La Portellada organiza la primera feria dedicada al huerto y el jardín

Origen: La Portellada organiza la primera feria dedicada al huerto y el jardín

Una conversación entre amigos sobre cómo dinamizar su localidad se ha acabado convirtiendo en una iniciativa pionera, el primer evento del territorio especializado en la horticultura y floricultura. La Portellada se suma al calendario de ferias de la Comarca del Matarraña con la I Feria del Huerto y el Jardín, que se celebrará mañana viernes.

Además de las administraciones y entidades relacionadas con el territorio, destaca la implicación de más de 100 vecinos en la organización. Colabora la asociación de mujeres Santa Águeda, peñistas San Cosme y San Damián, asociación cultural ‘Portillo de la Amistad, Quintos del 68/Peña Rostoll y vecinos del pueblo. Además, cada peña se encargará de un apartado de la feria.
El objetivo fue crear un evento popular que no se celebrara en el territorio, por lo que pensaron en la horticultura y floricultura, un sector por explotar. Respecto a la fecha, escogieron el viernes porque a principios de mayo es la mejor época para comenzar a plantar los huertos en las zonas altas como el Matarraña además de coincidir en un día festivo nacional, el 1 de mayo, lo que favorecerá la llegada de turistas y de vecinos que viven fuera. «Queremos impulsar los huertos de autoconsumo», explica Enrique Vidal, vicepresidente de la asociación cultural ‘Portillo de la Amistad’. Los vecinos de La Portellada quieren dar visibilidad a todas las variedades locales que hay en la zona, sobre todo en lo relativo al mundo de la horticultura y a las semillas del Matarraña (hay más de 120 variedades).
A falta de llamadas de última hora, a fecha de ayer había 29 stands inscritos. De ellos, 13 tendrán productos «kilómetro 0», es decir, los venderán directamente y sin intermediarios productores del Matarraña y Bajo Aragón. Algunos de ellos están especializados en la agricultura ecológica. La feria también contará con dos stands de maquinaria, cinco de viveros y dos de animación, entre otros. También estarán presentes la Comarca del Matarraña presentando el banco de tierras, la libería Serret, Custodia del Territorio, Apadrina un Olivo y Red de Semillas de Aragón. En este último stand se intercambiarán semillas y se repartirán 48 variedades de tomate y calabazas. Los que las acepten deberán adquirir el compromiso de llevar los mejores tomates que recojan en su huerto a un concurso que se organizará en agosto en La Portellada en el que se premiarán por su tamaño, peso o rareza. En cuanto a las calabazas, se celebrará una exhibición en la Feria de Ráfales.
Los actos comenzarán el jueves a las 20.00 con una charla sobre los bonsais a cargo de Josep María Miquel. El propio viernes a las 12.00 se abrirán los stands y a las 13.00 las exposiciones. En el Hogar del Jubilado habrá una muestra de fotografías del huerto y el medio ambiente y en el polideportivo, sobre aperos y el proyecto del libro fotográfico histórico de La Portellada. Además, el pabellón también acogerá un taller de manualidades infantiles sobre mascotas en el huerto. Después, a las 14.00 tendrá lugar la presentación del libro ‘L’hort del Segon Origen Manuel d’Horticultura per quan arribi el canvi climátic’ de Jordi Puig i Roca, y el número 15 de la revista CAITE en el Salón de Actos. Tras la comida popular en la que se degustarán los postres del ‘12º Encuentro de Dulces’, habrá una visita a un huerto y un vergel, y una actuación infantil. A las 19.00 se celebrará el Encuentro Provincial de Bandas de Música en el que participarán la Lira Alcañizana y la San Antón de Valderrobres-La Portellada. Durante el cierre de los stands se entregarán los premios de los concursos. La jornada terminará con una discomóvil.
* Más información en la edición impresa

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja