Lambán: Habría que proclamar con orgullo la existencia de hablantes en catalán en Aragón

Origen: Lambán: Habría que proclamar con orgullo la existencia de hablantes en catalán en Aragón

Relación entre Aragón y Cataluña

Lambán: “Habría que proclamar con orgullo la existencia de hablantes en catalán en Aragón”

Efe. Zaragoza| Actualizada 02/09/2015 a las 14:17    

El presidente de Aragón ha anunciado la “rápida” derogación de la ley de lenguas para volver a la de 2009.

Reunión entre el presidente Lambán y el candidato del PSC Mikel IcetaReunión entre el presidente Lambán y el candidato del PSC Miquel Iceta Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que de la manera “más rápida posible” el gobierno que lidera va a presentar en las Cortes una iniciativa para derogar la vigente ley de lenguas de la comunidad y volver al modelo que establecía la norma de 2009.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Zaragoza con el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, Lambán ha insistido en que su intención es volver a la formulación de la existencia de tres lenguas en Aragón -castellano, catalán y aragonés- después de haber hecho “el ridículo más espantoso” con la ley vigente, promulgada por el anterior gobierno PP-PAR.

“Lejos de que nadie rechace reconocer la existencia de hablantes en catalán en Aragón, deberíamos proclamarlo como un orgullo“, ha enfatizado el presidente, quien ha insistido en que hay que reconocer esta realidad.

Ha explicado que aunque es “evidente” que solo puede haber una lengua oficial en Aragón, que es el castellano, también lo es que hay partes de Aragón donde se hablan otras, que son lenguas propias y que como tales “deben tener reconocimiento legal y determinada protección” y entenderlas como un derecho “al menos en las zonas en las que se hablan”.

A juicio de Lambán, dentro del “aragonesismo moderno” que trata de ejercer, es necesario que en la comunidad se haga un “exorcismo de viejos fantasmas” y de “viejos complejos de inferioridad” de algunos sectores de la sociedad que “han alimentado un anticatalanismo absolutamente inconsistente e inconsecuente“.

Estos sectores, ha añadido, se han negado a reconocer “realidades absolutamente palmarias”, como que hay decenas de miles de aragoneses que hablan catalán o aragonés.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja