El Matarraña, un refugio de renombre para personalidades públicas | La Comarca

Origen: El Matarraña, un refugio de renombre para personalidades públicas | La Comarca

matarranya

Actores, políticos, deportistas e intelectuales pasan largas temporadas en la zona

La historia del Matarraña es la de una tierra próspera, donde los rasgos distintivos y autenticidad la hacen un destino de calidad. Por ello, recorrer la comarca, tanto a nivel paisajístico como monumental, es todo un regalo para los sentidos. Así, innumerables personajes de la vida pública visitan los pueblos que conforman la comarca del Matarraña y deciden instalarse definitivamente allí. Para su segunda residencia, el Matarraña es una de las opciones principales, ya sea porque descienden de allí o porque el característico entorno rural que albergan sus localidades les ha cautivado.

La institución comarcal lleva potenciando el turismo desde 2003. Con ello, y gracias a la puesta en marcha de la Marca de Calidad Territorial en 2012 para defender y poner en valor los aspectos que identifican al territorio, el número de turistas que la comarca del Matarraña recibe cada año no para de superar sus propios records. Muchos de estos turistas repiten su visita y finalmente acaban por adquirir una vivienda allí. Desde actores a deportistas, sin olvidarse de intelectuales como la presidenta de la Biblioteca Nacional de España, pasan largas temporadas en el Matarraña. Todos ellos coinciden en que la comarca es un lugar idílico para desconectar, disfrutar de la naturaleza y lograr un retiro espiritual.

Cautivar a este público ha sido posible gracias a la existencia de hoteles de alta calidad como Mas la Costa o la Torre del Visco. Según este último, «hay gente que llega hasta el Matarraña y a nuestro hotel porque somos un Relais Chateaux, buscamos el lujo del detalle». Es por ello que para este típo de clientes, la combinación de un buen servicio con la tranquilidad es «fundamental». Tanto es así que Monroyo será la primera localidad de la provincia en albergar un hotel de cinco estrellas.
No solo Monroyo es la cuna del turismo. También Calaceite como segunda capital de la comarca, se lleva la palma. El municipio es el constante escenario donde Luis Hostalot y Gerard Martí disfrutan de varios días de fiesta en la segunda residencia de sus padres. Los jóvenes actores, que a su edad ya acumulan una amplia trayectoria en la pequeña pantalla, han sido caras visibles en las conocidas series de televisión ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Perdóname Señor’, respectivamente.

Otros actores como Nathalie Ronse Seseña, actriz española conocida por interpretar el papel de ‘Berta Escobar’ en la serie de ‘La Que Se Avecina’ optó por visitar Calaceite durante las navidades aprovechando una vivienda familiar. Para pasar un fin de año tranquilo, ella se decantó por una modesta casa de piedra en pleno casco antiguo en contraposición a la bulliciosa Puerta del Sol de Madrid, ciudad donde ella reside.

Entre Ráfales y Fuentespalda se levanta una amplia vivienda propiedad del político ya retirado, José Ángel Biel, que decidió volver a la provincia donde nació para pasar largas temporadas junto con su hija y esposa. No solo Biel visita el Matarraña, otros personajes de la vida política también lo hacen. Este es el caso de Juan Alberto Belloch Julbe. El que fuera alcalde de Zaragoza es un «enamorado» de los rincones que esconde el Matarraña. Turolense de nacimiento, adquirió una vivienda en la capital de la comarca en el año 2003. Así, suele ser habitual ver cómo disfruta de sus vacaciones en Valderrobres junto a su esposa Mari Cruz Soriano. Tanto para él como para la famosa pianista y presentadora de televisión, parte del periodo estival y la Semana Santa son visitas obligadas.

Son muchos y muy variados los perfiles que eligen la comarca del Matarraña. Ellos nunca se cansan de visitar la zona y rodearse del ambiente apacible que la caracteriza. Ellos no cambian por nada la tranquilidad que les ofrece el territorio. Por ello, las antiguas casas siguen mostrando la vitalidad que tenían años atrás cuando se construyeron, y tras el verano, siguen a expensas de que vuelva el periodo estival para que sus propietarios las habiten de nuevo.

MontoyaMartín Montoya. Futbolista del Valencia C.F. «Me gusta mucho el pueblo, de ahí que haya comprado una casa en Calaceite»

Martín Montoya Torralbo es una cara visible nacional. No por ser actor, sino futbolista que juega como lateral derecho en el Valencia C.F. de la Liga Santander de España. El futbolista recientemente ha comprado una casa en Calaceite. Su vínculo con la localidad deriva de su infancia. “Yo de pequeño iba a Calaceite con mis padres y mis tíos durante el verano y algún fin de semana que se podía”, explica el futbolista. Posteriormente, a los 17 años conoció a su actual mujer y a partir de ese momento la pareja visita la localidad con frecuencia, ya que los suegros del jugador cuentan con una antigua vivienda familiar para pasar sus veranos allí. “A mi mujer y a mí nos gusta mucho el pueblo, de ahí que hayamos comprado una casa”, añade. Sin duda, para la pareja, el municipio cuenta con la tranquilidad que buscaban.”Tenemos amigos que son muy buena gente, y Calaceite para desconectar es lo que mejor”.

Albert MirallesJugador de baloncesto en ACB Joventut Badalona «Cretas es una zona en la que puedo desconectar del mundo del deporte»

No solo las capitales de la comarca cuentan con la visita de personajes ilustres. También la localidad de Cretas alberga la segunda residencia familiar de Albert Miralles Berge, jugador de baloncesto en ACB Joventut Badalona, desde 2013. El jugador presenta una larga trayectoria en la comarca. “Mi familia vive en Cretas y tenemos la Hípica de los Puertos. Mi madre es de Calaceite y mi abuelo paterno compró una casa hace muchos años, por ello, desde que nací vengo a pasar los máximos días posibles”, cuenta Miralles. Para él, haber conocido la comarca ha sido una experiencia muy “grata”, de hecho, visita la zona muy a menudo: “Es una zona en la cual puedo descansar muchísimo y desconectar del mundo del deporte que es frenético. Paso mucho tiempo aquí con mis hijos y mi mujer. Aquí yo me encuentro muy bien y puedo dedicarme a mis hobbies”, explica con entusiasmo. Este es el motivo por el que Albert Miralles está “enamorado” del entorno que conforma la comarca del Matarraña. Tiene plena libertad y así lo transmite: “La verdad es que conozco toda la comarca. Para mí es mágica, algo espectacular. Hay una gran labor por delante para dar a conocer esta zona que para mí es única en el mundo, y hablo con conocimiento de causa”. Por este motivo, Miralles asegura que viene siempre que el calendario de competición lo permite. Además, tiene muchos proyectos en la zona, empezados y otros que están por venir, ya que si algo tiene claro es que aquí la gente se siente “libre” y se reencuentra con aspectos que en su día a día no tiene, por ello afirma con rotundidad: “En un futuro veo mi jubilación en la comarca, sin duda”.

ana santosAna santos Directora Biblioteca Nacional «Es una comarca privilegiada en muchos aspectos»

El conjunto paisajístico de Beceite cautivó a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España. Zaragozana de nacimiento, Santos ha resultado ser una importante figura del país, ya que desde 2013 sustenta el más alto cargo de la institución. Para pasar sus vacaciones, nada mejor que Beceite, donde su marido dispone de una casa familiar. Además, parte de sus raíces provienen de la localidad, dado que la abuela de Ana Santos era de allí. Ella procura ir periódicamente porque considera que “Beceite es un paraíso, un lugar donde estoy tranquila y relajada. Puedo disfrutar de la naturaleza y estar con las personas que quiero. Además, me satisface pensar que es la tierra de mi abuela”. En este sentido, la directora pone en valor todo el conjunto comarcal: “Es una comarca privilegiada en muchos aspectos. En primer lugar por el territorio, y en segundo lugar, por sus gentes que se sienten enraizadas en su tierra y luchan por mejorar sus condiciones de vida. Creo que es una comarca que debe potenciarse”.
En definitiva, para ella, Beceite significa el lugar donde pasar largas temporadas cuando llegue su edad de jubilación. Además, para entonces, “me gustaría mucho colaborar con algún proyecto de mejora cultural; es decir, contribuir con lo que pueda a la comarca de Matarraña”.

Gerard MartíGerard Martí Actor de series y teatro «Soy medio aragonés, tengo mis raíces familiares en Calaceite»

El caso de Gerard Martí resulta curioso, dado que a pesar de que actualmente vive en Madrid, él se siente de la zona. “Soy medio aragonés porque mi madre es de Calaceite. Tengo mis raíces de familia allí.”. Además, Martí añade con entusiasmo: “Desde que nací venía con mis padres siempre de vacaciones durante el verano y Semana Santa, de hecho, incluso tocaba el tambor con mis compañeros”.
Respecto a su opinión sobre el municipio, el joven actor de 29 años afirma rotundamente que es un pueblo “precioso”. “Invito siempre a mis amigos para que vengan a las fiestas. Además la gente es hospitalaria y divertida”.
Por el momento, al actor le resulta complicado estar más de una semana en Calaceite debido a sus obligaciones profesionales, pero no niega pasar largas temporadas allí más adelante: “Me veo muy enfocado en mi trabajo. En un futuro más lejano no me importaría retirarme espiritualmente aquí. No me parece mala opción porque la vida rural y de montaña me encanta”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja