1 d’abril de 1938. Situació del front al Matarranya

1 d’abril de 1938. Situació del front al… – Juan Luis Camps Juan.

1 d’abril de 1938.
Situació del front al Matarranya.
Bombardejos dels nacionals: termes de Queretes i Vallderroures.
Ocupació de pobles: Torre del Compte, Monroig, Torre d’Arques, Arenys, Horta de Sant Joan, Lledó, Vallderroures,
Relat del general García Valiño:
“La División 55, como estaba previsto por haber encontrado fuerte resistencia, dificultades en el despliegue artillero y falta de municionamiento, había conseguido a fin de jornada alcanzar tan sólo la línea Vall d’en Cuadrell – Vallbona – kilómetro 61 de la carretera de Maella a Batea. La III Brigada de Caballería no tuvo por tanto ocasión de actuar, quedando en la región de Mazaleón.”

La “1ª División de Navarra” entra a Vilalba dels Arcs i la Fatarella.

Lo part de guerra de l’exèrcit nacional d’este dia diu així:
“En el frente de Aragón las tropas de nuestra derecha han ocupado los pueblos de Monroyo y Torre de Arcas, Vértice san Bernardo y Mas de Bertomeu. Algunas de nuestras posiciones fueron contraatacadas por el enemigo, que fue rechazado, sufriendo enorme cantidad de bajas. Se le cogieron además 22 prisioneros.
Las fuerzas legionarias, después de rechazar contraataques a sus posiciones, han ocupado los pueblos de Arens de Lledó, Lledó y Valderrobres, continuando hacia el Sur y cortando la carretera a la altura de la Bomica (fabrica de paper La Bonica al camí del pantano), al norte de las alturas del pantano. Han cogido cerca de 400 prisioneros y abundante material, siguiendo el avance a la hora de dar el parte. Además, anoche se presentaron a estas fuerzas 300 internacionales enemigos, en su mayoría ingleses.”

“El primero de abril la división –23 de Marzo- avanzó hacia Gandesa cortando la carretera de Batea. De madrugada, los batallones 1º y 3º, de 1er Regimiento de Flechas Negras cruzaron el río apoderándose del puente y del pueblo de Torre del Compte. Luego, el regimiento siguió hacia la Masía de Gamundi y Los Santos llegando a Valderrobres al anochecer. El Batallón de Asalto Laredo ocupó la cota 541 para cerrar los caminos por Cretas y proteger el ala izquierda del avance. En reserva, el 2º Regimiento fue relevado en Torre del Compte por tropas de la 15 División. La artillería bombardeó Cretas y Valderrobres para facilitar la progresión del regimiento –18 de julio- y de las unidades de la 15 División que tomaron Valderrobres. La Litorio por Calaceite superó las defensas de Arenys de Lledó y Horta de San Juan en lucha constante con la C Brigada.”

La cota 541 se correspon en lo punt més alt de la partida del “Pla de les Campanes”, a la dreta del “Barranc del Calapatà”.
Fotos de Guglielmo Sandri. Archivio Provinciale di Bolzano.

Foto de Juan Luis Camps Juan.
Foto de Juan Luis Camps Juan.
 

Foto de Juan Luis Camps Juan.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja