Fomento mantendrá una reunión con la UGT para analizar la prolongación de la red de cercanías catalana hasta Monzón

Fomento mantendrá una reunión con la UGT para analizar la prolongación de la red de cercanías catalana hasta Monzón

El Ministerio de Fomento ha puesto fecha a la esperada reunión solicitada desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), tanto desde la Unión Comarcal de Monzón – Zona Oriental como desde su homóloga leridana, para abordar la propuesta de prolongación de la red de trenes de cercanías de la Generalitat hasta las estaciones ferroviarias del Alto Aragón limítrofes, es decir Binéfar y la Río Cinca de la capital mediocinqueña.

Pasajeros en la estación de Monzón.

Pasajeros en la estación de Monzón.

La Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha confirmado a la Unión Comarcal de UGT Monzón-Zona Oriental que mantendrá una reunión con sus representantes el próximo 24 de marzo a las 17 horas en el Ministerio de Fomento.

Desde la UGT de la Zona Oriental agradecen las gestiones realizadas para el mantenimiento de la demandada reunión solicitada el pasado año. Tanto desde Aragón como desde Cataluña este sindicato espera que del encuentro salgan unos resultados “que hagan posible esa apuesta de futuro para la zona oriental de Huesca como es el estar incluidos en la futura red de cercanías catalanas”, afirman en un comunicado.

El tren a su llegada a Monzón. JLP.

El tren a su llegada a Monzón. JLP.

La UGT planteó el año pasado esta posibilidad que facilitaría mejorar las comunicaciones en dos zonas con estrechos vínculos comerciales, laborales, académicos, sanitarios y sociales, ya que un notable número de vecinos de ambos territorios trabajan, estudian, realizan sus compras o acuden a los centros de salud de una y otra comunidad. A la propuesta se adhirieron con su respaldo institucional los ayuntamientos de Monzón, Binéfar, por el Alto Aragón, así como las poblaciones catalanas de Almacellas y Lérida.

Asimismo se mantuvieron conversaciones con los consejeros de Transportes del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña que han visto viable e interesante el proyecto de prolongar los trenes hasta Monzón.

La propuesta también fue trasladada al oscense Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, del que esperan “su apoyo y complicidad en este proyecto”.

Estación Río Cinca de Monzón. JLP.

Estación Río Cinca de Monzón. JLP.

Precisamente la postura del Ministerio de Fomento será la definitiva para que este proyecto siga adelante, dado que además de aportar la cantidad presupuestaria necesaria se debería contar con el respaldo del ADIF, entidad responsable de la red ferroviaria estatal. En este contexto, desde la UGT señalan que ante el clima de consenso institucional, la implicación del Ministerio de Fomento “resulta fundamental, porque este proyecto garantiza la pervivencia del tren en la zona oriental, tiene sentido social y económico y se erige en el mejor medio de enlace de esta parte de Aragón con la línea de Alta Velocidad, además de facilitar el acceso al reciente inaugurado aeropuerto Alguaire-Lleida”.

Fomento mantendrá una reunión con la UGT para analizar la prolongación de la red de cercanías catalana hasta Monzón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja