Un total de 116 personas bailan en Camporrells el Ball dels Totxets

Un total de 116 personas bailan en Camporrells el Ball dels Totxets

Los danzantes forman un pasillo para dejar paso a las imágenes de los santos. A la derecha, Manuel Campo Vidal.

Los danzantes forman un pasillo para dejar paso a las imágenes de los santos. A la derecha, Manuel Campo Vidal. | J.L.P.

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

El periodista Manuel Campo Vidal no se perdió la tradicional cita
José Luis PARICIO

31/07/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

BINÉFAR.- Camporrells cumplió ayer con la tradición. El 30 de julio, fiesta de San Abdón y San Senen, es la puerta de entrada de la Fiesta Mayor y ese día se celebra el Ball dels Totxets, una tradición que va directamente ligada a la historia de esta localidad. Es incluso seña de identidad de la Comarca de la Litera. A las doce en punto, la comitiva partió desde fuera del casco urbano hacia el interior y este año se rememoró el encuentro de las imágenes de los santos Abdón y Senen, que están en el templo parroquial, con las que están en la ermita. Tras recorrer las calles, se terminó en la plaza.

Como destacó ayer Manuel Campo Vidal, el reconocido periodista hijo de la localidad y colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que junto con un grupo de personas recuperó hace treinta años este baile, “es especial cómo todo el mundo se vuelca con el dance, desde la gente más menuda hasta los mayores”. Y andaba en lo cierto ya que fueron 116 las personas que ayer, ataviadas, participaron en el baile.

También José Guillén, primer teniente de alcalde y que participa desde la recuperación del baile, señaló que “hay mucha ilusión en los habitantes de Camporrells por lo que se ha organizado este año”. Mañana, sábado, a partir de las seis de la tarde y en la iglesia mayor se presentará el libro-CD “Totxets de Camporrells, 30 años de recuperación de un baile y una tradición popular”. Guillén recordó ayer que la edición de este libro “es muy importante para la historia y el futuro de la localidad. Es la publicación de un libro dedicado única y exclusivamente al pueblo, su historia y tradiciones”. Será, como apuntó Guillén, “un excelente manual para las generaciones futuras y todos aquellos que quieren la localidad”.

Un total de 116 personas bailan en Camporrells el Ball dels Totxets.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja