Matarranya: El territorio urge, tras la riada, las obras hidráulicas pendientes

El territorio urge, tras la riada, las obras hidráulicas pendientes.

Otra de las actuaciones pendientes son las balsas laterales de la cuenca del Matarraña (ríos Matarraña, Ulldemó, Algars y Tastavins), que permitirían almacenar agua para todo tipo de usos. En este caso, los regantes, agricultores y alcaldes lamentan que ni siquiera haya dotaciones presupuestarias para desarrollarlas. «El almacenamiento de agua y regulación del río Tastavins es fundamental para un territorio de la comarca que pretende, desde hace décadas, asegurar abastecimientos, almacenar agua para uso contra incendios, garantizar regadíos y facilitar el desarrollo ganadero, favoreciendo el empleo y arraigo en la zona de influencia», dijo el senador del PAR por Teruel, José María Fuster, este verano cuando presentó en la Cámara Alta una solicitud para que se declarara de interés general el proyecto de balsas en el Tastavins.

Lledó, Calaceite, Mazaleón y Valdeltormo son los cuatro municipios a los que se les suministrará agua de boca debido a los daños causados por las crecidas de los ríos. En la mañana de este viernes se ha celebrado una nueva reunión del CECOP en la que se ha analizado la situación actual de la crecida de algunos ríos a su paso por la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha decidido administrar agua potable para el llenado de los depósitos a aquellos pueblos de la Comarca del Matarraña que se han visto afectados por la crecida extraordinaria del río en estos últimos días. Se hará mediante camiones y a través de la empresa pública SARGA, el Instituto Aragonés del Agua, bomberos de DPZ y bomberos de la DPT.

– Lledó: un máximo de 50 metros cúbicos por día
– Calaceite: un máximo de 400 metros cúbicos por día
– Mazaleón: un máximo de 200 metros cúbicos por día
– Valdetormo: un máximo de 100 metros cúbicos por día

Esta nueva medida que se suma a la distribución de bidones que ya se está haciendo en estas zonas: Lledó (3 bidones), Calaceite (11 bidones), Mazaleón (6 bidones) y Valdetormo (5 bidones).

—–

En la comarca del Matarraña y tras la riada, las principales afecciones para los vecinos tienen que ver con el abastecimiento de agua. Los municipios de Mazaleón, Valdeltormo, Calaceite y Lledó no pueden poder bombear agua del río Matarraña por el elevado grado de turbidez, que la hace inservible para el uso humano desde el martes. Los bomberos de Alcañiz están abasteciendo a Valdeltormo, Lledó y Mazaleón. Calaceite todavía tiene reservas hasta mañana. Está previsto que en un par de días el agua recupere su calidad. Si no es así, los bomberos seguirán suministrando cubas el fin de semana.

La expectación por parte de los bajoaragoneses ha sido máxima. Además de la fuerza de los ríos Bergantes, Matarraña y Guadalope los vecinos han tenido la posibilidad de fotografiar cauces que habitualmente están secos, o prácticamente secos, como el Aguasvivas a su paso por Vinaceite o el Mezquín en La Codoñera o Castelserás.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja