Un tormenta con fuerte viento y piedra causa estragos en Tamarite – Canal Litera. Radio digital de la Litera/la Llitera

Un tormenta con fuerte viento y piedra causa estragos en Tamarite – Canal Litera. Radio digital de la Litera/la Llitera.

Un tormenta con fuerte viento y piedra causa estragos en Tamarite

viernes 05 de septiembre de 2014
00:00/20:45

Un pequeño tornado que duró media hora causó inundaciones en casas y comercios. La nave donde se guardaban las carrozas del Ayuntamiento para el desfile se derrumbó. Hubo numersos arboles arrancados. En el Campo de la Colomina el marcador y una porteria han ido al suelo, y el tanatorio ha sufrido inundaciones. El alcalde Franciscop Mateo, destaca la colaboración de todal a gente de Tamarite pero afirma “sentirme dólido porque Proteccion Civil de la Comarca de la Litera no ha dado ninguna respuesta”

Galería

Los rostros de una noche dura y de trabajo se reflejaban ayer en los vecinos de Tamarite. Poco después de la una y media de la madrugada, la lluvia se transformó en piedra, estuvo además acompañada de fuertes rachas de viento. Duró poco más de media hora pero los efectos fueron devastadores. En un radio de tres kilómetros especialmente en los campos y casas de campo en la zona hacia Altorricón y Albelda parece que pasó un tornado. El volumen de agua y piedra osciló entre los 30 y 50 litros.

 

Todavía los daños están por evaluar pero han sido cuantiosos. Numerosas, viviendas y comercios de Tamarite vieron como el agua entraba en sus viviendas, almacenes y comercios. Patrito Anaya, que tiene kiosko en el centro de la localidad contaba que “el inicio de fiestas ha sido duro, la tormenta ha hecho mucho daño, y la gente y el Ayuntamiento se han volcado para trabajar mucho durante toda la noche”.

El Alcalde de Tamarite, Francisco Mateo destacaba que “todo el mundo se ha volcado, gente del Ayuntamiento, habitantes menos los servicios de Protección Civil de la Comarca, que no han respondido y la verdad es que estoy muy dolido”. Los efectos han sido muy amplios “hemos tenido que ayudar excarcelando una vivienda a una familia que se había quedado atrapada dentro, inundaciones en casas y empresas, en las instalaciones deportivas, ha arrancado muchos árboles, cosechas de este año”. Mateo destacaba que “ha sido un desastre, ahora vamos a intentar sobreponernos, disfrutar de la fiesta y después evaluarlo de una forma minuciosa. La gente de Tamarite de Litera ha respondido, pero han sido muchos los daños”.

En numerosas explotaciones agrarias, los huertos fueron arrasados, igualmente los cultivos de maíz y la fruta que quedaba en los árboles. En casas de campo los árboles en algún caso cayeron sobre las viviendas. Mariano Blanc, nos contaba en su huerto “ha quedado arrasado, al igual que las nectarinas pendientes de recoger y árboles robustos como el nogal que había la fuerza la tormenta lo ha arrancado de cuajo”.

El tanatorio se inundó ,la nave municipal dónde se guardaban las carrozas quedó destrozada, en las instalaciones deportivas de La Colomina cedió una de las porterías y el marcador. El Ayuntamiento procedió a colocar vallas junto a las instalaciones de la Antigua Fundición Borruel- ante el peligro de derrumbe-, en el centro de la localidad, Jesús Lumbiarres,  a pie en su establecimiento de hosteleria destacaba que “ha sido como un pequeño tornado con muchas inundaciones, en comercios y casas, la gente se ha pasado toda la noche limpeiando calles, aceras, y sus casas”.

Ayer salieron los gigantes y cabezudos con un recorrido más limitado,  la cena popular con reparto de estofado de ternera se trasladaba al pabellón, y se trabajaba a destajo en la nave de Interpeñas para que quedara lista y pudiera disfrutarse. Carmé Balagué, concejal de Ayuntamiento apuntaba que “es el segundo año que el tiempo causa destrozos, la gente tiene el dolor de ls daños causados, pero ha trabajado duro para normalizar en lo posible los actos festivos.”

La mañana de ayer viernes, fue de trabajo para los cuerpos de seguridad, el personal municipal, los vecinos, mangueras y escobas para limpiar el barro o quitar a pie de vivienda el granizo que todavía al mediodía se acumulaba en los accesos a las viviendas, la zona del casco histórico, la Colomina eran de las más afectadas. Justo el mismo dia, en 2013, también una tromba de agua obligó a ua movilización similar. Ayer el Ayuntamiento contrató a cinco equipos de diez trabajadores, que junto a sus habitantes trabajaron durante toda la jornada a destajo.

Quien ha sido compañero de las labores informativas, Mariano Blanc, destacaba no “no recuerdo una noche asi, ha sido un desastre, casas inundadas, ha sido un desastre justo el dia antes de la víspera de la fiesta”. El año pasado ya hubo que suspender el sábado diferentes actos de la fiesta.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja