Amigos del Museo de Lérida piden su personación en el exequátur

ALTO ARAGÓN – BIENES SACROS EN LITIGIO

Amigos del Museo de Lérida piden su personación en el exequátur

Cargando…

Arqueta de Buira, una de las piezas que se reclaman.

Arqueta de Buira, una de las piezas que se reclaman. | D.A.

Comparecerían como parte colaboradora del Obispado de Lérida

La Asociación Amigos del Museo de Lérida ha solicitado en el Juzgado de Barbastro su personación como parte en el exequátur del Obispado de Barbastro-Monzón, admitido a trámite, el pasado 28 de mayo, por el que pide la ejecución forzosa de la sentencia de la Santa Sede que obliga al Obispado de Lérida a devolver las 112 piezas de arte sacro que recibió en depósito y pertenecen a las parroquias aragonesas.

Ángel HUGUET

27/06/2009

Vota

Cargando…

Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5

| Resultado

1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

BARBASTRO.- La comparecencia de la Asociación, cuyos intereses defiende el abogado Francesc Sapena, sería como parte colaboradora del Obispado de Lérida que, por el momento, aún no se ha presentado dentro del plazo legal de 30 días hábiles, notificado por el juez Eduardo José Bernués, a través de la Audiencia Provincial.

A diferencia del Gobierno de Aragón que ya presentó la demanda civil, como parte coadyuvante, la Generalitat de Cataluña no se ha personado en el exequátur y dispone del mismo plazo que el Obispado de Lérida. A partir de ahora, el juez tendrá que escuchar a las demás partes y al fiscal, antes de decidir si admite o no a los Amigos como parte coadyuvante.

De momento, el Obispado de Barbastro-Monzón ya se ha pronunciado en sentido negativo sobre la personación de Jorge Español a quien le dice que sería más útil si dejara de “beneficiar” al Obispado. La personación del letrado está pendiente del Ministerio Fiscal y a la vista del informe, el juez decidirá si le considera parte o no en el exequátur.

Los Amigos del Museo pueden alegar que ya existe el procedimiento que siguen como parte actora en el Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida, presentado el 10 de mayo de 2008, para que sea un juez quien determine la propiedad de las 112 piezas por usucapión. A partir de entonces, el litigio entró en la vía civil.

ONCE AÑOS

El lunes próximo se cumplirán once años del Decreto firmado, en Madrid, por el Nuncio Apostólico, Lajos Kada, el 29 de junio de 1998, según el cual el patrimonio artístico procedente de las parroquias desmembradas “y que se encuentra actualmente en Lérida, está a título de depósito y no de propiedad, mientras la diócesis de Lleida no pruebe lo contrario en cada caso; por lo que de ser reclamado por sus legítimos propietarios, debe devolverse”.

La repuesta inmediata fue el recurso jerárquico interpuesto por el Obispado de Lérida ante la Congregación de los Obispos, el 7 de agosto de 1998, que rechazó el 30 de octubre de 1998. A partir de estas fechas se inició un largo litigio que ya dura once años y ha desembocado en la vía civil, tras agotarse las vías eclesiásticas. En estos momentos, el litigio por la devolución de los bienes está en dos juzgados y ya ha llegado al Tribunal Supremo desde el TSJC.

En el Juzgado número 4 de Lérida está pendiente la demanda presentada el 10 de mayo de 2008 por la Asociación Amigos del Museo de Lérida y en ella se han personado los Obispados de Lérida y Barbastro-Monzón, el abogado Jorge Español y la propia Asociación que presentó un recurso para que sea la justicia civil la que determine la propiedad, por usucapión, de 83 de las 112 piezas reclamadas. Las veintinueve restantes no forman parte de la demanda porque el Obispado admitió que están en depósito y no discute la propiedad.

En el Juzgado de Barbastro se han personado en el exequátur el Obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón y Jorge Español, pendiente de la solicitud presentada hace dos días por la Asociación Amigos del Museo. Además ha habido más pasos por la vía civil porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña negó legitimación al abogado Jorge Español para recurrir la Resolución Mieras y el recurso de casación pasó al Tribunal Supremo el 12 de junio de 2009. En el TS están, también, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Lérida.

El litigio por la devolución de los bienes tiene largo recorrido, once años después y ya ha llegado hasta el Supremo, mientras las 112 piezas siguen en Lérida y las dependencias del nuevo Museo Diocesano están a punto de inaugurarse tras la fuerte inversión realizada por el Gobierno de Aragón. La sombra de Lajos Kada es, todavía, muy alargada.

mitjançantAmigos del Museo de Lérida piden su personación en el exequátur.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja