Natxo Sorolla, uno de los investigadores del Seminario Aragonés de Sociolingüística

Natxo Sorolla, uno de los investigadores del Seminario Aragonés de Sociolingüística.

Natxo Sorolla, uno de los investigadores del Seminario Aragonés de Sociolingüística

El Centro de Estudios Fernando el Católico de Zaragoza acogió ayer el Seminario Aragonés de Sociolingüística, de la Asociación Aragonesa del ramo. El matarrañense Natxo Sorolla fue uno de los coordinadores de la jornada. El de Peñarroya de Tastavins presentó, junto al investigador Chabier Gimeno, las actas de las II Jornadas Aragonesas de Sociología, celebradas antes del verano en la capital aragonesa y cuya temática principal se basaba en lenguas e identidades.

 

Sorolla es sociólogo y profesor en la Universitat Rovira i Virgili y miembro de la Asociación Cultural del Matarraña. Hace muchos años que el tema lingüístico en Aragón preocupa y por ello, desde el ámbito académico se realizan anualmente múltiples estudios. “Desde el campo de la investigación, el tema de las lenguas interesa porque es la forma de conocer la realidad lingüística aragonesa que existe”, explica Sorolla.

En las jornadas, varios investigadores de diferentes universidades presentaron dos comunicaciones. Una de ellas refleja los textos que aparecieron de la última Ley de Lenguas aprobada. La otra, plasma las actitudes de los alumnos relacionadas con el catalán y el aragonés. Según Sorolla, “de esta forma se intenta visualizar el conocimiento científico que tenemos de la realidad para presentarlo a la sociedad aragonesa y a las administraciones públicas, porque muchas veces se creen debates con mucha carga política pero con poco conocimiento desde una perspectiva económica”, matiza el sociólogo.

 

Reconocimiento al trabajo de investigación

El sociólogo ha realizado un trabajo de investigación en el que analiza las lenguas que eligen los alumnos del Bajo Cinca y de la Litera, en su mayoría es el castellano, y por qué eligen unas lenguas u otras. Gracias a este estudio, el joven ha obtenido la Beca de Investigación Amanda Llebot con una dotación de 1.000 euros. “Estoy muy agradecido porque han reconocido mi labor de investigación en temas de lenguas en Aragón, que no es fácil”, cuenta Natxo Sorolla.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja