Esquerra quiere que el Aragón oriental forme parte de una Cataluña independiente

Esquerra quiere que el Aragón oriental forme parte de una Cataluña independiente.

ERC quiere el Aragón oriental en su Cataluña independiente

M. T. F. Zaragoza| 17/07/2014 a las 06:00     62 Comentarios

Sostiene que las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña forman parte de los ‘Países Catalanes’.

 
Artur Mas y Oriol Junqueras en una imagen de archivo Artur Mas y Oriol Junqueras en una imagen de archivo. Efe

Meses se lleva hablando de la consulta independentista que quiere realizar la Generalitat catalana el próximo 9 de noviembre. Artur Mas mantiene un pulso constante con el Gobierno central por este motivo y, mientras que el Ejecutivo insiste en que no habrá consulta, en Cataluña el aparato de organización del referendum trabaja de forma ininterrumpida.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los grandes apoyos de Mas en su empresa independentista pese a estar prácticamente en las antípodas ideológicas, no solo es partidaria de la independencia de lo que hoy es la comunidad autonónoma de Cataluña, sino que considera “un objetivo irrenunciable” sumar a este territorio otras zonas de España, entre las que figura parte de Aragón.

“Los Países Catalanes han estado divididos en diferentes territorios por imperativos políticos”, valora ERC en un apartado de su página web en el que expone su proyecto político. “La Cataluña Norte, en el Estado francés; el Principado de Cataluña con la Franja de Poniente, el País Valenciano y las Islas Baleares y Pitiusas en el Estado español y Andorra, que tiene Estado propio”, se especifica.

Esta división, sostiene Esquerra, “es fruto de más de 300 años de opresión por parte de los Estados español y francés” y ha hecho que, bajo su punto de vista, los territorios enumerados hayan estado ignorándose unos a otros “y, en el peor de los casos, ignorando incluso su propia identidad”.

Y acto seguido lanza el partido liderado por Oriol Junqueras, licenciado en Historia Moderna: “Con la excepción de Andorra, que ya tiene Estado propio, la obtención de la independencia de los Países Catalanes en una Europa unida constituye un objetivo irrenunciable”.

No sería esta la primera vez que desde Cataluña intentan apropiarse de parte del territorio aragonés. Una de las más sonadas tuvo lugar en 2010, cuando la televisión pública catalana llegó a situar los picos del Aneto y Vallibierna en Cataluña.

Ese mismo año, en una web vinculada al departamento de Educación de la Generalitat se animaba a los escolares viajar por “la Franja, la Catalunya de Ponent”. Esta página hablaba de las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña, que se han venido incluyendo en esos ‘Países Catalanes’.

Además del territorio, la apropiación indebida que hace Cataluña de la Historia del Reino de Aragón suele ser algo habitual.

Trabajando en un libro sobre ‘La Franja’

Precisamente, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos están preparando en la actualidad una obra titulada ‘La Franja de Poniente. Aspectos históricos y jurídicos’ con una subvención de la consejería de Justicia de la Generalitat.

En seis grandes bloques temáticos, esta publicación indaga sobre aspectos históricos, jurídicos y lingüísticos, entre otros, de estas cuatro comarcas. El primero de estos apartados atiende a “la formación de los condados catalanes, con especial referencia en el Condado de la Ribagorza”.

En otros dos capítulos se estudiarán la formación del territorio y de las fronteras. También hay lugar para el conflicto de los bienes de las iglesias del obispado de Barbastro-Monzón. Además de los aspectos jurídicos del “traspaso” del arte sacro, estudiarán “los recursos presentados en diversos estamentos, entre otros a la Nunciatura y el Vaticano”.

La ley de Lenguas de Aragón de 2009 y la promulgada en 2013 por el actual Gobierno protagonizan otro de los bloques temáticos de esta obra, a la que el Gobierno catalán ha dado una subvención de 28.000 euros.

Además de aportar dinero, la Generalitat se compromete a facilitar el contacto de los autores del libro con otras organizaciones e instituciones, tanto de titularidad pública como privada, que sean fuentes de información valiosa.

Uno de los responsables de ‘La Franja de Poniente. Aspectos históricos y jurídicos’ es Joaquim Monclús y Esteban, historiador y periodista nacido en Tortosa pero de ascendencia calaceitina, autor de libros como ‘El Matarraña y la sierra del Maestrazgo’ (1981) , ‘La Franja hoy’ (1987) o ‘El catalán de Aragón’ (1989).

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja