Los salvatges de Benabarre y las brujas de Laspaúles llegan a Fitur – Radio Huesca

Origen: Los salvatges de Benabarre y las brujas de Laspaúles llegan a Fitur – Radio Huesca

Este sábado, los visitantes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid, van a tener la oportunidad de conocer alguna de las tradiciones que se escenifican en la Ribagorza, concretamente, dos, el Ball dels Salvatges de Benabarre y Lo Consell de Laspaúles. Las actuaciones tendrán una duración de 45 minutos y serán en el stand del Gobierno de Aragón. En ambos casos, agosto de 2016, es año de representación.

A las 12,45 será el turno de los salvatges de Benabarre. Hasta la capital madrileña se desplazan medio centenar de los vecinos/actores que suelen participar en la representación (son 150 en total) para mostrar la parte más teatral de esta tradición y también los bailes.

El Ball dels Salvatges, era un representación de los siglos XIV-XV, que tras una pequeña representación en 1.956, se perdió hata que, en 2007, se volvió a recuperar. Desde 2010, tiene lugar cada dos años, esta alegoría del amor con las damas, caballeros, cazadores y salvatges.

Yolanda Castelló, concejal del Ayuntamiento de Benabarre señalaba que se trata de aprovechar la oportunidad para dar a conocer esta tradición y vender la marca de Benabarre y las posibilidades turísticas del municipio.

Y, por la tarde, a las 16.30, en el mismo escenario, llegará el turno de Lo Consell de Laspaúles que hace referencia a los hechos acontecidos en la primavera del año 1.593 donde 24 mujeres fueron acusadas de brujería y condenadas a muerte por ello.

En este caso, se movilizarán un grupo de 25 actores, y se ha adaptado el guión de la obra a espectadores de paso. Raquel Alegrete, técnico de cultura del Ayuntamiento, explicaba que se ha buscado hacer una actuación vistosa y atractiva para llamar la atención de los visitantes de Fitur y que se detengan a conocer este drama. Se han acortado las escenas pero, entre otras se mantienen, la de la taberna que se aprovechará `ra agasajar a los espectadores con productos de la comarca.

Contarán, con la ayuda de un grupo de recreación histórica y con los Mosicaires de Graus que pondrán la parte musical.

Alegrete indicaba que va a ser la ocasión de dar a conocer la historia, el patrimonio o el modo de vida en el PIrineo en el siglo XVI.

Tanto los Salvatges de Benabarre como Lo Consell de Laspaúles se representarán en agosto de 2016, en el caso de Benabarre, se baraja la fecha del día 6, en el caso de Laspaúles, todavía no está confirmada.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja