L’Ajuntament de Calaceit (PP) amenaça de tancar Ràdio Matarranya

Origen: Calaceite reclama al Matarraña un edificio cedido en el año 2003 – Diario de Teruel

El alcalde amenaza con rescindir el contrato de la radio si el local no retorna

Calaceite reclama al Matarraña un edificio cedido en el año 2003

Alumnos de la Escuela de idiomas de Monzón, en los estudios de Radio Matarranya en Calaceite.

Si el funcionamiento de la caldera de biomasa del colegio de Calaceite tensó las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Comarca del Matarraña, no se puede decir que éstas hayan mejorado una vez se ha solucionado la cuestión de la calefacción en el centro.


M.S.Timoneda

28/04/2016

Si el funcionamiento de la caldera de biomasa del colegio de Calaceite tensó las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Comarca del Matarraña, no se puede decir que éstas hayan mejorado una vez se ha solucionado la cuestión de la calefacción en el centro. Todo lo contrario. El Ayuntamiento de Calaceite exige a la Comarca la devolución del local cedido en el año 2003 para la prestación de los servicios del área de Turismo y Cultura, y ahora amenaza con que, de no retornarlo, no renovará el contrato de servicios que tiene firmado con la empresa Masmut Produccions S.L. para la explotación de la frecuencia de radio municipal, en la que trabaja un familiar directo del presidente de la Comarca.

Tras un acuerdo plenario aprobado con cinco votos a favor (PP) y cuatro en contra (PSOE), el Ayuntamiento envió a la Comarca una carta en la que reclama suscribir un contrato en relación a la prestación de los servicios de radiofrecuencia con el fin de compartir los gastos de la radio municipal de Calaceite, que emite en el 107.8 de FM bajo el nombre comercial de Radio Matarranya. En la misiva solicita la devolución del edificio cedido en su día a la institución comarcal, alegando que la Comarca no lo usa para prestar servicios de ningún tipo desde que todos los departamentos quedaron centralizados en la sede comarcal de Valderrobres desde 2008.

El inmueble y sus dos plantas fueron cedidos por tiempo indefinido y de manera gratuíta a la Comarca en virtud de un acuerdo adoptado por el entonces recién constituido Consejo comarcal, tras quedar aprobada la doble capitalidad del Matarraña: en Valderrobres y Calaceite. La segunda se convertía en capital cultural del territorio y cedía instalaciones para que los departamentos de Cultura y Turismo se prestaran desde Calaceite.

Según el alcalde, Josep María Salsench (PP), “desde 2008 no le dan al edificio otro uso que la asesoría social que se realiza durante un único día a la semana”, cuando el Ayuntamiento, asegura, “tiene 50 cosas que poder hacer allí, entre otras ubicar la consulta de un podólogo o hacer un aula de estudio”. El regidor se mostró dispuesto, según sus propias palabras “a llegar hasta donde haga falta” para recuperar el inmueble.

Se da la circunstancia de que en la segunda planta del local se encuentran las instalaciones de la radio municipal de Calaceite, esto es, Radio Matarranya, que explota desde hace un lustro la única frecuencia municipal disponible en el territorio. El contrato de explotación de la licencia expiró a comienzos de este año, y todavía no ha sido renovado.

“Si no, cerraremos la radio”

Preguntado acerca de qué tiene que ver un asunto como la cesión de un local con la renovación de una licencia municipal a una empresa, el alcalde de Calaceite no tuvo reparos en afirmar que “todo va ligado” y que “si no nos entregan el local dentro de una semana cerraremos la radio, porque la licencia es municipal y los gastos son asumidos por el Ayuntamiento”. Salsech niega que esté coaccionando a la institución y a su presidente: “el local es nuestro y la frecuencia también”, aseveró.

Los gastos a los que se refiere el regidor son los 3.000 euros al año que, según el contrato de servicios suscrito cinco años atrás, paga el Ayuntamiento a la empresa por la prestación de servicios de producción. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento no ha pagado ni un euro a Masmut Produccions S.L. desde que la emisora inicó su funcionamiento cinco años atrás. De los 15.000 euros del coste del servicio, la empresa solamente facturó 6.000 que aún no ha cobrado.

La cuestión de qué administración asume los gastos de la emisora también viene de atrás. En su día, el Ayuntamiento de Calaceite ya planteó a la comarca que éste era un servicio comarcal y propuso que se hiciera cargo del mismo, propuesta que aceptó la Junta de Gobierno de la Comarca, que planteó firmar un acuerdo mediante el cual se realizaba una encomienda de gestión.

La Comarca aceptaba incluso hacerse cargo de los 9.000 euros que no habían sido facturados. Sin embargo, después de ésto llegó la carta del Ayuntamiento de Calaceite en la que ponía sobre la mesa como dos asuntos inseparables la renovación del contrato de la radio y la cesión del local cedido 13 años antes.

Inversión en el local

El presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí (PSOE), no quiso entrar a valorar nada que esté relacionado con la emisora municipal de Calaceite, aunque sí se pronunció sobre la propuesta de reversión del edificio cedido a la institución que preside en 2003. Martí declaró que el equipo de gobierno está todavía “valorando” si devolvérselo a Calaceite tal y como reclama Salsench. “La decisión la tomará la Junta de Gobierno”, dijo, aunque también recordó que la Comarca había relizado en el inmueble inversiones en su día para reformarlo valoradas en unos 90.000 euros.

Las calderas de biomasa se instalarán en otros pueblos

Las dos calderas de biomasa que fueron retiradas del colegio de Calaceite tras los problemas de humos que se generaban (según la comarca por mal mantenimiento, según el Ayuntamiento por ser deficientes) se instalarán en otros muncipios. La Comarca ha ofrecido ambos aparatos a los Ayuntamientos, y algunos han solicitado quedarselos. La institución valorará que los edificios en los que se instalen dispongan de al menos 410 metros cuadrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja