Saragossa – Matarranya – Vinaròs: Morlán abre la variante de El Burgo, en la futura autovía A-68 – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

14:37 h.

Infraestructuras

Morlán abre la variante de El Burgo, en la futura autovía A-68

Un trabajador reclama a la contratista 44.000 euros

31/03/2010 EFE

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha inaugurado hoy la variante de El Burgo de Ebro (Zaragoza), en la carretera N-232, un trazado que forma parte de la futura autovía A-68 entre la capital aragonesa y Vinaroz (Castellón), que está en información pública.

Durante su intervención, Morlán se ha visto interrumpido por un trabajador autónomo, Emilio José Bustamante, quien ha irrumpido en el acto en una moto para reclamar los 44.000 euros que según ha afirmado le adeuda la contratista de la variante, Ploder Uicesa, que está en concurso de acreedores y para la que trabajó durante dos años y medio con una excavadora que se ha visto obligado a vender.

Según ha relatado a los medios este trabajador, que vive en El Burgo, no le ha quedado más remedio que cometer esta “locura” para reivindicar que le abonen las cantidades que le deben porque está “en la ruina” y “no hay manera” de que le paguen a pesar de que lo ha reclamado en varias ocasiones.

Tras la inauguración, Morlán ha pedido a este trabajador que le envíe toda la documentación de la que dispone para ver si se puede encontrar una solución a su situación.

PAGO DE LAS OBRAS
En declaraciones a los medios, preguntado por el control que ejerce la administración en el pago de las obras a las empresas subcontratadas, Morlán ha destacado que la vinculación del Ministerio es con las empresas a las que se adjudican, aunque ha reconocido que a Fomento le “preocupan” las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que no cobran e intenta canalizar que sí lo hagan.

“Nos preocupa y nos inquieta que se produzcan este tipo de demoras”, ha insistido Morlán, quien ha subrayado que no se acaba de entender que pueda pasar tanto tiempo entre la ejecución de una obra y el pago de la contratista a las subcontratistas, y a eso, ha recalcado, “habrá que darle una salida”.

INVERSIÓN DE MÁS DE 23 MILLONES
En cuanto a la variante, que tiene una longitud de 7,2 kilómetros y ha supuesto una inversión de más de 23 millones de euros, Morlán ha insistido en que se trata de la primera calzada de la futura autovía que conectará Zaragoza con Vinaroz y que el objetivo de su desdoblamiento se pone de manifiesto con el inicio de la redacción del proyecto y la continuidad de las obras relacionadas con la A-68.

En ese sentido, ha especificado que antes del verano se enviará al Ministerio de Medio Ambiente el expediente del tramo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa para la declaración de impacto ambiental, que espera que esté “pronto”, con el objetivo de comenzar la redacción de proyectos y ejecución de las obras.

Ha apuntado además que se ha preferido anticipar la puesta en servicio de la variante de El Burgo para permitir adelantar las “bondades” que tiene para la localidad con vistas al tráfico que habrá en la zona con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

TRAMO NORTE
Ha comentado además que este año se terminarán de redactar los proyectos en el tramo norte de la A-68 entre Zaragoza y Mallén.

Preguntado por la posibilidad de que los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento afecten a esta autovía, Morlán ha hecho hincapié en que el ministro, José Blanco, presentará en su momento el plan de “ajuste” y se verá de qué manera podría incidir porque la situación económica es “bastante delicada” y se han marcado como prioridad el ferrocarril frente a las infraestructuras en carreteras.

MOTORLAND
En cuanto a los desplazamientos hasta Alcañiz, que en septiembre acogerá en el circuito de Motorland una prueba del Mundial de Moto GP, ha indicado que la variante de esta localidad “lleva su ritmo de ejecución”, estaba previsto inaugurarla en el último trimestre del año y se hará “todo lo posible por anticiparla”, aunque no se puede garantizar en ese plazo porque debe hacerse con garantías.

No obstante, ha apuntado que aunque fuera de un modo “provisional” le gustaría que pudiera ser utilizada en todo su trazado o en parte para facilitar el acceso al circuito.

Además, ha indicado que la puesta en servicio de la variante de El Burgo supone la eliminación de uno de los “cuellos de botella” de la N-232 y junto con la de Fuentes de Ebro hará que el tráfico sea “bastante más seguro”.

También ha comentado sobre una posible colaboración de Fomento con el Gobierno de Aragón para la recuperación del ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz y Motorland, que primero hay que ver ese estudio de “viabilidad” y cuánto cuesta para decidir “que opción” se toma.

En cuanto a la electrificación de la línea de Teruel, ha indicado que este año tendrán que licitarse las obras porque el objetivo es que en 2012 llegue la alta velocidad a Teruel.

Morlán abre la variante de El Burgo, en la futura autovía A-68 – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja