RACIÓ D’ANTICATALANISME DE “HERALDO DE ARAGON”. AVUI “PAISOS CATALANS” : Noticies de la terreta

RACIÓ D’ANTICATALANISME DE “HERALDO DE ARAGON”. AVUI “PAISOS CATALANS” : Noticies de la terreta.

Continua la campanya d’anticatalanisme dels coautors de “LAPAO” i del “LAPAPYP”.   

El Parlamento catalán incluye a Aragón en los «países catalanes» en una nueva tergiversación

Sin título-1

CiU, PSC, ERC, ICV-EViA y CUP respaldaron esta propuesta de resolución en el debate del estado de la Comunidad El PP presenta una iniciativa en las Cortes para rechazarla.

comparte la lengua catalana trabajando conjuntamente por la unidad de la lengua» fue respaldada por CiU, ERC, PSC, ICVEViA y CUP.

Ayer, el grupo parlamentario del PP en las Cortes registró una proposición no de ley para rechazar «la injerencia y falta de respeto del Parlamento de Cataluña hacia Aragón, nuestro Estatuto de Autonomía y las instituciones que de él se derivan». «Exigimos al Parlamento catalán que respete a Aragón y al pueblo aragonés», señaló el portavoz popular, Antonio Torres.

La propuesta catalana, que se debatió a finales del mes pasado se centra especialmente en criticar la ley de lenguas de Aragón, que aprobaron PP y PAR y que no reconoce el catalán como lengua propia. Por eso, el Parlamento de la comunidad vecina carga contra las leyes de Aragón y Baleares porque «no se ajustan ni a la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias ni a la Declaración Universal de los derechos lingüísticos». Y plantea «pedir al Gobierno de Aragón que emplee criterios científicos a la hora de reglamentar la política lingüística y que, por tanto, respete y utilice la denominación científica internacional de la lengua hablada en la Franja, el catalán, como riqueza cultural que hay que proteger y fomentar, compartida con Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares, Cataluña Norte, el Alguer, el Carche y Andorra».

Los populares aragoneses consideran esta proposición no de ley un «cúmulo de inexactitudes y desatinos» y se oponen a la inclusión de Aragón en «los países catalanes». «A lo largo de nuestra dilatada historia no ha formado nunca parte de ningún país catalán, como no lo forma en la actualidad», recordó Torres, que acusó a Cataluña de «manipular de manera burda la historia y crear entidades y acuñar denominaciones inexistentes». La iniciativa parlamentaria también manifiesta el «tajante rechazo a la pretensión del Parlamento catalán de imponer una política lingüística a los aragoneses» y a la denominación de «Franja» atribuida a comarcas del Aragón oriental.

El PP no tendrá dificultades para sacar adelante esta proposición en un pleno próximo, gracias al apoyo de su socio, el PAR. Fuentes de los aragonesistas consideraron la propuesta «oportuna» porque «supone la continuación de otras iniciativas» de su formación. No obstante, anunciaron enmiendas para incidir en «la reafirmación de lo propio».

«Cortina de humo»

La oposición, en cambio, planteó sus dudas. El portavoz del PSOE, Javier Sada, habló de «cortina de humo» y advirtió de que el PP, «al igual que Mas, utiliza los temas lingüísticos para tapar sus vergüenzas e incapacidad para sacar adelante los asuntos económicos». No obstante, señaló que «confundir territorio con lengua es un error de los nacionalistas».

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, también vio «sospechosa» esta iniciativa, justo al día siguiente de anunciarse un recorte de 8.000 millones en las autonomías. «Es muy poco serio», aseveró Ibeas, que instó al PP a pactar una declaración institucional «si quiere un pronunciamiento parlamentario». Criticó la ley de lenguas del PP por no reconocer el catalán y el aragonés, pero recordó a Cataluña que «Aragón es Aragón y nadie debe dar lecciones de nada». También aprovechó para destacar «la lentitud» en la reacción de la DGA –frente a la de su partido– ante irregularidades e interpretaciones equívocas por parte de la comunidad vecina.

El diputado de IU Adolfo Barrena insistió en su defensa del derecho a hablar en las lenguas propias –en catalán y aragonés– y avisó de que su formación «no va a entrar en la neura anticatalanista del PP». Además, subrayó que el debate en Cataluña era sobre la ley de lenguas y criticó una vez más la normativa aprobada en Aragón por populares y aragonesistas.

 

‘Países catalanes’  

No contentos con el proceso independentista que ha abierto el soberanismo catalán y que capitanea Artur Mas, los partidos CiU, PSC, ERC, ICV-EViA y CUP hacen valer en el Parlamento catalán el sueño imperialista de los ‘Países Catalanes’. No dejaría de ser un gesto de prepotencia un tanto infantil sino faltara al respeto a los supuestos ‘países’ que no lo son ni quieren serlo, como Aragón. Entre la secesión y el expansionismo, los partidos catalanistas no se aclaran y dan mala imagen.

PUBLICAT PER HERALDO DE ARAGON EDICIO PAPER DISSABTE DIA 19 D’OCTUBRE

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja