El Ball dels Totxets, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Source: El Ball dels Totxets, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Se baila cada 30 de julio en Camporrélls. Su origen se remonta al siglo XII, aunque se perdió y se recuperó a finales de los años 70.

El baile se celebra por las fiestas patronales. En la imagen, en primer plano a la derecha, el periodista Manuel Campo Vidal, natural de Camporrélls, que baila habitualmente con el grupo.
Concha Silván

El Gobierno de Aragón ha declarado el Ball dels Totxets, que tiene lugar cada 30 de julio en Camporrélls, como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón, tiene su origen en la petición del Ayuntamiento de Camporrells y la Asociación Cultural Recreativa Els Totxets.

La administración ha valorado que se trata de una celebración original y un elemento fundamental de la tradición popular de la localidad. Su origen se remonta al siglo XII, aunque se perdió y se recuperó a finales de los años 70. Consistente en un baile en el que se hacen chocar pequeños palos tallados o ‘totxets’ siguiendo el compás de melodías tradicionales que, junto con la procesión, integran los actos centrales de las fiestas patronales de la localidad. No suele faltar a la cita como un danzante más, el conocido periodista Manuel Campo Vidal, nacido en la localidad.También se destaca en la resolución aprobada por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que ejerce las competencias de turismo, “la activa participación de la población en la representación del baile y en el desarrollo de los actos”, y el apoyo e impulso de colectivos como la Asociación Cultural Recreativa Els Totxets o la Asociación Camporrells Renaix. Asimismo se toma en consideración el adecuado cuidado de los entornos urbanos donde se desarrollan los actos, la calidad de la celebración y su contribución a la desestacionalización de las corrientes turísticas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja