El Consejo Superior de las Lenguas sigue sin formarse a un día de que acabe el plazo | Heraldo.es

LEY DE LENGUAS

El Consejo Superior de las Lenguas sigue sin formarse a un día de que acabe el plazo

N. ASÍN. Zaragoza 29/04/2010 a las 06:00

Ni las Cortes ni la Universidad han recibido la solicitud oficial del Gobierno para designar a sus candidatos a este órgano consultivo.

El plazo concluye mañana, pero los quince miembros del Consejo Superior de Lenguas aún no tienen ni cara ni nombre. Y, de momento, dos de las tres instituciones que deben designar a cinco personas cada una ni siquiera han recibido la solicitud oficial del Gobierno de Aragón para hacerlo, según confirmaron fuentes parlamentarias y universitarias. Por su parte, desde el Gobierno de Aragón se asegura que se está trabajando en ello y que se está esperando a que decidan las Cortes -auguran que sus candidatos tendrán un perfil más político-, para equilibrar este órgano consultivo. Además, se pretende que del Parlamento surja una propuesta de consenso. Habrá que ver cómo se materializa esta idea teniendo en cuenta que solo CHA apoyó esta norma.

Este órgano consultivo -integrado por expertos- es la piedra angular para iniciar todo el desarrollo de la ley. Tendrá como primera labor emitir un informe previo a la declaración de las zonas de utilización del catalán y aragonés, algo que hará la DGA. Según documentos de anteriores proyectos de ley habría unas 150 entidades locales en las que se habla aragonés y 60, catalán. No obstante, el volumen de parlantes es más elevado en el caso del catalán (unas 40.000 personas). Habrá que delimitar las zonas mixtas de utilización histórica y modalidades lingüísticas.

Asimismo se le han asignado otras funciones: proponer líneas de actuación en la política lingüística del Gobierno de Aragón, ser oído previamente al establecimiento de los topónimos en la comunidad y efectuar propuestas a las administraciones públicas aragonesas sobre actuaciones de fomento y garantía del uso, enseñanza y conocimiento de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, entre otras.

Este Consejo lo deberán integrar filólogos, juristas, sociólogos, destacadas personalidades de las letras, la enseñanza o la investigación lingüística o de los ámbitos social o cultural. Su mandato se prolongará durante seis años y se renovará por terceras partes cada dos. Sin embargo, hasta ahora todavía no ha salido a la luz pública ningún nombre. Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que quizá se produzca algún retraso, pero aseguraron que se va a impulsar la ley esta legislatura.

Las mismas fuentes restaron importancia a la posibilidad de que su desarrollo pueda provocar alguna discrepancia con su socio, el PAR, que rechazó la norma. De hecho, fuentes aragonesistas achacaron precisamente esta ralentización a evitar airear estas diferencias a un año de las elecciones. Fuentes socialistas, sin embargo, recordaron que el PSOE tiene mayoría en el Consejo de Gobierno, por donde deben pasar todos los trámites de la nueva norma.

Tras el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, tocará crear las dos academias, la del aragonés y la del catalán. El plazo concluye el 30 de diciembre. Este trámite posiblemente será el último paso que se dé en el desarrollo de esta ley antes de las elecciones de mayo de 2011. Y según el resultado electoral, podría ser el último. El PP ya ha anunciado que la cambiará si llega a gobernar.

El Consejo Superior de las Lenguas sigue sin formarse a un día de que acabe el plazo | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja