Beceite acoge hoy una “alifara” en defensa del catalán

Beceite acoge hoy una “alifara” en defensa del catalán.

  • Escrito por 

 

Decenas de personas se darán cita hoy en Beceite para celebrar la segunda “Alifara” que organiza anualmente Clarió, una asociación de padres del Matarraña dedicada a la promoción y conservación de la lengua catalana entre los pequeños como lengua materna. Se trata de un completo programa de actividades culturales en defensa del catalán que se llevará a cabo bajo el lema “Amamos nuestra lengua”.

 

 

Por la mañana se llevará a cabo una excursión al río para explorar de cerca la flora y la fauna del Matarraña. A continuación, los participantes podrán colaborar en la creación de una escultura colectiva con piedras del río que representará el cangrejo autóctono, una especie protegida muy valorada. Después de la comida y la asamblea para los socios se reanudarán los actos para todos con una merienda popular y la actuación del mago Zapata.

 

Todas las actividades son gratuitas. En la jornada colaboran el Ayuntamiento de Beceite, la Comarca del Matarraña y la Caja Rural de Teruel.

 

Clarió se formó hace 3 años de la mano de varias familias de la comarca tras detectar la importante pérdida en la lengua materna en los niños y reivindicar la responsabilidad de los gobiernos en garantizar la conservación de la lengua. La formación critica que en la actualidad, los escolares de primaria sólo reciben una hora semanal de su lengua materna, y como asignatura optativa, algo que en palabras de una de sus integrantes, Pepa Nogués, resulta “insuficiente”.

 

PROGRAMA

 

– 11: 00h Excursión para explorar el río Matarraña. Conoceremos la fauna y flora del río y miraremos con la lupa. (Público familiar, para todas las edades. Salida: Plaza de Beceite).
– 14: 00h Comida de convivencia para los socios y simpatizantes en el Azud de Beceite (piscinas naturales).
– 18: 00h Merienda y actuación espectacular del mago Zapata en la Plaza de Beceite.

A lo largo de todo el día habrá un punto de información de la asociación ‘Clarió’ y una parada de libros en catalán en la Plaza de Beceite.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja