Dimiteix l’expresident del Baix Aragó-Casp perquè un conseller jura el càrrec en català

Origen: Javier Sagarra dimite como consejero del Bajo Aragón – Caspe – La Comarca

Javier Sagarra dimite como consejero del Bajo Aragón – Caspe

El caspolino Javier Sagarra dimitió, el martes, como consejero de la comarca del Bajo Aragón – Caspe.

Sagarra anunció su renuncia en el transcurso de la sesión plenaria que se desarrolló esta semana en Fabara ante la sorpresa del resto de los miembros, incluidos los de su propio partido. El motivo de su marcha se debió a una situación que se produjo en el pleno y que considera como una “burla” al estado democrático. “No estoy dispuesto a seguir sentado en un consejo comarcal que aplaude a un antisistema”, asegura en un comunicado.

El edil caspolino se refiere al maellano Víctor Pratas, que tomó posesión de su cargo como consejero de Chunta Aragonesista este martes durante el pleno. Prats realizó su juramento en catalán y acatándose a la fórmula “por imperativo legal”. Esta cuestión no gustó al grupo comarcal del Partido Popular que aseguró no haber entendido sus palabras y enfadó a Sagarra, que tras varios dimes y diretes con los consejeros del PSOE y CHA decidió anunciar su dimisión. “Creía que los cargos públicos que no aceptaban plenamente la constitución quedaban lejos de nuestra comarca, pero al escuchar al consejero de Maella quién tomó posesión leyendo en catalán, entendí que no era sólo una falta de respeto sino un paso más para convertir a nuestro territorio en un apéndice independentista”, explica.

Desde Chunta Aragonesista aseguran que no entiende esta postura y remarcan que el Bajo Aragón – Caspe es una zona bilingüe. “Juro en su lengua y eso no tendría que causar problema. Además la fórmula de imperativo legal es la que han realizado todos nuestros consejeros”, indica Rafael Lumbreras, vicepresidente de la institución y portavoz de CHA.

Desde la creación de las comarcas, Javier Sagarra ha formado parte de todos los consejos comarcales e incluso presidió del 2009 al 2011 la institución.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja