El PSOE lleva ya a las Cortes la Ley de Lenguas – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

LEY DE LENGUAS.

El PSOE lleva ya a las Cortes la Ley de Lenguas

Fracasa el diálogo con el PAR y el martes se remite el texto a las Cortes.

28/06/2009 A. IBÁÑEZ

Iglesias y Biel en un pleno de las Cortes.

Foto: ARCHIVO

MÁS INFORMACIÓN

* Una norma que recogerá derechos, pero no imposiciones28/06/2009

Página 17 edición papel

El PSOE registrará el próximo martes en las Cortes la proposición de ley de las lenguas de Aragón, después de años de negociaciones infructuosas con su socio de Gobierno, el PAR. El diálogo se había intensificado en las últimas semanas sin que se lograra un acercamiento entre ambos. La intransigencia de los aragonesistas, y en especial de su presidente y secretario general, José Ángel Biel y Alfredo Boné respectivamente, ambos miembros del Ejecutivo autonómico, ha agudizado el malestar entre las filas socialistas. Estas lamentan que haya sido imposible presentar esta iniciativa como un proyecto de ley consensuado, remitido desde el Consejo de Gobierno y que hubiera sido impulsado con el voto favorable de ambos partidos, como es la norma desde que ambos gobiernan juntos, hace ya 10 años. La queja es todavía mayor cuando consideran que el PSOE ha demostrado condescendencia con proyectos por los que el PAR tenía un especial interés y genera dificultades en el principal partido del Ejecutivo.

Aunque sea sin el apoyo del PAR, los socialistas ya tenían claro que esta ley –uno de los compromisos de Iglesias y recogido entre los 100 puntos del programa de Gobierno– no podía demorarse más. Por esto, y a sabiendas de que los aragonesistas desoyen los criterios científicos y niegan por criterios políticos la existencia de aragoneses catalanohablantes, el PSOE ha decidido enviar la ley a los grupos parlamentarios en un gesto especialmente simbólico: el último día antes de las vacaciones. De esta manera la norma puede iniciar su tramitación parlamentaria nada más empezar septiembre y aprobarse antes de final de año.

La Ley de Lenguas ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza en las relaciones entre socios, que han sido incapaces de llegar a un acuerdo final. Por este motivo, es prácticamente improbable que voten de forma coincidente en el pleno que apruebe la regulación de las dos lenguas minoritarias de Aragón. Eso sí, al PAR solo se le aceptará la abstención. Un voto negativo causaría una crisis en la coalición. Por tanto, el PSOE sacará adelante una ley que en principio también apoyaría IU. Los socialistas consideran que en fase de ponencia quedará clara la posición del PP y de CHA. Los primeros votarían en contra y CHA, que tiene interés por esta ley, podría abstenerse por considerar necesaria la regulación pero ver tibia la propuesta socialista.

mitjançantEl PSOE lleva ya a las Cortes la Ley de Lenguas – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja