Mazaleon | Dedicada a las vecinas y vecinos de Mazaleón que lucharon contra el fascismo por la libertad y la justicia social.

Mazaleon | Dedicada a las vecinas y vecinos de Mazaleón que lucharon contra el fascismo por la libertad y la justicia social..

Acabada la guerra, el régimen fascista de Franco emprendió una cruzada de odio contra los vencidos, a la que llamaron Causa General. Recopilaron toda la información de las supuestas atrocidades cometidas por los rojos. Con ello justificaron el golpe militar contra la República, la guerra y la posterior presión.

Mientras ellos honraban a los suyos en homenajes, monumentos y en las fachadas de las iglesias, los otros, los derrotados, eran olvidados y aun hoy yacen en las cunetas o murieron en el exilio. En Mazaleón, muchos vecinos sufrieron represión. De forma directa, con cárcel, palizas, exilio, muerte o teniéndose que marchar del pueblo, o indirectamente, al ser señalados y despreciados por ser familiares o amigos de los “rojos”.

Con esta Web, y posterior publicación de un libro, intentamos aportar nuestro granito de arena en la recuperación de la memoria y de la historia no oficial de nuestro pueblo, pues hubo una época, en que la mayoría de sus vecinos se sacrificaron en aras del progreso, la igualdad y la justicia, y que por ello, muchos, lo perdieron todo.

Incluimos referencias de más de 700 personas, que iremos ampliando posteriormente, pues nuestra intención no es centrarnos solamente en los vecinos que fueron asesinados, murieron en el frente o fueron condenados a prisión, sino en todas aquellas personas y sus familias que se alinearon con los ideales de progreso y libertad.
Han pasado 75 años desde el final de la guerra civil, y en este país se sigue sin reconocer su sacrificio y sin honrar su memoria.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja