El Barri de Gràcia commemora el desè aniversari de la mort de l’escriptor de Mequinensa Jesús Moncada

Origen: Mequinensa

El barrio barcelonés, donde vivió el autor, se suma a la conmemoración con una serie de actividades bajo la denominación ‘Bifurcació Moncada fent memòria Moncada’ que incluyen un estreno teatral, lectura de textos y charlas.

El ciclo ‘Bifurcació Moncada fent memòria Moncada’, con el que el Barrio de Gràcia de Barcelona conmemora el décimo aniversario de la muerte del mequinenzano Jesús Moncada uno de sus vecinos ilustres, se inicia esta noche con el estreno en el Almería Teatre de la obra ‘Bifurcació Moncada’, basada en textos del autor, que podrá verse hasta el 1 de noviembre. Está interpretada por Agustí Sanllehí y Núrica Cuyàs bajo la dirección de Txell Roda y la dramaturgia de Jonay Roda.

El programa de actividades, coordinados por Rosa María Moncada y Txell Roda con la participación del Ayuntamiento de Mequinenza, la Biblioteca Jaume Fuster y la Biblioteca de la Vila de Gràcia,  se prolongará hasta el 11 de noviembre con lecturas de textos del autor y charlas como la programada para el domingo 18 de octubre a las 8 de la tarde, en la que bajo el título ‘Trascendència de Moncada en la Literatura d’un país, des de la Franja?’ intervendrán Rosa Moncada, Xavi Iglesias, Xenia Bussé, Héctor Moret y Kristina Nemes.

Para el sábado 7 de noviembre a las 10 de la noche, también en el Almería Teatre, el taller de lectura de la Asociación ‘La Dona’ y el grupo de teatro ‘Garbinada’ de Mequinenza ofrecerán una lectura dramatizada de textos de Jesús Moncada acompañada de una degustación gastronómica de la cocina mequinenzana.

Al día siguiente, el domingo 8, a las 8 de la tarde se llevará a cabo una lectura ‘Dante S.A.’, la obra inacabada de Jesús Moncada, a cargo del actor Eduard Muntada, que escenificará el miércoles 11 de noviembre a las 7 de la tarde en la Biblioteca Jaume Fuster ‘De Dante un 1 de desembre – de Moncada a Muntada’ bajo la dirección de Txell Roda. Se trata de un espectáculo a partir de la obra póstuma del autor que sirve para conmemorar el décimo aniversario de la Biblioteca.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenza, va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja