Fayón retrocede hasta 1938 y rememora la Batalla del Ebro

Fayón retrocede hasta 1938 y rememora la Batalla del Ebro.

 

Satisfacción y mucho orgullo. Estas dos palabras podrían resumir lo que sintieron los más de 120 aficionados que, el sábado, dieron vida a la séptima recreación de la Batalla del Ebro, que este año ha cumplido su 76º aniversario.

Desde hace siete años, los fayonenses organizan una recreación de este episodio de la Guerra Civil española que tuvo lugar entre Fayón y Mequinenza y que enfrentó al bando nacional y republicano en el año 1938. Fue la última batalla de la Guerra Civil en territorio aragonés que, en apenas trece días de lucha intensa, dejó un saldo importante de bajas en ambos bandos. En esta ocasión, 12 grupos de recreacionistas llegados de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia y Cádiz dieron forma al asalto al barranco de Miquelón, un combate que provocó muchas bajas en el ejercito nacional.

«La recreación ha sido espectacular. El bombardeo ha sido tremendo y estoy feliz y contento. Se han seguido los movimientos aunque, como pasa siempre, los regulares se han saltado el guión», reconoció entre risas Miguel Ferragut, secretario de la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938. El objetivo, sin embargo, se cumplió con creces.

La recreación contó con la participación de las asociaciones Ejército del Ebro (Cataluña), Asociación Lo Riu (Cataluña), Frente de Aragón, Memoria de España (Zaragoza), 1ª Línea (Zaragoza), Columna Casas Sala (Castellón), Línea XYZ (Valencia), Ejército del Turia (Valencia), Frente de Madrid, Caballería de Fabara, voluntarios de Fayón y también aficionados llegados de Inglaterra.

Llamó la atención la presencia de Antonio Vargas, un gaditano que, por su afición, se ha recorrido media España para participar en este tipo de espectáculos. «El año pasado me gustó mucho el ambiente que había entre los compañeros y no dudé en volver a Fayón. En esta ocasión ha habido mejor organización, se superan cada año, «dijo. Respecto a sus planes para el próximo año, dijo que, si todo sale como espera, sí estará en la octava representación de la Batalla del Ebro.

La edición de este año ha sido la despedida de la batalla en la zona en la que se ha representado desde 2008. El motivo es que, al tratarse de terreno privado, el próximo año se destinará a labores agrícolas por expreso deseo de los propietarios.«Durante siete años hemos tenido la suerte de que los dueños nos han dejado el espacio. Esto, sin embargo, no quiere decir que se vaya a acabar la recreación; la haremos en el mismo camino por la parte de la izquierda o en otro sitio más espectacular», explicó Ferragut.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja