Medio Ambiente entregará a Aguaviva su informe de aliviaderos

Medio Ambiente entregará a Aguaviva su informe de aliviaderos.

 

El Ministerio de Medio Ambiente entregará al Ayuntamiento de Aguaviva el proyecto que recoge la viabilidad de construir aliviaderos en el embalse de Calanda. Se trata de un informe que hace años aprobó el Gobierno Central pero que nunca llegó a llevarse a efecto. Este y el de volver a reunirse fueron los dos compromisos que adquirió el Ministerio en un encuentro este jueves.

El antiguo proyecto que planteaba aliviaderos en el embalse de Calanda volvió a desenterrarse hace más de un año cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) planteó la intención de construir una presa en el río Bergantes para prevenir posibles avenidas de agua. En el informe redactado por la Fundación Nueva Cultura del Agua se apuesta por los aliviaderos como posibles alternativas a la presa y se puso de manifiesto la existencia de un informe.

Entregar el documento es uno de los compromisos que adquirió el Ministerio de Medio Ambiente ayer en una reunión en Madrid con el consistorio y la CHE a los que se emplazó a una nueva cita antes de final de año. El encuentro de ayer se concibió como un debate, una especie de continuación del Foro Técnico celebrado en febrero en Alcañiz y que contó con la participación de todas las partes implicadas.

La reunión se prolongó durante tres horas y la Directora General del Agua, Liana Ardiles, escuchó las posturas de Aguaviva y de la CHE. El consistorio estuvo acompañado por miembros de la plataforma vecinal El Bergantes No Se Toca y la participaron de varios expertos. Intervino el catedrático y precursor de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; el profesor de Derecho Ambiental europeo, Abel Lacalle; el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Cataluña, Juan Pedro Martín y el hidrólogo José Javier Gracia.

En la misma mesa se sentaron técnicos del Ministerio y de la Confederación.

«Les hemos solicitado el informe de los aliviaderos porque desde el principio la CHE desestimó esta actuación. Lo hemos pedido para poder verlo y sacar nuestras conclusiones», dijo la concejal socialista de Aguaviva, Rosa Clemente. La construcción de aliviaderos es la principal alternativa que proponen los ‘berganteros’ y una opción que la Confederación no considera viable por ser el embalse de Calanda una pieza débil.

En el Foro de Alcañiz los expertos ajenos a la CHE no negaron la «vulnerabilidad de Calanda» pero sí eliminaron «el miedo que gira a su alrededor». Indicaron que el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Medio Ambiente) elaboró hace años un modelo de nuevos aliviaderos para el embalse, «e incluso construyó una gran maqueta para hacer ensayos». Posteriormente se elaboró un proyecto con variaciones respecto a lo hecho anteriormente (aliviadero de ‘laberinto’). «Están proyectados pero ignorados por la Administración», dijeron. Si se desestiman los aliviaderos, en la Nueva Cultura del Agua los expertos demostraron la posibilidad de combinar el recrecimiento de Calanda y la redimensión de los mismos.

Nueva reunión
El encuentro de este jueves es el resultado del primero celebrado el 10 de septiembre. El Ayuntamiento de Aguaviva fue recibido por el Secretario de Estado tras una petición municipal. Aguaviva expuso su postura y se le emplazó a una nueva cita junto al resto de implicados.

«Se agradece el compromiso y que lo cumplan», dijo Clemente. Antes de que finalice el año volverán a ser llamados para continuar analizando la situación aunque por sectores (impacto económico, social,…). El proyecto de la CHE se encuentra en el Ministerio pendiente de que la construcción de la presa reciba la Declaración de Impacto Ambiental. También están las alternativas de la Fundación y por ello continuarán los debates. «Se han comprometido a hacer especial hincapié en el apartado medioambiental. Cuánto más tiempo inviertan en ello, mejor porque hay zonas LIC y ZEPA», comentó.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja