TV3 incluye el Aneto entre los picos más emblemáticos de Cataluña | Heraldo.es

NUEVA POLÉMICA CON CATALUÑA

TV3 incluye el Aneto entre los picos “más emblemáticos de Cataluña”

IGNACIO VISCASILLAS. huesca 23/08/2010 a las 04:00 6Comentarios

También se apropia del Vallibierna y los incorpora a las 25 cimas ‘catalanas’ en una campaña de promoción en su web.

. .

Los picos del Aneto y Vallibierna están en Cataluña. Al menos esto es lo que sostiene sin ambages en su página web la televisión catalana TV3. La polémica está servida. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la primera cordada integrada por catalanes que hicieron cima en el Everest, TV3, en colaboración con la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), ha preparado una ambiciosa campaña en la que anima a los ciudadanos, según reza la web de la televisión autonómica, a que suban el próximo fin de semana una de las “25 cimas más emblemáticas de Cataluña”.

La relación de montañas, elaborada por la citada federación, incluye al monarca aragonés de los Pirineos, el Aneto, con sus 3.404 metros de altitud y al también altoaragonés Vallibierna (3.056), – Vallhibierna según TV3- . La idea parte del programa de deportes de dicha televisión ‘Tiempos de aventura’ y la polémica saltó el sábado a la red social Facebook. Quienes dieron a conocer la emisión del programa facilitaron el enlace www.elsesports.cat para dejar allí las quejas de quien se sienta ofendido por la apropiación catalana de los picos.

Para conmemorar los 25 años de que la cordada formada por Óscar Cadiach, Antoni Sors y Carles Vallés hollara el Everest, TV3, en colaboración con la FEEC, ha propuesto que entre las 10.00 del próximo día 28 y las 14.00 del 29, montañeros de las distintas entidades excursionistas de Cataluña y aficionados suban a alguna de esas 25 cimas emblemáticas. Y quieren la máxima participación posible para conmemorar una fecha tan significativa como son las bodas de plata de la cima en el Everest. De esta forma han habilitado teléfonos y correos electrónicos de los centros excursionistas repartidos por la comunidad autónoma para que se apunten todos aquellos que quieran subir a algunos de los picos seleccionados en las fechas citadas. En el caso de la ascensión al Aneto se trata del Centro Excursionista de Mataró y en el caso de Vallibierna del Centro Excursionista Alta Ribagorza. El programa quiere hacer conexiones en directo de 2 ó 3 cimas -sin determinar- de las 25 programadas y, con posterioridad, celebrar un acto institucional con todas las personas que participen en las ascensiones a los picos.

¿Y qué dice TV3 sobre la inclusión del Aneto y Vallibierna como dos picos emblemáticos de Cataluña? De momento, nada oficial. El sábado, un miembro del programa ‘Tiempos de aventura’ evitó dar explicaciones a HERALDO sobre los criterios adoptados por TV3 para declarar esos dos picos como “emblemáticos de Cataluña”. Ayer, se pospuso cualquier explicación a hoy, lunes, a través del gabinete de prensa de TV3.

José María Amador, vicepresidente del centro Excursionista de Mataró y representante de la federación catalana de montaña para la zona del Maresme, indicó que “más que sea de Cataluña o que sea de Aragón, la Federación incluyó el Aneto como pico más alto de los Pirineos” y expuso como razonamiento que en Cataluña “tenemos pocos tresmiles”. Eso sí, no dio explicación alguna de por qué no se incluyó en la lista ningún pico francés ni andorrano ni de otras zonas limítrofes con Cataluña.

La cima del Aneto no ha estado históricamente ajena a polémicas, que se iniciaron ya en 1951 , año en el que el Centro de Excursionistas de Cataluña clavó una gran cruz en la cima. Cinco años después, miembros de Peña Guara y Montañeros de Aragón colocaron una imagen de la Virgen del Pilar y ya en 1981 coronaba la cima una imagen de San Marcial, patrón de Benasque.

Las 25 excursiones están abiertas a montañeros federados y no federados. TV3 y la Federación han dispuesto un protocolo para ordenar las distintas ascensiones. Quienes participen deben apuntarse antes de las 17.00 del jueves 26 en alguno de los centros excursionistas, hay que descargar un billete de validación para depositarlo luego en la cima de cada cumbre y, por último, cumplimentar entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre un formulario que estará en la web.

Enlace en Facebook

El último capítulo de esta polémica se está viviendo en la red social. En Facebook ya hay una página denominada ‘Evitemos que el Aneto y el Vallibierna sean catalanes’, con 67 personas inscritas en el mismo, y que ya han mostrado su disposición de subir al Aneto en las fechas seleccionadas por el programa ‘Tiempos de Aventura. La tendencia general de los comentarios en ese enlace se ciñen a la defensa aragonesa del Aneto y Vallibierna. La mayor parte de las opiniones hacen referencia a la historia y geografía de los dos picos para dejar claro en dónde se encuentran y a qué comunidad autónoma pertenecen.

TV3 incluye el Aneto entre los picos más emblemáticos de Cataluña | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja