Valderrobres y Peñarroya acogen las Jornadas de Patrimonio del Sénia | La Comarca

Origen: Valderrobres y Peñarroya acogen las Jornadas de Patrimonio del Sénia | La Comarca

La Taula del Sénia constituye un ejemplo de cooperación entre administraciones

La Mancomunidad de la Taula del Sénia volvió al Matarraña con la celebración en Peñarroya de Tastavins y Valderrobres de una nueva etapa las Jornadas Europeas de Patrimonio. En torno a cuarenta personas participaron durante la jornada del sábado en un programa de actividades con un fin divulgativo.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer patrimonio histórico,artístico y cultural que, principalmente, a pesar de su gran valor resulta actualmente desconocido para la mayoría de los vecinos y visitantes del territorio. En esta ocasión y después de haber transcurrido en otras localidades del Territorio Sénia, las jornadas tuvieron como protagonistas a la Teulería de Peñarroya y a la Cueva del Penal de Valderrobres.
La jornada comenzó en la localidad peñarrogina a las 10.00 con una marcha senderista cuyo objetivo final fue la visita a La Teulería, una antigua tejería que se encuentra enpleno corazón de los Puertos. La visita además contó con la presencia del dueño de la Teulería, Rogelio, propietario de la tejería y nieto del último tejero que mantuvo en activo la fábrica a principios del siglo XX. La comitiva visitó el antiguo horno de la tejería, así como el pozo que servía a la fábrica para abastecerse de agua. «Hemos conocido la gran importancia que tenían las tejerías en el territorio. Algo que ahora se desconoce», explicó Tere Adell, gerente de la Taula del Sénia.
La visita continuó por la tarde en la capital del Matarraña. Los asistentes a las jornadas fueron, esta vez en automóviles, hasta la Cueva del Penal.
Se trata de una antigua vivienda excavada en la roca por un combatiente de las Guerras Carlistas, en el siglo XIX. Allí vivió durante años como ermitaño en esta curiosa construcción, tal y como relató durante la visita el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valderrobres, Enrique Segurana. En las proximidades se encuentra además el denominado Corral del Penal, segunda parada en el encuentro valderrobrense. A pesar de la similitud en la denominación, el origen de esta construcción se remonta a tiempos de la orden de Calatrava. «Tenemos un gran patrimonio antropológico que se desconoce y nuestro objetivo es difundirlo y ponerlo en valor», añadió Adell.

La próxima cita en el Matarraña tendrá lugar en Beceite el próximo 4 de noviembre con la subida al Mas de San Miguel.

Cooperación entre administraciones

La Mancomunidad Taula del Sènia constituye uno de los numerosos ejemplos que existen en el territorio de cooperación entre municipios de Aragón Comunidad Valenciana y Cataluña además de entre las distintas administraciones comarcales, autonómicas, nacionales y europeas. Desde su nacimiento y constitución en 2003 el número de municipios del entorno de la cuenca del río Sénia, que da nombre a la mancomunidad que la integran, no ha parado de crecer. De las 27 localidades que la componen tres – Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres – son aragonesas.
El objetivo de la Taula pasa por promocionar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural, antropológico, paisajístico y cultural que las tres comarcas comparten y tienen en común. De igual modo, explican, la mayor parte del Territorio Sénia comparte problemáticas como, la emigración de los jóvenes y el envejecimiento de la población a lo que se suma la lejanía de los centros de poder, sumada a un fuerte déficit de infraestructuras. «A veces vemos todos los días construcciones a las que no damos importancia pero que esconden una gran historia detrás», añadió la gerente de la Taula.
Entre todos los municipios que la componen superan los 111.000 habitantes en 2.070 km2. Asimismo sus alcaldes pertenecen a prácticamente todo el espectro político que puede encontrarse en las tres regiones: PSOE, PP, CiU, ERC, Podemos, IpC, Compromís y PAR.
Al igual que en el caso del río Algás, que en casi todo su recorrido hace de divisoria entre Aragón y Cataluña, el río Sénia o Cénia, que nace en la vertiente Sur de los Puertos de Beceite, constituye un límite natural entre las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja