Las Alfombras del Corpus de Tamarite de Litera esperan sorprender a los visitantes un año más @ La Litera información

Source: Las Alfombras del Corpus de Tamarite de Litera esperan sorprender a los visitantes un año más @ La Litera información

La localidad vive esta jornada como una fiesta popular, en la que se busca la implicación de todo el pueblo

Tamarite de Litera volverá a engalanar sus calles con las vistosas Alfombras del Corpus el próximo domingo, 3 de junio, con la ilusión de sorprender de nuevo a visitantes que cada año se acercan a la población a deleitarse de esta expresión de arte popular y efímero. Asimismo, se podrá disfrutar por la mañana –de 10.00 a 12.00 h- de la interpretación musical del grupo Brass-as, en la plaza de España, mientras que por la tarde –a las 18.00 h- se ha programado un concierto lírico con el tenor Jesús Quílez y la pianista Arantxa Lobe, en el templo Santa María La Mayor.

La fiesta, porque así lo viven los tamaritanos, -declarada de interés turístico de Aragón, en 2008- comenzará la noche del sábado, cuando las decenas de voluntarios de cada uno de los grupos que colaboran en la elaboración de las alfombras salgan a la calle para dibujar los motivos que luego rellenarán, principalmente, con virutas de serrín tintadas de vistosos colores. Será de madrugada cuando el resultado de tanto esfuerzo desinteresado vea la luz, de modo que el domingo desde primera hora ya se podrá disfrutar de la combinación de silencio y plasticidad que ofrecen las calles alfombradas, en el casco histórico en su mayoría.

Los grupos que dirigen las elaboraciones, a los que están invitados a participar todos los voluntarios que así lo deseen, se reparten entre la plaza de España (Colectivo Pro-Tamarit), calle Mayor (grupo vecinal), calle Obispo Miranda hasta plaza Mayor (grupo vecinal), confluencia de calle Mayor con plaza de España (grupo de niños que han comulgado este año) y el tramo que discurre entre la plaza del Replanell y la del Mesón, que será para los niños que este año han participado en los talleres de alfombras que ha propiciado el Ayuntamiento de Tamarite de Litera para fomentar el gusto por esta actividad, que para continuar tiene que ser de todos.

Entre todos los grupos de vecinos, se cubrirán más de 3.600 metros cuadrados de calzada, para lo que se emplearán unos 2.000 kilos de viruta de madera sin teñir.

Concierto lírico
Jesús Quílez (tenor) y Mª Arantzazu Lobe (piano) ofrecerán un concierto lírico, el domingo 3 de junio a las 18.00 h en el templo de Santa María La Mayor, en el que combinarán piezas clásica y contemporáneas. Lobe, profesora de piano, ha realizado numerosos conciertos como solista actuando en España, República Checa e Italia. Acompañaj, asiduamente, a cantantes de la talla de Pilar Burgos, Beatriz Gimeno, Nina Stoyanova, Sara Almazán, Jesús Quílez, Alfredo García Huerga, etc., en conciertos por toda España, destacando la inauguración del Auditorio de San Francisco (Monzón), el concierto en el Palacio Zophin (Praga) y el concierto ofrecido en abril de 2005 en el Teatro Principal de Zaragoza junto a Carlos Chausson.

En cuanto a Jesús Quílez es colaborador habitual del Auditorio de Zaragoza (Temporadas de Grandes conciertos, conciertos fuera de abono y efemérides como año Fleta, año Verdi o año Schubert…). El 8 de octubre de 2011 interpretó el “Himno a la Libertad” de J. A. Labordeta desde el balcón del consistorio zaragozano en el pregón de las fiestas del Pilar. Ha grabado para las televisiones Antena Aragón, RTVE y Aragón Televisión y ha cantado el rol de Rodolfo de “La Bohème” de G. Puccini, el de Alfredo de “La Traviata” de G. Verdi, el de Nemorino de “L’elisir d’amore” de G. Donizetti, el de Bastian de “Bastian y Bastiana” de W. A. Mozart, el de Don José de “Carmen” de G. Bizet y el de Tamino de “La flauta mágica” de W. A. Mozart.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja