El número de alumnos que estudia aragonés se duplica en dos años

Source: El número de alumnos que estudia aragonés se duplica en dos años

Foto de familia de las autoridades y los homenajeados, antes del acto institucional.

El Ejecutivo autónomo homenajeó a los maestros Carmen Castán y Ramón Campo. El Palacio de Congresos de Jaca acogió esta fiesta a la que asistieron 250 alumnos

“En 2015, teníamos 620 alumnos. Ahora, hemos doblado esta cifra, porque lo solicitaron padres en algunas zonas donde no se daba, como Ayerbe, Almudévar, Fonz y Graus. Hoy, se da catalán en 30 centros y aragonés en 55, tras la incorporación de la ESO de Sabiñánigo y el CES Benasque”. Esas palabras las pronunció ayer José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, que presidió los homenajes a los maestros Carmen Castán Saura, por la enseñanza del patués en el valle de Benasque, y Manuel Ramón Campo Novillas, baluarte del aragonés en el Alto Gállego y la Jacetania, por sus 20 años de dedicación en el acto que el Gobierno de Aragón celebró en el Palacio de Congresos de Jaca, en el marco del Día de la Lengua Materna.

RICARDO GRASA

22/02/2018

JACA.- José Ignacio López Susín estuvo acompañado por Olga Alastruey, directora provincial de Educación. Montse Castán y Lourdes Arruebo, presidentas de la Jacetania y el Alto Gállego, que asistieron también a la cita que reunió a 250 alumnos del CEIP San Juan de la Peña de Jaca, que participó en la grabación de un “spot” creado por el área de Política Lingüística para esta jornada.

Carmen Castán se mostró honrada por este homenaje. “Lo agradezco de corazón y me hace ilusión, pero lo más gratificante es ver que las cosas prosperan y la lengua no se pierde”, indicó la maestra, que agregó que ahora “el objetivo debe ser que puedan darse muchas asignaturas en nuestra lengua (el patués) y que sea una lengua vehicular”.

Ramón Campo, profesor del CEIP Monte Oroel de Jaca, dijo que el homenaje “me llena de alegría, porque son 20 años de trabajo en defensa del aragonés” y reivindicó su transmisión en la escuela, la familia y los medios.

López Susín se mostró muy esperanzado con el aumento de hablantes, y sobre el aragonés en la Jacetania y el Alto Gállego señaló que “su salud es delicada”, porque “hay una quiebra en la transmisión generacional, lo que significa que si no se ponen medios y se convence a los hablantes, será un momento difícil para su pervivencia”, advirtió.

Durante el acto, intervinieron los alcaldes de los cuatro núcleos (Jaca, Aínsa, Biescas y Benasque) en los que comenzó la enseñanza del aragonés, hace 20 años, mediante un convenio con la DGA. Juan Manuel Ramón (Jaca) apuntó que “el archivo contiene documentos del siglo XIII en aragonés” y Enrique Pueyo (Aínsa) agradeció que “se valore el legado de los antepasados” y animó a los niños a “charrar porque son el futuro del aragonés”.

Luis Estaún (Biescas) destacó el trabajo docente de Maxi Palacio y “los programas pioneros” para difundir el panticuto y el aragonés en el CRA Alto Gállego. Y José Ignacio Abadías (Benasque) dijo que “la lengua materna es un hecho diferencial que Aragón tiene la suerte de tener” y comentó que “los maestros son parte fundamental”.

Luis Cavero, jefe de la Unidad de Programas del servicio provincial de Educación, condujo el acto, que incluyó una actuación de estudiantes del Alto Gállego y la proyección de vídeos de colegios de Fonz, Benasque, Aínsa y Huesca, y el corto en aragonés Lo Gorrogoi.

Un texto reivindicativo (leído por dos alumnos de Jaca) y la canción Únicos, entonada por el cantante Alejandro Ibázar, junto a los niños, puso el punto y final.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja