El Justicia sugiere una doble denominación para algunos picos del “proyecto tresmiles” | Noticias de Aragón en Heraldo.es

Source: El Justicia sugiere una doble denominación para algunos picos del “proyecto tresmiles” | Noticias de Aragón en Heraldo.es

Este proyecto identificará a las cumbres de más de 3.000 metros y establecerá una denominación oficial pra ellas.

Fernando García Vicente, actual Justicia de AragónDaniel Marcos

Fernando García Vicente, actual Justicia de AragónEl Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido a la Diputación General de Aragón aplicar la doble denominación para algunos picos del “proyecto tresmiles”.

En su escrito a la DGA, el Juzticiazgo ha planteado mantener el nombre tradicional junto con el nuevo determinado por la Comisión de Toponimia y la Administración autonómica ha aceptado la propuesta que plasmará en 29 de 160 casos, que son aquellos en los que la doble denominación es más conveniente.

“El nombre de las cosas es importante, nos remite a la historia del lugar, a sus gentes, su lengua y tradiciones…, y siendo Aragón como es ‘un país de montañas’ resultaba obligado fijar de alguna manera esos nombres”.

Esta reflexión forma parte del acto de exposición pública del “Proyecto Tresmiles” puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para identificar las cumbres de más de 3.000 metros existentes en la Comunidad Autónoma y establecer una denominación oficial para ellas.

El proyecto motivó una queja colectiva dirigida al Justicia de Aragón por entender que las denominaciones aplicadas por la Comisión constituida a esos efectos, carecían de suficiente apoyo documental -o de cualquier otra índole- toponímico, histórico, que justificara su elección.

Tras recabar información del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, El Justicia ha calificado de forma positiva el interés del mismo para mejorar el conocimiento de las montañas más imponentes.

Además, reconoce la labor de la Comisión en la que han participado profesionales de gran cualificación, practicantes y seguidores del montañismo, vecinos y Ayuntamientos interesados por su proximidad a las zonas objeto de estudio, ha indicado el Justiciazgo en una nota de prensa.

No obstante, ha sugerido la posibilidad de recuperar algunos de aquellos nombres que fueron finalmente descartados pero que, por su utilización continuada o tradicional, por su conocimiento generalizado entre la población o por cualquier otra circunstancia de relevancia, cabría mantener.

En concreto, El Justicia ha propuesto la doble denominación de cumbres -la que ahora se presenta junto con la habitual, común, tradicional-, evitando con ello situaciones de desorientación inicial y de sentimientos de desarraigo cultural.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja