El PP de La Fresneda podría celebrar las primeras primarias de España

El PP de La Fresneda podría celebrar las primeras primarias de España.

El PP de La Fresneda podría celebrar las primeras primarias de España

El Partido Popular de La Fresneda está estudiando convocar primarias abiertas para la elección de su candidato de cara a las próximas elecciones municipales. La agrupación ha presentado a la Junta Local la propuesta y está previsto que en los próximos días se conozca si se autoriza su celebración.

En caso de que la Junta llegase a aprobar la propuesta, el PP de La Fresneda se convertiría en la primera agrupación popular de todo el territorio nacional en elegir a su candidato a través de este procedimiento abierto. Otra cosa es que Teruel dé el visto bueno al elegido, ya que tiene la última palabra. Desde la sede del partido en la calle Génova de Madrid aseguraron ayer que las primarias no tendrían validez ya que «no son recogidas en los estatutos del partido». «Lo importante es lo que llega al comité electoral provincial, no la forma en la que se elige al candidato. Ellos lo pueden llamar como quieran, pero no tiene validez si Teruel lo desecha ya que tiene la última palabra», aseguraron desde Génova.

Los Comités Locales tienen «libertad» para elegir a sus candidatos como consideren según los estatutos, aunque después la decisión final sea provincial. «Pueden elegirlo como quieran, como si lanzan una moneda al aire y que cada candidato represente la cara o la cruz», aseguraron ayer fuentes del PP regional.

«Nuestra intención es crear un proceso de elección del candidato mediante listas abiertas. En caso de que la Junta nos autorice, pretendemos que sean unas primarias abiertas no solamente a militantes del partido, sino abiertas y lo más participativas posibles», aseguró José Luis del Valle-Iturriaga, concejal popular en el ayuntamiento. Según esto, incluso podrían arriesgarse más incluso que otras formaciones, y ser abiertas a toda la ciudadanía del municipio. «No somos la única agrupación que hablamos de ello, pero creo que sí somos la única que lo queremos poner en marcha como tal. En los estatutos de la agrupación no hay ninguna claúsula que nos impida la convocatoria de listas abiertas para la elección del candidato», aseguró Del Valle-Iturriaga, abogado de profesión. Según las palabras del concejal, se trata de un proceso que garantizaría la «democracia directa, es decir, un mensaje muy importante que hay que dar a la ciudadanía y creo que debemos ser todos los partidos los que lo pongamos en práctica, independientemente de la ideología política que tengamos cada uno de los partidos», dijo.

El motivo de convocatoria de listas abiertas de cara a los próximos comicios es intentar poner fin a la estructura «piramidal» del PP. «El partido tiene una forma de organización que consideramos que es de otros tiempos. Somos una formación abierta a las bases, éstas deben tener la capacidad de decidir y su forma de ofrecer su postura es mediante la elección de su candidato. Estamos en el siglo XXI y así debería ser en todos los grupos, lo raro es que algún partido designe con el dedo a sus sucesores, algo propio de tiempos pasados», manifestó Del Valle-Iturriaga. Aún es pronto para conocer si habría más de un candidato a las primarias en caso de que fuesen autorizadas por la Junta Local, formada por el propio Del Valle-Iturriaga, por Antonio Algueró (ex alcalde de La Fresneda) y por María Pilar Caldú. «En el PP somos un grupo muy homogéneo y muy unido. En caso de que se autoricen las primarias y haya más de una candidatura, no lo veríamos como un opositor, sino como un compañero. No hay ningún quiebro en la formación, por eso podemos enfrentarnos a un proceso de listas abiertas sin temerle a las posibilidades de cambio», aseguró convencido.

Del Valle-Iturriaga también se refirió a que las primarias serían «lo mejor» que le podría pasar a su partido, y al pueblo de La Fresneda, de cara a los comicios. «Parece que hay partidos que le tienen miedo a las primarias, pero nosotros no tenemos ninguna duda de que lo que ocurra será lo mejor para el pueblo», explicó. La formación ha trasladado sus planes al partido, aunque hasta el momento no han recibido respuesta. Desde el partido en Teruel aseguraron ser conscientes de los planes de la agrupación, pero su secretario provincial, Joaquín Juste, insistió en que «siempre se abre la votación a la militanica, pero no lo llamamos primarias en sí. Se llama elección de candidatos», aseguró.

La decisión de la Junta Local se conocerá dentro de una semana y en caso de autorización, la agrupación esperaría a la convocatoria oficial de elecciones para comenzar con el proceso. «Puede sorprender que una formación de un pueblo de Teruel de menos de 500 habitantes haya dado un paso que pueda abrir una brecha importante», aseguró Del Valle.

Aunque la decisión aún está por determinar, todo parece indicar que el veredicto será favorable a las primarias. El grupo popular, formado por unas doce personas, se ha mostrado favorable de forma «unánime» a las listas abiertas, lo que hace pensar que la Junta no se opondrá a sus intenciones. «Los que formamos el grupo de trabajo habitual lo hemos hablado y estamos todos de acuerdo en las primarias. Es una decisión consensuada y esperamos que pueda salir adelante con el beneplácito de todos», explicó Del Valle-Iturriaga.

Moción de censura
Pese a que La Fresneda es un municipio conocido en España por ser el escenario de la película «Libertarias» sobre el feminismo anarquista en la Guerra Civil, ha sido gobernado por la derecha históricamente. El PP de La Fresneda ostentó el poder durante dieciséis años, hasta que fue desbancado en 2011 (tras apenascuatro meses de gobierno) en una moción de censura liderada por los partidos de la oposición, el Partido Aragonés y el Partido Socialista. Al entonces alcalde, Antonio Algueró, que había encabezado la candidatura popular durante las anteriores cuatro legislaturas, se le arrebató la alcaldía, que ahora ostentan. PAR y PSOE sumaban mayoría (4 ediles), pero se «equivocaron» en una votación, dando la victoria al PP (3 ediles) y haciendo que llegasen al gobierno.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja