Hace cuarenta años | La Fresneda

Hace cuarenta años | La Fresneda.

 

tren val de zafan

Hace 40 años, un día como hoy, 17 de septiembre, el último tren recorría la línea de la Val de Zafán, que unía la Puebla de Híjar con Tortosa, pasando por el Matarraña.

Su construcción no fue nada sencilla, con una sucesión de concesiones frustradas, hasta que el Estado se incautó de ella y el proyecto de unir Aragón con el Puerto de San Carlos de la Rápita nunca llegó a culminarse del todo.

El final empezó a partir de 1969, cuando se hundió uno de los túneles entre Bot y el Pinell de Brai, que obligó al transbordo en autobús entre estas dos estaciones. Pese a que los alcaldes de los municipios afectados, tanto en Cataluña como en Aragón, hicieron múltiples gestiones para la reparación del túnel y la mejora del resto de la infraestructura, con el cambio de horarios de septiembre de 1973, se suprimió totalmente la circulación de trenes.

Posteriormente se levantaron las vías y traviesas para utilizarlas en la renovación de la línea Huesca-Jaca-Canfranc, con lo que ya no tuvo marcha atrás la decisión de cerrar esta línea que vivió muchas historias de guerra, estraperlo y de emigración forzada.

Hoy ha sido parcialmente acondicionado el trazado como vía verde y “nuestra estación”, la de la Torre del Compte, se ha transformado en un bello y cómodo hotel con mucho encanto.

Mi infancia estuvo unida a los trenes de carbón, así que el aniversario del cierre de esta vía me deja con un toque de dulce nostalgia.

Foto de Comarquesnord

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja