”, añadió Martínez.

Más información en la edición impresa
FUENTE: Diario de Teruel, www.diariodeteruel.net

El Instituto de Valderrobres vuelve a ofertar catalán, pero por la tarde.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja